NGC 7331 y más allá
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La gran y bella galaxia espiral NGC 7331 es frecuentemente catalogada como una análoga de nuestra Vía Láctea .

Está ubicada a 50 millones de años luz en la septentrional constelación de Pegaso . NGC 7331 fue al principio conocida como una nebulosa espiral, pero en realidad es una de las galaxias más brillantes y no se encuentra incluida en el famoso catálogo del siglo XVIII de Charles Messier.

Debido a que desde nuestra perspectiva el disco de la galaxia está inclinado, largas exposiciones telescópicas frecuentemente resultan en imágenes que suponen mucha profundidad.

Este efecto es posteriormente mejorado en esta imagen gracias a las galaxias que se ubican más allá de este universo-isla .

Las galaxias del fondo tienen un tamaño aparente de tamaño aparente de 1/10 de NGC 7331 y ellas se ubican entonces 10 veces más lejos.

Su llamativo acercamiento alineado en el cielo junto a NGC 7331 ocurre simplemente de casualidad.

El grupo visual de galaxias es también conocido como el grupo Deer Lick.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • mao

    He tenido un sueño la realidad es q me pegue a un disco
    torrenciales de joyas de inmensas dimensiones
    fulgurantes ciclopeas arremeten su centro de creacion
    he tenido dos sueños aqui la realidad gira
    el tiempo navega el espacio se pliega
    las espirales dextrogiran
    las elipses levogiran
    Me despierto y sigo el sueño q diosas y dioses
    no comprenden pero habra q girar el suspenso del asombro
    q aun estos no creen despertar
    relativa e impredecible la mente indigena
    ya tenia trazado los movimientos de este fastuoso aparato
    con los simples gestos de sus manos de sus dibujos
    He tenido un sueño y fue gracias a ustedes.

  • Buenos días a todos.

    ¿Qué podemos decir de tal maravilla? Esa Joya flotante en el espacio, a 50 millones de años luz de nosotros, y con el fondo cuajado de otras pequeñas gemas (por la distancia) situadas a 500 millones de a.l. que nos lleva a pensar en la inmensidad del Universo que nos acoge.

    NGC 7331 es una auténtica preciosidad, y, además, es una muestra de que el Universo lucha contra S, esa fuerza destructora que llamamos Entropía y que con el paso del tiempo arrasa con todo.

    Sin embargo, el sistema del Cosmos, por medio de las Galaxias, es autorregulador y burla a la entropía de manera tal que, aquí la destrucción es la creación. Es decir, de la destrucción surge lo nuevo. Explota la Supernova, y aparece una Nebulosa de donde nacen nuevas estrellas y sistemas solares con sus nuevos planetas.

    De esta manera, el Universo se defiende de la destrucción del paso del tiempo (o lo que nosotros consideramos el tiempo), mediante una renovación continuada que de lo viejo nos trae lo nuevo, y, como en el UNiverso todo es, en realidad, una repetición, nosotros, hacemos lo mismo, nos valemos del mismo sistema que las galaxias para derrotar a la dichosa entropía.

    La entropía, en términos coloquiales, se puede conbsiderar como una medida del desorden, cuanto mayor es la entropía, mayor es el desorden y, el Universo ha sabido burlar esa ley, convirtiendo ese desorden en un orden natural de renovación.

    Creo que, a pesar de todo, no somos tan insignificantes y estamos formando parte de algo muy grande. El simple hecho de ser conscientes de que ésta galaxia está ahí, de haber sabido captar su imagen, de saber a qué distancia se encuentra de nosotros, de qué está conformada, etc., es en sí mismo un auténtico triunfo de nuestra especie.

    ¡Qué maravilla! La satisfacción del saber.

    Saludos a todos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!
    Soleado sea el dia para todos.
    Parto en raudo cojeo dirección allende agresiva jauría de canes me espera, debo actuar como la madre naturaleza (semanas 2) y alimentar esas fieras en la ausencia paterna, solo me conocen a mi y a su guia, siendo altamente peligroso ofrecer esta función a diferente humano.
    A modo arma de reglamento, cargado telescopio de juguete y pastillas para las agujetas de los ojos.
    Supongo que si no logran desmembrarme y regreso con suficiente ánimo vital, si el Sol no me torrefacta al sorprenderme comatoso en la piscina y el exceso de ocio no elimina los restos de entendimiento que aun alberga mi persona, prometo regresar, mas moreno.
    Que la vida sea plena para todos y todas deseo.
    Abrazos.

  • Hola amigos.

    Miro la galaxia central de la imagen y me hace pensar en lo grande del Universo y en nuestra pequeñez.

    En realidad, si nos detenemos a pensar detenidamente y en profundidad en el entorno en que nos encontramos, una colonia de seres insignificantes, pobladores de un insignificante planeta, de un sistema Solar dependiente de una estrella mediana, amarilla, del tipo G-2, nada especial y situada en un extremo de un brazo espiral, en la periferia (los suburbios del Sistema Solar) de una de entre miles de millones de Galaxias, si pensamos en esa inmensidad, entonces caeremos en la cuenta de que, no somos tan importantes, y, el tiempo que se nos permite estar aquí, es un auténtico regalo.

    Ese tiempo, corto espacio de tiempo en relación al tiempo cosmológico, es por cierto, un espacio suficiente para nacer, crecer, aprender, dejar huella de nuestro paso por este mundo a través de nuestros hijos y a veces (si somos elegidos) por nuestro trabajo, tendremos la oportunidad (casi siempre breve) de ser felices y muchas oportunidades para el sacrificio y el sufrimiento y, así irán pasando nuestras vidas para dejar paso a otras que, al igual que nosotros, continuaran el camino iniciado en aquellas cuevas remotas del pasado, cuando huyendo del frío y de los animales salvajes, nos refugiábamos en las montañas buscando cobijo y calor.

    Han pasado muchos periodos de tiempo desde entonces, y la Humanidad, en verdad, aprovechó el tiempo. No quiero decir que en todos los ámbitos humanos del comportamiento tengamos que felicitarnos, hay algunos (aún hoy) de los que el sonrojo es inevitable, pero eso es debido a que, la parte animal que llevamos en nosotros está, de alguna manera presente y, los instintos superan a veces a la racionalidad.

    Aún no hemos superado el proceso de humanización. Sin embargo, los logros conseguidos no han sido pocos, el “tiempo” está bien aprovechado si pensamos que, hace solo unos miles de años no sabíamos escribir, vagamos por los campos cazando y cogiendo frutos silvestres y no existían organizaciones sociales ni poblaciones. Desde entonces, el salto dado en todos los campos del saber ha sido tremendo.

    Ahora, pasado el tiempo, nuestra innata curiosidad nos ha llevado a descubrir que vivimos en un planeta que pertenece a una estrella de una galaxia que forma parte de un grupo de treinta galaxias (el “Grupo Local”) y que a su vez, están inmersas en un Universo que cuenta con decenas de miles de millones de Galaxias como la nuestra.

    Hemos podido saber que ese Universo está en expansión y que las Galaxias se alejan las unas de las otras. Se ha podido deducir que el Universo surgió de una explosión a la que llamamos el Big Bang hace ahora 13.500 millones de años. A partir de una singularidad, un punto de energía y densidad infinitas, surgió el Universo que, desde entonces, junto con el espacio y el tiempo continúa expandiéndose.

    Surgieron los primeros quarks libres que se juntaron para formar protones y neutrones que, a su vez, se unieron y formaron núcleos que, al tener energía positiva, atrajeron a los electrones, de energía negativa, formándose así lo átomos estables.

    Los átomos se juntaron para formar moléculas y células y éstas, a su vez, juntas formaron materia. Al principio era todo simetría y existía una sola fuerza que lo regía todo, el Universo era totalmente opaco, la temperatura reinante muy alta y todo estaba invadido por una especie de plasma.

    Pero la expansión del joven Universo continuó imparable, la temperatura fue descendiendo y la simetría se rompió lo que dio lugar a que dónde sólo había una sola fuerza aparecieran cuatro. Las fuerzas nucleares, fuerte y débil, el electromagnetismo y la Gravedad surgieron de aquella simetría rota y como hemos dicho antes, surgieron los primeros quarks para, con los electrones, fabricar la materia que, que está hecha de Quarks y Leptones.

    Más tarde, la luz apareció al quedar libres los fotones, y, donde antes todo era opacidad, surgió la transparencia. Pasaron unos doscientos mil años antes de que nacieran las primeras estrellas y se formaran las Galaxias.

    Las estrellas evolucionaron y en sus hornos nucleares se fabricaron elementos más complejos que el primario hidrógeno; con la fusión nuclear en las estrellas se fabricó helio, Litio, magnesio, neón, carbono, oxigeno, y, en las explosiones de supernovas, materiales más complejos aún.

    A partir de todo eso, llegamos aquí nosotros para estar ahora hablando de la hermosa galaxia que se nos muestra y del Universo mismo.

    saludos.

  • alfonso

    El día de ayer fué de “dogmatismo puro y duro”,me creo que estoy al otro lado,así que desde mi “escepticismo” alguien me puede decir donde está la verdad “dogmatica” ¿en esta foto?.
    Seguro que tienen respuesta.
    Y la verdad “esceptica” ¿donde está?……siento desilusionarles la verdad para el escepticismo “no existe”.
    Así que aliviar a mi persona de la ignorancia.es un acto que considero noble y meritorio.
    Salud y alegrìa para todos.

  • Chapu

    Ke jrande es l huniverzo HoYgan seme heztremece el alma kuando kontemplo hestas fotos

    Cambiando de tema. Hay que distinguir entre escepticismo y solipsismo.

    Buenos, soleados y cartesianos días a todos.

  • rita

    ¡¡¡¡Me encanta!!!! Esta es una de mis maravillas. Saludos a todos.

  • Chapu

    ¡Hola de nuevo!

    Según reza el texto: “La gran y bella galaxia espiral NGC 7331 es frecuentemente catalogada como una análoga de nuestra Vía Láctea.” Pero ¿no era nuestra galaxia una espiral barrada? Mi no entender.

    Por cierto, me llama mucho la atención el núcleo de la galaxia protagonista de esta foto. ¿No parece que está en un plano ligeramente inclinado con respecto al resto exterior? Bueno, a lo mejor alucino pepinillos.

    Giappulino, del club del pepino.

    P.D.: Alfonso, perdona mis sarcasmos soterrados y tontos. ¡Sonríe, hombre!

    Aaaallways look at the bright side of lifeee, fiú fiú, fiú fiú fiufiú…

  • luix

    buenas
    bonita galaxia tiene una forma eliptica muy bonita ya me gustaria a mi ver galaxias de esta manera me encanta

    salu2**

  • León

    Es análoga a la Vía láctea en cuanto a masa, número de estrellas y ritmo de formación estelar. En gran medida está formado por hidrocarburos policíclicos aromáticos, que resplandecen cuando reciben la luz de estrellas jóvenes.Tiene un gran anillo de polvo y en el centro predominan estrellas más viejas.

    Pero a criterio de este observador, la presente tiene una malformación o deformación de los brazos consecuencia de interacción con otra galaxia, que arrojó como resultado la curvatura de los mismos hacia arriba, la ligera oblicuidad del plano con respecto al centro, un abultado halo en el centro de la parte inferior.

  • Las estrellas de delante son de nuestra galaxia supongo. Detrás hay unas 5 galaxias? Otra pregunta, las galaxias parece ser que también están agrupadas, estas corresponderían a nuestro grupo?

  • kike

    Buenas y tranquilas tardes.

    Mao, no dejes nunca de obsequiarnos con tus exquisitas y sinceras poesias.

    Chapu, que ganas de cachondeo tienes hoy.

    Jipifeliz, que pases buenas semi-vacaciones.

    Emilio, temía que fueses dejando un poco de lado este foro dado lo parco de tus últimas intervenciones; hasta pensaba que estabas enojado por algo; perdona mi mal pensar; pero como alguien dijo, a través de los comentarios que hacemos respectivamente, llegamos a conocer bastante a las personas que intervienen; quizá alguien piense que por hacer un pequeño comentario de vez en cuando nunca nadie puede saber nada respecto al autor, pero verdaderamente cada palabra deja una pequeña huella, una marca que a la larga se juntan y producen al lector un mapa, un conocimiento aproximado del caracter, el conocimiento y hasta el humor de cada uno.

    Respecto a la foto de hoy, no sé que decir, no sé si decir lo grandioso de un remolino de miles de millones de estrellas, o la vulgaridad de un cuerpo repetido por el espacio hasta el infinito; y es que el Universo es tan enorme que lo grandioso se hace vulgar.

    De cualquier manera, y en forma análoga al ser humano, lo grande no quita méritos a lo pequeño(me refiero a la estatúra….mal pensados), pues si una galaxia, un cúmulo o un supercúmulo de galaxias es o debe tener cualquier supercalificativo, una simple planta de un simple planeta de una simple estrella es tan maravillosa como todo lo demás; porque al fin y al cabo en todo el Universo existen maravillas encerradas en otras maravillas más grandes, que no más maravillosas.

    En la traducción de la foto se dice que las galaxias que se ven de fondo tienen una tamaño aparente de 1/10 de la NGC7331 y que están 10 veces más lejos; entiendo que eso quiere decir que el tamaño de todas ellas debe ser análogo.

    Hasta luego colegas.

  • Jara

    Siempre me impresiona contemplar una galaxia.
    La belleza de las espirales es indiscutible.
    Ademas de ese centro de masa que atrae y hace que esos cientos de miles de millones de estrellas dance a su alrededor.
    Igualmente yo me siento atraido hacia ella.
    Slds

  • alfonso

    Esto de enfadarse por el eter es tiempo perdido,tanto es así que desde esta mañana pasé página y cada mochuelo a su olivo,(de donde no debí salir)…….fértiles campiñas.
    Eso de ponerme trascendente no me vá, como no puedo borrar lo dicho anteriormente,desde ya negaré en redondo lo que puse en #5,menos mis deseos de salud y alegría para todos…..OK #8 Chapu?
    #3 jipifeliz que lo pases idem (cuidado con el solajero).
    #4 y #12,en realidad no debería salir del guión,espero no vuelva a ocurrir por mi parte.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Bonita foto.

    El brazo de la derecha parece alzarse mucho, respecto del ecuador galáctico como si algo estuviera ejerciendo una torsión desde abajo. Quizás sea sólo un efecto de perspectiva. Los brazos contienen a las estrellas de Poblacion I bien diferentes de las que habitan las cercanías el núcleo galáctico.

    Es correcto el texto de la foto. La sensación de profundidad que se tiene al mirarla es increíble, junto con la negrura del cielo.

    Conforme la aceleración actual de la expasión del universo, de acuerdo al estudio de supernovas lejanas, la visión que los terrícolas tenemos de nuestro cielo a ojo desnudo cambiará, o nuestro Grupo Local se mantendrá unido gravitacionalmente siempre, y el cielo que vemos noche a noche nunca cambiará ?

    Un saludo a todo el clan.

  • kike

    #15 hola Excalibur.

    Precisamente ayer leí no se donde que la práctica totalidad de las estrellas que vemos a ojo desnudo pertenecen a nuestra propia galaxia(siento no acordarme donde), así que si es cierto eso, por mucho que se alejen las galaxias o cúmulos seguirá viendose el mismo cielo a simple vista.

    Saludos.

  • Isod

    #15 Por lo que tengo entendido es diferente la expansión acelerada del Universo, a escala global, de lo que suceda localmente. Es decir, por supuesto que nuestro sistema solar y nuestra galaxia se mantendrá cohesionada, ya que la fuerza gravitatoria que las une es mayor que las fuerzas de expansión del universo (la llamada energía oscura).

    En cuanto al grupo local de galaxias en el que estamos inmersos, supongo que también se mantendrá cohesionado. Ten en cuenta que, además, la galaxia de Andrómeda y la nuestra parecen condenadas a colisionar dentro de “tropecientos” millones de años. Para estructuras más grandes (súper-cúmulos de galaxias y más allá) excede por completo mis conocimientos.

    De todas formas, ten en cuenta que el cielo nocturno tal y como lo conocemos muestra sólo, a ojo desnudo, estrellas de nuestra Vía Láctea, ademas de tres manchitas (Andrómeda y Nubes de Magallanes) que se encuentran fuera de nuestra galaxia. En “cielo profundo”, a nivel de aficionado, poco cambiará, pues los cúmulos globulares de estrellas y las nebulosas también están en la Vía Láctea. Quizás alguna galaxia adicional a las anteriores, que sea observable o fotografiable con buenos telescopios de aficionado, esté lejos de la atracción gravitatoria de nuestra galaxia y la expansión la vaya alejando.

