Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Júpiter y Venus desde la Tierra
»

Todo el mundo lo pudo contemplar. La conjunción de Júpiter y Venus durante la puesta de Sol fue visible la semana pasada desde cualquier lugar de la Tierra. Toda persona con un horizonte de poniente claro podía verlos al atardecer. Esta semana, los dos planetas siguen siendo notables , pero Júpiter se ha hundido por debajo del brillante Venus. Más arriba, también se puede ver Marte. La fotografía fue hecha la semana pasada por un fotógrafo creativo que, alejándose de las luces de la ciudad de Szubin ( Polonia ), logró captar una aproximación casi máxima entre los dos planetas . Estaban separados sólo por tres grados mientras su hija mostraba una posición divertido y la puesta de Sol aún resplandecía débilmente en el fondo. Esta conjunción entre Venus y Júpiter está llegando a su fin, pero el próximo mayo se producirá otra.


  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Me parece una foto casi perfecta. Tendré que leer de nuevo las explicaciones de Ernesto y Gustavo, para entender cómo lo hace el fotógrafo para conseguir planetas tan grandotes en comparación con el resto de astros. Estuve mirando fotos del Grupo Lokalna, en Polonia, al cual pertenece el fotógrafo; me parece que celebran unas “quedadas” muy atractivas y concurridas.

  • Bonobo

    Salud fotonautas domingueros.

    Bonita y original composición con la máxima aproximación de Júpiter y Venus.

    Aunque yo veo aquí algunas cosas que no me cuadran.

    Primero la imagen está movida, las estrellas no se ven redondas. No es que sea un gran fallo, pero le resta puntos, sobre todo para ser “todo un APOD”.

    Segundo, lo que dice de la puesta de Sol, tampoco me cuadra. Pienso más bien que los tonos de esas nubes que se ven a lo lejos proceden del reflejo de los propios planetas, estrellas y de alguna población cercana.

    Y último, Marte no se veía solo “más arriba”, sino que había que girarse precisamente hacia el lado contrario, el Este, para poder verlo.

    En fin, que la imagen está bien, pero entre los fallos de la foto y del texto (que no de la traducción), no me parece que se haya dado en la diana precisamente.

    Evidentemente, esta es mi opinión y aquí estamos para aprender comentando y debatiendo.

    Espero vuestras opiniones.

  • Bonobo

    Os dejo un par de fotos, un poco del estilo a la de hoy, hechas antes de la conjunción de Luna, Venus y Júpiter. Unos días antes de Carnaval.

    Estos días de máxima aproximación no he podido salir a fotografiar el evento.

    Papá Pitufo buscando aceitunas con Venus y Júpiter:
    http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/6912447651/

    Venus comiendo de mi mano y Júpiter mirando:
    http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/6912453941/

    Un abrazo astronómico

  • Gustavo

    Tienes razón Bonobo, en esta foto hay muchas cosas que no acaban de cuadrar. En la imagen del día 16 publiqué una foto mía de Júpiter y Venus que se ven bien “gordotes” ellos. Está tomada con la técnica del “piggy-back”: la cámara montada sobre el telescopio haciendo éste de guía. El motivo de hacer seguimiento (seguir a esos astros en su movimiento) fué para evitar el trazo estelar que hubiera sido inevitable pués utilicé un objetivo de 200 mm. y un tiempo de exposición de 23 seg. El perfil del horizonte (una montaña a unos 5 km) está ligeramente movido pues la cámara seguía a las estrellas, no a la montaña.
    .
    Lo de la figura humana en la foto sigue la misma técnica que hemos comentado días atrás sobre la gigantesca Luna tras el observatorio Lick. Eso no es ningún misterio. Pero teniendo en cuenta el párrafo anterior lo que me llama la atención es que el fotógrafo consiguiera tanto brillo de esos dos astros. Se me ocurre la siguiente interpretación:
    .
    El fotográfo utilizó un objetivo muy lumioso, a toda abertura y con una logitud focal no superior a los 50 mm. pues la foto abarca gran campo. Por los trazos de las estrellas, que no son excesivos, la toma no debió durar más de unos 30 seg. Pues bien, si esto se hizo así resulta imposible conseguir tanta saturación (brillo) de esos astros sin usar un filtro difusor, que, en este caso, también hubiera difuminado la figura humana. Existe también mucho contraste entre la chica y el horizonte, ésta se ve mucho más oscura y enfocada que el suelo. Así que la figura de la chica debió añadirse antes o al final de la toma, eso se consigue tapando el objetivo y situando el personaje sin necesidad de detener la exposición.
    .
    Así que la foto es posible, aunque me sigue escamando el extraordinario brillo de Venus y Júpiter. No sé, por eso será que el fotógrafo es llamado de los “creativos”.
    .
    Saludos.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Yo creo que solo fue planeada con anticipación y desde una buena locación, con viento ligero y una toma de 30 seg bien enfocada. Es sencillo solo debes decirle a la modelo que no se mueva. Precisamente ese detalle es muy difícil para ella, estar parada 30 segundos con algo de frío y viento. Pero al menos se siente bien el conseguir algo que te agrade. Si es posible conseguir ese brillo, a mi me salio algo similar en otra foto. Por algo amo la fotografía, así les dejo con estas dos de varias que he tomado en estos días y veré cuales le envío a ana del agua.

    Por otro lado a partir del próximo sábado 24 de Marzo se repetirá de manera similar la conjunción Luna-Venus-Júpiter. Algo mas juntos.
    Así que estén atentos al cielo, saquen sus cámaras y muéstrenos sus vistas.

  • Gustavo

    La de la chica apuntando a Venus (?) está muy bien Riesling. Me encanta esa sensación de profundidad entre el primer plano (la chica) y el horizonte. Además del juego de colores y la figura iluminada. Muy chula la foto, sí.

  • Ivonnesteiner

    ES UNA DE LAS FOTOS MÁS BELLAS E INTELIGENTES QUE HE VISTO EN MI VIDA !!!

  • Gustavo

    Siento poner en duda tu afirmación de que “sí es posible conseguir ese brillo” que yo sigo considerando exagerado. Precisamente he salido esta tarde-noche a hacer pruebas para conseguir un efecto semejante a la imagen de hoy y no lo he conseguido, quizás sea porque no soy creativo…
    .
    El caso es que ese tono azul del cielo sólo se consigue en los momentos posteriores a la puesta del Sol, pero en esos momentos posteriores a la puesta del Sol no son visibles tantísimas estrellas como se ven en la foto y que ni siquiera podrían registrarse aún con una toma fotográfica de apenas 30 seg. Eso lo tengo más que comprobado.
    .
    Tampoco puede considerarse la latitud geográfica de Polonia pues por la altura de los astros sobre el horizonte el Sol hacía tiempo que se había puesto y el cielo debía ser oscuro, no azul.
    .
    Pero es que para conseguir tal sobreexposición es necesario focales de no menos de 200 mm y el seguimiento de esos objetos con la técnica del piggy-back (hacía yo referencia a la foto que colgué el día 16 aquí, en Observatorio) y en ese caso es posible hasta capturar algunos de los satélites de Júpiter, cosa que ni por asomo aparece en la foto del día de hoy.
    .
    Insisto en que hace unas horas he tratado de emular esa foto (sin señorita) y me ha sido imposible conseguir ese brillo aún utilizando sensibilidades “forzadas” hasta los ¡¡12000 ISO!! que permite mi cámara y con un tiempo de exposición de no más de 30 seg. para que no se aprecie el trazo estelar.
    .
    Por supuesto que mi experiencia fotográfica no alcanza ni de lejos el nivel de los profesionales y mucho menos el de los creativos, pero observando una y otra vez la imagen de hoy cada vez aprecio más un algo de irrealidad óptica. Si te fijas, el rastro estelar va en diagonal de arriba hacia abajo y hacia la derecha, sin embargo Venus y Júpiter están “deformados” en vertical. Todos a la vez y de igual menera es lo que me dicta el sentido común, la fotografía no puede engañar en estos aspectos.
    .
    Con estas que empiezo a creer seriamente que en eso de la “creatividad” tiene más peso el tratamiento digital posterior de la imagen (del que no excluyo la manipulación y/o montaje) que una toma única, real y directa. Y si me estoy mostrando excesivamente crítico y excéptico ruego que alguien me demuestre y explique tal posibilidad… y su técnica.
    .
    Vuelvo a insistir en que el brillo (tamaño, por ende) de esos dos astros es desmesurado teniendo en cuenta el resto de parámetros que intervienen en el total de la composición.
    .
    Saludos. 

  • Gustavo

    Además que acabo de comprobar la disposición de las estrellas en la imagen ampliada y deberían verse las Pléyades. Me gustaría alguna explicación de Marek Nikoden acerca de esa espectacular foto… Pero bueno, creo que ya es tarde y que el tema no merece mayor discusión. Como dice Ivonnesteiner más abajo, la foto es bella.
    .
    Venga, a tragar, que una imagen vale más que mil palabras.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Y si tal vez fue simplemente las nubes o niebla que aparecen en la foto? Las que pueden desviar la luz de los planetas. Ademas de la turbulencia de la atmósfera?

    Son muchos factores, si seguimos así lograríamos relacionar a la chica con un trilobite. De cualquier modo tratare de conseguir una foto similar… en cuanto deje de llover por acá :s

    Saludos!

  • Saín

    Para los que nos gusta observar el cielo supongo que en todas partes de la Tierra, hemos podido ver hacia el oeste en las últimas semanas a los planetas Júpiter y Venus mostrándonos un brillo algo inusual. Estos planetas han ofrecido un espectáculo astronómico sencillamente espectacular, sin necesidad de tener unos prismáticos o un telescopio. Venus y Júpiter se han acercado hasta situarse a tres grados de distancia. En fin…hemos podido ver por estos días los objetos más brillantes del cielo nocturno después de la Luna, de manera que la conjunción que han formado los tres cuerpos ha sido perfectamente visible. Se dice que el mejor día para disfrutar de este fenómeno será el próximo 25 de marzo, cuando la Luna se encuentre en su fase creciente y se sitúe cerca de ambos planetas en el cielo nocturno…me imagino las bonitas imágenes que van a seguir tomando los amigos astrofotógrafos de Observatorio. Además si miramos hacia el este, estos días también es fácil distinguir a Marte, y si tenemos unos prismáticos y un cielo claro de nubes y de contaminación, será visible cerca de la Osa Mayor, el cometa Garradd el cual tiene dos colas, una de gas y otra de polvo, también es posible observar Mercurio, al atardecer y al amanecer. Asimismo se dice que este acontecimiento se volverá a producir hasta junio de 2015,
    ya que en los próximos años, la coincidencia entre Júpiter y Venus tendrá lugar durante el día.

    La Tierra, la Luna, Júpiter y Venus
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/1829271/La-tierra_-la-luna_-Jupiter-y-Venus.html
    La primavera astronómica de 2012 llegará el martes a las 05.14 horas y en ella se podrán ver Venus, Júpiter y Marte
    http://www.diariodeavisos.com/2012/03/15/actualidad/la-primavera-astronomica-de-2012-llegara-el-martes-a-las-05-14-horas-y-en-ella-se-podran-ver-venus-jupiter-y-marte/
    Venus y Júpiter, más cerca que nunca
    http://noticias.univision.com/mundo/noticias/slideshow/2012-03-15/venus-y-jupiter-mas-cerca-que-nunca

    Saludos.

  • Saín
  • http://halomexico.com/foro/ciencia-y-tecnologia/48379-foto-astronomica-del-dia-11.html#post545171 Foto astron

    [...] [...]

  • http://www.astrosytarot.es/2012/03/conjuncion-de-la-luna-con-venus-y-jupiter/ Conjunción de la Luna con Venus y Júpiter » ASTROS y TAROT.es

    [...] Júpiter y Venus desde la Tierra. Marek Nikoden- Observatorio NASA [...]

  • http://www.faltariamas.com/2012/03/jpiter-venus-desde-la-tierra/ Júpiter y Venus desde la Tierra | www.Faltariamas.com – www.Faltariamas.es

    [...] Via : Observatorio [...]

  • Jorge

    Hoy a las 6 AM se veían muy brillantes estos planetas, hacia el oriente del DF

blog comments powered by Disqus