Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
La Sombra de la Tierra
»

La sombra interna y oscura del planeta Tierra se llama umbra .

Con una forma de cono extendiéndose en el espacio, la umbra tiene una sección circular que puede ser fácilmente visible durante un eclipse lunar .

Por ejemplo, el pasado sábado la Luna Llena se deslizó por el borde norte de la umbra.

Entreteniendo a los observadores lunares por todo el hemisterio oriental de la Tierra, la  pasada lunar creó un profundo pero parcial eclipse lunar.

Esta composición de imagenes usa retratos sucesivos grabados durante el eclipse desde Atenas, Grecia, para dibujar una gran parte de la curva exterior de la umbra.

El resultado ilustra muy bien el tamaño relativo de la sección de la umbra a la distancia de la Luna, así como el  camino que siguió la Luna a través de la sombra de la Tierra.


  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    León #45 no sirve tu enlace web o no esta actualizado me gustaría que lo corrigieras ya deseo ver tu blog.

  • Marta

    Hola a todas y todos. Sólo un saludo y darle las gracias a Chi por su buena idea y su generosidad al darnos la oportunidad de hacernos con la serie de Cosmos, a ver si soy capaz de hacerlo. También yo soy una fan incondicional de Carl Sagan, que os voy a decir, hasta su voz doblada me parecía fuera de serie. Su filosofía, su saber, las recreaciones artísticas de otros mundos, el repaso a la historia del pensamiento de la humanidad, en fin, una joya, que como dice Chi, ha de estar en todos los hogares. Gracias otra vez. Besos y feliz noche.
    #45 León, no sólo no sirve el enlace es que además has perdido tu avatar…

  • jipifeliz

    #47 Aker, se te ve leonino sin problemas, la cosa es eliminar los cookies de tu historial de internet, así verás todos los avatares actualizados.
    En serio, muy feo estaba el día sin que un amante selénico como tú, diga palabras.
    En buena hora.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Amigo aker #47 la cuarta parte de la mitad es un octavos y cuatro se escribe con r no (cuata) entonces como dices ((Yo no desearía que cumplieras más de la cuata parte de la mitad)) quieres que cumpla solo un octavo del total del final ,bueno con tantos consejos se llenaron
    dos día de comentarios 120 en total en conclusion solo me recomiendas 15,bueno me gustaro todos los de los dias 17 y 18 yo quiero 120 bueno te respeto en tu opinion.

  • jipifeliz

    #45 Maese Leon, su enlace enlaza con perfección.
    Ahora es momento de acercar el ojo a su espacio.
    No dude ni un instante que le será vertida la opinión, bien sea de sopa cálida, o de cruel plomo fundido.
    Abrazo amplio.

  • kike

    #45 León; enhorabuena por tu blog; es la primera noticia que tengo; lo he visitado y me ha gustado mucho el artículo sobre la música.(No he leido mucho más).

    Tienes razón sobre el enlace / #37 /, es digno de ver; lo recomiendo a todos los que aún no lo hayan hecho; hay todo tipo de acontecimientos en el cielo, muchos de ellos animados.

    Aker, ya te añorábamos; a ver si no te “despistas” tanto.

  • Gloria

    Querido emilio:ya quisiera yo saber cómo demonios se hace esto, y mira que la información de chapu es inmejorable, pero resulta que cuando voy a poner mi nickamem se llena todo de letrujas en rojo y no me deja continuar…..ya puse mi nombre hasta en araméo,latín y griego…pues nada chico…acudiré al traductor del google y veré dónde radica el problema…..besotes y saludos a la familia.

  • Adolfo

    Estimado Jorge Alber… #48
    .
    La dirección del blogspot de León no es accesable en razón de un error de tipeo. En efecto, la dirección es:
    .
    http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/
    .
    El error son las “///”, deberían ser “//”, entonces el enlace corregido:
    .
    http://segunpasanlossiglos.blogspot.com/
    .
    deviene en accesable.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Estimado Jorge Alber… #48
    .
    La dirección del blogspot de León no es accesable en razón de un error de tipeo. En efecto, la dirección es:
    .
    ///segunpasanlossiglos.blogspot.com/
    .
    El error son las “///”, deberían ser “//”, entonces el enlace corregido:
    .
    //segunpasanlossiglos.blogspot.com/
    .
    deviene en accesable.
    .
    Atentamente…

  • Marta

    #48 Jorge, si pinchas en el comentario de León en el que se ve su avatar #37, verás su blog, por cierto muy interesante León. Me gusta la palabra diletante, el que se deleita…lo leeré con detenimiento y ya te comentaré pero tiene una pinta estupenda. Un beso.

  • Marta

    #54Hola Gloria, no desesperes, a mi me paso ayer lo mismo, si le echas una ojeada a los comentarios de ayer lo verás, menudo lio con los avatares…A mi se me solucionó cuando cambié de correo electrónico, suerte que tengo dos. Oye que fue mano santo…jajaja. Un beso.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    Aclaro para los interesados, que son dos web distintas la de #37 es Cosmogonía y la de #45 es un blog, según pasan los siglos, cuando ingreso con la dirección del blog, no aparece el avatar por cuanto esta colgado de la otra dirección.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    #48 Jorge Alber, espero que ya puedas ingresar a mi web, respecto a tu opinión sobre las causas de que la tierra tenga una jornada de 24 horas por influencia de la luna, ten presente que Marte tiene casi la misma duración del día, y sus lunas son irrelevantes, apenas dos piedras.

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Muy buen dato León en #37.

    Con relación a la imagén… creo que cumple su cometido de mostrarnos graficamente lo que a nuestra vista convencional no se nos muestra.

    Aunque no se por qué esperaba que las proporciones de fases debieran ser casi exactas, bueno en la izquierda si se presenta mucha similitud en la proporción de las fases pero a la derecha existe una fase muy desproporcional. Imagino que se debe a la trayectoria orbital.

    Saludos,

  • Aker

    Graias, Jipi #50, por la recomendación. Nunca hubiera caído en la cuenta. Es verdad: ahora me veo, o más bien, veo la imagen de mi nick ‘Aker’, un león de dos cabezas, que miran en direcciones opuestas, oteando a turistas desprevenidos. Normal. Veo que el tema leonino pega bastante por aquí. Qué bien.
    Salud.

    Aker

  • Indómitus

    Amigo jipi… tenemos una pendiente de ayer.

    No eres el único se se desvive por pasar por esta vida sin causar tanto daño a los demás y a su entorno.

    Y lo que es más, estoy seguro que muchos de los que ingresan a este foro de una u otra forma aplican o gustan del ecologismo.

    En mi ciudad me desplazo en bicicleta, utilizo aviones porque no hay otra manera eficaz de desplazarse a otros países, fabrico mi propio papel, cada 15 días a las 5:30 de mañana salgo a la playa a recojer la basura que otros dejan, (quisiera hacer lo mismo con la basura que está en el fondo pero recordarás que tengo problemas por trauma de la niñez) espero algún día pueda superarlo.
    La hidropónia alternativa me permite cultivar en poco espacio y a mis plantas les gusta el 2do. movimiento de Invierno de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, lo que me ahorra esfuerzo para mantenerlas al pelo.

    Me gusta trabajar en silencio (que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha) aunque eso signifique no recibir ningún reconocimiento, !!me importa un comino!!.

    Estoy convencido que no puedo cambiar el mundo, pero estoy contento conmigo mismo.

    Soy un jipi por idealismo, pero reconozco que el hecho de no fumar y tener el cabello corto despista a cualquiera.

    De todos modos no me gustan los estereotipos.
    León de Greiff dijo una vez:
    “que porque me ven la barba y la pipa dicen que soy poeta”

    Jipi un fuerte abrazo aunque huelas a cigarro no me importa.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    #58 León ya puede entrar a tu web como pasan los siglos ya lo leí parcial y me gusto mucho felicidades y encontré el problema al vinculo Internet Explorer le pone 3 diagonales y no reconoce y lo considera inseguro y se cierra pero con el navegador del zorro no y o muestra perfecta mente.

    Aker te repito lo del comentario #51((la cuarta parte de la mitad es un octavos ,en total quieres que cumpla solo un octavo del total del final ,bueno con tantos consejos se llenaron
    dos día de comentarios 120 en total en conclusión solo me recomiendas 15,bueno me gustaría todos los de los días 17 y 18 yo quiero 120 bueno te respeto en tu opinión.))

    Y Alex Dantart creo que ya se compuso o lo compusiste lo que te mencionaba en #46 y por casualidad cuando llego Aker todo llego a la normalidad y el problema se acabo ,casualidad?

  • sckalibur

    Vecino! Se te ve joven! Te creía de más edad!

    Es curioso veros a todos a estas alturas. Como dijo alguien ayer, mi mente se había hecho perfiles imaginarios de cada uno y ahora ha entrado en “shock” o “cortocircuito”.

    Yo estoy mirando de elegir una foto que salga decente (he de decir que soy MUY pero que MUY poco fotogénico). Espero que me funcione a la primera.

    Me parece que mi jeta será la más joven de todos los amigos aquí presentes. Más aún cuando aparento menos de mi edad.

    En fin amigos, cómo me disgusta no poder seguiros! Como veis, entro muy tarde.

    Abrazos!

  • Indómitus

    Don Emilio muy interesante su comentario #38

    Me dieron unas ganas irresistibles de exponer mi opinión al respecto.

    La libertad que mencionas se limita con la siguiente frase:
    “Mis derechos terminan donde comienzan los tuyos”

    A partir de aquí podemos clasificar a las personas en dos clases:

    1) Los que respetan ese limite.
    2) Los que no tienen escrúpulos y pasan la línea a su antojo.

    En la actualidad los primeros llevan las de perder, son considerados débiles y poco “exitosos”.

    Los segundos alcanzan sin dificultad el poder y el “éxito”, llevan la ventaja en el mundo cada vez más salvaje.

    La definición mundana de “éxito” se refiere a alcanzar las metas propuestas (sueños, intereses, relaciones, materialismo) a como dé lugar.

    Lo que nos lleva a la promulgada “ley del más fuerte” amparada por la trillada frase del Conde de Maquiavelo:
    “El fín justifica los medios”

    La anterior frase convierte a la clara línea divisoria en una línea muy delgada ó la hace invisible.

    Tengamos o no educación o principios religiosos todos sabemos que robar es algo que está mal.

    Pero y que tal si añadimos una variante en la ecuación… por ejemplo:

    Cierto individuo es considerado buena persona, pero en una crisis económica se vé en la necesidadad de alimentar a sus hijos y no tiene dinero. Luego de mucho meditar se le pasa por la mente en la desesperación robar para conseguir alimentar a sus hijos.

    Justifica el robo tal necesidad??

    En este caso “el fín” (alimentar a los niños) borra la línea y hace trangredir el límite de los derechos ajenos.

    Parece muy simple pero una vez que se pasa la línea se convierte el asunto en un hábito y cada vez buscamos más justificaciones para conseguir lo que (necesitamos, queremos o deseamos).

    Así nacen todas las guerras y todas las cosas terribles que hacemos los humanos.

    Un abrazo estimado Emilio.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Estoy estrenando mi avatar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, el objetivo se cumplió y los amigos aparecieron salvando el día que, en verdad, estaba un poco aburrido.

    saludos.

  • kike

    Buenos dias.

    Ayer no me funcionaba bien el navegador, se cortaban las páginas y no pude seguir bien las intervenciones; no se si sólo era problema mio o era de Observatorio.

    Me da un poco de vergüenza ver la disciplina de vida que llevan Jipi e Indómitus; para mi es el ideal, pero no soy capaz de hacerlo; pese a reconocer la necesidad de arrimar el hombro ecológico, me dejo llevar por el puñetero consumismo y no hago prácticamente nada meritorio, salvo separar la basura (sobre todo las pilas); y es que tengo un grave defecto, soy muy vago. Menos mal que mis hijas se comportan mejor que yo.

  • Camilo Correa

    Yo tengo una pregunta que me ha causado mucha curiosidad, y espero que alguien me la responda… hace poco vi la luna a eso de las 5 de la tarde osea aun con sol y podia ver a ambos, pero la luna tenia sombra, osea no estaba llena…. si la tierra le da la sombra o umbra, que le estaba dando sobra si el sol y la luna estaban en paralelo, no se si me hice entender

    gracias