Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
NGC 1365: Un majestuoso Universo isla
»

La galaxia espiral barrada NGC 1365 es verdaderamente un majestuoso  universo isla de unos 200.000 años luz de diámetro.

Localizado a 60 millones de años luz en la química constelación de Fornax , NGC 1365 es un miembro dominante del bien estudiado cúmulo de galaxias de Fornax.

Esta impresionante imagen a color nos muestra las intensas regiones de formaciones de estrellas al final y a lo largo de los brazos espirales, así como detalles de las zonas de polvo cruzando y cortando el brillante núcleo de la galaxia.

En su corazón yace un agujero negro supermasivo.

Los astrónomos piensan que los brazos tan prominentes de NGC 1365 juegan un papel crucial en la  evolución de la galaxia, haciendo que el gas y polvo formen un remolino de estrellas en formación, y así, alimentando al agujero negro central.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 1365?
NGC 1365 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 1365 en Observatorio
Más multimedia de NGC 1365
Fotografías de NGC 1365
  • http://www.enexclencia.com MAURICIO

    MI ESTIMADO EMILIO YO SIEMPRE ANHELO LEERTE Y RELEERTE CADA QUE ASOMAS X ACA. NO ESTAS SOLO. LO QUE PASA ES QUE YO NO SUELO RESPONDER NI APORTAR PORQUE SOY UN INGENIERO COMERCIAL YA CONTADOR. MIS APORTES NO SON CIENTIFICOS. Y NO QUIERO CAER EN TOPICOS FUERA DE LUGAR QUE QUITAN ‘ESPACIO Y TIEMPO’ (LINDO HABLAR ASI) A QUIENES SABEN Y VIVEN EN ELLO
    ESPERO VERTE SIEMPRE POR ACA Y DISFRUTA TUS VACACIONES MERECIDAS.
    ESTE DESIERTO ES UNA SELVA AMIGO, YO LES LINKEO A TODOS MIS CONOCIDOS Y LUEGO ME COMENTAN QUE HAN VISTO ALGUNA MARAVILLA ESTELAR. ASI QUE ESTA SELVA ESTA APRETADA Y REPOBLADA.

  • http://www.enexclencia.com MAURICIO

    AHORA SI ME HE QUEDADO CON LA DUDA DE LOS BRAZOS DE NUESTRA GALAXIA,

    ¿ALGUIEN SABE CUANTOS TIENE? 2 – 4 – 8?, PARES Y QUE TAL SI IMPARES? 3 – 5 – 9?

    AHI LES DEJO LA INQUIETUD O LA PELOTA BONTANDO EN EL PUNTO PENAL

  • kike

    No se de donde sacas tantos brazos; que sepa nuestra galaxia solo tiene dos brazos principales (Escudo-Centauro y Perseo) y dos secundarios(Norma y Sagitario), que en realidad forman parte de los anteriores; como mucho se podría hablar de otros dos aún más secundarios (Orión y Cygnus);, pero no ocho.

    Si tienes datos que avalen lo que dices, me gustaria conocerlos.

    Es cierto que tenemos que tener cuidado en lo que decimos….

  • http://www.nikos.de Nikos

    ¡ Qué cantidad de materia, qué cantidad de energía, qué cantidad de belleza, qué cantidad de orden, qué inmensidad, qué números, qué asombro, qué…qué….qué….maravilla! cualquiera de estas imagenes que vemos y seguimos día tras día en esta página.

    Si nos asombramos por cualquier obra terrena en cualquier área que sea (Premios Nobel por ej.) donde se premia, honra y valora a los diferentes autores de cada obra, ¿porqué en el área cósmica no hay ninguno o casi ningún comentario de reconocimiento al Autor de esta Obra de creacion y pintura ingeniosa, arquitectonica y maravillosa del Universo?…

    O sea que admiramos a los autores de cualquier obra humana pero no admiramos al Autor de esta gran pincelada que es el Cosmos…

    Ayyy como somos!!! Solo miramos materia, datos y belleza, pero ni una referencia a su Autor.! de pena…

    Nikos…

  • Jorge Aldama

    No somos tan pocos si los anónimos que pasamos diariamente por aquí comentáramos mas seguido sus atinados comentarios…