Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Primer Plano de la Nebulosa del Pelícano
»

La prominente cresta caracterizada en esta espectacular vista celeste está catalogada como IC 5067 .

Siendo parte de una mayor nebulosa de emisión con una forma distintiva, popularmente llamada La Nebulosa del Pelícano, se expande unos 10 años luz siguiendo la curva de la cabeza y cuello del pelícano cósmico.

Las formas oscuras y fantásticas que habitan en este campo visual de medio grado son nubes de polvo y gas frío esculpidas por los vientos y la radiación de calientes estrellas de gran masa.

Pero también se están formando estrellas en esas formas oscuras.

De hecho, dos chorros que emergen de la punta del oscuro zarcillo central son signos reveladores de una protoestrella enterrada catalogada como Herbig-Haro 555.

La Nebulosa del Pelícano, catalogada como IC 5070, está a unos 2000 años luz de distancia.

Para encontrarla, observa al noreste de la brillante estrella Deneb en la constelación del volador Cisne.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Nebulosa Pelícano?
Nebulosa Pelícano en la Wikipedia
Otras fichas de Nebulosa Pelícano en Observatorio
Más multimedia de Nebulosa Pelícano
Fotografías de Nebulosa Pelícano
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Como siempre, las Nebulosas, formadas por los materiales necesarios para fabricar estrellas y mundos, como todos los demas objetos del Universo, estan sometidas a las fuerzas que todo lo rigen, y, Existen casi 4 000 nubes de este tipo sólo en nuestra Galaxia, y cada una tiene una masa que oscila entre 100 000 y 200 000 masas solares. El Hidrógeno y el Helio presentes en las Nebulosas existen desde el principio del Universo. Los elementos más pesados, como el Carbono, Oxígeno, Nitrógeno y Azufre, de más reciente formación, proceden de transmutaciones estelares que tienen lugar en el interior de las estrellas que, habiendo consumido su combustible nuclear de fusion, explotan como supernovas y siembran el espacio interestelar con estas maravillas que, como la que hoy nos visita, sera la precursora de nuevas y energeticas estrellas que ionizaran la zona con su potente radiacion ultravioleta.

    Se llama Nebulosa a una nube de gas y polvo situada en el espacio. El término se aplicaba originalmente a cualquier objeto con apariencia telescópica borrosa, pero con en advenimiento de instrumentos más potentes Tecnológicamente hablando, se descubrió que muchas nebulosas estaban en realidad formadas por estrellas débiles. En 1864, W. Huggins descubrió que las verdaderas nebulosas podían distinguirse de aquellas compuestas de estrellas analizando sus espectros.

    En la actualidad, en término Nebulosa significa nebulosa gaseosa. El término nebulosa extragaláctica, utilizado originalmente para describir galaxias es ahora obsoleto. Existen tres tipos principales de nebulosas gaseosas:

    1. Las Nebulosas de emisión, que brillan con luz propia.
    2. Las Nebulosas de reflexión, que reflejan la luz de fuentes brillantes próximas como estrellas.
    3. Las nebulosas oscuras (o nebulosas de absorción), que aparecen oscuras frente a un fondo más brillante.

    La que aqui podemos contemplar es una nube luminosa de Gas y polvo en el espacio que brilla con luz propia. La luz puede ser generada de varias maneras. Usualmente el gas brilla porque está expuesto a una fuente de radiación ultravioleta; algunos ejemplos son las regiones H II y las Nebulosas planetarias, que son ionizadas por estrellas centrales.

    El gas también puede brillar porque se ionizó en una colisión violenta con otra nube de gas, como en los objetos Herbig-Haro. Finalmente, parte de la luz de los remanentes de supernovas como la Nebulosa del Cangrejo está producida por el proceso de radiación sincrotón, en el que las partículas cargadas se mueven en espiral alrededor de un campo magnético Interestelar.

    Este amplio esquema de clasificación ha sido extendido sobre todas las longitudes de onda, dando lugar a términos como nebulosas de reflexión infrarroja. Las nebulosas de emisión incluyen a las nebulosas difusas o regiones H II situadas alrededor de las estrellas jóvenes, las nebulosas planetarias que se hallan alrededor de las estrellas viejas y los remanentes de supernovas. Todos estos objetos estelares de grandes masas, estan sometidos de una u otra manera, a las cuatro fuerzas fundamentales del Universo.

    Nuestro cuarteto de fuerzas que aseguran la estructura de la Naturaleza se completa con información sobre la manera en que se desprenden los productos de las leyes de la Naturaleza. Una sutileza profunda del mundo es la forma en que el Universo gobernado por un pequeño número de leyes simples puede dar lugar a la plétora de estados y estructuras complicados que vemos a nuestro alrededor, y de la cual nosotros mismos somos ejemplos dignos a destacar. Las leyes de la Naturaleza se basan en la existencia de una pauta que liga un estado de cosas con otro, y donde hay pauta hay simetría.

    No obstante, a pesar del énfasis que hacemos en ellas, no somos testigos de las leyes de la Naturaleza. Sólo vemos los productos de dichas leyes. Más aún, las simetrías que las leyes consagran están rotas en estos productos.

    Casi todos los físicos esperan que, en última instancia, se encontrará que las cuatro fuerzas naturales sean manifestaciones diferentes de una “súper fuerza” básica, que manifiesta su unidad sólo a temperaturas muy altas. De hecho, tal unificación, ya ha sido confirmada experimentalmente para dos fuerzas: la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear fuerte que se unifican mediante la Teoría electrodébil que nos habla de un pasado unificado, y, resulta intrigante saber que, la simplicidad del mundo depende de la temperatura del entorno.

    A las bajas temperaturas a las que es posible la bioquímica que soporta la vida -a la que pueden existir los átomos- el mundo parece ser complicado y diverso. Esto es inevitable. Las simetrías que ocultan a la vista la unidad subyacente de las fuerzas de la Naturaleza deben estar rotas para que puedan aparecer las estructuras complejas necesarias para la complejidad viviente. La verdadera simplicidad de las leyes de la Naturaleza sólo es evidente en un ambiente próximo al infierno del Big Bang que no puede existir ningún “observador” complejo. No es casual que el mundo no parezca simple; si fuera simple, entonces nosotros seríamos demasiado simples para saberlo.

    De todas las maneras, como decia Max Planck: “La Ciencia no puede resolver el misterio final de la Naturaleza. Y esto se debe a que, en el ultimo analisis, nosotros mismos somos parte del misterio que estamos tratando de resolver.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Las miradas que desde esta ventana podemos lanzar hacia el espacio exterior que, estando mas o menos profundo y alejado de nosotros, siempre nos enseñara las mismas cosas: Galaxias, estrellas, planetas, Nebulosas, y otros objetos que, de alguna manera, estan unidos por los hilos invisibles de la Gravedad y tambien, en su caso, del electromagnetismo. Todo lo que podemos contemplar esta sometido a un equilibrio de dos fuerzas contrapuestas que, al igualarse en intensidad, procura la igualdad y la estabilidad.

    El Universo esta regido por Las cuatro fuerzas fundamentales del Universo y que imponen el comportamiento de la materia este esta conformada en la forma que sea (Gases, planetas, estrellas o galaxias), todas esas formas y estructuras se rigen por la Gravedad, el electromagnetismo, y las fuerzas nucleares debiles y fuerte. Tenemos Teorias matematicas que nos explican de todo estos comportamientos y nos dicen el por que de los mismos. La Mecanica cuantica nos habla del universo de lo muy pequeño y, la Relatividad General, nos explica como funciona el universo de lo muy grande.

    Muchas veces nos hemos podido preguntar: ¿Cuales son los limites de la Teoria Cuantica y de la Teoria de la Relatividad General de Einstein? Afortunadamente, hay una respuesta simple y las unidades de Planck nos dicen cual es: Cuando el universo sea mas pequeño en tamaño que la Longitud de Planck (10 exp. -33 centimetros), mas joven que el Tiempo de Planck (10 exp. -43 segundos) y supere la Temperatura de Planck (10 exponente 32 grados). Las unidades de Planck marcan la frontera de aplicacion de nuestras teorias actuales. Para entender a que se parece el mundo a una escala menor que la Longitud de Planck tenemos antes que comprender plenamente como se entrelaza la incertidumbre cuantica con la Gravedad.

    He hecho, la Teoria de Cuerdas, en su version mas avanzada (la Teoria M de E. Witten) que es un compendio de todas las demas versiones, no se puede verificar, ya que, para ello, se necesitaria disponer de la Energia de Planck de 10 exp. 19 GeV, y, conseguir tal energia, hoy por hoy, no esta entre las posibilidades de la Ciencia actual, ni, seguramente, de las generaciones venideras.

    En fin, siempre nos topamos con lo mismo: ¡Nuestra enorme imaginacion y la inmensa vastedad del Universo! Con los avances y descubrimientos que podemos ir haciendo, abrimos puertas que estaban cerradas pero, cuando entramos, nos encontramos con otras muchas puertas cerradas de las que no tenemos la llave para poder abrirlas y ver que es lo que hay dentro.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No dejeis de ver los Videos conmemorativos del AIA2009, Año Internacional de la Astronomia. En mi Blog (pincha en mi nombre) tienes a tu disposicion los 6 editados hasta la fecha, el ultimo, muy interesante, sobre Radioastronomia.

    Que lo disfruteis.

  • Edrick809

    saludos a todos y todas preciosa imagen de hoy.

    Miren esta imagen de nuestro planeta casa y su compañera , que fragiles se ven desde el messenger a 114 millones de Km.

    http://messenger.jhuapl.edu/gallery/sciencePhotos/pics/CW0181616382B_RA_3_stretch.png

    Perdon por el offtopic, es q esta imegan me parecio espectacular y quise que otras persoans que la pudieran valorar la disfrutaran.

  • hardpaella

    Hola Edrick y acá está un video tomado desde la sonda deep impact que ya estudió el cometa Tempel y ya se aproxima al Hartley 2 el próximo 4 de noviembre. El video muestra la luna dando dos órbitas alrededor de la tierra en ese ballet cósmico que a pesar de todos los simuladores no tienen comparación de verlo en la realidad:

    http://www.space.com/common/media/video/player.php?videoRef=SP_080718_moon_transit

    Un saludo!!!

  • kike

    Estupendo el enlace “para encontrarla”; gracias al montaje podemos observar la nebulosa del Pelícano como algo cercano, pese a la nada despreciable distancia de 2.000 a.l.,siendo visible hasta la protoestrella HH 555 y los jets que lanza al espacio.

  • Alfonso

    Al hilo de lo que dice Max Planck, pregunto: ¿El universo es más raro de lo que suponemos?
    o tal vez ¿es más raro de lo que podemos suponer?.

    Saludos Maestro.

  • Voga Cahu

    Interesante, aunque me queda una duda. . .

    Porqué la Tierra se la ve tan iluminada, mientras que la Luna pareciera estar siempre a oscuras ?.

    Tanta diferencia hay entre ambos cuerpos en cuanto a la capacidad de reflejar la luz ?.

    Según el siguiente enlace, la Tierra refleja entre 5 y 6 veces más de lo que refleja la Luna. Será ésta la explicación ?.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Albedo

    Saludos !!!

  • excalibur

    Gracias por el enlace Hardpaella.

    Me impresionó sobremanera el video de los relámpagos en Saturno.

    excalibur

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo Alfonso:

    El Universo, mas que raro, podriamos decir que le gusta revelarnos sus secretos poco a poco, cuando estamos preparado para entenderlos: La materia y la energia oscura, la misma vida, y otros muchos enigmas que deseamos desvelar, estan profundamente escondidos y, tambien como dice Max Planck, quiza lo mas raro y complejo seamos nosotros mismos.

    Muchas son las incognitas que tiene la Ciencia sobre algunos aspectos de la naturaleza del Universo, empezando por su comienzo y siguiendo por su posible final, y, ademas, aun no tenemos nada claro que el Universo sea lo que creemos que es y, no seria nada raro que, solo se tratara de un apendice pequeño de otro Metaverso mayor.

    Nosotros, de momento, nos basamos en el Modelo estandar de la evolucion cosmica y, tenemos un Universo que se creo en el Big Bang pero, ya sabes que, lo que hoy es, mañana podria no ser. Hay muchas zonas oscuras que aun no hemos sabido ver con la claridad suficiente como para poder opinar, de manera consistente sobre aspectos que son determinantes para saber lo que, en ultimo termino, el Universo es.

    Hablamos del mundo cuantico formado por las particulas que constituyen la materia y no sabemos que cosa es esa que llamamos materia oscura y que junto a la energia oscura supone la mayor parte del universo. Al menos eso dicen algunos.

    Con el Proyecto LISA que nos podra leer las ondas gravitatorias que nos envian los agujeros negros desde todos los confines del Universo, podremos, seguramente, conocer un nuevo aspecto de este que nos es desconocida, ya que, hasta ahora, el unico universo que creemos conocer es el que nos ha enseñado las señales, o, mejor ondas electromagneticas que captan los telescopios de todo el mundo pero, sobre las ondas gravitatorias de momento no sabemos nada y, nos podemos preguntar: ¿Que clase de Universo nos mostraran?.

    En fin amigo Alfonso, es Universo es algo muy complejo, no mas complejo de lo que podamos suponer, ya que, nuestra imaginacion tiene una capacidad casi tan grande o mas que el Universo mismo.

    Un amigo.

blog comments powered by Disqus