Petroglifos de Teimareh y rastros de estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En el valle de Teimareh, en los Montes Zagros de Irán, abundan estos petroglifos tallados en la roca.

Grabados por artistas de una época prehistórica, seguramente cuentan una historia de cazadores y de animales que vivían en este valle del Medio Oriente hace 6.000 años o más. Por encima, en el cielo nocturno están los rastros de estrellas grabados debido a la rotación del planeta Tierra durante una larga exposición de una cámara digital moderna. A la izquierda, el centro de los rastros estelares es el Polo Norte celeste (PNC), o sea, la extensión del eje de la Tierra al espacio, con Polaris, la estrella del Norte , que deja el rastro corto, brillante y rechoncho más cercano al PNC.

Cuando se tallaron estos petroglifos, la Polaris trazaba un arco más largo sobre el cielo nocturno. Como el eje de rotación terrestre precesa y se balancea como una peonza, hace 6.000 años el PNC se encontraba en los límites de las constelaciones Draco y Ursa Major, a unos 30 grados de su ubicación actual en el cielo del planeta Tierra .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Me muero de ganas de saber hacer fotos como ésta. De momento disfruto viendo obras de arte como la imagen de hoy. 
    Esos petroglifos nos indican los principios de nuestra inteligencia como humanos. Por ahí empezamos a darnos cuenta de nuestro entorno y cómo cambiarlo. 
    Al cambiar este entorno para adaptarlo a nosotros y no al revés, como el resto de animales, hemos evolucionado mucho más rápidamente que ninguno de ellos.
    A menudo, cuando veo estas manifestaciones de nuestros ancestros, sueño que viajo en una máquina del tiempo invisible y puedo ver en directo lo que ocurría en otros tiempos. No se puede (por ahora) pero al menos tenemos nuestra imaginación que, unida a las investigaciones de los estudiosos del tema, nos dejan una visión bastante aproximada de lo que fuimos hace unos miles de años. Otra consecuencia positiva de nuestra evolución.

    En la imagen de hoy, la Estrella Polar está a la izquierda de la imagen, a su derecha se ven los rastros de estrellas y costelaciones. Os dejo un vídeo Time-Lapse que hice la otra noche en la que se ven estas estrellas y sus constelaciones, desde la Osa Menor hasta Andrómeda y Casiopea, y en el que se distingue a nuestra galaxia más cercana. Todo acompañado de algunas nubes, que le dan un buen punto, y ramas de los eternos olivos de la campiña cordobesa. Y buena música, por supuesto.

    Va para todos, pero sobre todo para Craisi Sí que parece que está pasando momentos bajos. Un fuerte abrazo.

    http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/7526894702/in/photostream 

  • Pingback: Petroglifos de Teimareh y rastros de estrellas()

  • Dani

    Estupendo video Bonobo, felicitaciones. Me gustaria preguntarle si conoce el bloque de satélites iridium que consta de 66 repartidos en todo el globo. Le pregunto por ellos porque deduzco que realiza observaciones prolongadas durante la noche, y es en esta cuando se suelen ver muy claramente acompañados de unos fogonazos como si fuesen flashes. Me gustaria saber de su opinión respecto al tema de los satélites artificiales que se muestran todas las noches acompañados de efectos espectaculares. Siento haberme desviado del tema principal que hoy enfoca apod, pero este es un tema importante para mi ya que se reproducen diariamente en mi campo de observación y algunas veces resultan extremadamente sorprendentes.

  • Bonobo

    Salud Dani.
    A menudo en las noches se ven este tipo de destellos como tú comentas. Sé que están producidos por reflejos del Sol o la Luna sobre satélites artificiales, pero no llego a saber de qué tipo ni cuáles son éstos. Hay muchos satélites artificiales, yo solo conozco los más usuales. En el programa Stellarium hay una opción que indica los diferentes satélites y sus movimientos a lo largo del día y la noche. Si se estudian un poco se puede predecir a qué hora va a pasar tal satélite por tal sitio y muchas veces se puede ver. Uno de los que más se ve es la ISS, aunque hay otros que también se dejan ver a menudo.
    El caso es que la observación a ojo peludo del cielo nocturno desde un lugar con poca contaminación lumínica, es un espectáculo digno de visitar a menudo. Yo, últimamente estoy alucinando con la limpieza de mis cielos próximos. Estoy literalmente en la gloria.

  • Garcosa
  • Este es uno de mis astrofotografos favoritos, me alegra ver una nota sobre su trabajo. 

  • Sky_maya

    el futuro ops
    @

  • Bonobo

    Daniel López es todo un referente, un maestro del que aprender muuuuuuuuuuuchas cosas acerca de fotografía, astronomía, humanidad, sencillez… una mina.

El 12 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Una línea mañanera de estrellas y planetas
día anterior, miércoles, 11 de julio

  <     <     <       jueves, 12 de julio       >     >     >  
M101 del siglo XXI
día siguiente, viernes, 13 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8137 fotos