La Pequeña Mancha Roja

Créditos & Copyright: Mike Salway

La Pequeña Mancha Roja
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta giratoria visible desde hace más de 300 años, cuando comenzaron las observaciones telescópicas sobre el mayor gigante gaseoso del Sistema Solar.

Pero durante el mes pasado se le unió la Pequeña Mancha Roja.

Se cree que es parecida a la Gran Mancha Roja, e incluso pudo verse la formación de esta mancha roja “no tan grande” a partir de tormentas ovaladas más pequeñas y blanquecinas que se fundieron para después adoptar el característico tono rojizo.

Esta imagen de webcam mostrando las dos tormentas rojas jovianas fue tomada la mañana del 12 de marzo desde la costa central de Nueva Gales del Sur, Australia, y forma parte de una serie que muestra la rotación de Júpiter.

Con un diámetro similar al de la Tierra, se espera que la Pequeña Mancha Roja permanezca un tiempo detrás de la Gran Mancha Roja, a una hora de distancia, mientras el planeta rota.

Los astrónomos aún no entienden del todo la razón por la que las manchas rojas de Júpiter son rojas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El cúmulo de "El Carro"
día anterior, viernes, 17 de marzo

  <     <     <       sábado, 18 de marzo       >     >     >  
Nuestro ajetreado sistema solar
día siguiente, domingo, 19 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos