Rastros de estrellas en el faro de Nauset
En la mitología, Atlas sostiene el cielo, pero en esta escena el cielo parece girar alrededor de un faro. Esta bien planificada exposición...
En el valle de Teimareh, en los Montes Zagros de Irán, abundan estos petroglifos tallados en la roca.
Grabados por artistas de una época prehistórica, seguramente cuentan una historia de cazadores y de animales que vivían en este valle del Medio Oriente hace 6.000 años o más. Por encima, en el cielo nocturno están los rastros de estrellas grabados debido a la rotación del planeta Tierra durante una larga exposición de una cámara digital moderna. A la izquierda, el centro de los rastros estelares es el Polo Norte celeste (PNC), o sea, la extensión del eje de la Tierra al espacio, con Polaris, la estrella del Norte , que deja el rastro corto, brillante y rechoncho más cercano al PNC.
Cuando se tallaron estos petroglifos, la Polaris trazaba un arco más largo sobre el cielo nocturno. Como el eje de rotación terrestre precesa y se balancea como una peonza, hace 6.000 años el PNC se encontraba en los límites de las constelaciones Draco y Ursa Major, a unos 30 grados de su ubicación actual en el cielo del planeta Tierra .