    Por supuesto, todos esos objetos de cielo muy profundo (o muy, muy lejano), disponibles sólo para los telescopios profesionales y los extra-terrestres (no confundir con “marcianos”) se alejarán cada vez más de nosotros hasta que estén fuera de nuestro alcance.

    Creo recordar que, en un artículo de “Investigación y Ciencia” del mes de junio hablaban de la forma de extraer información de la evolución del Universo para una sociedad que, dentro de muchos millones de años, observara el cielo nocturno y, tras mucho tiempo de expansión acelerada, ya no pudiera observar la cantidad de galaxias lejanas y otros objetos que tenemos nosotros a nuestro alcance.

  • Adolfo

    Un universo-isla distante cincuenta millones de años-luz.
    .
    Lo vemos cual era hace cincuenta millones de años.
    .
    Despojémonos de los vestigios limitantes de los dogmas religiosos y de nuestro pesimismo relativo a que, probablemente, somos la única especie inteligente en nuestra Galaxia. Podemos, entonces, aventurarnos a reflexionar en los millones de civilizaciones que allí surgieron, evolucionaron, se expandieron a partir de un planeta madre e interactuaron.
    .
    Pensemos en aquellos mundos, que, tal vez albergando una poderosa y pujante civilización fueron desvastados ó volatilizados por una supernova cercana. ¿Habrán sus pobladores en un intento desesperado trazado planes para que su civilización no se extinguiera..? ¿Habrán debido desarrollar la tecnología necesaria..? ¿O se habrán resignado a lo inevitable..?
    .
    Realmente, ¿lo que nuestros instrumentos nos revelan es todo lo que existe..? ¿O, existen estados de organización de la dualidad energía-materia capaces de existir y perdurar indefinidamente..? ¿Tales ingenios son alcanzables tecnológicamente ó son parte de la naturaleza y, aún, aguardan a que los descubramos..?
    .
    ¿Cual es el límite del progreso de la ciencia..? ¿Qué avances nos esperan a la vuelta de la esquina..?
    .
    Atentamente…

  • kas

    olas mojadas de lluvia,

    esplendida galaxia, una imagen nitida y precisa, pero ¿el centro no esta un poco como en un nivel inferior al resto de la galaxia?

    ayer me quede con ganas saber ¿donde se ubica el agujero negro en una espiral barrada?

    isod, ¿cuando orbitamos el centro galactico, va toda la estructura en conjunto?
    y aun asi dentro de muuuuuchos millones de anyos, al rodear el centro galactico, ¿no cambiara el panorama externo a nuestra galaxia?

    petons
    p.o. kas

  • Adolfo

    Relativo a mi post anterior (Ver #18) hay un tópico muy interesante que puede guardar las llaves de muchas sorpresas en materia de tecnología. A los que les interese les recomiendo la lectura orientativa de un reporte contenido en el sitio web de la Federación de Científicos Americanos (fas.org). El paper es:
    .
    fas.org/sgp/eprint/teleport.pdf
    .
    No trata meramente sobre la Física de la Teleportación.
    .
    Atentamente…

  • El progreso de la ciencia no tiene límite alguno, siempre habrá otras cosas que descubrir, otros avances que hacer, otras fronteras que cruzar.

    Siempre andamos a la búsqueda de una llave para que nos habra la puerta trás la que está escondida la Materia Osicura, la Teoría M, o cualquier otro misterio. Sin embargo, cuando encontramos esa llave y abrimos esa puerta, encontramos lo que veníamos buscando y, además, otras puertas cerradas con otros nuevos misterios dentro.

    Cada llave (conocimiento) nos facilita entrar un poco más en el mundo del conocimiento que está conformado de manera tal que, existen cosas que ni cocemos, y, siendo así, no podemos formular preguntas sobre ellas al no saber que existen.

    Preguntar a uno de nuestros antepasados de hace 200 años el por qué el agua hierve a los 100 ºC, sería como preguntar a ahora a cualquier viandante que nos encontremos por la calle por el misterio de la teoría cuántica de la gravedad. Sin embargo, ahora lo del agua nos parece obvio.

    La ciencia y la tecnología no ha hecho más que empezar a dar sus frutos, y, en un futuro no muy lejano, nos facilitará y nos dará algunas cosas que ahora, ni podemos pensar. Se me ocurren mil ideas que no expongo aquí por no ser tachado de iluso (alguien ya lo hizo antes), y, sin embargo, lo veo tan claro como que, nunca, estaremos satisfecho y siempre querremos saber más.

    Conocemos nuestro barrio más cercano, pero tenemos que viajar fuera de casa, ir a otros lugares que ahora, como hoy ocurre, nos enseñan en bellas imágenes que algún día (algo lejano aún) podremos visitar de otra manera a pesar de la distancia y del tiempo, imaginación nos sobra y valor también.

    Amigo Kike, no estoy enfadado con nada, ni con nadie, si me conocieras personalmente sabrías que, enfadarme, es difícil. Sólo que, estoy bastante ocupado con unos trabajos que me traigo entre manos, y, alguno que otro, es precisamente de éstos temas que, como ya sabes son mi pasión, y, cuando puedo, aquí me tienes.

    La de hoy, es verdaderamente una imagern bonita y llena de contenido que nos hace pensar en todo lo que la imagen encierra ¡es tanto! que, es imposible no dejar volar la imaginación hacia las estrellas y que, dentro de nuestras mentes, se formen imágenes nuevas y virtuales que seguramente, existirán en algún lugar de alguna de las galaxias que ahí están presentes, por muy fantástica que la idea sea, allí estará plasmada, en elgún lugar (hay tanto espacio que sería impensable que en él, no existiera todo).

    ¡Lástima que seámos aún tan jóvenes! ¡Nos queda tanto que ver, que saber, que imaginar y que inventar o descubrir!

    Saludos.

  • kike

    #18 Hola Adolfo.

    Prácticamente todas esas preguntas que te haces creo que nos las hemos hecho la mayoría; pero pensándolo bien, creo que si existieran civilizaciones en otros mundos, no deben estar mucho más adelantadas que la nuestra, me explico:

    Para que pueda existir vida en un planeta, es necesario que este contenga todos los elementos pesados que únicamente se pueden encontrar en las nebulosas resultantes de la explosión de una estrella de segunda o tercera generación, ya que las explosiones de estrellas de 1ª y seguramente de 2ª generación no alcanzarían a poseer los elementos necesarios que, expulsados al espacio, pudieran ser el germen de planetas que precisamente por esas condiciones pudieran aspirar a tener vida alguna vez. Esto necesitaría al menos la mitad de la edad que se le presume al Universo, o sea 7.000 millones de años más o menos.

    A partir de esa fecha,y una vez formado el correspondiente sistema solar, y en el planeta que reuniera condiciones, comenzaría a existir la vida, y evolución tras evolución, alcanzaría a poseer una especie inteligente que mirara al espacio, se hiciera preguntas y alcanzara una tecnología suficiente para dar el salto espacial; pero eso bien podría tardar en conseguirse otros tantos millones de años.

    Por lo tanto, si aceptamos las bases descritas, no debería haber civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra; aunque sí sería más factible que existiera muchas civilizaciones en diferentes grados más atrasadas.

    La única pega, es que aunque hubiera un fallo de dos millones de años en esa teoría, que para el espacio no es nada, para una especie inteligente es mucho; ya que al desarrollarse hasta un cierto punto de tecnología, los adelantos serían exponenciales, dando mucho de sí un solo millón de años de adelantos exponenciales; tanto que no podemos ni imaginarlo siquiera.

    De todas formas, por pura lógica, deberían existir muchas civilizaciones con diferentes grados de tecnología hasta alcanzar la nuestra, y quizás solo unas pocas que fueran más adelantadas.

    Eso claro, suponiendo que toda la vida en el Universo únicamente se pueda basar en el carbono, que esa es otra; en cuanto a lo de la dualidad de materia-energía, eso queda demasiado oscuro para mi; si hay que hacer algún caso de los escritores de ciencia ficción (que muchas veces han sido visionarios), la energía sería el último estadio del desarrollo de una civilización.

    Lo malo es que posiblemente todo eso nos dará igual, pues tanto si existen como si nó, debido a las enormes distancias no conseguiremos saberlo nunca.

    Hasta luego

  • Aker

    Déjenme decirles que no tengo tiempo más que para un saludo y para decir que me alegra verles, o sea: veros, a todos tan a gusto en una charla tan interesante. Isod #17, aaahhhh!, demasiado interesante para mis prisas de ahora. Pero dejo una pregunta para el foro: a escala local está claro que la gravedad es la fuerza dominante. La expansión (y acelerada) sólo empieza a suponer algo en las grandes distancias. La gravedad es local; la expansión, global (hablando inexactamente). ¿Cuál de las dos? ¿Con cuál de las dos me quedo? ¿Cuál de las dos manda más?
    Yo creo que manda más la expansión. Pero no sé ni lo que estoy diciendo porque tengo mucha prisa.
    Muchos saludos de

    Aker

  • Adolfo

    Hola kas…
    .
    Veo que tienes dificultades para escribir la palabra “año”, de hecho debido a problemas de configuración de teclado.
    .
    La “ñ” y la “Ñ” se generan mediante una combinación de teclas que es:
    .
    ALT 164 para la “ñ” y ALT 165 para la “Ñ”
    .
    Mientras mantienes presionada la tecla rotulada ALT (ubicada por lo general junto a la tecla rotulada CTRL) pulsas las teclas rotuladas “1”, “6” y “4”.
    .
    No cometas el error de soltar la tecla ALT, de lo contrario generarás los códigos ALT 1, ALT 2 y ALT 3.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    FE DE ERRATAS: Donde dice “ALT 1, ALT 2 y ALT 3” debería decir “ALT 1, ALT 6 y ALT 4”.
    .
    Atentamente…

  • odiseo

    buenas tardes.

    Ya se han terminado mis dias de asueto y nuevamente sentado a mi p.c. me dedico a mi afición favorita, entrar en este foro y leer los comentarios de tan distinguida concurrencia.

    El dia que me fuí de vacaciones, fué un dia triste para este foro, por la pérdia irremplazable de un compañero, de un amigo.
    El primer dia de mis vacaciones que pude hechar un vistazo al cielo nocturno, la Via Láctea lucía maravillosa, ¡que cantidad de estrellas!, en ese momento recordé, que ciertos pueblos de la antigüedad creían que cuando una buena persona moría, una nueva estrella aparecía en el cielo, y me puse a vuscar la estrella Joel, imaginé que dentro de ese innumerable monton de estrellas su espíritu estaría allí, seguramente la más bonita de todas y la que más nos pueda enseñar.
    Un beso para Karyna y lo haces extensible para tú mamá y hermana.

    Compañeros, ya de vuelta, lo primero ha sido leer los comentarios que ha habido a lo largo de mi periplo pirenaínco, claro no todos, ha sido más bien un ligero vistazo. Jipifeliz, si me he puesto pantalon corto en mis andanzas montañeras, y lo he hecho para gozo y disfrute de un ejército de “maravillosas criaturas que embellecen el planeta” y que te dejan las piernas y brazos hechos una calamidad de rojeces y picores. Kike leí tu comentario en respuesta de alguien que opina que los animales están para disfrute de los humanos, de ahí mi entrecomillado del aparte anterior.
    Aker, tenias razón me ha encantado la visión de Albireo (beta Cygnus), es una preciosidad, lo tendré en cuenta para cuando monte el telescopio, pues con los prismáticos se ven muy juntas, aunque dada la diferencia de brillo y color se distinguen muy bien.
    Alfonso, tus comenterios sobre las Pleyades han sido, como casi todos los que haces siempre, muy acertados.

    A todos los demás y las nuevas incorporaciones, comentarios siempre interesantes que ayudan un poco más a los que todavia nos queda mucho que aprender.
    Kas me alegro que te vayas recuperando, y aunque ya no necesites a tu intérprete, espero que tembien se enganche a esta pag., petons para ambas.
    No quiero enrrollarme sobre mis vacaciones, pero para los aficonados a la astronoíma, os diré que los dioses, no me han sidos propicios, he tenido la poca fortuna de no disfrutar de unos cielos limpios, solamente un par de noches he tenido fortuna,pero el campo de visión era un poco limitado, pues la mayoria del tiempo he estado en fondos de valles y las montañas me tapaban prácticamentelos horizontes, siendo la observación preferentemente hacia el zenis y sus alrededores, menos mal que en esta época del año hay por esa zona cosas dignas de ser observadas; pero una veces a causa de las nubes y tormentas, a veces acompañadas de abundante y grueso granizo, y después por una creciente Selene, que con su brillo palidecía la zona, no he podido dedicarle mucho tiempo.
    La imagen del dia de hoy me sugiere, (como la mayoría de las veces que aparece una galáxia) que estamos en un pedacito mínimo del universo (todavía hay quien piensa que somos el centro del mismo) y que es imposible que no haya más vida inteligente en otros lugares, sería un derroche tremendo que tanta belleza del cosmos solo fuera para nuestro disfrute.
    La constelación de Pegaso, a veces ha sido denominada como el carro, en cuanto a la mitología, no quiero pentrar en el tema, pues junto a unas cuantas más forman un relato francamente interesante, siendo sus protagonistas principales, Perseo, Andrómeda, Kasiopea, Cefeo, la Ballena y por supuesto Pegaso.Al ser dentro de esta saga la figura menos relevante de la misma, ya lo relataré con mayor detenimieto cuando salgan a relucir alguna de ellas, aunque la figura principal del relato es Perseo.
    Deseo que el amigo Jipifeliz tenga mejor suerte y no encuentre cielos cubiertos, en cuanto a lo de pasar calor, creo que no tienes escapatoria, pues el nombre de canícula, proviene de que en la antigüedad, cuando a parecia en el cielo matutino Sirio,(la estrella alfa del Can Mayor) coincidia con los dias mas calurosos del año, de ahí tambien el dicho cuando hace mucho calor, ¡¡ hace un dia de perros!!, así que con tan canino acompañamiento no te va a dar tiempo ni a aburrirte ni a cojer frio, buenas ¿vacaciones?.
    Salaudos a todas y todos.

  • kike

    Amigo Emilio, me alegro que continues como siempre pese al trabajo que supongo tendrás; pero ya sabes, no dejes de hacer tus comentarios o te pondré falta.

  • oleaje

    hola a todos. llevo unos meses leyéndoles y me encanta esta coral (algo entrópica) de cultura y, sobre todo, de pasión y entusiasmo por el cosmos y por la vida. leer esta página me insufla buen humor y me hace relativizar los problemas cotidianos. ojalá pudiera aportar algún comentario interesante pero mi ignorancia en la materia me aconseja mantenerme como ávido lector.
    un saludo a todos y mi agradecimiento y admiración.

  • Kike (22) bien razonado.

    Amigo Aker, las dos son inmensamente importantes cada una en su lugar, la local que nos tiene los pies bien sujetos a la superficie del planeta y, la global, que hace que el Universo sea como es.

    De la gravedad podríamos hablar tanto que, desde luego aquí, no tenemos el tiempo para ello, al menos ahora (tengo que salir), pero, fijate que, la Gravedad es una fuerza díscola e importante, se quiere dar a valer y no se junta con cualquier otra fuerza, campa sola y es poco amistosa.

    Cuando han tratado de juntar la teoría cuántica con la Gravedad, aquello explota y los resaltados, aunque sean problemas bien planteados, son infinitos sin sentido que no admiten renormalización.

    Sin embargo, y, curiosamente, en las teorías de más altas dimensiones como la Teoría M, por ejemplo, no sólo no se rechazan la Gravedad y la teoría cuántica, sino que, por el contrario, se complementan y necesitan. Allí, en dimensiones más altas, tienen un lugar para comodarse ambas junto con el espacio y el tiempo y todos los campos gauge o de Yang-Mills.

    Es curioso como en estas nuevas teorías, sin que nadie las llame, emergen, como por arte de magia, las ecuaciones de campo de la relatividad general de Einstein que, subyacen ahí dentro de la teoría M que, está a medio camino a la espera de que las matemáticas topológicas y funciones modulares que se necesitan, de tal complejidad son que, de momento, nadie las domina y, seguramente, como ocurrió con el Tensor métrico de Riemann y Einstein, habrá que inventarlas.

    Pero, como muy bien expones, el tema es de lo más interesante, ya que, la Gravedad, esa fuerza solicitaria de la Naturaleza, es del máximo interés. Piensa que, cuando Einstein formuló su teoría de la relatividad general, nació una nueva ciencia, la cosmología, y, desde entonces, a pesar de los frutos que se han obtenido de sus ecuaciones de campo, aún se están recogiendo cosechas esporádicas, toda vez que, se están desarrollando en otras vertientes que allí residen.

    Bueno, amigo, otro día con más tiempo nos extenderemos más y, desde luego, pido la ayuda de todos en tema tan sabroso e interesante. Es la fuerza que mantiene unidas las galaxias y cohexionado el Universo, además de otras cuestiones.

    Saludos.

  • odiseo

    buenas de nuevo.
    Kike #22, permiteme que no esté totalmente de acuerdo contigo, no creo que si hay otras civilizaciones, tengan que estar en un nivel parecido al nuestro, pues los sistemas evolutivos no tiene porque ser iguales, date cuenta que los dinosauiros, vivieron, evolucionaron y se extenguieron durante 160 millones de años, y los primero homínidos solo hace poco más de tres.
    Por otra parte, la civilización podría estar más evolucionada si depués de la caida del imperio de Roma no se hubiera entrado en una etapa oscura y triste de la historia, donde casi todo lo que se habia ido acumulando de conocimientos y progresos fué borrado de un plumazo, pues, si no resultaban heréticos eran considerados poco interesantes, en fin que fué un retroceso importante en materia de conocimientos.
    Saludos a todaas y todos.

  • kike

    #30, Odiseo.

    Está claro que mi comentario sólo tiene una cierta lógica general; pero soy consciente de que pueden existir muchos condicionantes que determinarian la evolución de las especies en mucho tiempo tanto de atraso como de adelanto; entre estos condicionantes no solo están los dinosaurios, sino como tú sabes otros muchos acontecimienos que han hecho desaparecer unas especies y han ayudado al surgimiento de otras; pero ninguna que sepamos podría haber llegado a poseer el grado de inteligencia que el homo sapiens ha alcanzado;(los dinosaurios tuvieron a su disposición muchos millones de años y no consiguieron nada; y por ejemplo los tiburones y las tortugas llevan existiendo también millones de años y no evolucionan, lo que indica que normalmente las especies llegan a un grado de perfección en cuanto al dominio del medio que les hace estancarse o al menos retrasar muchísimo su evolución, con la salvedad de los homínidos) y respecto a lo de la Edad Media es cierto, pero se trata solo de unos cuantos siglos, un suspiro para el tiempo sideral.

    Claro que en otros planetas las cosas podrían haber sido muy diferentes(bastaría por ejemplo que no hubieran tenido glaciaciones), así que al final estoy de acuerdo en que todo lo dicho es muy relativo, nos faltan datos en la fórmula.

  • Adolfo

    Hola kike, #22, respeto tu opinión pero me parece que pecas de chauvinista. La evolución allá no tiene por que ser reflejo (en términos de tiempo insumido) a la de acá.
    .
    Cierto es que no puede haber evolución de organismos muy interesantes cuya biología esté basada meramente en hidrógeno y helio. En particular, porque el helio es un gas noble.
    .
    De manera que son necesarios sistemas solares que evolucionen a partir de estrellas de 2º generación. Es decir, estrellas resultantes de la acreción de escombros resultantes de la detonación de supernovas.
    .
    Por otra parte, la historia de nuestra especie, parece ser la historia de la guerra, la barbarie, la crueldad. La aparición de personajes sobresalientes ha impulsado, luego de su desaparición, entre sus seguidores la convicción de que ellos y sólo ellos tienen derecho a existir, que las enseñanzas que ese personaje impartió son perfectas y que todo lo demás es sacrílego y merece ser destruido. (Keywords: Jesús, Biblioteca de Alejandría, Inquisición).
    .
    Pero hubo otros personajes en este planeta de cuya intervención derivaron políticas de respeto y tolerancia. (Keywords: Buda, Noble Camino Óctuple).
    .
    Tal vez la pasividad del segundo comparada con la beligerancia del primero (me refiero a las culturas involucradas) dieron lugar a que en Occidente germinara una tendencia materialista y por tanto lider en tecnología. En tanto que en Oriente, el resultado fue de tendencia espiritual, y aunque hoy comparte el liderazgo tecnológico, en un estadio primario le faltó la visión para descollar. Y allí, en Oriente, hubo culturas sumamente poderosas.
    .
    Por otra parte, tenemos el fenómeno del crecimiento exponencial de los conocimientos. Supongamos que en NGC 7331 prosperaron entre millones de civilizaciones algunas que comprendieron tempranamente la locura que es la guerra y se resolvieron por convivir en paz, entonces, civilizaciones estelares transgalácticas pudieron haber sobrevivido a los retos que un entorno potencialmente hostil les imponía (supernovas, GRB’s, etc.). Entretanto, otras civilizaciones pudieron ser victimas de su propia estupidez (guerras termonucleares, guerras bacteriológicas, tiranías contrarias a la evolución de la ciencia, etc.)
    .
    Atentamente…

  • Isod

    #19 Trataré de responder a alguna de tus cuestiones, Kas. Pero aprisa y corriendo (espero no equivocarme demasiado).

    La de ayer; el hecho de que las galaxias tengan en su centro un agujero negro no es algo completamente demostrado. En Astronomía, abusando del método científico, se tiende a extraer una “ley” de un par de observaciones… hasta que otra observación contraria anula esta ley (hablando de forma muuuy simplificada). Se ha observado un agujero negro en el centro de la Vía Láctea y de Andrómeda (si no me equivoco). Supongo que en alguna más. Ten en cuenta que las galaxias están muy lejanas y los métodos de observación no permiten afinar el comportamiento interior de las estrellas, por lo que deducir que todas tienen un agujero negro en el centro creo que es sólo una suposición (si está por aquí Ricardo seguro que nos saca de nuestro error).

    Por otra parte, como muy bien dices, la rotación del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea va acompañada de los movimientos “caóticos” de todas y cada una de las estrellas de nuestro entorno. De hecho, se estima que el propio Sol (y los planetas que arrastra) ha cambiado y/o cambiara de brazo espiral, así como estos brazos irán evolucionando en el tiempo. Evidentemente, esto provocará un cambio en nuestro cielo nocturno que, si bien inapreciable a escala humana, sí será percibido en el transcurrir de los milenios. Si no me equivoco (que alguien me corrija) fue Herschel (siglo XVIII) el primero en observar que el catálogo de Hiparco (siglo II a. C.) contenía alguna incorrección o, más bien, que alguna estrella se había movido. Ni que decir tiene que los “dibujos” de las constelaciones inventados por babilonios, egipcios, griegos y demás aún no han variado en nuestro cielo.

    Es decir, el Sol arrastra a los planetas en su giro alrededor del centro galáctico, pero cada una de las estrellas de nuestro entorno tiene sus propios movimientos. De nuevo, la gravedad es la responsable de estos movimientos, idas y venidas. Y ya sabemos que, cuanto más cerca y más masa, más atracción gravitatoria.

  • kike

    #32 Hola Adolfo.

    Si lees mi comentario posterior verás que dejo claro que no hay nada seguro; pero en cuanto a las guerras, si bien es cierto que han atrasado el desarrollo ético y moral del hombre,(ojo, no voy a defenderlas), no es menos cierto que tecnológicamente lo han hecho avanzar más; no en vano muchos descubrimientos técnicos de todo tipo tuvieron su orígen en la necesidad de dominar al enemigo en tiempos de guerra. En cambio a mi entender,las religiones en su mayoría si que han atrasado el desarrollo del hombre. Ten en cuenta que el desarrollo espiritual-moral, no tiene por que ir de la mano del tecnológico, aunque sería lo ideal.(es cierto que en los últimos tiempos se está consiguiendo un cierto avance en ese sentido).

    En cuanto a lo de chauvinista, el día que se descubra una raza extraterrestre, podré serlo, pero por ahora no.

    Saludos.

  • kas

    olasssssssssss

    isod, gracias por tu respuesta, ocurre que vi un documental sobre lla formacion de galaxias, en torno a a teoria que en el universo primitivo, las grandes nubes de gases colapsaban por la enorme densidad y se formaba un agujero negro.

    y claro di por supuesto que todas las galaxias tenian el dichoso a.n.

    de todas formas, lo que me resulta estranyo es que

    si hay un punto redondo sobre el que gira todo, ¿como se deforma en un rectangulo? +/-

    gracias por tu paciencia.

    bona nit
    p.0.kas

  • Adolfo

    Hola kike…
    .
    Disculpa lo de chauvinista, recurrí al recurso de la extensión por analogía de un planteo de Carl Sagan relativo a lo que él denominaba “chauvinismo atmosférico”. El término correcto debería haber sido “chauvinista evolutivo”, pero sabido es que las extensiones de los conceptos deben soportar la aprobación de instituciones internacionalmente aceptadas y calificadas al efecto. Mis sinceras disculpas, nuevamente.
    .
    Respecto de la guerra como catalizadora del avance técnico, descreo de la validez universal de esa posición.
    .
    Muchísimos descubrimientos han visto la luz sin mediar un conflicto bélico. Cierto es que podríamos haber tardado mucho más tiempo en desarrollar explosivos nucleares ó misiles, sin el acicate de la guerra, pero tarde o temprano hay desafios ambientales que justifican el requerimiento del desarrollo de tecnologias “ad hoc”.
    .
    Hace algunos días, posteé una opinión algo violenta:
    .
    “muchas veces pienso que lo que nuestra especie necesita para acabar de una vez con todas con los abusos que malgastan los recursos tanto naturales como humanos es una lección de la Naturaleza.
    .
    El impacto de un meteorito de buen tamaño, que caiga en un área densamente poblada (USA; preferiblemente, lejos del MIT) sería suficiente. Morirían algunos millones de personas. Nada lamentable, ¿no..?, después de todo decenas de millones de personas hemos aniquilado en las 2 guerras mundiales, y aún así seguimos matando gente, en lugar de declarar proscritas las guerras y otras barbaridades.”
    .
    (Cita desde observatorio.info/2008/07/apollo-17-anaglifo-de-asientos-vip post #11)
    .
    Un acontecimiento así actuaría cual un catalizador que movilizaría los recursos humanos en forma tendiente a prevenir cualquier otro ulterior suceso de similar magnitud. Y todo ello en condiciones pacíficas.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #36 Continuación) Si alguna vez en nuestra historia (ó en la historia de cualquier otro planeta) resultase que los pronósticos de la ciencia tuvieran amplio reconocimiento popular (a nivel del gobierno, a nivel de la gente en general) y se descubriese que en la mecánica del sistema solar, una resonancia gravitatoria amenaza con que dentro de mil años podría llegar a esperarse un bombardeo de asteroides sobre nuestro planeta, ello podría catalizar la unificación transnacional de esfuerzos tendientes a desarrollar las tecnologias necesarias para conjurar ese cataclismo ó, incluso, desarrollar (caso de que no fuera posible ó fueren irreales tales propósitos) políticas de reducción de la natalidad y priorización de carreras universitarias críticas.
    .
    Atentamente…

  • kike

    #36, Adolfo, nada que disculpar, he entendido la intención y no hay pega ninguna.

    respecto a tu último comentario, creo que se puede resumir en un refrán de mi tierra:

    “A la fuerza ahorcan”.

    Y es que en verdad no hay nada mejor que la necesidad perentoria para despejar e iluminar las mentes; pero por favor, pon otro ejemplo menos truculento, que este parece muy fuerte.

    Saludos. y hasta mañana

  • #2 Emilio
    Perdona que te tome la palabara pero suena contradicctorio lo que dices
    respecto al humano. Dices: ”Creo que ha pesar de todo, no somos tan insignificantes y estamos formando parte de algo muy grande”

    Despues en el #4
    ”En realidad si nos detenemos a pensar (…) en el entorno en que nos encontramos, una colonia de seres insignificantes, en un insignificante planeta”

    Ademas de esto, que significa el que el comienzo del humano se remonta al tiempo de las cavernas? Pura contradiccion, y perdona que
    te lo diga, es puro comentario sin fundamento.
    El hombre, Emilio,, no comenzo su vida despues de haber evolucionado de animales simiescos. El hombre para ser mas exactos entro en escena
    en el campo terrestre en el año 4026 a.c. por un acto de creacion, y no por la evolucion ciega.

    Y, ya por mas de un siglo, muchos cientificos han alegado que toda la
    vida se ha producido por evolucion. hasta cansan con esta falacia.
    Han dicho que la vida se origino de por si, que avanzó hasta la etapa de planta y animal, y despues progreso por mediacion de bestias simiescas hasta el hombre.

    Durante todo este tiempo, estos cientificos han buscado confiadamente evidencia que apoye estas alegaciones. Muchos hombres de ciencia,asi como otras personas, esperaban que la evidencia destruyera la creencia en un Dios de creacion.
    Sin embargo, !en los ultimos años la evidencia ha hecho lo contrario!
    Ha desmenuzado los cimientos de la creencia en la teoría de la evolucion, de modo que muchas personas honradas, entre ellas varios cientificos, ya no aceptan esa teoría. Los que continuan promoviendo la evolucion se han visto obligados a retirarse de algunas creencias que sustentaron por largo tiempo.

    Comentando sobre esta situacion, el TIMES DE NUEVA YORK informo:
    ”El estudio de la evolucion ha sufrido un cambio de grandes proporciones
    en los ultimos 10 años, pues los principios de la evolucion como los formularon Darwin y otros han sido desafiados, y se estan proponiendo nuevas teorias.

    INVESTIGANDO LA EVIDENCIA

    Recientemente varios investigadores han examinado imparcialmente
    la evidencia. Han expresado asombro ante lo que han descubierto.
    Norman Macbeth, un abogado educado en Harvard,decidio abordar el asunto como si estuviera arguyendo un caso en el tribunal. compilo evidencia a favor y en contra de la evolucion. Despues de muchos años
    de investigacion intensa llego a la conclucion de que la evidencia contra
    la evolucion era tan fuerte que, como dijo: ”pudiera ser preferible a la
    teoría existente, no tener ninguna en absoluto”.

    Macbeth declaro ademas: ”en el campo de la evolucion la mayoria de las explicaciones no son buenas. De hecho, dificilmente califican como explicaciones en absoluto; son sugerencias, corazonadas, suenõs,
    dificilmente dignos de ser llamados hipótesis” Su reaccion a un libro típico que apoya la evolucion fue: ”Si tuviera que oponerme a ese hombre (escritor del libro) en el tribunal, podria hacer que le rechazaran el caso.”

    Como responden los evolucionistas a esto?
    F. Appleton, escribiendo en la revista WEEKEND, dice: ”Admitimos que hay grandes lagunas en la evidencia para la evolucion…. Hasta para un cientifico adelantado, se llega al punto en que las explicaciones se hacen muy gastadas y uno tiene que admitir que realmente no sabe.”
    Agregó: ”Sí, la evolucion es solo una teoría. El creer en la evolucion,
    aunque sea falsa, es un acto de fe.”

    Las ”grandes lagunas” se han ensanchado con el transcurso del tiempo.
    Se ha encontrado evidencia en abundancia acerca de la herencia, la
    estructura cellular, el DNA, la complejidad de las cosas vivas, experimentos de crianza, así como el registro de los fósiles.
    De toda esta evidencia, a los obserbadores imparciales y honrados se
    les ha hecho cada vez mas obvio que los hechos apoyan arrolladoramente la creacion, no la evolucion.

    SE TRASTORNA LA IDEA BASICA.

    Una de las creencias fundamentales de la evolucion, de hecho, un
    fundamento principal, ahora esta en trastorno. Esa es la teoría, que
    por largo tiempo ha tenido aceptacion, acerca de como supuestamente
    se habia realizado la evolucion… su ”mecanismo.”
    Los defensores de la evolucion creian que esta se producia mediante cambios pequeños, provechosos, en las cosas vivas.
    Se suponia que estos cambios les hubieran suministrado mejores posibilidades de supervivencia a esas cosas vivientes. Supuestamente su prole continuo adquiriendo nuevos cambios provechosos a travez de millones de años. Según se pretende, esto resulto en que gradualmente se produjeran por evolucion todos los insectos, plantas, animales y el hombre.

    Entre los cientificos, esta idea de ”supervivencia del mas apto” se llama
    ‘seleccion natural’. Con esa frase se queria dar a entender que la
    ”naturaleza” supuestamente ”seleccionaba” las clases ”mas aptas”
    para que sobrevivieran, mientras las ”mas debiles” se extinguian.
    Por qué se pone en tela de juicio ahora esta creencia fundamental?
    Porque despues de decadas de experimentar con cosas vivas y estudiar el registro de los fosiles, finalmente muchos cientificos ha empezado a caer en la cuenta de lo que deberia haber sido una conclusion obvia.
    Es esto: el que una clase o tipo de planta o animal sobreviva mejor,
    realmente no tiene absolutamente nada que ver con la manera en que en primer lugar llego a existir. El que una clase de zorra sobreviva mejor que otra clase de zorra no explica como se origino ninguna de las dos zorras. La supervivencia no explica la llegada o el origen de las especies.
    Tampoco cambia la simple supervivencia a la zorra en un animal diferente.

    Los criadores han descubierto, despues de decadas de experimentacion,
    que sin importar cuan intensamente críen plantas o animales, nunca desarrollan una planta o animal de indole nueva o totalmente diferente.
    Podemos causar cambios en el tamaño, el color u otras caracteristicas.
    Pero la vaca sigue siendo vaca; la uva sigue siendo uva; la mosca siempre sigue siendo mosca.
    Ahora se ha establecido definitivamente que mas allá de cierto grado
    limitado de variacion de lo que es normal no se pueden inducir mas cambios en las cosas vivas sin hacerlas estériles o matarlas.
    Por qué? Porque hay una ley que las encierra en ser lo que son.

    SEGÚN SUS GENEROS

    Dios ha puesto dentro de todas las cosas vivas una ley que funciona
    para mantener separadas las clases basicas o fundamentales. Esa ley
    es lo que la biblia llama: ”segun sus generos”.
    Un ejemplo de esto se halla en Genesis 1:24, donde se declara:
    ”Paso Dios a decir: ‘produzca la tierra almas vivientes segun sus generos, animal domestico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”’. Esto tambien es verdad respecto a todas las plantas, insectos, aves , peces y seres humanos.
    Sin embargo, la composicion hereditaria de las cosas vivas s’i incluye posibilidades de variedad dentro de los g’eneros basicos o clases
    naturales fundamentales, lo cual hace mas interesante la vida. Pero, tal como han descubierto los criadores de animales, aunque puede haber muchas variedades de gatos, por ejemplo, todas las variedades de gatos siguen para siempre siendo gatos y solo se pueden cruzar entre ellos mismos. Sucede lo mismo en el caso de todas las demas clases naturales basicas.

    LA EVIDENCIA DE LOS FOSILES ES CONTRAPRODUCENTE

    La evidencia de los fosiles, restos de cosas viva excavados de la tierra, tambien ha sido contraproducente para los evolucionistas. Habian esperado que despues de mas de un siglo de busqueda habrian hallado numerosos fosiles intermedios que conectaran en una cadena ininterrumpida las varias clases de cosas que vivieron en otro tiempo. Pero la abundante evidencia que precentan los fosiles ahora ha desmenuzado completamente esta esperanza.
    El zoologo Coffin dice: ”los fosiles, evidencias de la vida del pasado, constituyen el ultimo y final tribunal de apelaciones, porque el registro de los fosiles es la unica historia autentica de la vida que le esta disponible a la ciencia” Y que muestra el registro? Concuerda con la evolucion? Coffin contesta: ”No…. nos dice que las plantas y los
    animales fueron creados en sus formas basicas. Los hechos basicos del registro de los fosiles apoyan la creacion, no la evolucion.”

    El Dr. D. B. Gower, bioquimico de la universidad de londres, tambien confirma que ‘la historia de los fosiles concuerda con el relato de Genesis en la biblia.’ Dice que ‘en las rocas mas antiguas no hallamos una serie de fosiles que abarque los cambios graduales desde las criaturas mas primitivas hasta las formas desarrolladas; mas bien, en las rocas mas antiguas aparecieron SUBITAMENTE especies desarrolladas.’ Tambien declaro que entre cada clase principal de
    planta y animal ‘habia una ausecia completa de fosiles intermedios.’
    Asi, despues de mas de un siglo de haberse desenterrado millones de fosiles, el registro confirma que las formas de vida fueron creadas ”segun sus generos”.

    RETIRADA SOBRE LA HISTORIA DEL HOMBRE

    Descubrimientos recientes de fosiles humanos han causado una retirada, tambien, con relacion a la supuesta historia evolutiva del hombre. Estos descubrimientos han desbaratado el ”Arbol evolutivo del hombre, la alineacion hipotetica de criaturas simiescas en un alegado progreso hasta el hombre.
    Debido a estos descubrimientos recientes, el Globe de Boston declaro:
    ”Todo libro sobre antropologia, todo articulo sobre la evolucion del hombre, todo trazo de arbol genealogico del hombre tendra que ser descartado… Tambien significa que nos hemos confundido en cuanto ha nuestros antepasados.”

    Que ha causado esta retirada? el descubrimiento de fosiles humanos de clase moderna de los cuales se cree que son de mayor antiguedad que los supuestos hombres monos de los cuales se afirmaba que habian provenido. Una de estas criaturas ”simiescas”, designada AUSTRALOPITHECUS por los cientificos, hasta fue aclamada una vez como el eslabon perdido entre los seres humanos y los simios antropoideos.
    Pero segun fuentes cientificas, la nueva evidencia ha demostrado que esto es imposible. Informo el TIMES DE NUEVA YORK: ”Los nuevos fosiles suministraron evidencia concluyente de que el australopitheco,
    una especie extinta de la cual en otro tiempo se creia que era una forma de etapa de transicion entre el mono y el hombre, era, en vez de eso, un contemporaneo del hombre primitivo que llego a un callejon sin salida evolucionista.”

    La verdad Emilio, es que los seres humanos, tambien, fueron creados segun su genero. A eso se debe que nunca se hayan hallado ”eslabones” entre el hombre y la bestia.
    Por esa razon tampoco se hallara uno JAMAS.
    Siempre subsistira la enorme brecha puesta por el creador, para
    mantener distintos al hombre y la bestia.
    Esta claro que la evidencia que se ha acumulado a travez de muchas decadas ha obligado a la evolucion a estar en retirada.
    El enfrentarse a los hechos honradamente solo conduce a una conclucion, como declaro hace mucho la biblia:
    ”Sepan que Jehova es Dios es El quien nos ha hecho y no nosotros mismos.” (Salmo 100:3)

    Hombres plantas y animales asi como semillas….. producen su prole
    de sus propios cuerpos y de ninguna otra manera, toda la vida proviene
    de vida anterior, el organismo padre y su prole son del mismo genero.
    No hay absolutamente nada parecido a lo que tratas de mostrar.
    Si tienes sexo con un animal no sale absolutamente nada, y todo ser viviente que habita en la tierra tiene dentro de su cuerpo una ley que impide que se reproduzca al copular con otra especie.

    Recuerda, el hombre solo tiene poco mas de 6.000 años existiendo sobre
    la tierra. puedes hacer la cuenta desde el año 4.026 antes de nuestra era, con los 2.008 años que llevamos actualmente en nuestra era comun
    y podras ver que no son millones como muchos engañadores quieren
    hacernos creer.
    Estubo larga la pagina, no me disculpo era de esperar.
    El ser fatalista no edifica a los individuos, ya quisiera yo verte en una situacion en la que estuviera implicada tu vida para ver como haces el intento de salvarla hasta la desesperacion, con lo cual demostrarias
    tu deceo de seguir viviendo y de lo cuanto aprecias tu vida.
    Saludotes.

    Buenas y hasta mañana.

  • Isod

    Joer con elpincel… y el próximo año conmemoramos los 150 años de la “El origen de las especies”. Pero está claro que algunos están sin evolucionar.

    Casi medio siglo de práctica del método científico, gracias al cual estamos donde estamos, y algunos se aferran a un libro de cuentos, mitos y leyendas.

    Sí. lo sé. DFT, DFT (“Don’t feed the troll”).

  • Isod

    Kas, lo siento pero no entiendo tu última pregunta. ¿A qué forma rectangular te refieres? Las galaxias pueden ser espirales, elípticas, barradas… todas formas más o menos circulares debido a la rotación producida por las fuerzas centrífugas y la atracción gravitatoria, entre otras cosas. También están las galaxias irregulares, las que no se pueden clasificar en los apartados anteriores.

    Complementando a lo anterior y, tras ojear la wikipedia, encuentro un ejemplo de galaxia sin agujero negro en su centro: NGC 1300.

  • Agilbe

    Buenas noches a todos/todas:
    Sr. Emilio #2. No estoy de acuerdo en las alegaciones que utiliza para indicar como “el Universo ha sabido burlar esa ley, convirtiendo ese desorden en un orden natural de renovación”. La entropía (en termodinámica) se define también como el grado de irreversibilidad alcanzado después de un proceso que implique transformación de energía.
    En el principio de nuestro tiempo, el único materia existente estaba formada por átomos simples, hidrógeno y helio principalmente. Hoy gran parte de ese material se ha transformado en elementos más pesados que hacen que la entropía haya aumentado. Y seguirá aumentando.
    Los restos de las supernovas, el Universo no los recicla nuevamente en hidrógeno y helio y por tanto no son combustible apropiado para que nuevas estrellas nazcan. El combustible necesario, hidrógeno, se encuentra en el espacio en concentraciones sumamente bajas. Los restos de las supernovas no hacen sino atraerlo y formar nebulosas capaces de generar estrellas. Pero insisto. Ese hidrógeno no proviene de la explosión de una supernova, que como es sabido, lo ha consumido casi en su totalidad. De ello se deduce que es material irreversible a efectos entrópicos y por tanto la entropía sigue aumentando.
    Saludos

  • Chapu

    Perdonad que me incorpore al foro a estas horas. He estado haciendo lo que corresponde un sábado noche: cenorra con los compis y juerguecilla.

    Alfooonso… perdona si me he puesto un poco plasta. ¡Venga un abrazo (espiral)!

    Por lo que veo, éste ha sido un día muy completo en cuanto a discusiones y aportaciones. Ya me gustaría haber participado, pero la vida del crápula me reclamaba. Bueno, a ver si vais a creer que estoy todo el día de juerga. ¡Nooo! Sólo viernes y sábados hasta las tantas. Hay que tener cierta medida.

    Bueno, ya he dicho las tonterías que me correspondía soltar hoy.

    Buenas noches, días, tardes a todos, todos.

  • Adolfo

    Estimado elpicel ojeda:
    .
    Las palabras de Emilio son las adecuadas, si se tiene en cuenta el contexto en el cual fueron usadas.
    .
    Así por ejemplo si A es mayor que B, y, B es mayor que C, B resulta ser simultáneamente mayor y menor, dependiendo de que se lo evalúe en relación a C ó A.
    .
    Emilio dice #2: “Creo que, a pesar de todo, no somos tan insignificantes y estamos formando parte de algo muy grande. El simple hecho de ser conscientes de que ésta galaxia está ahí, de haber sabido captar su imagen, de saber a qué distancia se encuentra de nosotros, de qué está conformada, etc., es en sí mismo un auténtico triunfo de nuestra especie.”
    .
    Emilio dice #4: “Miro la galaxia central de la imagen y me hace pensar en lo grande del Universo y en nuestra pequeñez.
    .
    En realidad, si nos detenemos a pensar detenidamente y en profundidad en el entorno en que nos encontramos, una colonia de seres insignificantes, pobladores de un insignificante planeta, de un sistema Solar dependiente de una estrella mediana, amarilla, del tipo G-2, nada especial y situada en un extremo de un brazo espiral, en la periferia (los suburbios del Sistema Solar) de una de entre miles de millones de Galaxias, si pensamos en esa inmensidad, entonces caeremos en la cuenta de que, no somos tan importantes, y, el tiempo que se nos permite estar aquí, es un auténtico regalo.”
    .
    En mi opinión no hay contradicción, en la primera cita, Emilio dice (con otras palabras) que nos elevamos por encima de nuestra condición de mero “polvo de estrellas” al ser capaces de determinar la composición, distancia y características morfológicas de una calaxia distante. En tanto que, en la segunda cita, pone de manifiesto (sin ánimo peyorativo) nuestra pequeñez atento la escala abrumadora de lo que nos rodea. Pero este segundo comentario, a mi respetuoso entender, no contradice al primero sino que lo complementa y refuerza.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Estimado kike…
    .
    Cito (#38): “#36, Adolfo, nada que disculpar, he entendido la intención y no hay pega ninguna.
    .
    respecto a tu último comentario, creo que se puede resumir en un refrán de mi tierra:
    .
    “A la fuerza ahorcan”.
    .
    Y es que en verdad no hay nada mejor que la necesidad perentoria para despejar e iluminar las mentes; pero por favor, pon otro ejemplo menos truculento, que este parece muy fuerte.
    .
    Saludos. y hasta mañana”
    .
    Bien, kike, en primer lugar unas calurosas GRACIAS!!! por haber comprendido mi bochornoso error. Debí haber puesto “chauvinista evolutivo” antes que “chauvinista” a secas. Según la Real Academía Española la única acepción del término es: “Exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero”.
    .
    En segundo lugar, es verdad la necesidad perentoria es lo que levanta y enciende el espíritu del hombre ante la guerra y la lucha contra un ambiente hostil. A cambio de ese ejemplo truculento, diré que la inteligencia evolucionará más rápido cuanto mayores sean los riesgos que oponga el entorno.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #45 Continuación) Así, en cualquier galaxia podrán existir millones de civilizaciones, tal vez la mayoría se extinguirá debido a locos actos nacidos de su propia estupidez, pero habrá alguna que se destaque por su sentido de la prudencia, justicia, fortaleza y templanza… y esa civilización será la destinada a poblar la galaxia y a interactuar con otra/s que hayan superado la tendencia a la autodestrucción.
    .
    Tal escenario encuentra paralelo en el acto de fecundación, valga la comparación. Millones de espermatozoides son eyaculados dentro del tracto genital femenino, pero sólo unos pocos llegan hasta el óvulo y uno de ellos lo fecunda luego de que entre todos han desmantelado (parcialmente) la cubierta protectora del óvulo, la mayoría queda en el camino.
    .
    Tal vez, la vida surge en miles de millones de planetas a lo largo de la galaxia, en algunos millones surge la inteligencia, pero tal vez sólo algunos miles de mundos sobreviven a la autodestrucción.
    .
    La inteligencia y la negación de ella (la estupidez) coexisten en cada individuo. Es como la batalla entre la luz y la oscuridad. Entre el bien y el mal.
    .
    El principio de complementaridad, en la ciencia de la moral dice que un individuo no puede decidir prudentemente a menos que sea capaz de distinguir entre el bien y el mal, decidiéndose por el primero. Aquellas civilizaciones que alcancen el nivel cultural suficiente como para educar a sus miembros en la observación de las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templaza) serán las que sobrevivan. Las que no, simplemente perecerán.
    .
    Un acto se reputa de moral si cumple con las virtudes cardinales.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hay un estilo de enfocar los problemas que creo que puede ser de utilidad que lo comparta con ustedes. Es una máxima, no de mi autoría, sin embargo. Dice:
    .
    “Si tienes un problema y tiene solución… no te preocupes, tiene solución…
    Si tienes un problema y no tiene solución… no te preocupes, no tiene solución…”
    .
    Atentamente…

  • A elpicel ojeda.

    Me encanta que mi comentario sea la semilla que ha provocado tal riada de pensamientos en tu mente. No estoy de acuerdo con lo que dice pero, pensar es bueno.

    Agilbe. Es grato tenerle por aquí. Y, en cuanto a nuestra discrepancia, me parece de lo más natural, y, todo lo que dices es cierto, sin embargo, en nada contradice lo que opino en mi comentario al que haces alusion, sin la explosión de la supernova, nada volvería a surgir, ya dices que sus materiales complejos atrae al hidrógeno y al helio que, más tarde, formarán nuevas estrellas. Pues eso.

    En cuanto al comentario de Adolfo (44), lo único que tengo que decoir es que, ha sabido entender el sentido de mis palabras.

    saludo amigos.

El 12 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

El Brazo Lejano 3kpc
día anterior, viernes, 11 de julio

  <     <     <       sábado, 12 de julio       >     >     >  
Un Cielo oscuro sobre el Valle de la Muerte
día siguiente, domingo, 13 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos