Cielo chileno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los cielos nocturnos sobre las montañas chilenas son oscuros y claros, con espléndidas vistas cósmicas.

En este reciente ejemeplo, el plano de nuestra galaxia Vía Láctea se extiende  paralelo al horizonte, los cúmulos de estrellas del centro galáctico, nubes de polvo oscuro y nebulosas brillantes cerniéndose en el oeste.

Tomada después de la puesta solar, el trozo de luz que se extiende por toda la vista es la  luz Zodiacal , luz de sol dispersa por el polvo a lo largo de plano de la eclíptica del Sistema Solar.

Un débil meteoro también fue pillado en la toma, pero próximos a su conjunción, los brillantes Venus y Júpiter dominan el paisaje.

Esta pareja se acercará, el próximo lunes 1 de diciembre , a una joven luna creciente.

Mira al oeste después de la puesta y el ajustado triángulo celeste formado por la Luna, Venus y Júpiter, las tres mayores balizas en la noche, será una vista sin duda espectacular, incluso desde los brillantes cielos urbanos por todo el mundo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Jorge Alber

    Bella foto

  • Y que lo digas. El mejor cielo nocturno que he visto en España ha sido en Belchite, cerca de Zaragoza, en Julio. ¿Y vosotros? (me refiero a simple vista).

    Salu2!

  • Aker

    La foto nos muestra un bellezón de paisaje celeste. Pena que no sea mayor y no alcance más definición. Los cielos chilenos quedan aquí por todo lo alto (y nunca mejor dicho). ¿Me dejará el tiempo observar el lunes la conjunción? Quién sabe. Últimamente me viene jugando malas pasadas.
    *Un débil meteoro también fue pillado en la toma…*
    Aprecio esta traducción. Veo que no se ha empleado el tan inadecuado ‘capturar’. Correcto.
    Estoy esperando a unos amigos nuestros, aislado en mitad de una nevada infernal, sin saber si podrán acercarse al pie de la montaña.
    Pero ya vienen. Veremos. Ya os contaré.

    Aker

  • Aker

    Amigos: Hará unas dos horas que Jipi y Chapu salieron de mi casa rumbo a Madrid. Hemos pasado juntos una hora inolvidable. Me ha impactado el encuentro. Y en Off-Topic acabo de dejar un intento de descripción de mis impresiones.
    Un gran saludo desde esta sierra helada a los presentes y a los ausentes.
    Abrazos.

    Aker

  • Hola a todos desde Barcelona…..este cumpleaños mio se ve gratificado
    con esta maravillosa conjunción , eso no ocurre todos los años ..jajaja
    espero poder verla esta noche , y tenga un buen año , aunque esta lloviendo mucho hoy por aqui , sino mañana………estos dias son un espectaculo maravilloso , y el lunes espero poder fotografiarlo , los tres juntos , VENUS LUNA JUPITER.
    Un saludo para todas-os
    ADEU

  • sergio

    Hola a todos, la verdad esque no me imagino a mi mismo viendo este paisaje en persona, parece de pelicula, lástima que en las ciudades la contaminacion lumínica no nos deje observarlo, pero bueno no se puede tener todo en esta vida, saludos desde huesca.

  • Edu

    Hola a todos. Hermosa vista del cielo nocturno chileno. La zona retractada en la fotografía, es la zona de la constelación de Sagitario mirando hacia el centro de la galaxia. Jupiter y Venus muy cerca en apariencia, ya que el cielo se ve observa en forma bidimensional, y sin profundidad. El paisaje celeste es semejante a como lo podemos apreciar desde estas latitudes sureñas de Argentina. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • Alfonso

    Distancias “reales” para el próximo lunes de la Luna,Venus y Júpiter,
    respecto de la Tierra.
    Luna______________________ a 402.000 kms

    Venus_____________________ a 150 mill de kms (500veces más atrás)

    Júpiter_____________________a 870 mill de kms (casi 6 veces más lejos que Venus y 2.000 veces más lejos que la Luna).

    Estos datos puden servir para entender y disfrutar mejor el gran espectáculo celeste del próximo uno de Diciembre.
    Salud y alegría para todos.

  • Gustavo

    He visitado el Off-Topic por la curiosidad que más arriba me ha despertado Aker.
    .
    Desde que AstroRed se relanzara (gracias Alex) y con ello la fantástica idea de Observatorio, uno no sabía muy bien que tipo de individuo firmaba su comentario. Ahora, con la foto que aparece al margen, los comentarios tienen un rostro, una personalidad. Y han ganado, no en la mantenida calidad, sino en el origen y orientación de las réplicas.
    .
    Poco a poco vamos conociendo a los habituales por su foto o por las que aparecen en el Off, pero tenía verdadera curiosidad por “ver” a JipiFeliz. Por un momento he dudado quién era quién en la foto. Jipi, que te imaginaba con melena hasta las rodillas… la mía al menos (todavía) me llega hasta los hombros 😉
    .
    Participo de la sorpresa de Aker y me empapo por completo de sus impresiones.
    .
    Hoy es 29 de noviembre, el día de la Kedada. Se os echa a todos de menos aquí, pero yo y creo que todos los que leemos y participamos en Observatorio os deseamos un feliz encuentro y que lo paséis de lo mejor. Sinceramente.
    .
    ¡Ah, la imagen de hoy! pues que acostumbrado a Ver la Vía Láctea cruzando en diagonal el firmamento los meses de verano, me sorprende enormemente verla recostada sobre el horizonte desde Chile. Aunque la foto es muy buena la verdad es que no me transmite la sensación de ver ese espectáculo en vivo… y es que no soy capaz siquiera de imaginarlo sobre el horizonte de mi localidad.
    .
    Y bueno, que me juego el pellejo a que los de la Kedada no han podido evitar la tentación de, a la mínima, meterse desde algún sitio en Observatorio para ver como va esto… si lo hacéis: SALUDOS.
    .

  • Aker

    Gracias, Gustavo. Antes de cerrar he entrado y acabo de leer tu mensaje. Recibí esta mañana una fuerte impresión y me agrada saber que alguien ha podido entrar en ella y hacerse una idea.
    La noche no estará acompañando a los observadores. Demasiados nublados, imagino. Pero me parece oír la tertulia en la distancia, esa profundidad y perspectiva que los pensamientos adquieren ya a estas horas…
    Veremos qué nos cuentan. Porque tienen mucho que transmitirnos; y muchos lectores esperando unas líneas de gracia.
    A pasarlo bien y hasta mañana.

    aker

  • Estimo que lo quedados están sin cielo, por tanto les transmito:

    Son las 22 horas en Argentina, atmósfera límpida, después de varias lluvias, Júpiter y Venus separados por el espacio de tres lunas, en linea paralela al horizonte, a distancia bastante mas al Oeste la Luna con luz Cenicienta, expectante para intercalarse el primero de Diciembre.

    El horizonte se observa naranja tal como lo presenta la imagen de la fecha, no se observa en Córdoba Argentina, el centro Galáctico.

    Respecto de la imagen de la fecha tengo para decir lo siguiente:

    Con el polvo existente en la eclíptica del sistema solar como responsable,dos fenómenos se suman en la luz de color naranja sobre el horizonte.

    1.-Solo pueden atravesar los rayos de longitud de onda mas larga.

    2.-Las partículas por reflexión devuelven la luz conforme a los tintes de la materia que la componen.

    El polvo oscuro del plano de la galaxia, completa el modelo, cuando el polvo obstruye el paso de la luz.

    En la superficie oscura del planeta ofrece por último, la “representación” del límite de la visión, cuando la luz ya no puede atravesar los obstáculos.

  • VENGAN AL DESIERTO DE ANTOFAGASTA-CHILE,NO SOLO VERAN CUERPOS CELESTE SI NO TAMBIEN LA ESTACION ESPACIAL, Y LOS FAMOSOS OVNIS.-

  • ESTOY A MINUTOS DE COMENZAR A VER ESTE ESPECTACULO,FRENTE AL MAR 75° SOBRE EL ORIZONTE.-}}DESDE ANTOFAGASTA PARA VOZ VENGAN AL DESIERTO.-

  • ESTOY A MINUTOS DE COMENZAR A DISFRUTAR ESTO.-

    VENGAN A ANTOFAGASTA CHILE AL DESIERTO ,LO ESTARE ESPERANDO

  • Yerca

    Ayer, al salir de clase a las 19:00, me fijé en la luna y en dos “estrellas” que brillaban con mucha intensidad. Estoy iniciándome en la astronomía amateur y he de decir que muchas cosas todavía no las se, pero tuve la corazonada de que en aquellas “estrellas” (que ahora leo y son Júpiter y Venus) tenía que estar pasando algo, o eran algo fuera de lo normal.

    Me encanta la foto, simplemente es igual a como vi el cielo ayer, solo que falta una luna preciosa también entre los dos planetas.

  • Juan Manuel

    Que preciosidad, que maravilla, que conjunto de maravillas, saludos de las Islas Canarias, Tenerife.

  • Juan Carlos

    Desde Alicante anoche era impresionante y preciosa la ocultación de Venus por la Luna ceniciente y Jupiter de acompañante.

    Yo también estoy empezando en esto de la astronomía y me encanta la belleza y grandiosidad de estos fenomenos.

    Saludos

  • stana elisabet

    Maravilloso , mi hijo menor quisiera una foto de la estrella del sur , simbolo de la bandera chilena , y de otras naciones , Me podrian ayudar ?

  • miguel carvajal

    yo la puedo ayudar stana soy de chile y tengo muchas fotos
    del observatorio en que trabajo escriba “observatorio mamalluca” en facebook y yo la agrego, bye

  • This is a truly fantastic photo. Having looked around the site quite a bit there are some great images, really inspiring. I will be subscribing to the RSS feed!

  • Invitado

    Cuál es la estrella brillante que se ve hacia el norte desde Santiago, temprano en la noche?
    Gracias

  • Nia

    hermosa foto!! de aqui donde yo vivo eso no existe!! 

El 29 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Probablemente un Planeta para Beta Pic
día anterior, viernes, 28 de noviembre

  <     <     <       sábado, 29 de noviembre       >     >     >  
Una panorámica del Apollo 15: los astronautas explorando
día siguiente, domingo, 30 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos