GLOBE at Night: Ayuda a monitorizar la contaminación lumínica
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cuantas estrellas puedes ver? Durante la próxima semana, el proyecto GLOBE at Night ("Globo de noche") invita a gente de todo el mundo a salir de noche, mirar arriba y observar.

Específicamente, estan invitados a salir una hora después de la puesta de Sol y mirar hacia la constelación de Orión hacia el oeste.

En lugar de contar las estrellas de Orión directamente, la web de GLOBE at Night nos ha hecho las cosas más llevaderas facilitando varias cartas celestes con las que puedes comparar lo que veas de Orión.

Las posibilidades se extienden desde un cielo brillante donde sólo unas pocas estrellas de Orión pueden verse, hasta un  cielo muy oscuro con más de 100 estrellas de Orión visibles.

La imagen de arriba son los resultados de la campaña de observación del año pasado.

Como 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, se espera que pueda crearse un mapa mejor este año.

Participar en esto es una actividad fácil y divertida, además de que estás ayudando a la humanidad a  un mejor entendimiento de cómo la contaminación lumínica está cambiando a lo largo de la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • haplo

    Gran noticia amigo Emilio. Es una pena que nuestros mejores científicos hayan de emigrar fuera para desarrollar sus carreras. Estamos con la polémica de siempre y que no tiene visos futuros de mejorar. Algo más se invierte en ciencia en nuestro país, pero mucho menos de lo imprescindible, comenzando desde el estado básico de la enseñanza, nuestros menores.

    Además, creo a nivel personal, que la “Gran Ciencia” en España se distribuye y canaliza en entornos muy cerrados y casi endogámicos. No se canaliza al exterior, hacia el gran público, que es el que puede llevar de la mano, con su ingente material humano, a la ciencia en un futuro. Esto crea desconfianza en la gente de todo lo que huela a ciencia, creando un ambiente de repulsión hacia el conocimiento en general, que es lo que, al final del camino, representa la ciencia.

    Una lastima que, en este país, entre unos y otros, la ciencia ande tirada por los suelos como una colilla. Iniciativas como la del AIA 2009 y divulgadores de tu talla, Emilio, sea capaz de acercar un poco el conocimiento a todo aquel que quiera adquirirlo

  • kike

    Como sigais a este ritmo voy a terminar el diccionario de Tip y Coll en un santiamén….

    Presición: Exigencia de datos concretos que por su insistencia puede ser constitutivo de delito y conllevar pena de carcel.

  • Con anterioridad a la invención de la Imprenta, la memoria gobernaba la vida diaria y los conocimientos ocultos; tenía bien mericido el nombre que posteriormente se aplicó a la imprenta, “el arte de preservar todas las artes” (Ars artium omníum conservatrix).

    La memoria de los individuos y de las comunidades transportaba los conocimientos en el tiempo y en el espacio. Durante miles de años, la memoria personal reinó en los entretenimientos y la información, la perpetuación y la perfección de los oficios, la pr´áctica del comercio y el ejercicio de las profesiones. Mediante la memoria y en la memoria se acumulaban, conservaban y almacenaban los frutos de la educación. La memoria era una facultad digna de la reverencia que todo el mundo debía cultivar de manera y por razones que ya muchos hemos olvidado.

    Los antiguos griegos dieron forma mítica a la realidad que gobernaba sus vidas. La diosa memoria (Mnemosine) era un Titán, hija de Urano (el cielo) y Gea (la Tierra), y madre de las nueve Musas. según la leyenda éstas eran la poesía épica (Calíope), la historia (Clío), la música de flauta (Euterpe), la tragedia (Melpómene), la danza (Tepsícore), la lira ((Erato), los cantos sagrados ( Polimnia), la astronomía (Urania) y la comedia (Talía).

    Cuando las nueve hijas del rey Piero las incitaron a cantar, como castigo fueron transformadas en urracas, que sólo podían repetir un mismo monótono sonido.

    Todo el mundo precisa del arte de la memoria que, al igual que las demás artes, podía cultivarse. La capacidad memorística podía perfeccionarse y se admiraba a los virtuosos. Sólo recientemente el ejercdicio de la memoria se ha convertido en objeto de burla y refugio de charlatanes. El tradicional arte de la memoria, deliciosamente descrito por el histporiador francés A. Yates, floreció en Europa durante siglos, ¡y que siglos!

    Así que, amigo Alain (43), no es que todo el día esté con la nariz dentro de un libro pero, eso sí, cada vez que puedo lo hago, allí están encerradas todas las cosas que queremos saber y, no por ello, son descuidados otros menesteres. No olvides amigo que, como dijo alguien por ahí ” No sólo de pan vive el hombre! Hay que cuidar el espíritu y, el mío, necesita -es muy curioso- saber.

    Eso del virtuosismo, a mí me hace mucha gracia, si mi hija María no tocara durante horas el Piano o el Clave, de seguro que sus dedos, en lugar de acariciar las teclas y obtener de ellas bellas melodías, haría igual que yo que, cuando intento tocar algo, aquello suena como el patio de la tía perica ¡qué horror!

    La experiencia y el trabajo continuado, eso sí que hace al artista y, si de leer se trata, mantiene fresca la memoria y a la mente muy, pero que muy despierta. Y, de cuantos más temas trates de conocer mejor, ya que, llega un momento en que te das cuenta de que, de alguna manera, todo está relacionado. En cierta manera…es como el efecto mariposa al que antes me referí por ahí arriba.

  • Leopoldo

    Desde hace algunos meses sigo vuestros comentarios con mucho interés, hoy me llama la atención tu comentario respecto a que muy pronto las condiciones actuales del mundo cambiaran radicalmente. Es evidente que el capitalismos salvaje y su revolución industrial nos han llevado a un colapso de este planeta, el calentamiento global y sus funestas consecuencias, sumadas las innumerables crisis por la que estamos atravesando es fácil suponer un colapso, pero esto aun pude tomar algunas décadas, pero presiento que en tu comentario te refieres a un futuro mucho mas cercano, acaso tiene algo que ver con el 21 de diciembre del 2012 momento en el cual según algún canal anuncia, la tierra se alineara con el sol y el centro de la galaxia lo cual podría tener un efecto sobre el eje de la tierra, es acaso esto posible? a sucedido alguna vez que cambie el eje de la tierra como afirman algunos estudios? Obviamente si esto sucede seria el final de nuestra especie, lo cual como tú dices seria en beneficio del propio sistema. Te refieres a esta fecha o que otros elementos tienes para afirmar que pronto cambiaran las condiciones de este mundo?
    Saludos

  • Alfonso

    LLegan las horas de los “faustos festejos”,por ejemplo la Feria de Abril de Sevilla,
    contó el año pasado con una potencia instalada de 36,84 Megavatios, equivalente
    a una demanda de una ciudad de 40.000 habitantes.
    Eso sí,a su favor que el alumbrado se apagaba a las 2,30 h.

  • Alain

    Emilio, no hay otra palabra, eres un Sol… ¡Me das vida, como el simbolo Ankh!

    Ayer digo la palabra fractal y hoy nos das todo un mini curso.

    En contadas ocasiones he presenciado, quizaz, una de las más increibles formaciones fractales naturales, casí igual de espontaneas que efimeras. Me refiero a los copos de nieve, pero grandes grandes, no de aquellos que te tienes que llevar el microscopioc con el bocadillo y el termo.

    He disfrutado mucho de la montaña pero también en trabajado duro, mucho sudor en mi frente y en pleno invierno. Alguna rara vez, siempre al principio de la nevada y cuando cierta condiciones de poco frio, nulo viento y sobre todo en dias de intensa niebla, un copo expectacular se posaba en el anorak del compañero, o en tu propio y empapado guante. En ese momento hasta aguantas la respiración.

    Los había como monedas de diez centimos de los actuales euros, pero alguno excepcional como una de las antiguas de veinticinco pesetas, y si tenías suerte, gente decía que los habían visto de mayores, pero en estos casos no falla, siempre los han visto de mayores de más grandes, de más gordos, de más peso, con muchos más dientes, que lo cojió al vuelo, que se llevo un kilo a casa…

  • Delonix

    Saludos a todos,

    No dejemos de participar en este proyecto GLOBE at nigth.
    Desde Santa Cruz, Bolivia, enviare mi reporte y vere mi unico punto marcando mi pais.
    Lastima que la gente que vive en paises de Latinoamerica (y africa) no participe tanto de esta clase de proyectos cientificos de alcance mundial, como lo hacen nuestros congeneres de Norteamerica y Europa.
    Bueno, a poner todos su contribucion. Yo por mi parte aprovechare para despertar el interés por el cielo a mi hijo de 5 años, que ya reconoce venus y sabe que el sol es una estrella 🙂

    Delonix.

  • Hablemos, para variar, un poco de física-química. Hacia principios de siglo se hizo una serie de observaciones desconcertantes, que condujeron al esclarecimiento. El inglés William Crookes (el del “tubo Crookes) logró disociar del uranio una sustancia cuya ínfima cantidad resultó ser mucho más radiactiva que el propio uranio. Apoyándose en su experimento, afirmó que el uranio no tenía radiactividad, y que esta procedía exclusivamente de dicha impureza, que él denomino “uranio X”. Por otra parte, Henri Becquerel descubrió que el uranio purificado y ligeramente radiactivo adquiría mayor radiactividad con el tiempo, por causas desconocidas. Si se dejan reposar durante algún tiempo, se podía extraer de él repetidas veces uranio activo X. Para decirlo de otra manera: por su propia radiactividad, el uranio se convertía en el uranio X, más activo aún.

    Por entonces, Rutherfor, a su vez, separó del torio un “torio X” muy radiactivo, y comprobó también que el torio seguía produciendo más torio X. Hacia aquellas fechas se sabía ya que el más famoso de los elementos radiactivos, el radio, emitía un gas radiactivo, denominado radón. Por tanto, Rutherford y su ayudante, el químico Frederick Soddy, dedujeron que, durante la emisión de sus partículas, los átomos radiactivos de transformaban en otras variedades de átomos radiactivos.

    Varios químicos, que investigaron tales transformaciones, lograron obtener un surtido muy variado de nuevas sustancias, a los que dieron nombres tales como radio A, radio B, mesotorio I, mesotorio II y Actinio C. Luego los agruparon todos en tres series, de acuerdo con sus historiales atómicos. Una serie de originó del uranio disociado; otra, del torio, y la tercera, del actinio (si bien más tarde se encontró un predecesor del actinio, llamado “protactinio”).

    En total se identificaron unos cuarenta miembros de esas series, y cada uno se distinguió por su peculiar esquema de radiación. Pero los productos finales de las tres series fueron idénticos: en último término, todas las cadenas de sustancias conducían al mismo elemento, estable: PLOMO.

    Ahora bien, esas cuarenta sustancias no podían ser, sin excepción, elementos disociados, entre el uranio (92) y el plomo (82) había sólo diez lugares en la tabla periódica, y todos ellos, salvo dos, pertenecían a elementos conocidos.

    En realidad, los químicos descubrieron que aunque las sustancias diferían entre sí por su radiactividad, algunas tenían propiedades químicas idénticas. Por ejemplo, ya en 1.907, los químicos americanos Herbert Newby Mc Coy y W.H. Ross descubrieron que el “radiotorio” (uno entre los varios productos de la desintegración del torio) mostraba el mismo comportamiento químico que el torio, y el “radio D”, el mismo que el del plomo; tanto, que era llamado a veces “radio plomo”. De todo lo cual se infirió que tales sustancias eran en realidad variedades del mismo elemento: el radiotorio, una forma de torio; el radioplomo, un miembro de una familia de plomos, y así sucesivamente.

    En 1.913, Soddy esclareció esa idea y le dio más amplitud. Demostró que cuándo un átomo emitía una partícula alfa, se transformaba en un elemento que ocupaba dos lugares más abajo en la lista de elementos, y que cuando emitía una partícula beta, ocupaba, después de su transformación, el lugar inmediatamente superior. Con arreglo a tal norma, el “radiotorio” descendería en la tabla hasta el lugar del torio, y lo mismo ocurría con las sustancias denominadas “uranio X” y “uranio Y”, es decir, que los tres serían variedades del elemento 90. Así mismo, el “radio D”, el “radio B” el “torio B” y el “actinio B” compartirían el lugar del plomo como variedades del elemento 82.

    Soddy dio el nombre de “isótopos” (del griego iso y topos, “el mismo lugar”) a todos los miembros de una familia de sustancias que ocupaban el mismo lugar en la tabla periódica. En 1.921 se le concedió el premio Nóbel de Química.

    El modelo protón-electrón del núcleo concordó perfectamente con la teoría de Soddy sobre los isótopos. Al retirar una partícula de dicho núcleo, exactamente lo que necesitaba para bajar dos lugares en la tabla periódica. Por otra parte, cuando el núcleo expulsaba un electrón (partícula beta), quedaba sin neutralizar un protón adicional, y ello incrementaba en una unidad la carga positiva del núcleo, lo cual era como agregar una unidad al número atómico, y, por tanto, el elemento pasaba a ocupar la posición inmediatamente superior en la tabla periódica de elementos.

    ¡Maravilloso!

    Lo de maravilloso de antes, es que me entusiasmo con los movimientos que lleva a cabo la naturaleza para conseguir sus fines.
    ¿Cómo se explica que cuando el torio se descompone en “radiotorio” después de sufrir no una, sino tres desintegraciones, el producto siga siendo torio? Pues bien, en este proceso el átomo de torio pierde una partícula alfa, luego una partícula beta y, más tarde, una segunda partícula beta. Si aceptamos la teoría sobre el bloque constitutivo de los protones, ello significa que el átomo ha perdido cuatro electrones (dos de ellos, contenidos presuntamente en la partícula alfa) y cuatro protones. (La situación actual difiere bastante de este cuadro, aunque, en cierto modo, esto no afecta al resultado.)

    El núcleo de torio constaba inicialmente (según se suponía) de 232 protones y 142 electrones. Al haber perdido cuatro protones y otros cuatro electrones, quedaba reducido a 228 protones y 138 electrones. No obstante, conservaba todavía y el número atómico 90, es decir, el mismo antes.

    Así, pues, el “radiotorio”, a semejanza del torio, posee 90 electrones planetarios, que giran alrededor del núcleo. Puesto que las propiedades químicas de átomo están sujetas al número de sus electrones planetarios, el torio y el “radiotorio” tienen el mismo comportamiento químico, sea cual fuere su diferencia en peso atómico (232 y 228, respectivamente).

    Los isótopos de un elemento se identifican por su peso atómico, o “número másico”. Así, el torio corriente se denomina torio 232, y el “radiotorio”, torio 228. Los isótopos radiactivos del plomo se distinguen también por estas denominaciones:

    Plomo 210 – Plomo 214-Plomo 212 y Plomo 211
    “radio D” – “radio B” – “Torio B” y “Actinio B”

    Se descubrió que la noción de isótopos podía aplicarse indistintamente tanto a los elementos estables como a los radiactivos. Por ejemplo, se comprobó que las tres series radiactivas anteriormente mencionadas terminaban en tres formas distintas de plomo. La serie del uranio acababa en plomo 206; la del torio, en el plomo 208, y la del actinio, en el plomo 207. Cada uno de estos era un isótopo estable y “corriente” del plomo, pero los tres plomos diferían por su peso atómico.

    Mediante un dispositivo inventado por cierto ayudante de J.J.Thomson, llamado Francis William Aston, se demostró la existencia de los isótopos estables. En 1.919, Thomson, empleando la versión primitiva de aquel artilugio, demostró que el neón estaba constituído por dos variedades de átomos: una cuyo número de masa era 20, y otra, 22. El neón 20 era el isótopo común; el neón 22 lo acompañaba en la proporción de un átomo por cada diez. (Mas tarde se descubrió un tercer isótopo, el neón 21, cuyo porcentaje en el neón atmosférico era de un átomo por cada 400.)

    Entonces fue posible, al fin, razonar el peso atómico fraccionario de los elementos. El peso atómico del neón (20, 183) representaba el peso conjunto de los tres isótopos, de pesos diferentes, que integraban, el elemento en su estado natural. Cada átomo individual tenía un número másico entero, pero el promedio de sus masas –el peso atómico- era un número fraccionario.

    Aston procedió a mostrar que varios elementos estables comunes eran, en realidad, mezclas de isótopos. Descubrió que el cloro, con un peso atómico fraccionario de 35’453, estaba constituido por el cloro 35 y el cloro 37, en la “proporción” de cuatro a uno. En 1.922 se le otorgó el premio Nóbel de Química.

    En el discurso pronunciado al recibir el premio, Aston predijo la posibilidad de aprovechar la energía almacenada en el núcleo atómico, vislumbrando ya las futuras y nefastas bombas y centrales nucleares. Allá por 1.935, el físico canadiense Arthur Jeffrey Dempster empleó el instrumento de Aston para avanzar sensiblemente en esa dirección. Demostró que, si bien 993 de cada 1.000 átomos de uranio grande uranio 238 (no válido para combustible nuclear), los siete restantes eran uranio 235 (buen combustible nuclear). Y, muy pronto se haría evidente el profundo significado de tal descubrimiento.

    Así, después de esta siguiendo huellas falsas durante un siglo, se reivindicó definitivamente la teoría de Prout. Los elementes estaban constituidos por bloques estructurales uniformes; si no átomos de hidrógeno, sí, por lo menos, unidades con masa de hidrógeno.

    ¿Qué no será capaz de inventar el hombre para descubrir los misterios de la naturaleza?

    Ahora, amigos, tengo una cita profesional en mi despacho a las 18 h., me tengo que retirar, ya que, de vez en cuando, hay que dejar el disfrute para ganarse la vida.

    Hasta mañana.

  • Si dependiera de mí, anulaba todas las ferias, la de Sevilla la primera.

    ¡Qué cantidad de energía desperdiciada! ¡Qué bulla y que trajin de gente!

    La excusa es el turismo pero, no se yo si eso de verdad compensa a tanto desatino y borracheras, y el espantoso ruido, y tamtas bombillas, y tantos cara duras a comer y beber del presupuesto Municipal, etc. etc.

    En fin, a mí no me cogeis en una feria o bullicio de estos ni por todo el oro del mundo.

    ¡Con lo tan ricamente que se está en casa o paseando por la Sierra o por la orilla del Mar!

    En esos lugares como las ferias, la única naturaleza que puedes ver es la Humana que, generalmente, hace el ridículo de una u otra manera. ¡Qué gente!

  • Estimado amigo:

    El cambio al que me refiero es al cambio de la Humanidad, nada tienen que ver las alineaciones del Sol y los planetas que, por otra parte, y dicho sea de paso, no afectará en nada al devenir del mundo, todo seguirá igual que hasta el momento.

    El cambio al que hice mención (espero que así sea) es el de nosotros mismos, espero que el proceso de humanización avance y llegiue ese momento en que no seamos tan egoistas y que, al fin, nos demos cuenta de que las cosas deben funcionar de otra manera. Hay que mirar al bien general como primer objetivo y, dejar a un lado el bien particular de unos pocos que, ahora, son los que fastidian al resto.

    A eso me refería con el cambio. Ya se que es algo utópico que sea en poco tiempo pero, a pesar de todo ¡tengo tanta confianza en la especie Humana! que no puedo creer, ni por un momento, que siempre podamos ser tan merluzos como ahora somos.

    El cambio que espero, es el nuestro, el de nuestra Sociedad, nuestro Sistema de Vida actual (medio mundo derrochando y el otro medio muriendo de hambre). A eso me refería amigo.

  • Por cierto, cuando desenterraron a Kepler en su aniversario para no se que cosa, pudieron comprobar que su cerebro estaba verde, envenenado como consecuencia de la nariz postiza que se hizo para tapar la herida del duelo mantenido con unos estudiantes.

    Ayer me habría gustado contar la historia completa pero, ya lo nombró alguien y no quise robarle el protagonismo.

  • Isod

    Justo esta mañana coincidí con un miembro de una agrupación coruñesa y me comentaba lo mismo. Y, en este caso, lamento discrepar.

    En Cuatro, en varios programas y, en este en concreto, practican un humor irreverente, lleno de sarcasmo, ironía y todo lo que se os pueda ocurrir. La televisión es espectáculo. El programa “El Hormiguero” es espectáculo. Incluso, su sección de ciencia, es espectáculo. Y lo consiguen. Que un programa como ése, con gran éxito de público en hora “prime time” tenga parte de contenido científico debería ser para sentirnos orgullosos. Evidentemente, no es una conferencia ni una sesión de universidad. Ni siquiera le llega a la suela del zapato a “Cosmos”. Pero estamos en la televisión del siglo XXI y hay mucha competencia. Y, como decía antes, la televisión es espectáculo.

    Tengamos en cuenta cuál es el público objetivo de este programa. Los contenidos han de ser acordes a ese público. NO está dirigido a nosotros. Yo mismo sólo lo veo de vez en cuando, especialmente los experimentos que trata de ejecutar Flippy y, la verdad, incluso cuando lo hace mal te echas unas risas.

    Repito, es un programa que practica el humor irreverente… lo cual quiere decir que no hay nada sagrado. Irreverencia, sarcasmo, ironía… ni un títere con cabeza.

    ¿Alguna vez habéis visto un monólogo de uno de sus guionistas, parapléjico cerebral?
    Aquí se habla de ello: meneame.net/story/hormiguero-tono-monologista-hardcore-polemica-asegurada

    Lo vi en su momento y, tras impactarme la imagen del actor/guionista, me partí el culo de risa. La capacidad de reirse de sí mismo, de hacer gracias con su “problema” físico, de sus ganas de tener una vida normal y no “dar pena”… de lo mejor de la televisión del último año. Evidentemente, no tardaron en salir a escena asociaciones de lo más variado para reivindicar la dignidad de las personas con ese problema.

    En este caso, lo que opino de la contaminación lumínica ya lo conocéis y lo habéis expresado perfectamente en numerosos mensajes. Pero no sacralicemos… en un programa de humor se hace humor. Y, lo mejor que le puede pasar a la CL, hoy en día, es que se hable de ella. Ya llegará el momento de educar sobre lo qué significa y de modificar mensajes equivocados. La idea, transmitida en el programa, de que “menos iluminación = más inseguridad ciudadana”, como comprenderéis, es tan simple que es muy fácil de rebatir. Pero no en ese programa.

    Yo, particularmente, no me sentí ofendido. Si lo miramos como un puro espectáculo no hay razón para ofenderse.

    Es más, estoy seguro que, cuanta más polémica se genere, más ganas tendrán ellos de seguir con el tema (véase, si no, que ya lo han sacado por segunda vez). Y ellos tienen una televisión.

    Esta es mi opinión.

    Un saludo.

  • Alain

    Gutemberg, johannes; un nombre que todo niño de la Francia de mi infancia conocía a base de vara en la punta de los dedos, y venía yo de vacaciones y nadie, nadie había oido hablar de este personage, ni los adultos, eso si, el futuro mundial estaba en boca de todos y hasta me regaláron una camiseta ridicula del Naranjito, molaban más las de Mazinger Z.

    Mozart, otro personage que se trataba igual de escueto que Hercule-Savinien Cyrano de Bergerac, ejemplo de “genialidad” y “virtuosismo” con ingredientes de Salvajismo en la educacíon de un menor, que digo un menor, si lo tomaban por un mono de feria… y encima recorriendo Europa unas cuantas veces a lomo de burro, en la actualidad el Leopold acaba el la carcel, yo el primero en arrastrarle delante de las autoridades.

    Delonix, no te preocupes, esta simpatica iniciativa tendrá como único efecto, eso, de ser simpatica, y quizas rellenar un poco más una papelera, aparte de que los continentes que nombras poco inciden en la contaminación en questión, no tienen los medios.

    Cuanto más absurdo son los hechos, más los repetimos.

    Perdonenme, se acaban de llevar un chavalin en ambulacia con la mano “reventá” de un petardazo trucado por un mayor, espero que sea una de las tipicas exargeraciones de mi pueblo…

  • Esta muy interesante. Sera durante toda la semana que viene? Ya a empezado? El perdiodo de mejor vision sera algun dia concreto? O solo es un dia concreto?

    Gracias de antemano.

  • Por cierto. Emilio, se te ve muy entusiasmado en la astronomia. Cada dia en esta pagina, veo aveces, decenas de mensajes tuyos, realmente interesantes para leer y aprender. Mas para mi, que soy un nobato de pocas semanas en todo lo que se refiere a la astronomia.

    Agradezco tus informativos y agraciados comentarios ^^

    Espero que sigan durante un largo periodo. Ire tomando apuntes para no olvidarlos.

    Por cierto, alguien sabe como ver las fotografias y sus mensajes de dias anteriores aqui?

    Gracias de antemano ^^

  • Alfonso

    ¿Fue a Kepler, o a Tycho Brahe?

  • Iosu

    Y que me decís de los cambios de horario que dicen que es para ahorrar y luego ponemos los partidos de futbol a las 22horas y algún evento deportivo más a las tantas o carreras de coches por la noche iluminando toda la pista, como la temporada pasada, que ahora no me acuerdo exactamente donde se celebró. Esto si que es incomprensible y bochornoso. Ejemplos mil.
    Raycen #65 mira donde pone “Calendario del observatorio” ahí tienes todo el historial de lo que pides y todas las fotos y comentarios de días, meses y años desde que existe Astrored o “calendario” al final de esta página.
    Salud a todos.

  • Alfonso

    Si te gusta el humor, vé a el sunday time,, en su sección de “cartoon” o “tira cómica”
    hoy hay “algo especial”.

  • Está más claro que la agua compañero Isod, la táctica a seguir no creo inplique una pelea de tú a tú con El Hormiguero, tampoco encontrarle base o cimentación profunda cuando hablamos de un programa para infantes y adultos juveniles.

    La cuestión es hacerse la víctima y lograr que sea buena la famosa frase, “que hablen de mí, aunque sea bien”.

    Probablemente, Pablo Motos ha hecho mucho más por el debate y concienciación pública del fenómeno que ningún otro sujeto en este pais, que yo sepa es la 1ª vez que dicho tema sale a la opinión pública sin que la gente apague la tv por aburrimiento, que la tv no la inventó un astrónomo.

    Yo entendía que se hacía esta queja lo más gorda posible, para que la dirección del programa tenga a bien seguir cachondeandose de los afectados lumínicos como si de vampiros se tratara, es lo mejor que puede pasarle al asunto, que se logre un nivel de cachondeo sobre la cuestión similar al que se mantiene con los cazadores y otros colectivos, lo mejor que nos podría pasar a los interesados, al igual que a los editores y “colaboradores” (que nadie se entere, Isod lanza manitas en esa revista, Astronomía) de la susodicha revista, dos semanas seguidas siendo objeto de paripete en horario televisivo punta, a mi modo de ver es bicoca que incluso si se me apura, podría suponer factura, que salir por la tv gratis no es mucosidad de pavo, es bicoca.

    Y en cuanto regrese mi parienta de su periplo antifallas con la cámara, me hago foto con el símbolo u gesto que materializa este problema, ser un afectado por la contaminación lumínica, si se mira con ojos buenos, re10, es que da risa, no es de extrañar que nos tomen a cachondeo sin exceso de reflexión, se lo ponemos facilito.

    Remato el asunto con simple notificación, pues cabe pensar que se podría argumentar en contra de este cachondeo lumínico en base a la tan manida “crisis” o control energético por la cosa esa de la ecología, pero si pensamos que cada colaborador de programa de tv cobra más o menos 5.000 euros por sesión, pues como que no parece les vaya a importar mucho el consumo extra de energías u otras leches, que van sobraditos y así dejan clara muestra de extensa y amplia felicidad, cualquiera no con esos suelditos.

    La batalla está perdida, eso deben pensar los tarados del otro lado, algún día quedarán cegados de tanta lus y entonces aparecemos nosotros con antifaces y telescopios cargados de oculares peligrosos, o no.

    Se me perdone, pero esto de las Fallas destroza la paciencia de cualquiera, este año no he podido evitarlas, craso error que pagaré con avejentamiento personal a gran velocidad.

  • Alfonso, importantísimo saberlo, hay que tener en cuenta que eso demuestra lo que durante decenios ha sido debate nacional en el pais de la Heineken.

    “Piensa en verde”, esa es la cuestión, probablemente, el primer ser ecologicamente completo de nuestra era moderna, que gran tipo, no estaba quieto ni muerto, ejemplo a seguir

  • Alfonso

    Desde luego, me estoy acordando de algún emirato árabe, y no sólo de la F1
    sino de las motos.
    Pero ellos no tienen problemas económicos;en el año 1973 con la primera
    “crisis” del petróleo, los paises a´rabes pobres defendieron a “carta cabal”
    a la Opep, pensando tal vez, de que sus “hermanos” ricos les iban a ayudar……….
    (todavía están esperando).Saludos.

  • Alfonso

    Sunday time, sección cartoon “donde las dan…las toman”.

  • Alfonso

    Date una vuelta al pasado de esta página, y sabrás muchas cosas;
    incluso te puedes descargar el libro escrito por Emilio Silvera,
    “El Universo y la Mente”, sólo tienes que poner los folios ….anda
    y pincha en su nombre, te verás transportado a un viaje del que
    tal vez no quieras regresarrr.
    Saludos

  • Alfonso

    Sería bueno que leyeras el comentario traducido al completo….por fa.

  • Porfa, no te creas que soy el tipico que pasa de todo, solo lee el titulo y no hace mas que preguntar, sin buscar. Me leido repetidas veces el texto traducido, he ido a la pagina de Globe y e buscado, y hace unos minutos lo he encontrado, es entre esta semana y la que viene, entre las 7 y las 10 pm.

  • Alfonso

    Tienes un bonito país,estoy pensando en el lago Atitlán,con su volcán homónimo;
    después de observar el firmamento, me metería por los mercados a observar y
    conocer a esa gente heredera de esa gran civilización como fué la Maya.
    Saludos.

  • Alfonso

    Para ir a Globe, has podido “pinchar” en el hipervínculo Globe at night
    y enterarte, si pinchas en los hipervínculos te dá suficiente información;
    y es por eso que dudaba que lo hubieras leido.
    Solucionado el problema, disculpas y bienvenido.

  • Alain

    “Cuando las nueve hijas del rey Piero las incitaron a cantar, como castigo fueron transformadas en urracas, que sólo podían repetir un mismo monótono sonido.”

    Emilio,no te lo vayas a creer, es un cuento, bonito, pero un cuento, para asustar a los niños…

    En cuanto a un paysano mio (francés) un tal A. Yates, ni rastro. Si te refierea a Frances Allan Yates si pero es de esa pequeña isla, al lado de la grande, encima de Francia, no he tenido el gusto de tomar un café con el, pero me suena si si. Es historiador si, aquí no te equivocas.

    Bueno esa nariz ortopédica y ese verde cerebro,¿al final de quien eran?…

    Emilio, me he dado cuenta que mis tontas y pueriles bromas no han sido de tu intelectual humor, lo siento mucho, de verdad, pero que sepas que tus más que pedante respuesta a mí me ha sentado como una patada en el estomago, nunca hubiera creído esto de tí.

    Un día en este foro, contestando al troll, distes un breve vistazo a tu trayectoria, también consulté varias veces tu blog, y estoy impresionado.

    Pero ¿cuantas vidas has salvado tú?, yo a onze de una muerte segura. (me consediéron dos condecoraciones, una al merito)

    ¿Cuantos cadaveres has recojido del suelo? yo dejé de contarlos.

    ¿Cuantos trozos de cadaver humano has despegado de las paredes de la calle o del interior de un coche reventado?. Yo uno, me bastó para no volver a presentarme como voluntario.

    ¿En cuantas naciones has arriesgado tu vida como soldado de las Naciones Unidas? Yo en tres.

    ¿Has pasado més y medio en Pakistan para la aclimatación? Yo si, antes de subir un siete mil.

    Tengo documentación Oficial para demonstrar todo, las dos condecoraciones más una tercera al licienciarme, y la boina azul, aparte de miles fotos.

    Quiero precisar que en cuatro años sirviendo bajo la bandera francesa y pese a estar incontables veces en situaciones muy delicadas, nunca mi arma a disparado contra otra cosa que no fuera una diana con silueta humana. Pero tambíen quiero que tengan presentes que si hubiera recibido la orden de disparar, la hubiéra cumplido sin pensarlo.

    Después de primeramente tomarmelo a broma, el comentario del Ankh, lo consideré mejor, sobretodo en el momento de dejar suavemente a mi hijo en la cuna, la reacción de Emilio me esta doliendo profundamente, es como si me hubiera refregado mi poca cultura por la cara y por esa razón y sintiendolo muchisimo este será mi último comentario en este foro.

  • Alain

    Un útimo apunte que me parece importante, ya que he salido del armario,
    esa cara mía en la que todavía siento la verguenza resfregandose, tiene unas cuantas cicatrices, lindo recuerdo de las calles Tiro en Libano, de una exploción pero no de supernova sino de un artilugio muy humano al que un compañero, no de foro sino de sección, que hiba delante míoy tuvo la mala suerte de poner el pié encima. Me quejo de mis cicatrices y a este que no conocía de nada y salto por los aires le tuviéron que amputar una pierna y mitad de la otra.

    Pensad que, literalmente, gente sigue dejandose la piel para que nosotros podamos seguir disfrutando de nuestras estrellas y nuestros libros en nuestro hermetico mudo occidental.

  • Alain

    Con los dolorosos recuerdos me olvidé donde quería llegar;

    ¿A quien le devo mis cicatrices?, ¿El de las piernas, ha quien tiene que ir a reclamar recambios? ¿quienes son los reales responsables de tanta mantaza aparte de poderes politicos? Lo dicen ellos mismos, los politicos; I+D+I, Investigación más Desarollo más inversión en mejores y más mortiferas armas inventadas y proporcionadas por, o Dioses CIENTIFICOS. Emilio no todos son buenos ni mucho menos.

    Ahora si, me despido con el corazon preito.

  • Alain

    Ya pá rematar Emilio, a ver si encuentras en Nagazaki o hirosima un plaza, una calle, aunque sea el más fagoso de los caminos con el nombre de Albert Einstein.

    No se si es verdad, pero si que he oído este sarcasmo más de una vez en mi país en el mundo estudiantil.

  • Anndy

    Creo que la contaminación es un mal que esta creciendo incontroladamente en todos los paises, especialmente los subdesarrollados, y no creo tampoco que a los gobiernos les interese realmente este problema, ¿que podemos hacer ante un enemigo que poco a poco consume los lugares en donde antes se podían realizar momentos de observaciones?…

    Saludos desde Guatemala…

  • Alain

    Otro “cientifico” que no verá nunca su nombre glorificado; Joseph Rudolf Mengele… me sigue doliendo…

  • excalibur

    Hola a todos.

    Haré mi reporte de contaminación lumínica desde Asunción, Paraguay.

    Saludos a todo el clan.

  • marta

    Hola. Hoy si que es tarde…se ve que estoy otra vez desvelada. Día completito en comentarios. Se empieza con la contaminación lumínica, para mi otra más de las contaminaciones a tener en cuenta y a solucionar. Muy pocas personas se dan cuenta de verdad de la situación en la que vivimos. Todavía no se nos cae la piel a cachos, ¿o si?, de lo que comemos, respiramos, oimos y vemos…en fin, no quiero ponerme en lo peor pero es que la gente, en general, va cómo zombies por la vida y no se enteran de nada. Y luego Alain dice que es el último comentario que va a hacer. Pero Alain, no se si será la nocturnidad ¿que es lo qué ha pasado?. Dinos algo, no entiendo…venga besos voy a ver si logro dormir. Besos y más besos.

  • Alain

    Visité, si se puede llamar visitar, el museo del holocausto en Jerusalem, Emilio seguro que no.

  • Alain

    Ya ya, me he pasado quarenta pueblos lo se, pero es una defensa pueril a un ataque intelectual.

    Pour ma part, ma participation á ce forum, lequel je croyait puerilement ouvert á toutes et á tous, ce termine maintenant.

    J’ais passé de trés agréables moments avec d’excelentes personne moins une. Chers Amis, á jamais.

  • Estimado Alain, me da la impresión de que te estás equivocando y, desde luego, en ningún momento (no es mi forma de ser) te he querido molestar y, si así ha sido, te pido disculpas. Por lo demás, lo tomaré como una reacción en un mal momento, ya que, a medida que te leía esta mañana me pareció que estabas hablando de otra persona. Siempre he dicho aquí y así lo creo que, nadie en el foro es más que nadie en ningún sentido.

    Creo que te has confundido en el sentido de lo que yo dije.

    Un saludo cordial.

El 18 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El Remanente de la Supernova de Tycho
día anterior, martes, 17 de marzo

  <     <     <       miércoles, 18 de marzo       >     >     >  
Saturno: lunas en tránsito
día siguiente, jueves, 19 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos