Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 1365: Un majestuoso Universo isla
»

La galaxia espiral barrada NGC 1365 es verdaderamente un majestuoso  universo isla de unos 200.000 años luz de diámetro.

Localizado a 60 millones de años luz en la química constelación de Fornax , NGC 1365 es un miembro dominante del bien estudiado cúmulo de galaxias de Fornax.

Esta impresionante imagen a color nos muestra las intensas regiones de formaciones de estrellas al final y a lo largo de los brazos espirales, así como detalles de las zonas de polvo cruzando y cortando el brillante núcleo de la galaxia.

En su corazón yace un agujero negro supermasivo.

Los astrónomos piensan que los brazos tan prominentes de NGC 1365 juegan un papel crucial en la  evolución de la galaxia, haciendo que el gas y polvo formen un remolino de estrellas en formación, y así, alimentando al agujero negro central.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 1365?
NGC 1365 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 1365 en Observatorio
Más multimedia de NGC 1365
Fotografías de NGC 1365
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    DE NGC 1365, esta bonita Galaxia, se podrian decir muchisimas cosas interesantes que ahi ocurren y del comportamiento de los objetos que ahi estan presentes, de su abundancia de elementos y de la abundante poblacion estelar. Sin embargo, hoy me tomare el dia con tranquilidad y me limitare a leer lo que digan los compañeros, ya que, las vacaciones se notan y, el desgañitarse en el desierto para que nadie te oiga…no te alienta a seguir.

    Un saludo a todos (los pocos que pasen por aqui).

  • NGCaarón

    Hola, Emilio!
    Cuando se grita en el desierto, nunca se sabe la cantidad de seres que a uno lo están escuchando. Las voces, si sobretodo provienen de Vd., llegan a lugares más lejanos que en medio de una ciudad. El problema es la sensación de soledad en el desierto. Pero es mentira. Entre pequeños animalillos, a tribus de desierto como las bereberes, pasando por cactus, palmeras y árboles acostumbrados a la sequía; los cuales, callan. Pero el sonido los alcanza, pero callan. Ya sea porque no pueden hablar, o porque no tienen qué decir. Le invito a que nos siga asombrando con sus fabulosos comentarios, porque sino, observatorio no es lo que es, y si se encuentra en horas bajas esta página, ya sea por vacaciones o por otros motivos, aún será peor. Además, a mí me ha dejado con la miel en los labios diciendo lo de “muchísimas cosas interesantes” como al niño que se le enseña un caramelo y luego se le esconde.
    Saludos!

  • Durruty

    Buenos dias a todos

    En este enlace se encuentra un mapa de los alrededores de NGC 1365, mostrando las q posiblementes sean algunas de sus compañeras de viaje y a otras, que simplemente estan en el mismo encuadre.
    http://www.hawastsoc.org/deepsky/maps/for/for3.gif

    Y es q en estas fotos me encanta ver por “encima del hombro” del protagonista para ver que hay en el espacio profundo, pues normalmente se adivinan otras galaxias mucho más lejanas.

    Por cierto, que poco apropiado me parece el termino “universo isla” (¿una hipérbole literaria?) que a mi parecer invita a la confusión a los menos versados en temas astronomicos.

    Reflexionando sobre la imagen de hoy me viene a la mente la cantidad de materia tan colosal q es engullida por los agujeros (o superagujeros) negros centrales y por lo que sabemos a ciencia cierta, toda esa materia queda degradada a su mínima expresión atrapada (apriosionada y aplastada) por los restos de su existencia, si bien es cierto q se postula sobre la posible existencia de agujeros blancos que expulsan dicha materia, universos dentro de agujeros negros, deformaciones temporales, etc etc, de momento no se ha demostrado nada. Mi intuición me dice que si podemos medir la masa y el volumen de un agujero negro podremos deducir el verdadero tamaño de la materia fundamental (o por lo menos su valor médio)

    Por otra parte, ver esos brazos tan abiertos, como forman estrellas a las afueras de la galaxia, casi da la impresión de que las está lanzando al espacio intergaláctico, lejos del calor del núcleo galactico, pero, realmente, pensandolo friamente, el barrio tranquilo (consideremoslo residencial) está precisamente a las afueras, ya que el centro bullicioso puede ser realmente peligroso para la vida de un sistema planetario.

    Saludos

  • Espantapájaros

    Saludos Emilio,

    Cada día, paso por observatorio, el 95% de veces no dejo ningún comentario, y me limito a leer sus comentarios (y de los demás compañeros, aunque últimamente hay pocos). Me aportan nuevos y fascinantes conocimientos. Solamente quisiera decirle que, aunque no haya abundancia de comentarios estoy seguro que cada día leen sus escritos centenares de ojos agradecidos.

    No caiga en el desánimo, aunque por supuesto tómese los días de descanso que crea necesarios, a todos no va bien y se los merece!!!

    Saludos!

  • Durruty

    Buenos dias compañero

    ¡¡Como sigas de esta guisa voy a tener que echarte una reprimenda!! jeje

    Es verdad que una web de astronomia no va a tener el mismo seguimiento que una que verse de futbol o de temas del corazón, pero bueno, a mi me gusta pensar que estos asuntos son más profundos y enriquecedores.

    Así que sus seguidores le permitimos un merecido descanso pero no una jubilación!! jejeje

    hasta otro dia

  • Miguel ab

    Estimado Emilio

    Desde hará unos meses que descubrí esta página es visita diaria obligada para mí y tus aportaciones le dan un plus incalculable.

    Puede que parezca que nadie te oiga, pero realmente no sabes cuantas personas pueden estar escuchándote por lo que respeto a que te tomes unos días de descanso que todos merecemos pero de igual forma te animo a continuar con tus comentarios con los que te tanto he aprendido y sobre todo, sentir esa pasión con la que describes este maravilloso Universo que nos acoge.

    Un saludo

    Miguel

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado contertulio NGCaaron, al leer tus palabras me has hecho reir de lo lindo con el simil del desierto que, en esta ocasion, esta muy bien puesto. Es verdad, nos escuchan mas personas de las que podamos pensar y, tambien es cierto que mucho, aunque tienen sus pensamientos, por una u otra razon no lo exponen.

    En cualquier sitio que se mire sobre esta Galaxia de hoy se pueden leer cosas como:

    “La galaxia espiral barrada NGC 1365 es una extraordinaria isla en el Universo de unos 200.000 años-luz de tamaño. Situada a unos 60 millones de años-luz en la constelación de Horno Químico (Fornax), es uno de los miembros dominantes del cúmulo galáctico que se encuentra en zonas de esta constelación. La imagen a color muestras las intensas regiones formadoras de estrellas hacia el final de la barra y en los brazos espirales. También se detallan las líneas de polvo que rodean el brillante núcleo de la galaxia. Los astrónomos piensan que las barras de NGC 1365 juegan un papel crucial en la evolución de la misma, dragando gas y polvo hacia las regiones de formación de estrellas y alimentando de materia al agujero negro supermasivo que se encuentra en su centro.”, “…la galaxia tiene regiones que albergan a mas de 50 Cefeidas…” o, “…esta interesante Galaxia en la constelación de Formax. Se trata de una espiral barrada de gran tamaño y con una masa similar a la de nuestra Vía Láctea. Su centro esta fromado por una barra que termina en sus dos brazos principales y se extienden a lo largo de unos 200.000 años luz. Se puedieron detectar en los brazos regiones de HII lo que indica que se presentas areas activas en formación de estrellas.”

    Esta claro que, en este Universo Isla que hoy podemos contemplar, tenemos todos aquellos ingredientes para que, sin lugar a ninguna duda, lo podamos llamar “Universo en Miniatura”. Ahi estan representados todos los objetos del Universo conocido y tambien, como no podia ser de otra manera, estan representadas todas las fuerzas de la Naturaleza. Es como un laboratorio Gigante que todos los Fisicos, Astronomos, Astroficos, Cosmologos, Biologos y otros, quiseran tener a su disposicion para desentrañar misterios que rondan por nuestras mentes y encontrar respuestas a preguntas planteadas que nadie ha sabido contestar.

    La especulacion sobre el origen del Universo es una vieja y notaria actividad Humana. Vieja, supongo, porque la especie humana no tiene ningun certificado de nacimiento. Estamos obligados a investigar nuestros origenes nosotros solos, y al hacerlo hemos hallado necesario examinar el origen del mundo del que formamos parte y, ese mundo, cada siglo que paso, se fue agrandando mas y mas hasta llegar al borde, o mejor horizonte, del universo conocido que, en realidad, es nuestro mundo. En el estamos y supeditados a sus leyes, sus energias y sus sucesos.

    Podemos mirar esa Galaxia que hoy nos visita y podemos explicar de que esta conformada, como funcionan sus mecanismos, que funciones desarrollan las grandes Nubes moleculares ahi presentes, como se tragan la materia los inmensos agujeros negros o como rotan y a que velocidad los pulsares que, como faros del cosmos, nos envian la señal para hablarnos de su presencia. Sin embargo, no podemos explicar que es la energia de la que tanto hablamos, ni tampoco sabemos dar una razon cierta de lo que en realidad es la vida.

    Antes comentaba lo que podrian disfrutar una serie de cienbtificos de distintas disciplinas si pudieran tener la galaxia a su disposicion para investigar en los distintos campos del saber humano, y, no lo hacia por casualidad, ese es el futuro de la Ciencia, equipos de cientificos de campos dispares que investiguen y despues junten los resultados obtenidos para hacer un solo informe general que nos diga que es eso, sea una estrella, una galaxia, un planeta o cualquier otro objeto cosmologico que por el cielo se mueva.

    Algunas veces (al menos a mi me pasa), me da un poco de reparo el ponerme a charlas y comentar sobre todas estas cuestiones del Universo, ya que, puedo estar narrando el nacimiento, vida y muerte de una estrella y, a los oyentes, les puedo dar la falsa impresion de que se mucho de todo eso, cuando en realidad, solo tengo algunos pocos datos de los saberes acumulados durante muchos años por muchos pero, en realidad, no se…casi nada.

    Podemos hablar y hacer surgir una descripcion de la evolucion Cosmica de una extraña belleza y adornada de sucesos maravillosos que, a partir de una materia simple, hace surgir las cosas mas complejas, incluso, observadores que puedan describir el Universo entero en el que todas las lineas divergen de la singularidad de la Genesis y se alejan o expanden mas y mas hacia el “infinito”, podemos ver como esas lineas se alejan de nosotros que, finalmente, estaremos condenados a la soledad de nuestra Galaxia. Sin embargo, antes de que eso pueda suceder, nos esperan otros acontecimientos que debemos soslayar (si para entonces estamos aqui y hemos adquirido los medios para ello), el Sol y Andromeda, casi por la mismas fechas, nos pondran en grandes aprietos.

    Nuestra especie (seguramente otras tambien) hace mucho tiempo ya que esta involucrada en la vastedad del Universo, y, ha llegado a comprender que, la Astronomia, al destrozar las esferas cristalinas que, segun se decia, aislaba la Tierra de los ambitos etereos, nos ha situado en el verdadero Universo que, albergando cien mil millones de galaxias y que cada una contiene cien mil millones de estrellas, nos puede dar una idea de que, en realidad, no estamos solos en tan enorme y devastador espacio, sino que, otras mentes pensantes, situadas en los mas diversos y lejanos lugares, al igual que nosotros, se preguntaran el por que del limite de la velocidad de la luz o sobre la constante de estructura fina, alfa que, aun contiene un misterio que no hemos sido capaces de desvelar.

    Alfa, la constante de estructura fina se simboliza por la letra griega ? que es igual a 1/137. Algunos se podrian preguntar en este punto, ¿Qué significa el numero 137? la respuesta es sencilla, ya que, responde a lo que encierra una constante de la Naturaleza y que aun, no hemos sabido desvelar. Vereis.

    Cuando se meten los números conocidos de la carga del electrón, e, la Constante de Planck, h, y la velocidad de la luz, c, sale Alfa = 1/137, número puro.

    Me explico:

    Fue Richard Feynman, precisamente, quien sugirió que todos los Físicos pusiesen un cartel en el lugar más visible de sus casas que les recordara cuánto es lo que no sabemos. En el cartel no pondría nada más que esto: 137.

    137 es el inverso de algo que lleva el nombre de Constante de estructura fina. El número guarda relación con la posibilidad de que un electrón emita o absorba un fotón. La Constante de estructura fina responde también al nombre de alfa, y sale de dividir el cuadrado de la carga del electrón por el producto de la velocidad de la luz y la Constante de Planck.

    Pero tanta palabrería no significa otra cosa sino que ese solo número, 137, encierra los misterios del electromagnetismo (el electrón), la relatividad (la velocidad de la luz, c) y la teoría cuántica de Max Planck, h.

    Pero lo más notable de este número es su adimensionalidad. Todo tiene sus dimensiones y sus medidas. La mayoría de los números vienen con dimensiones. Pero cuando combinas las magnitudes que componen alfa. ¡Se borran todas las unidades! El 137 está solo: se exhibe desnudo a donde va.

    Esto quiere decir que los científicos del séptimo planeta de la estrella Selt, en la galaxia Andrómeda, aunque usen Dios sabe qué unidades para la carga del electrón, la velocidad de la luz o la constante de Planck, también les saldrá 137, es un número puro.

    Todos los físicos del mundo, a lo largo de la historia, se han devanado los sesos con el 137 durante los últimos 80 años. Werner Heisenberg proclamó una vez que todas las fuentes de perplejidad que hay en la mecánica quántica se secarían en cuanto el 137 se pudiera explicar definitivamente.

    Me enrollo demasiado, aqui lo dejo, ya que, de una cosa me paso a la otra y, si no pongo el freno, mañana seguimos hablando de muchas cosas que, de una u otra manera, estan implicitas en el Universo que, al fin y al cabo, es todo lo que existe.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Gracias amigo, asi la soledad es menos soledad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, Durruty, compañero, aqui seguiremos al pie del cañon, aunque se hable de Astronomia.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Miguel, amigo, tus palabras al iguela que las de los demas compañeros, son verdaderamente un consuelo.

    Un saludo cordial.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, al final he podido constatar que estoy menos solo de lo que creia, y, de camino, al contestar a los compañeros, he aumentado el numero de intervenciones animando un poco el cotarro (que falta le hace).

    Hoy, si pasais por mi Blog, podeis ver el Video del AIA2009 que, versa sobre Cosmologia. Esta bastante bien.

    SAludos a todos.

  • Eureka

    Cada vez que aparece en apod una fotografía de una galaxia lejana, no puedo evitar mirarla desde la más triste certeza de que nunca podremos saber qué mundos existen en ellas, ya no en referencia a cualquiera de nosotros que estamos hoy sobre este nuestro planeta, sino que las distancias son imposibles para cualquier ser humano tanto del presente como del futuro, por muy lejano que éste sea. No me cabe ninguna duda de que en el ánimo de la humanidad está tener conocimientos técnicos suficientes para poder emigrar a otros mundos, quedandonos inmunes a los posibles desastres que puedan asolar a nuestra querida Tierra, pero dicho traslado hacia otros mundos siempre tendría que ser dentro de nuestra propia galaxia, o a lo sumo, a las galaxias cercanas a la nuestra y que están en proceso de acercamiento…… es como mostrar un caramelo a sabiendas de que nunca podrás tener acceso a él……..una pena.

    Emilio, eres droga dura, de administración diaria e inyectada directamente hacia lo más profundo de mi intelecto. Esto sí que es dependencia…. Gracias por estar ahí….

  • Naro

    Estimado Emilio,
    No caiga en el desánimo de que nadie le escucha (en este caso le lee). Realmente somos muchos los que le leemos practicamente todos los dias. Yo, posiblemente sea el ultimo que se ha impuesto pasar por esta pagina diariamente (una semana escasa y ya me tiene asombrado). No soy quien para hablar por nadie, pero por mi si que puedo. Al menos en mi caso particular, y podria asegurar que por la gran mayoria de los lectores que le siguen gracias a la publicidad hecha mediante la red social “tuenti”, (en una pagina de “gente de ciencias”, una usuaria nos enriquece diariamente con la foto del dia) no comento/amos pues estamos en la fase conocida como “la esponja”; es decir; absorbemos conocimientos por doquier, nos dejamos impresionar por la majestuosidad de estas imagenes y comentarios, sin tener demasiado que decir o comentar. Digamos que por ahora somos como el agujero negro del centro de esa galaxia y sus comentarios son las estrellas que nos alimentan y enriquecen culturalmente.

  • kike

    Para gustos, los colores. Para mi el nombre de universo isla, pese a que pueda parecer y de hecho sea algo literario,(lo que no creo que perjudique en nada),es uno de los mejores aciertos en las nomenclaturas de objetos espaciales. Debemos reconocer que una galaxia es parecida al universo entero,solo diferenciada por su tamaño, pero poseyendo todo lo necesario; además, debido a las enormes distancias que existen, no es nimio una largura de 200.000 a.l. como posee la presente.

    En realidad si todo el universo fuera solo nuestra galaxia, las cosas no cambiarían mucho, pues tenemos materia de sobra para su estudio; claro que hay investigaciones que necesitan objetos muy lejanos para demostración de teorías, pero te aseguro que nuestro universo-isla nos bastaría y sobraría, al menos durante un largo tiempo.

  • Espantapájaros

    Saludos Eureka,

    Hace pocos años la humanidad estaba convencida que no podría volar como los pájaros. Luego vino alguien e inventó un artilugio para volar… Hoy estamos convencidos que nunca podremos viajar a lugares tan lejanos… pero nada es imposible. Desde los viajes a grandes velocidades pasando por los viajes criogenizados, hasta un montón de posibilidades imaginables…

    “La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.” – William Faulkner

    Saludos!

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    Sus comentarios son semillas seleccionadas,que leemos con avidéz.Y aunque el periodo estival nos permita disfrutar de la Madre Naturaleza ,no por eso dejamos de venir.
    Con poco tiempo prefiero leer a comentar.Por cierto muy interesante el video sobre Radioastronomía.Un saludo a tod@s.

  • alfonso

    Los que conocemos a Emilio (un poquito) sabemos que de vez en cuándo,
    lanza la caña de pescar para captar como está el patio y a la vez buscar
    opiniones para animar un poco el cotarro.

    Yo pienso que aún sigue en activo ese refrán que dice:”Habla poco de lo
    que sabes,y guarda silencio acerca de lo que ignoras”.

    Nada más lejos de lo que “cuece”, aquí nadie puede hacer que nos sintamos
    inferiores sin nuestro consentimiento, hay que animarse y preguntar.

    ” Que sed de saber cuánto!
    que hambre de saber…..
    cuántas estrellas tiene
    el cielo”

    Pablo Neruda.

  • Cygnus61

    D. Emilio, sepa que ud. nunca pregonará en el desierto. Me incluyo en los aficionados en la astronomía que se leen íntegramente todos sus artículos y comentarios. Es más, cuando son largos, los imprimo, encuaderno, si señor, encuaderno, y los leo plácidamente en mis ratos de asueto.Su lectura es de las más interesantes, documentadas y amena que pueda uno encontrar. Que no decaiga su ánimo porque caería el de muchos de nosotros, que desde el anonimato le seguimos día a día.
    La imágen del día es espectacular. Sus 200.000 años luz de diámetro la situan al doble de nuestra Vía Lactea. Además, nuestra visión de NGC 1365 puede representar lo que la Vía Láctea pueda parecer a observadores extragalácticos.

  • Alejandro

    Estimado Emilio,
    todos los días leo tus comentarios y son siempre una fuente insustituible y a la mano de conocimientos. Tambien todos los días paso ésta URL a mucha gente para que pueda ver estas maravillas del Universo y pueda tomarse unos minutos para aprender un poquito mas.
    Es una pena que no tenga un contador de visitas diario.

    Un gran abrazo y por favor no nos prives de tu conocimiento, que gota a gota horada la piedra de nuestras mentes.

    Alejandro

  • Nacho

    ¡Si no fuese por sus aportaciones, Emilio, mi paso diario por aquí sería nulo!

  • Arturo

    Hola buenos días a todos aca en América y buenas tardes allá en Europa.
    Emilio, como dicen algunos compañeros en estos días hemos visto poca afluencia de opiniones pero habemos muchos que sin ser expertos en este tema hemos convertido el pasar por esta página una actividad cotidiana y hasta necesaria para nuestro gusto. Leer los comentarios de todos los que escriben sin duda nos deja algo que aprender diariamente, gracias a todos los que como tú lo hacen de manera muy atractiva e instructiva.
    En la empresa donde laboro diariamente les reenvío la imagen del día como a 60 compañeros y cuando me tardo en hacerlo hay reclamos de varios de ellos, gracias.

    Saludos

    Arturo

  • Eureka

    Saludos, Espantapájaros:

    Precisamente pensaba en las posibilidades que comentas (viajes criogenizados, a altas velocidades…) cuando me he referido a movernos por nuestra galaxia. No olvidemos que de punta a punta, la vía láctea tiene la friolera de 100.000 años luz (cien mil años de viaje criogenizado si viajasemos a la velicidad de la luz). Es que de otra manera, apenas saldríamos de la zona de influencia de nuestro astro rey, el Sol.

    Sigo pensando, mientras nadie me pueda abrir una puerta creíble a lo contrario, que la galaxia que vemos aquí hoy día, no podrá ser jamás visitada por ningún descendiente humano.

    Un saludo a todos aquellos que hoy han querido que las palabras fluyan desde su cerebro hasta el teclado de esta ventana que nos unea todos.

  • PG

    Una pregunta para quien sepa responderme. ¿Es posible ver una galaxia como esta con un telescoio de aficionado? Obviamente no pretendo poder verla como en esta foto, ¿pero es posible alcanzar a verla en la forma que presenta o sólo se podrá ver como un punto luminoso?

  • kike

    Según indican los enlaces, esta galaxia gigante gira en el sentido de las agujas del reloj a una velocidad de 2.000 kms/s., tardando unos 350 millones de años en dar una vuelta completa; solo ese detalle indica la vastedad del cuerpo; posiblemente esa fuerte velocidad incida de alguna manera en la compresión de los gases y polvo de los brazos espirales, favoreciendo la creación estelar.

    En los mismos enlaces se hace una comparación de una galaxia a un huevo, donde la yema sería el bulbo central y la clara los brazos; aunque no lo diga añadiría que la cáscara sería la materia oscura.

  • http://observatorio.info SONYA

    Hola, me encanto pasar por aquí, sólo por el gusto de disfrutar las imágenes y comentarios, un saludo desde México, espero aprender cada día algo, gracias…

  • NGCaarón

    Hola, Emilio!
    Vuelvo a entrar en observatorio y me agrada ver que ha cambiado de opinión. ¡Y mire la que “ha liado”! Una relativa gran cantidad de comentarios y la mayoría de los comentarios dirigidos a Vd.
    En cuanto a su comentario (en el que me ha dejado claro que si fuera físico, llevaría el 137 tatuado en la frente :D), me ha llamado la atención una palabra: cosmológico, al final del séptimo párrafo (“objeto cosmológico que por el cielo se mueva”). No sé si esa palabra pudiera/debiera haber sido o no sustituída por “cósmico” (según la RAE [con el permiso de los lectores de fuera de España]: “perteneciente o relativo al cosmos”), y no “cosmológico” (“perteneciente o relativo a la cosmología”). Espero haberme explicado 0.0
    Aguardo su aclaración, saludos!

  • Javier M

    ¡Hola a todos!
    Hacía tiempo que no entraba aquí pero el tiempo no siempre lo permite. Olvidé el nombre que ponía y puedes que algunos no me recuerden y otros que no me conozcan. Yo soy un estudiante de secundaria y también, uno de los pocos estudiantes interesados por este tema. La gran mayoría de los jóvenes de hoy en día están constantemente hipnotizados por la televisión, los videojuegos y otras muchas cosas y no se interesan por algunas cosas que tienen un valor incalculable
    La imagen es fantástica y siempre diré la misma frase: “El mundo esconde maravillas, pero la mayor se encuentra sobre nosotros”.
    Es increible creer que a gran distancia de nosotros, imperceptible al ojo humano, se escondan maravillas de este calibre. A ver con que imagen nos sorprenden mañana

  • MAUREEN

    Es bien didáctica tu explicación…. y eso vale mucho.
    Soy una asidua participante pero pasiva….. pocas veces he escrito. En mi caso, llego muy tarde y debido al defase de los husos horarios, me es imposible escribir , además no soy una conocedora del tema como lo son muchos de ustedes. Pero les puedo decir a aquellos que rutinariamente escriben, que es un sitio que engancha y despierta la curiosidad e insita a continuar realizando averiguaciones para mantener siempre vivo este tema
    Cada uno de ustedes tiene un estilo diferente, pero que se complementan.
    Gracias

  • excalibur

    Me gustaría vivir en algún planeta que se situase en el final del brazo superior, en el sector que es casi diáfano, en la frontera, donde empieza el espacio intergaláctico.

    Y muy lejos del plano galáctico, digamos a unos 45 º

    De acuerdo a la época del “año”, la visión del cielo que tendríamos sería surrealista. La negrura casi total en un período del año, y la visión casi total de la galaxia en la otra mitad.

    Con espectaculares intervalos.

    La galaxia empezará a aparecer en porciones más grandes del cielo a medida que empiece a viajar por la “ecliptica”.

    Empezará a aparecer poco antes del amanecer, o poco despues del atardecer, para permanecer cada vez más tiempo en el cielo, como cualquier constelación de nuestra Vía Láctea, vista desde nuestro cielo.

    Con la diferencia que no veríamos solamente nubes estelares, nebulosas de emisión, nebulosas de absorción y constelaciones. Veríamos TODA la galaxia !!!!

    Nuestros instrumentos opticos, de infrarrojos, rayos x, y rayos gamma trabajarían procesando datos al límite de su capacidad.

    Teniendo uno (o varios) telescopios espaciales, ya sea en órbita o Puntos Lagrange, quizás nos haga conocer mejor la física de los agujeros negros. Lo sonderíamos al segundo, para determinar por ejemplo, la energía que irradia o que devora en tiempo real.

    Y hasta podríamos verificar un fenómeno extraño, imposible para nosotros que vivimos muy “dentro” de nuestra galaxia. Tal vez nuestros instrumentos detecten algo sin sentido, y lo culparíamos a la mala calibración de la electrónica.

    Pronto nos daríamos cuenta que nos topamos con algo totalmente nuevo: la “materia oscura”, que según muchos, abunda en esas regiones intergalácticas.

    No interactúa con la luz, pero sin con la gravitación, por eso sabemos que existe.

    Vivir en las inmediaciones de la materia oscura alterará algunas leyes físicas tal como la conocemos ?

    Aparentemente no, pero no debemos olvidar que las leyes que conocemos, algunas, no todas, pueden ser simplemente locales. Lo que hacemos es extrapolarlas al resto del universo. Pero no estamos seguros que todas sigan siendo las mismas digamos a 50 millones de años luz.

    Toda nuestra astrofísica esta construida en base a este supuesto, pero nuestra física esta lejos de estar concluida. Nadie sabe por ejemplo, porque existen tres clases de electrones, de diferente masa, cada uno con sus antineutrinos asociados, pero solamente subsiste el más liviano.

    Por lo que otras galaxias pueden tener otras constantes (repito, no todas), ligeramente diferentes, pero es sólo una suposición.

    Y veríamos casi cualquier supernova, siempre que no haya muchas nubes de polvo.

    Vivimos casi en el plano de nuestra Vía Láctea (27.000 A.L. del centro), y eso tiene sus desventajas. Hace que muchas cosas se nos escapen, al menos en las longitudes ópticas. El ojo humano no lo capta.

    Vivir en los brazos exteriores de una galaxia, bien en las afueras, también tiene sus ventajas, pues estaremos más lejos del centro, pero en un plano inclinado, veremos mejor, mucho mejor.

    Por lo tanto, me anoto para una parcela en la frontera de NGC 1365.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación, y tengan todos un gran fín de semana.

    excalibur

    P.D.: Me olvidé de los cúmulos globulares, similares al de Omega Centauri, pero el comentario ya es lo suficientemente extenso por hoy.

    Fabuloso.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Observando esta maraviloosa imagen, donde la pasividad aparente se nos hace casi infinita, no puedo dejar de pensar en esa inmensa bóveda cósmica, de la que gozamos por estos lados, donde al alejarnos un poco de la ciudad, se nos muestra por
    entera, cual inmenso oceano oscuro, donde parecieran burbujear las estrellas, miles y miles de ellas, mostrandonos que el universo no esta vacio, al hilo del comentario de Emilio, el cielo nos parece casi vacio, pero cuanta matería ahi alla arriba, cuantas estrellas y planetas girando a su alrededor y al alejarnos de este enjambre estelar, el vacio, un vacio que se nos comienza a hacer conocido, iluminado, ya no de estrellas sino de enjambres de galaxias, millardos de estas repartidas por todos lados.
    ………….Emilio, nunca estamos solos, esa soledad aparente, es como esa pasividad reflejada en esta imagen, pero dentro de ella, todo un torvellino de acontecimientos estan ocurriendo.
    saludos a todos. desde antofagasta, pleno desierto de atacama, donde los mas gigantes ojos de nuestra ciencia, observan el cosmos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Los comentarios de hoy, me han producido un sentimiento algo extraño, pero si muy motivante, pues vamos, aca les dejo un poco de esta inspiración. .
    . .
    Cual novela de Verne, un viaje por nuestro universo, sería como adentrarnos en nuestros líquidos océanos embravecidos y tormentosos, provistos de un pequeño bote a remos, de seguro, las aventuras serian muchas, así, en una nave, recorriendo la inmensidad del Cosmos, nuestra experiencia sería maravillosa pero inquietante. Quizás, una foto de la galaxia la Medusa nos esté incitando a esto, pues vamos, demos rienda suelta a este casi infinito viaje, el cielo se nos abre con un pasivo aparente, dejando atrás nuestro satélite luna, recordamos que este pedrusco lo hemos visitado varias veces y hoy nos llama la atención esas inmensas cavernas en su superficie, sobrevolando Venus, el llamado, estrella solitaria, que cada noche transita acompañando a nuestra luna, diremos allí también estuvimos, una sonda Rusa, el 75, se poso sobre este durante casi 85 min, hasta ser consumida por el intenso calor, pero sigamos, la bitácora es amplia, al pasar cerca del sol, divisamos la sonda SDO, que sigilosa estudia al astro, para avisarnos sobre su actividad, ya que mas de alguna sorpresa nos tiene preparado, mejor viremos y salgamos del Sistema Solar, esta navegación va calma y ha nuestro lado divisamos la nave Cassini sobrevolando Saturno y mas abajo la sonda Huygens acampada sobre una de sus lunas, tritón. Ha pasado rato y ya pues, hemos llegado al límite helioesferico, aquí debemos irnos con cuidado, estamos en la Nube de Oort, cuna de esos errantes navegantes estelares, los cometas, la imagen impresiona, millones de ellos por todos lados, de pronto, nuestra nave comienza a moverse mucho, como un latigazo, la marea galáctica nos recibe un tanto fuerte, las estrellas se van haciendo mas y mas y nuestra galaxia que vemos de lado como un disco, se comienza a hacer mas abultada y espesa, de pronto, una fuerza impresionante nos comienza a absorber, estamos cerca del centro galáctico, morada de un monstruo hambriento, Un Gigante Agujero Negro, viremos pues, sino queremos ser su cena, raudos salimos de la galaxia sin rumbo fijo, ahora ya no vemos estrellas, sino pequeños enjambres de estas, son las galaxias y vaya que son muchas, no por menos hablamos de casi 400 mil millones de estas, pero mirando hacia atrás nos llama la tención como la via Láctea, se va engullendo a la pequeña galaxia Sagitario, el llamado canibalismo galáctico, seguimos avanzando muy rápido y mientras mas navegamos, mas nos adentramos al pasado. En este océano, la hora se rige por el Espacio Tiempo, quizás la ruta al pasado de nuestro universo. Acá las galaxias se ven mas pequeñas, el aire se torna mas caliente y la visibilidad muy difusa. Los neutrinos pasan cada vez mas raudos y ahora nos adentramos al fondo cósmico, por fin llegando al final de nuestro viaje, pero ocurre algo extraño, miro mis controles y la fecha de mi hoy, no tiene número, la comunicación se ha cortado, amigos he retrocedido en el tiempo, no se cuanto, pero de seguro aun no se forma la tierra y cuando ustedes lean este mensaje, ya de mi viaje habrán pasado mas de 4.500 millones de años.

    Saludos galácticos a todos

  • josearoco

    Hola, foto más chula, que un ocho. Total comentario, once palabras.

  • Angel

    Aunque muchas veces me limito a dar comentarios, señor emilio este usted seguro que siempre haty alguien que lee sus interesantes textos.. saludossss.

  • Nacho

    soy aprendiz de astronomia ,siempre me ha fascinado la inmensidad del espacio ,los leo diariamente para prender un poco ,un saludoa todos .

  • Nacho

    me cambiare de nik ,hay otro con el mismo nik .

  • Gèminis

    Emilio, si que eres modesto, sabes perfectamente, que tienes bastantes seguidores, aqui y en tu pàgina, recuerda que aunque muchos no participemos seguramente te leemos, y es que es tanta la informaciòn que aportas que en el cerebro de algunos (como el mio), tardan en “digerir” tus conocimientos.
    Saludos maestro y foro desde Mèxico.

  • alfonso

    Mi comentario lo hice sin saber que en #11 Emilio decía
    algo parecido;lo siento Emilio, pero te pillé.
    Saludos

  • jara

    Saludos a todos:
    Me pregunto a que se debe la forma que adquiere las galaxias barradas.
    En la parte central parece seguir una linea diametral, fundamentalmente algo polvorienta.
    Y ya a cierta distancia la formacion de estrellas siguen una linea curva.
    Hasta se puede ver el punto donde este cambio ocurre.

  • kike

    Buenas noches.

    Pues si que ha conseguido Emilio animar “el cotarro” con solo una pequeña queja..(Que fino es, como dice Alfonso).

    Ya que estamos animados, a ver si conseguimos llegar a los 50, aunque solo sea para desmentir a Nelson…

    Por decir algo, se me ocurre que la galaxia de hoy, pese a tener el doble de tamaño de la nuestra, quizás no posea tantas estrellas, ya que al poseer solo dos brazos, la materia debe estar bastante más repartida, con numerosos espacios vacios; en cambio nuestra gallarda Vía Láctea, ya presume de cuatro brazos, todos repletos de formaciones estelares y de todo lo demas; así que lanzo la pregunta por si alguien la sabe, ¿Se conoce la masa aproximada de NGC1365?

    Por cierto, ya se echa de menos a nuestro Jipi, y también a nuestras “musas” (No importa decir nombres)…

  • Santi Ríos

    Hola y muchísimas gracias a todos vosotros por compartir vuestros conocimientos. Soy un chico de 18 años, me estoy iniciando en esta gran parcela básica del saber, tanto en astronomía como en física, y la verdad estoy aprendiendo muchísimo con vuestros comentarios, los leo todos los dias.
    Da gusto encontrar lugares así por la red!!!
    Un saludo ;)

  • alfonso

    Marta,Kimiká,jerbbil……….

  • alfonso

    Puede que sea verdad,vista con luz visible,parece que tiene
    mucho polvo y gas,por lo que parece más una guardería
    estelar que un universo isla.
    Saludos

  • alfonso

    Lo lamento,pero me tengo que ir al catre,
    mañana toca caminata.
    Buenas noches.

  • alfonso

    Se echa en falta personas como tú,
    no te arrepentirás,aquí han entrado
    personas desde los once hasta los
    ochenta,te lo dice uno que tiene
    sesenta.
    Saludos.

  • http://observatorio.info/2009/11/tierra-creciente-desde-la-sonda-rossetta-saliendo/ nelson

    Hola muchachada.

    Gratísima sorpresa. Y recojo el guante. Nunca me alegró tanto haberme equivocado. Pero nunca lo reconoceré, ¡yá lo sabéis! ;-)

    Se confirma la teoría de que, poniendo cada uno un granito de arena, con buena onda y ganas de conocer y compartir, se recupera el “corrillo”. Es muy alentador recibir respuesta, y hay que reconocer la perseverancia de Emilio, que alguno de estos días pasados metía 1,2,3,4,5 comentarios sin recibir ni el eco.

    Me viene a la memoria una anécdota, si se me permite, que ni sé si viene al caso.

    Una murga muy popular, de fama internacional, fué invitada en una oportunidad a cantar en el Instituto Hanseniano de Montevideo para los internados afectados por la enfermedad de Hansen (lepra). Allí van, solidarios, y un funcionario les hace pasar a un amplio patio interior cerrado, donde no hay nadie y reina el silencio. Los murguistas: ” Y la gente, ¿demora?”. El funcionario: ” Ya están; ustedes canten nomás”. Venciendo alguna confusión inicial, la murga canta con cierto nerviosismo. Al culminar la presentación, un silencio, los hombres se miran entre ellos, incómodos, y entonces estalla del interior de las salas contiguas un estruendoso y continuado aplauso. Sorprendidos y emocionados, los hombres continúan el repertorio, cantando como nunca, en una actuación que ni artistas ni auditorio olvidarán.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Gaston

    Hola… veras el desierto no estaba tan solitario .. nunca comento pero si me aseguro de pasar todos los dias por la pagina y leer todos sus comentarios , asi que como veras no estas tan solo … saludos desde Uruguay

  • Ernesto

    Buen trabajo Emilio, animaste el día, falta poco para los 50. Parece que queda claro que muchos llegamos leemos y no escribimos, pero seguro leemos.

    Kike (#39), no te olvides que hay presunciones que nuestra galaxia también puede tener solo dos brazos..

    Saludos cordiales

  • PERSEO

    HABRÁS QUE INFORMARTE UN POCO MAS, nuestra Vía Lactea tiene 8 brazos, no 4. Toda vez que hay personas
    que van leyendo y sin los reparos correspondientes conlleva a una equivoca información.

  • Voga Cahu

    Emilio:

    Lamento no haber ingresado antes, día complicado. . .

    Sus comentarios son muy valiosos para entusiastas de la astronomía como es mi caso. Si bien no hice de esta ciencia la fuende de la cual vivo, siempre para mí fue una asignatura pendiente. Como ya he comentado en alguna otra oportunidad, mi pasión comenzó cuando tan solo tenía seis años, y aún a diche edad, nadie me podía sacar de frente de una imagen en blanco y negro, borrosa, de unos osados representantes de la humanidad toda, que se subieron en un artefacto que los depositaron por primera vez en la Luna.

    Desde aquel entonces busco dónde leer para mantenerme actualizado, muchas veces sitios en donde el idioma no es el propio.

    Como se imaginará fue muy grato el descubrimiento de Observatorio, y por supuesto de sus comentarios, siempre tan acertados, enriquecedores y hasta a veces poéticos.

    No se desaliente si se siente solo, como bien mencionan otros compañeros, hay muchos que escuchan (leen para ser más exacto) desde el anonimato y hasta se animan a comentar, si suge algún pensamiento, alguna duda, que expertos del sitio nos pueda despejar.

    A veces me da gana de repreguntar acerca de alguno de sus comentarios, pero siempre me deja con la boca abierta, sin posibilidades desde mi novato conocimiento, el poder retrucarle algo. . . . no debería ser tan perfecto !!!, una pequeña equivocación de vez en cuando no le vendría mal, así nos da posibilidad de meter algún bocadito. . .

    Un gran abrazo.

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Y saludos a el resto del equipo, a no aflojar (de paso, veo si me llevo el 50. . . . )

    Saludos !!!

  • http://www.enexclencia.com MAURICIO

    MI ESTIMADO EMILIO YO SIEMPRE ANHELO LEERTE Y RELEERTE CADA QUE ASOMAS X ACA. NO ESTAS SOLO. LO QUE PASA ES QUE YO NO SUELO RESPONDER NI APORTAR PORQUE SOY UN INGENIERO COMERCIAL YA CONTADOR. MIS APORTES NO SON CIENTIFICOS. Y NO QUIERO CAER EN TOPICOS FUERA DE LUGAR QUE QUITAN ‘ESPACIO Y TIEMPO’ (LINDO HABLAR ASI) A QUIENES SABEN Y VIVEN EN ELLO
    ESPERO VERTE SIEMPRE POR ACA Y DISFRUTA TUS VACACIONES MERECIDAS.
    ESTE DESIERTO ES UNA SELVA AMIGO, YO LES LINKEO A TODOS MIS CONOCIDOS Y LUEGO ME COMENTAN QUE HAN VISTO ALGUNA MARAVILLA ESTELAR. ASI QUE ESTA SELVA ESTA APRETADA Y REPOBLADA.

  • http://www.enexclencia.com MAURICIO

    AHORA SI ME HE QUEDADO CON LA DUDA DE LOS BRAZOS DE NUESTRA GALAXIA,

    ¿ALGUIEN SABE CUANTOS TIENE? 2 – 4 – 8?, PARES Y QUE TAL SI IMPARES? 3 – 5 – 9?

    AHI LES DEJO LA INQUIETUD O LA PELOTA BONTANDO EN EL PUNTO PENAL

  • kike

    No se de donde sacas tantos brazos; que sepa nuestra galaxia solo tiene dos brazos principales (Escudo-Centauro y Perseo) y dos secundarios(Norma y Sagitario), que en realidad forman parte de los anteriores; como mucho se podría hablar de otros dos aún más secundarios (Orión y Cygnus);, pero no ocho.

    Si tienes datos que avalen lo que dices, me gustaria conocerlos.

    Es cierto que tenemos que tener cuidado en lo que decimos….

  • http://www.nikos.de Nikos

    ¡ Qué cantidad de materia, qué cantidad de energía, qué cantidad de belleza, qué cantidad de orden, qué inmensidad, qué números, qué asombro, qué…qué….qué….maravilla! cualquiera de estas imagenes que vemos y seguimos día tras día en esta página.

    Si nos asombramos por cualquier obra terrena en cualquier área que sea (Premios Nobel por ej.) donde se premia, honra y valora a los diferentes autores de cada obra, ¿porqué en el área cósmica no hay ninguno o casi ningún comentario de reconocimiento al Autor de esta Obra de creacion y pintura ingeniosa, arquitectonica y maravillosa del Universo?…

    O sea que admiramos a los autores de cualquier obra humana pero no admiramos al Autor de esta gran pincelada que es el Cosmos…

    Ayyy como somos!!! Solo miramos materia, datos y belleza, pero ni una referencia a su Autor.! de pena…

    Nikos…

  • Jorge Aldama

    No somos tan pocos si los anónimos que pasamos diariamente por aquí comentáramos mas seguido sus atinados comentarios…

blog comments powered by Disqus