Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Antiguas colinas cortadas a capas en Marte
»

¿Es ésta una imagen de Marte o de la Tierra?

Aunque parezca mentira, es una imagen de Marte .

Lo que puede parecer para algunos como una línea costera terrestre es de hecho una formación de antiguas colinas cortadas a capas y arena modelada por el viento de Marte .

La zona de la imagen superior abarca unos tres kilómetros en el Cráter Schiaparelli. Lo que formó las capas de sedimento es todavía un tema de investigación. Hipótesis factibles incluyen épocas antiguas de depósitos bien de agua corriente o de arena empujada por el viento.

Los vientos y las tormentas de arena han suavizado y erosionado las estructuras más recientemente.

El "agua" que aparece cerca del fondo es realmente arena de color oscuro.

La fotografía fue realizada con la sonda espacial Mars Global Surveyor que operó alrededor de Marte entre 1996-2006 y envió unas 200.000 imágenes.


Localiza a Marte en el cielo:
Visibilidad de Marte
Carta celeste para Marte
¿Quieres saber más de Marte?
Marte en la Wikipedia
Otras fichas de Marte en Observatorio
Más multimedia de Marte
Fotografías de Marte
  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Emilio!!!!!!!!

    Sutil, sutil sutil, para llegar al 50 comentario, hay que reconocerte la valía, eres un crack.

    Me has alegrado la jornada, que cosa tan sublime observar tanta intensidad en los deseos, repito, eres un crack.

    Abrazote gordo

  • Kimiká

    A ver Jipi, contestando a tu comentario de arriba sobre los negativos que somos y que no hacemos nada por solucionarlo.

    Si por algo me caracterizo es por ser optimista y trabajadora, y no te cuento lo que hago todos los días por contribuir a lo de evitar cambio climático, solo un pequeño resumen: reciclo todo lo que puedo, ahorro energía (todas las bombillas en mi casa son de bajo consumo), cojo el coche lo menos posible (voy andando o en transporte público) y cuando lo utilizo hago una conducción ecológica…¿sigo? Además del plus por pasarme la vida comiendo el coco a mis alumnos en esos aspectos….incluso los sábados y domingos cuando no me ve la gente (es que algo de vergüenza me da) al sacar a pasear a mi perro, recojo de la calle los residuos de plástico y envase para tirarlos al contenedor correspondiente…. En fin, que predico con la palabra y con el ejemplo. Precisamente por eso me siento muchas veces como una “loca del tema” porque mucha gente que está a mi alrededor observo que no hace nada de esto e incluso se ríe de mí cuando lo hago… por eso mi natural optimismo, a veces cambia cuando se da de bruces con la realidad del día a día, y más si oyes a expertos que aún son más pesimistas, así que por eso mi comentario anterior.

    Y yo también estoy en Seti y además en varias ONG, y pienso donar mis órganos y…….porque en el fondo sí que creo que “todo grano hace granero”, pero me desanima ver que mucha gente solo vive en el ansia consumista, en la ignorancia y comportándose con un egoísmo terrible y me siento como una pequeña mota en la humanidad que no puede hacer gran cosa si la gente que toma las grandes decisiones no hace nada al respecto.

    He dicho.

  • Gustavo

    Con retraso pues he estado en cama hasta hoy sólo añadir que esperaba aluvión de críticas a mi comentario, pero me ha aliviado mucho comprobar que, al menos por tu parte, se ha entendido correctamente y que para nada tiene que ver con posturas extremistas de ningún tipo.
    .
    Como muy bien apuntas en tu respuesta considero acertadamente prudente y correcto cerrar el tema aquí.
    .
    Un saludo.

  • nelson

    Hola Gustavo.

    Se podría asignar a Alain cierta dificultad para interpretar alguna expresión en castellano. También se pueden adjudicar intenciones varias a cualquiera de nosotros.
    El castellano es mi idioma y te puedo asegurar (tú lo sabes) que la expresión: ” Estamos interviniendo demasiado en la Naturaleza: estamos trayendo al mundo seres con incapacidades, estamos manteniendo seres con incapacidades, estamos siendo tolerantes con culturas que no avanzan y que cada vez parecen retroceder cada vez más,..” es bien concreta y tiene una sola interpretación, que dicho sea de paso, yo no comparto. De hecho la reafirmas, puesto que si las palabras no expresan exactamente tu pensamiento, pues puedes hacer la aclaración y decirlo de otra manera, cosa que no pasó.

    Ahora bien, tú tienes todo el derecho del mundo a expresar lo que piensas, tanto como yo a disentir. Ni siquiera te había contestado.
    Agradecí a Alain su recuerdo solidario y puse el enlace sobre la eugenesia, porque de eso se trata lo que dices, sin dar opinión, pero invitando a reflexionar sobre ella.
    Parece que se desató una tormenta y ya se intenta delinear “bandos”. ¿Te gustan los refranes y modismos?: “ya no me cocino al primer hervor”, “no entro en corral de ramas”, y “macaco viejo no sube a palo podrido”

    En Observatorio hay “ciudadanos fuera de toda sospecha”, y otros que estamos permanentemente “bajo la lupa”; parece que más que comentarios, hay comentaristas que molestan; con frecuencia hay que eludir con cabeza fría obvios “flamebaits” destinados claramente a hacer perder el control al destinatario para luego descalificarlo. A mí me tiene sin cuidado, el foro es público y por tanto no tiene dueño; yo continuaré opinando cuando lo considere pertinente y sin pedirle permiso a nadie, con respeto y sin temor.

    Te contesto a tí porque la conversación era contigo, para finiquitar este asunto, y porque entiendo que más allá de la discrepancia, has sido franco, cualidad que enaltece a los hombres.

    Saludos cordiales

  • Gustavo

    Nelson,
    .
    Respeto mucho tu respuesta y agradezco me des a conocer tu interpretación pues ello habrá de servirme para pulir de mejor manera mis comentarios en un sitio serio como éste. No puedo quitarte la razón ni discutir contigo nada de cuanto me observas pues yo mismo reconozco no haberme expresado en mejor sentido. Pero permíteme la oportunidad de defenderme al considerar que la limitación de las comillas de mi texto no abarcan sino una parte muy puntual. Creo -o al menos esa era mi intención primera- que si se contempla el texto anterior y posterior a esas polémicas líneas entrecomilladas a voluntad lo que expreso no resulta ser tan crudo como pueda haberse interpretado.
    .
    Asumo el error de no haberme expresado lo suficientemente bien y por lo cual acepto y considero de buen grado tu réplica, pero que no sirvan estos pretextos para encasillarme en postura alguna.
    .
    Sinceramente.

  • Sulla Felix

    Gracias, un millon de gracias por estas palabras, Gustavo. Y siento muchisimo lo ocurrido. Eres Grande y nunca he dejado de apreciarte.

    El proverbio que mandé sobre lo esclavo que es una persona de sus palabras hiba más por mi que por ti, te lo prometo, me pasé tropecientos pueblos.

    Sinceramente, te quiero.

  • nelson

    Hola estimado Gustavo.

    Por más que releo tu post #44, más confirmo mi impresión. Yo no descontextualizo el párrafo entrecomillado. Tú haces una especie de diagnóstico, que comparto en cuanto estado de cosas y necesidad de corregirlo contrareloj, antes que Gaia se encargue; señalas como causa, como lastre, a “otras” realidades, “otras” culturas, “otros” niveles de desarrollo y de capacidad individuales y colectivos; allí tenemos coincidencias y discrepancias varias, según cada expresión puntual. En ese razonamiento, la expresión entrecomillada ( y alguna más, mas adelante), sugiere ciertas soluciones que son las que llevaron a la discusión de marras. Se podría decir que no había una propuesta expresa, pero si mientras ennumeras problemas dices “estamos siendo tolerantes…”, “estamos permitiendo…”, “estamos haciendo mal…” ésto y aquello, implícitamente estás abogando por lo contrario. Y que yo discrepe con ello no implica nada más que eso mismo: MI opinión, tan respetable como Tu opinión, manifestada con respeto y sin menoscabo de cualquier otra.

    En ningún momento hubieron comentarios míos que te encasillaran en posición filosófica, religiosa o política alguna, ( y que si la expresaras no me molestaría). Nada más lejos de mi intención, que ha sido siempre amplia, inclusiva y por ello mismo tolerante, entre compañeros que si compartimos el foro, es porque se supone que tenemos intereses comunes por encima de nuestras ideas.
    Si te ha parecido eso, pueden haberte inducido otros, especializados en dividir, aislar,desacreditar; allá ellos, pero estar alerta.

    Saludos cordiales

  • nelson

    Hola Gustavo:

    Mira lo que pasa hoy (viernes 4/12) en nuestro foro. Dime si es casualidad o veo fantasmas. En cualquier momento estalla un lío. Por ahora a nadie parece molestarle. Si alguien reacciona, verás como los coreutas se alínean. Fíjate la hora de este comentario.

    Saludos.

  • Gustavo

    Nelson #57,
    .
    Por favor Nelson, no te confundas ni le des más vueltas que ya bastante he escrito aquí y allá para intentar emendar esas polémicas líneas. Fíjate, de paso, que interpretas que te atribuyo a tí el hecho de encasillarme en algún tipo de postura y yo no estoy diciendo eso porque en ningún momento lo has hecho y de eso tengo constancia. “…. pero que no sirvan estos pretextos para encasillarme en postura alguna” va dirigido a tí y a todos cuantos puedan leer estos comentarios. Es un favor que os pido a todos, no sólo a tí. Intento cerrar el tema con mis más buenas intenciones y palabras pero vuelve a resurgir. Creo que ya sólo queda conocernos personalmente para que veas lo que hay. Pero recuerda siempre que se trata de un comentario, no de una persona.
    .
    Como he estado un poco al margen de Observatorio por mi dedicación al AIA-IYA2009 no recuerdo ahora tu trayectoria y quizás tampoco tú conozcas la mía. Quizás yo pueda resultarte conflictivo, polémico o simplemente novedoso. Quizás lo sea pero…
    .
    Nelson #58,
    .
    No acepto ni te permito en modo alguno, y te quede bien clarito de una vez por todas, hagas uso de mi comentario para justificar lo que a día de 4/5 de diciembre de 2009 está sucediendo en Observatorio. En serio Nelson, estás viendo fantasmas.
    .
    Sinceramente recibe un coordial saludo.

  • nelson

    No sé que te pasa, pero no te aguanto el tono desagradable e irrespetuoso en que te diriges a mí. No corresponde ni estás en condiciones de permitir o prohibir nada a nadie. Ya te dije que voy a opinar cuando me parezca , sin pedir permiso. Ahora inventas que utilizo tu comentario para justificar no sé qué cosas. La referencia sobre el foro del día de ayer (viernes 4) era para que leyeras atentamente los comentarios flamígeros de algunos foristas. Si no quieres abrir los ojos, allá tú. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Así que va a ser mejor para tod@s que cortemos acá, y sugiero que cuando te dirijas a mí te abstengas de utilizar ese modo arrogante y perentorio.

    Un saludo.

  • Pingback: yamaha piano()

  • CASTOR_1975

    Y NO MEDIGAN QUE LA ESCALA DE TONALIDAD SE DEBE A UN LIMO ARCILLOSO, ¡AHÍ, AGUA TENEMOS! Y HAGANLE COMO QUIERAN.

  • Pingback: vida, agua, vegetación y aire en marte | Movimiento por la verdad()