Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Sombra de la Tierra
»

La sombra interna y oscura del planeta Tierra se llama umbra .

Con una forma de cono extendiéndose en el espacio, la umbra tiene una sección circular que puede ser fácilmente visible durante un eclipse lunar .

Por ejemplo, el pasado sábado la Luna Llena se deslizó por el borde norte de la umbra.

Entreteniendo a los observadores lunares por todo el hemisterio oriental de la Tierra, la  pasada lunar creó un profundo pero parcial eclipse lunar.

Esta composición de imagenes usa retratos sucesivos grabados durante el eclipse desde Atenas, Grecia, para dibujar una gran parte de la curva exterior de la umbra.

El resultado ilustra muy bien el tamaño relativo de la sección de la umbra a la distancia de la Luna, así como el  camino que siguió la Luna a través de la sombra de la Tierra.


  • Jorge Alber

    Me parece una foto muy interesante que nos muestra como es fascinante el sistema luna tierra.

    E leido que sin la luna no hubiera sido posible la vida en la tierra
    (yo le llamaría planeta azul ha la “tierra”)porque creo que con su influencia gravitacional alargo los días y le permitio mas tiempo de evolución ha la vida.

    En la luna yo veo todo lo que deseo, Me gustaría ir a la luna
    y pisar sus cráteres.o tal vez ha Marte en la primera base humana.

  • Jorge Alber

    Y sobre mi ortografía del comentario #69 ayer ya revise y si tuve errores no los vi cuando lo escribí ,bueno no soy perfecto pero no los vi creo que escribí muy rápido,no soy perfecto y también si tengo faltas PERDON.

    Pero el corrector de google no las encuentro.

    Que pasen un buen día y después dijo la solución mía al problema de gauss,(No es por que no la tenga pero después de atlantico son las
    12 P.M y es muy tarde)

    Me gustaría saber cuando se vera la umbra desde Norteamerica (Y tal vez tengo mi primera astrofotografia)

    ADIOS.

  • Jorge Alber

    Gracias Emilio sobre la aplicación de la muerte del sol y las estrellas y no me confundes te entiendo claro y preciso.

    GRACIAS Y BUEN DIA.

  • emilio silvera

    Buenos días a todos.

    La imagen para explicar el objetivo que persigue, está bien. Por lo demás, me resulta artificial.

    Pero se nos trata de explicar la zona cónica de oscuridad dirigida desde un planeta o satélite en dirección opuesta al Sol, dentro de la cual el disco del Sol está completamente oscurecido.

    El paso de un cuerpo a través de esta sombra da como resultado un eclipse como, por ejemplo cuando la Luna atraviesa la Umbra de la Tierra. La umbra oscura está rodeada por una penumbra más extensa en la que el disco del Sol está sólo parcialmente oscurecido.

    También se llama así, a la parte central, más oscura, de una mancha solar. Es tambien la parte más fría, con una temperatura de alrededor de 4.200 K.

    Las umbras no son uniformemente oscuras, sino que contienen puntos umbrales más claros. Estos son versiones más pequeñas de los gránulos fotosféricos, de sólo unos 300 Km de longuitud, y que viven algo más que los gránulos hasta 25 minutos. Parecen ser granos penumbrales que acaban de entrar en la umbra.

    En definitiva, la Umbra nos recuerda la Umbría, la parte oscura, en la que nunca da el Sol. Existió un antiguo pueblo itálico asentado en Umbría y a su lengua se la denominaba Umbra. La Umbra, de todas formas es lo que entendemos por la parte poco soleada.

    Ya veremos que nos da el día.

  • odiseo

    Buenos dias.

    Ilustrativa imagen la de hoy, es cierto como dice Emilio #4, que resulta un tanto artificial, pero creo que citando a Maquiavelo, uy sin que sirva de precedente, que el fin justifica los medios. Cuando presencia un eclipse de luna, desde que comienza hasta el final. es eso lo que observa, pero el tiempo que tarda es bastante largo y hay quien no aguanta tanto tiempo observando, por lo que ver esta imagen le pueda dar idea de lo que se pierde.
    Jorge Alber, ayer ya te dijeron de algunas faltas de ortografía, y hoy has vuelto a dejar caer algunas importantes, #1 “e leido” es he leido, te voy a recomendar una forma práctica, para que no te vuelva a suceder, al menos con la letra h, en los tiempos del verbo haber. A mi de niño un profesor que tuve, y para que no me equivocara, me dijo: para saber si a se escribe con h o sin ella pasa la frase al plural y si puedes cambiar ha por han , entonces es con h, por le contrario si no es posible hacer plural de a, es que se escribe sin h, es una regla sencilla y evitará que te equivoques en algo tan sencillo.Aplícate en esto, un buen científico no debe tener faltas de ortogrfía.
    Saludos a todas y todos.

  • José Manuel

    Magnífica la composición fotográfica del día de hoy, a pesar de ser calificada por los amigos anteriores, de artificial…

    Y digo que magnífica porque es una demostración científica del tamaño y forma de la sombra proyectada por La Tierra a la distancia a que se encuentra La Luna.

    Es una herramienta didáctica definitiva, que nos permite comprender, explicar y demostrar, al mismo tiempo, el fenómeno.

    Ojalá todo estuviera tan “claro”, en el terreno de los fenómenos naturales, como la “oscuridad” de nuestra sombra sobre la maltratada Luna.

    Buenos días amigos

  • kike

    Buenos dias.

    La imágen es interesante al indicar la totalidad del camino recorrido por la umbra; pero creo que está al revés; yo vi el eclipse de principio a fin y comenzó por el SO,terminando por el SE.

  • ArMac

    Hola a todos:

    Primero, permitidme presentarme… soy un recién llegado a la astronomía. Desde siempre me ha intrigado el cielo estrellado, pero vivir en Madrid impide disfrutar de él lo que nos gustaría. Ahora tengo la posibilidad de pasar estancias en una zona donde se puede ver con bastante claridad el cielo, y por fin empecé a interesarme realmente por la astronomía. Comencé hace un par de años intentando identificar las distintas constelaciones, pero en seguida me cansé de jugar a los puntos y líneas. Este verano, con la ayuda de unos prismáticos, empecé a descubrir los objetos del catálogo Messier… ¡casi me caigo de espaldas cuando vi la galaxia de Andrómeda!. Ahora ando mirando para comprar un telescopio, ya pediré consejo sobre cuál elegir. Abrir los ojos al Cosmos (sí, me he vuelto a ver la serie entera del maestro Carl Sagan :-D) nos hace entender lo insignificantes que somos, lo vanal de nuestros problemas. Las escalas de tiempo y espacio que se
    manejan en el universo a mí me da vértigo, me hace sentir tan poca cosa… qué poco le importamos al Cosmos!!! Hacerme una idea de todo esto me ha hecho estar algo más tranquilo, teniendo una ligera idea de dónde venimos, pero desde luego creo que no nos hace más felices!

    Respecto a la imagen de hoy, a mí también me parece artificial, pero desde luego queda preciosa, e ilustra muy bien lo que quiere hacer entender.

    Ya podían mandar la próxima misión tripulada a la Luna durante un eclipse, para tomar las que sin duda serían las mejores fotografías de la historia!

    Bueno, aquí estaré leyendo las aportaciones de las distintas enciclopedias andantes que escribís en esta página, da gusto leeros, y permitidme destacar las de Emilio… qué ganas de echar un día en tu biblioteca!! :-)

    Saludos

  • http://www.pinciaweb.com/img/manual Chapu

    Hola a todos, todos.

    #8 Jó, ArMac, lo de ir a la luna durante un eclipse lo había estado pensando hace apenas un rato. ¡Te me has adelantado! ;) Gran serie la de Cosmos. Fue esa serie la que me abrió los ojos al universo teniendo yo apenas más de 10 años y me empujó a leer libros sobre los planetas, las estrellas y demás. Me gustaría volver a ver la serie, por aquello de la nostalgia. El libro lo releo de vez en cuando, pero no es lo mismo.

    Un saludo.

  • Albert

    Buenas a tod@s

    #7 Hola … este efecto de inversión es debido a que las imágenes se han tomado con un telescopio por proyección de ocular. Según el sistema óptico del telescopio, refractor, reflector en sus diferentes opciones, la imagen puede salir invertida de derecha a izquierda o incluso de arriba abajo.

    #8 El maestro Carl sigue dentro de todos nosotros, desde luego la mejor serie que he visto nunca. No se, tenía una manera de explicar las complejidades del Cosmos que se “entendían” o mejor dicho clarificaban las bases para su mejor entendimiento. Un Crack

  • jipifeliz

    #7 Vaya ojo de halcón que luces amigo Kike, un 10 sobre 10 a tu agilidad espacial.
    He leido tu post y me he puesto a cavilar, sobracalentado el cortex me llegó idea buena, re10 que hice fotos la noche de marras!!!
    No ha sido fácil de entender, así que por eso te mereces un 10 a la observación, pues tienes toda la razón del mundo, la foto está del revés.
    Pero por otro lado, por mucho que le doy al cerebro no veo como podría hacerse de otro modo, si se quiere que la foto con mas sombra quede completa, me parece que la única posibilidad es la que contemplamos, esa es mi impresión.
    Reconozco que mantengo un lio mental considerable, pero interesante.

  • jipifeliz

    #10 Hola Albert, me parece que si bien tu explicación es correcta, las cosas se ven como tu dices al mirar por telescopio, también es cierto que al hacer la composición que observamos, no está obligado el autor a dejar en la posición en que tomó las fotografias.
    Si así fuera, veríamos el completo de las fotos espaciales o las fotos de la Luna, sin saber exactamente si están en su forma original o en negativo, y eso no creo que sea así.
    Dar la vuelta a una foto no es manipulación ya que no altera el producto, poner lo de arriba abajo tampoco cambia nada, por lo tanto creo que el resultado de la foto de hoy es simplemente el único posible, pues la otra manera sería poner en la última capa la foto con mas sombras o la central, y eso dejaría un trabajo deslucido.
    Para aclarar la visión, yo he puesto numerito a cada trozo de Luna para secuenciar, me ha funcionado bien el invento.
    ¿Cual es la nº 1?

    Salvo mejor parecer.

  • Isod

    Todo queda en casa:
    http://www.observatorio.info/2007/06/10/

    No es lo que comentáis, ya que se trata de un eclipse de Sol desde el espacio, pero es lo más parecido que he encontrado. Tiene que ser completamente espectacular ver como avanza la sombra por la superficie de la Tierra. Algunos observadores de eclipses de Sol indican que, situados en una colina, es impactante ver acercarse la sombra de la Luna en la Tierra, así como verla alejarse al acabar el eclipse.

    En la Luna, un eclipse lunar terrestre será un eclipse de Sol, por lo que el espectáculo será muy parecido al que tenemos en la Tierra. Sólo que con mucho más frío, claro.

  • jipifeliz

    #13 Compañero habilidoso para las explicaciones, en la de hoy me has pillado “fuera de juego”.
    Visto el enlace que pones, veo que se trata de un eclipse solar, la Luna proyecta sombra sobre la Tierra, en el de hoy el eclipse es de Luna, es la Tierra la que proyecta sombra sobre la Luna, como la Tierra es gorda, la sombra ocupa la casi totalidad de la Luna.
    La duda está en la secuencia a observar, no vi el eclipse como la foto de hoy indica, yo lo vi sin dejar pasar un minuto y con fotos, las he repasado y aseguro que la dirección de la Luna de la foto de hoy, no es de izquierda a derecha.
    La primera sombra que se proyectó sobre la Luna, a simple vista, estaba donde indica el amigo Kike, falta aclarar si es de izda a derecha o de derecha a izda, esa es la duda, al menos la mía.

  • Jara

    #7 Kike. Hay que temer en cuenta la secuencia de fotos como fueron tomadas, no se indica en la explicación.
    La Luna se mueve respecto a la esfera de las estrellas de Oeste a Este.
    #2 Jorge Alber, me pica la curiosidad por saber tu método para hallar la suma de una série.
    Saludos para todos

  • Isod

    Jipi… prueba a mirar las fotos de derecha a izquierda. Realmente, según avanza el eclipse de Luna, ésta cada vez está más alta en el horizonte ya que se trataba de las primeras horas de la noche. Así podrás ver la misma perspectiva que viste el sábado (reconozco que yo no he obsrevado el eclipse, por estar nublado en mi ciudad). Incluso me da la impresión que las imágenes de la Luna de la derecha están más claras, por la existencia aún de luz solar.

    Mirando la web del autor (ver enlaces) no veo que haya usado en su equipo ni telescopio ni proyección por ocular. Pero tampoco me he parado mucho.

    Lo de al derecho o al revés, como sabrás, en astronomía importa poco. Sólo es cuestión de sistema de referencia (relatividad, vamos ;-) ).

  • jipifeliz

    #16 Definitivamente creo que tienes el acierto, amigo Isod, importa poco la posición de lo observado, es la referencia la que importa.
    Claro que la dirección que indicas también es la correcta, yo lo había adivinado pero también me ha servido para situarme un poco mas, no resulta fácil sin mucha práctica, acertar en la posición.
    Gracias por la deferencia.

  • http://yosoychi.byethost33.com/cosmos.txt CHI

    #8 y #9 Desde que volví a ver cosmos, debo decir que Carl se convirtió en mi nuevo “rockstar”, no solo por el conocimiento que imparte, si por la mision que emprendió como mensajero para la humanidad.

    Una persona que quería llevar la consciencia del universo a la gente comun, a traves de la espectacularidad de la televisión.

    Yo a Cosmos lo veo como una obra de arte conceptual de 13 capitulos cuyo cimiento es la ciencia, pero su proposito creo que va mucho mas allá.

    Bueno pero tengo un regalo, en especial para Chapu que es el que hace tiempo que no ve a Carl, y es la serie completa, en 13 cds, 1 por capitulo, en español de españa… haciendo click en mi nombre…

    Son links de un conocido servicio de hosting de archivos…

    espero los disfruten… y en lo posible copiense los links asi los borro en breve.

    saludos

  • http://yosoychi.byethost33.com/cosmos.txt CHI

    #8 y #9 Buenas, habia escrito otro mensaje pero creo que se perdio… hablaba sobre Carl, pero bueno no tengo tiempo de escribirlo de nuevo.

    Por lo pronto hagan click en mi nombre que les espera un regalo, sobre todo a Chapu, que extraña a Carl.

    Saludos

  • ArMac

    #9 y #10, Chapu y Albert… Cosmos está “disponible” en las redes P2P más conocidas.. lo tengo convertido a MP4 para verlo en el Ipod por las noches, pero no tengo dónde colgarlos… si sabéis cómo, no me importaría hacerlo.

    Sobre las fotos del eclipse, se entiende que el movimiento de la luna con respecto a la umbra es debido a la traslación de ésta, ¿no?.. en ese caso, ¿puede ser que las fotos se tardaran en hacer unas 3 horas?, o dicho de otro modo, ¿cuánto duró el eclipse?

    Y para Jorge Alber, #2, Gauss ha sido una de las mentes más claras que se recuerdan en la historia de la humanidad. Se dice que ha sido el último hombre con el que se podía hablar de cualquier cosa, vamos, que dominaba todas las facetas de la ciencia y de las ciencias sociales. A partir de él, hemos entrado en una fase de especialización que cada día es más acusada. Tendemos a crear profesionales cada vez menos generalistas, lo cual, en muchas ocasiones, es una pena.

  • ArMac

    Nada, ya encontré la respuesta a la pregunta de la duración del eclipse en

    http://www.shadowandsubstance.com/

    Siguiendo un elnlace del texto de arriba.

    Saludos

  • Odiseo2345

    ¿

  • Odiseo

    ?

  • http://yosoychi.byethost33.com/cosmos.htm CHI

    #9 chapu y demas interesados en Carl… si hacen click en mi nombre tendrán un regalito… yo ya todos los capitulos (13).

    Desde que re-descubri esta serie, Carl se ha convertido en mi nuevo “rock-star”, ya que veo a Cosmos como una obra de arte conceptual, donde el hilo conductor es la ciencia, donde el soporte es lo audio-visual, y donde el objetivo es lo mas maravilloso de todo… comunicar un mensaje que Carl veía tan claramente como la mayoria de nosotros podemos ver nuestras manos…

    Espero este mensaje salga… es la tercera vez q intento postear.

    saludos y espero lo disfruten.

  • kike

    #16, efectivamente Isod, para ver bien el desarrollo del eclipse habría que mirar de derecha a izquierda e imaginarselo de izquierda a derecha; así sería como se vió en realidad. Está claro que la imagen está invertida, o mejor dicho vista en un espejo. Es cierto que no importa demasiado, pero para evitar confusiones hubiera sido indicado que se aclarase en el pie de foto.

  • jipifeliz

    #20 #21 Señor De la Cuadra Salcedo, tenga a bien usted ponerse un nick diferente, el de Odiseo está pillado, que lo conocemos de aquí dentro.

  • jipifeliz

    #23 jijijijijijijijiji Yo tengo mas apéndice olfativo, apuesto cena en tu pueblo cuando te visite, previa medición a manos de humano fiable.
    Ahora sí que va a ser difícil quitarse la musiquita de Carros de Fuego.

  • CHI

    Buenas a todos…

    #9 Chapu te cuento q tengo los 13 capitulos de cosmos en .avi y aun dispongo de los enlaces de los que me baje la serie. Son capitulos de 700mb, 13 Cds de cosmos en español de españa.

    He intentado 3 veces postear, poniendo en mi nombre un link con los respectivos links, pero este sistema ha sido mas inteligente que yo, y bueno, me he visto impedido de compartir estos links.

    Había posteado tambien mis pensamientos sobre Carl, pero se perdieron en algun filtro “anti-pirata” y bueno, de momento no tengo tiempo de extenderme más, asi que si encontramos la forma de pasarte esos links, que son de un conocido hosting de archivos gratuito (rapidsha..), te los paso, y a todos los interesados claro… ya que esta obra maestra debe estar en todos los hogares…

    Saludos

  • kike

    #24:

    ta taaá taratata, ta taaá tarataaá, tii ti tiritíiiti, tiiiti tiritíiiii…. {+ ó -}. ;D

    El documental de Cosmos se puede bajar de muchas páginas.; sobre todo hay una que se llama Portal Asia….

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Nice photographic montage. It almost looks like a movie. There’s nothing like a succession of pictures to explain a visual phenomenon.

  • Chapu

    #25. Chi, me harías muy feliz cual lombriz.

    #20. Ya no sé si, a la luz de la foto, me he tomado demasiadas confianzas con usted, señor Odiseo. Es broma. Es que me imponen los señores con bigote. Un saludo.

  • Ladsarov

    Excelente Foto… ojala así me lo hubieran ilustrado en la escuela… habría sido mas sencillo de entender un eclipse no importa que digan que esta truqueada… saludos desde México y gracias por esta página, los he seguido desde hace un tiempo y me agrado mucho, incluso, tengo algunas fotos de papel tapiz en mi computadora… agradesco también a quien dió la página de la NASA (nasaimages.org) donde hay fotos extraordinarias… hasta el día de hoy les escribo (ha de ser por la emoción de haber ganado oro en Tae Kwan Do en los olimpicos jejejeje)… saludos a todos y nos seguimos leyendo

  • yguana rosa

    Ar Mac lo puedes colgar en la seccion de documentales de:
    w w w .
    c i n e t u b e .
    e s

    #25 Chi Por favor por favor pasanos el enlace… mira haslo asi espaciado o una letra por renglon.
    Ejemplo: renglon.com.es
    r
    e
    n
    g
    l
    o
    n
    .
    c
    o
    m
    .
    e
    s
    Vale? Estoy segura que muchas personas te o agradeseremos!
    Saludos, slaud.

  • COSMOS

    Amiguitos… aqui va, espero lo disfruten tanto como yo, es la url con espacios entre medio.

    w w w . y o s o y c h i . b y e t h o s t 3 3 . c o m / c o s m o s . h t m

  • CHI

    ahi tienen todos los links de todos los archivos de toda la serie cosmos…

    es un poco engorroso bajarla porque son 7 links por capitulo, y son 13 capitulos, peeeero…. yo lo he hecho y no me arrepiento para nada.

    Lo que pueden hacer, si hay varios que vivan en la misma ciudad, o cerca, es coordinar para repartirse las bajadas y luego pasarse los cds…

    Si algun capitulo llega a estar mal, es decir, si algun link se ha caido, avisen que lo subo nuevamente de mi CD.

  • yguana rosa

    Ups, la ortografia, la ortografia…..mi ordenador no tiene acentos -)

    #5 Odiseo El tip ortografica que pasas es exelente; aunque no tengo problemas con las a y ha…es muy practico tener esto presente.
    Pero si con la palabras que termina con b y v… por si tienes otra bonita regla… Gracias!
    “lo agradeceremos”
    “salud”

  • Chapu

    #31. Gracias muchas, Chi.

  • Adolfo

    Hola CHI #32
    .
    Si usas un webspider como el Teleport PRO (sitio de descarga: tenmax.com) te olvidas de lo tedioso que es descargar algo cuando estás obligado a moverte dentro de una estructura tipo árbol.
    .
    Atentamente…

  • odiseo

    Buenas tardes.
    Salud a la compañia.
    Las entradas #20 y 21 eran una prueba que ha hecho mi yerno, me ha estado poniendo el trasto en orden, pues no sé si por mis torpes intentos en intentar colocar el gravatar, o por otras zaranadajas, tenia el p.c. como un corral de cabras, hasta la pagina de entrada de Astrored, se me había cambiado de color, estando de un rojo subido que daba repeluco, ahora me ha mejorado hasta la página de observatorio, las entradas se leen mucho mejor, salen más espaciadas y siempre sobre fondo blanco, la única pega es que las letras son más pequeñas.
    Jipifeliz o mejor D. Armando, #23, para nada mi mostacho es como de la Cuadra Salcedo, es algo menos abundante. Lo de la cena, sin problemas, el dia que vengas a mi “pueblo” solo tienes que avisarme, sin ninguna apuesta de por medio estas invitado de antemano, me dices que típico plato de los madridles te apetece y a yantar, de todas formas la foto está tomada un poco lejos, (para disimular arrugas) eso sí es de este verano cuando estuve en Pirineos, ya pondré una más cercana, aprovecharé que tengo que renovar el D.N.I..
    Chapu #28,es llamándome de usted que me pierdes el respeto, ya lo dije en una ocasión, con las personas que me merecen confianza y respeto, prefiero el tuteo, de usted solo suelo llamar a los políticos y seres afines, que no me merecen ninguna confianza.Tiene gracia que te impoga un bigote, justamente a tí que en abundancia pilosa y por lo visto hasta ahora pareces el más prolífico en aditamentos capilares.De todas maneras el bigote y yo llevamos juntos casi cuarenta años y no es caso de hecharle ahora,(nos hemos cogido cariño)seguramente no me reconoceria a mi mismo y dudo que mis nietos pudieran identificarme.
    Lo dicho a Jipifeliz respecto a cenar cuando venga a mi “pueblo” lo hago extensible a todo aquel que se deje caer por estos lares, no quiero celos entre los demás.
    A partir del próximo viernes me voy a ausentar po unos diez o doce dias, me voy a Galícia, esa bonita tierra y sus maravillosas gentes, (no entro en más detalles para que no se os haga la boca agua).
    Saludos a todas y todos.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    Nada que decir de umbra ni de penumbra, sólo sorprendido por el contenido del enlace “camino que siguió la luna”, que es el último que se ofrece en el texto de pié de imagen, invito a visitarlo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, miro el resultado de la jornada y aquí impera la anarquía más absoluta, bien está un día de recreo, pero, como cada cual disfruta con lo que le gusta, yo también haré mi descanso a mi manera.

    Es una pena que en el siglo XXI, los hombres no tengamos la libertad plena de expresar nuestras ideas, y, al escribir o hablar, tengamos que medir nuestras palabras no sea que las puedan leer o las puedan oír, personas a las que no les guste ni les convenga lo que decimos y, tengan el poder, de tomar represalias.

    ¡Ser libre puede tener un alto precio!

    Aunque mi única política es el querer la justicia para todos, la abolición de privilegios, la igualdad en todos los ámbitos de la vida, está claro que, pensar así, puede resultar molesto.

    Puede que seamos muchos los que así pensamos pero, al no ser ambiciosos ni maliciosos, estamos desacoplados, desorganizados, e inconexos, lo cual, nos hace presa fácil para los otros, aquellos que, por ambición y malicia, si se organizan para quedarse la mayor parte de los bienes, aunque sea a costa de que otros muchos lo pasen mal.

    Será el tiempo (tal como lo concebimos) el que arregle ese problema que aún pesa como una losa sobre la Humanidad.
    Esperemos que todas las cosas terribles, poco a poco sean sólo un mal recuerdo. Y, una de las maneras de evadirme, es viajar al pasado.

    Todas las ideas profundas que surgieron por aquella época, eran sometidas a un debate cuyo final era el avance de los conocimientos de toda la humanidad.

    Empédocles, con sus elementos; Demócrito, con su átomo; Pitágoras, con su teorema; Euclides, y su geometría axiomática; Heráclito, que intuyó que la órbita de los planetas eran todas “errantes”; Leucipo, que como Demócrito creyó que el mundo estaba compuesto por infinidad de diminutos átomos que se movían de forma aleatoria en un “vacío infinito”; Anaxágoras de Clazomene, creyó en los argumentos de los atomistas y en la existencia de una partícula fundamental; Homero, que en su Iliada y Odisea nos habló de plagas y ofreció con cuidadosa descripción el tratamiento de las heridas, evidenciando del saber especializado en este campo; Hipócrate de Cos, meticuloso observador que separó la medicina de la filosofía. Fue famoso por su juramento cuya principal característica estaba en la de colocar al paciente siempre en primer lugar, lo más importante.

    El nacimiento de la reflexión jónica, lo que algunos estudiosos llaman el positivismo jónico o la ilustración jónica, ocurrió de forma dual: la ciencia y la filosofía. Tales, Anaximandro y Anaxímenes, fueron los primeros filósofos y también los primeros científicos.

    Tanto la ciencia como la filosofía provienen de la idea de que existía un cosmos que era lógico, parte de un orden natural que podía, dado el tiempo necesario, ser entendido.

    O sea, lo mismo que digo yo, ahora, más de 2.500 año después.

    Parménides, nacido hacia el año 515 a. de C. en Elea, (la actual Velia) en Italia meridional, entonces parte de Magna Graecia, quien inventó el primer método “filosófico” en el sentido en que hoy entendemos el término. Parménides prefería resolver las cosas a través de procesos mentales, es decir, mediante el pensamiento puro, lo que denominaba el noema. Al creer que ésta era una alternativa variable y viable a la observación científica, creó una división en al vida mental que se ha mantenido hasta nuestros días. Era conocido como sofista, término que significa básicamente hombre sabio (sophos) o amante de la sabiduría (philo-sophos). Hoy el término moderno, filósofo, oculta su carácter práctico de los sofistas de la Grecia antigua.

    El estudioso de los clásicos Michael Grant, dice que los sofistas fueron la primera forma de educación superior (al menos en el mundo de occidente) al convertirse en maestros que viajaban de un lado a otro impartiendo clases a cambio de unos honorarios. Las materias que enseñaban eran variadas y lo mismo daban clase de retórica (para discípulos futuros políticos, de asambleas del pueblo que, admiraban a los buenos oradores), la matemática, la lógica y la astronomía.

    Los sofistas eran expertos en defender puntos de vista distintos y ello hizo con el tiempo, que prevaleciera el método de que na buena preparación nos puede llevar a la razón mediante la confrontación de ideas dispares.

    El más famoso de los sofistas griegos fue Protágoras, nacido en Abdera, Tracia, hacia el año 490 a. de C., y, fallecido después de 421 o 411 a. de C. su escepticismo le hizo famoso. Él fue el que dijo: “el hombre es la medida de todas las cosas”.

    Así fue como nació la Filosofía, pero los tres grandes filósofos griegos por excelencia fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Platón es el ejemplo de todas las ventajas y debilidades de la aproximación al mundo desde el “pensamiento puro”. Defendió la inmortalidad del Alma. Con gran ingenio, Platón consideró también la matematización de la Naturaleza. El cosmos, sostuvo, que a partir del caos fue creado y su orden es todo el Universo.

    Unió la idea de Empédocles sobre las cuatro semillas de todo lo que existe-tierra, agua, fuego y aire- y las unió a la influencia de Pitágoras para considerar que todo era reducible a triángulos, la entidad básica del mundo. Atomización geométrica que explicaba tanto la estabilidad como el cambio.

    Está claro que toda esta gente “pensaba”. Sócrates creía que su misión en el mundo era hacer pensar a la gente, así que, continuamente les planteaba acertijos y juegos mentales (lo mismo le gustaba hacer a Einstein 2500 años después).

    Bueno amigos, si habeis leido, al menos os hice recordar lo que ya sabiais, si no es así, habreis aprendido alguna cosa nueva, y, si habeis optado por pasar de largo, os lo habeis perdido. De todas las maneras, gracias a todos por vuestra paciencia.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Marta, el día de ayer fue largo y agotador, comprendo que hoy estes de desacanso.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Apareció por fin la fotografía de Gloria y no me di cuenta?

    No creo, será que aun no ha dado con el camino para colocarla.

    Esperemos a ver.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nuestra amiga de las Olas no está presente, y, en verdad, su ausencia se nota.

    ¿Qué le pasará? Para tranquilidad de todos, al menos que salude.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aker, el amigo silencioso…. ¿Que te pasa hombre?

    Al menos un saludo, se agradecerá.

  • Adolfo

    Diferenciando entre umbra y penumbra, algo de lo que no se ha hablado hasta ahora es como influyen el tamaño angular del Sol y el espesor (y composición) de la atmósfera terrestre.
    .
    El tamaño angular del Sol visto desde la luna es casi el mismo que visto desde la Tierra y tal circunstancia plantea que el borde de la umbra (zona de ocultación completa de los rayos del Sol) no tenga una definición tan grande como ocurre en los planetas del sistema solar exterior. En estos últimos, el tamaño angular del Sol es mucho menor, de ahí que las zonas de penumbra sean mucho más reducidas cuando mayor sea la distancia al Sol.
    .
    El segundo factor que contribuye a la falta de definición de la penumbra es la composición de la atmósfera terrestre, seguramente se habrán preguntado sobre la diferencia dramática de la composición cromática de la luz solar entre el mediodía y el crepúsculo (ó amanecer). El hecho es que los rayos solares al atravesar un espesor de atmósfera mucho mayor ven fuertemente atenuados sus rayos, siendo la parte alta del espectro absorbida por los gases de aquella. De ahí la coloración rojiza de la penumbra.
    .
    Atentamente…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En fin amigos, aquí hoy se echa de menos a los compañeros:

    Indómitus, Adolfo, Alfonso, Gñoria, Esther, Vicente, Isod, sckalibur, excalibur, Andy, Casper, y algún otro.

    Ha sido un día atípico en todo.

    Hasta mañana.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #38 Excelente el post, Emilio, sólo me permito agregar, que si bien parece institucional, el mundo es personal, se ordena a partir de la cabeza, todo por debajo. Quien conoce quien preside el mundo, puede entender el tránsito, que se resolverá y que se complicará.

    La única igualdad posible es la igualdad de los iguales.

    En otro orden de ideas, fue necesario Sócrates para generar un Platón, Platón, para generar un Aristóteles y Aristóteles para formar a Alejandro, así el mundo se ordenó a partir del “pensamiento” de Alejandro, porque los dioses gobiernan el mundo con el pensamiento, antes que con las palabras.

    He agregado una nueva página, está imprecisa aún, invito la visites.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Por el comentario de Emilio sobre Aker,el silencioso no
    entiendo por que
    no comenta sobre las fotos solo da comentarios de una palabra
    si el ya tiene avatar revisen las fotos anteriores.

    Sobre el problema de gauss publicare mejor un blog con fotos para que lo lean con mas calma (por que en el IMPORTANTE dice (IMPORTANTE: Para otro tipo de discusiones fuera de la temática de la foto de esta página, por favor visitad los Foros de Astro RED)

    Y eso es de matemáticas AGUANTEN

    Y una molestia Alex Dantart no puedo escribir bien los comentarios por que cuando edito el texto ya escrito en el principio se borra
    Por ejemplo si edito el principio ((Por el comentario de Emilio sobre Aker)) y cortijo el principio el vació de come las letras tal vez eso le pasa a aker y no se puede comunicar.

    Espero que lo soluciones por favor ya que me tardo mucho en escribir un renglón.

    ADIÓS CREO QUE YA ANOCHECIÓ EN ESPAÑA PASEN BUENA NOCHE Y EN NORTEAMÉRICA BUENAS TARDES.

  • Aker

    Hola, amigos. Pues por aquí ando. Tienes razón, Emilio: hay que saludar a los amigos y agradecer su preciosa compañía. Y trataría de hacerlo ahora. No he logrado encontar el problema por el que no puedo sacar una foto, ni tampoco evitar que salga mi recuadro en negro (ni aunque elimine la foto seleccionada). Algo hice mal en el inicio y así se quedó.
    Tampoco dispongo de ninguna foto mía dentro de mi máquina.
    Y, en general, los animistas africanos no solemos hacernos fotos porque lo consideramos un frivolidad propia de belgas. Y que conste que lo digo en broma..
    La Luna siempre queda interesante aunque aparezca eclipsada.
    La foto, bien comentada por Kike, es verdad que no tiene una gran definición. Pero qué bien se ve el Mare Crisium (tercio superior oriental), con sus más de 600 kms. de diámetro. Y qué bien se distingue el Mare Frigoris, arriba, al norte, en las regiones circumpolares.
    Jorge Alber, te envío un saludo. Me ha sido muy grato leerte en estos días y me habría gustado haberte saludado entonces. Te han dado, por cierto, muchísimos consejos. Yo no desearía que cumplieras más de la cuata parte de la mitad… O sea…
    Un gran saludo.

    Aker

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    León #45 no sirve tu enlace web o no esta actualizado me gustaría que lo corrigieras ya deseo ver tu blog.

  • Marta

    Hola a todas y todos. Sólo un saludo y darle las gracias a Chi por su buena idea y su generosidad al darnos la oportunidad de hacernos con la serie de Cosmos, a ver si soy capaz de hacerlo. También yo soy una fan incondicional de Carl Sagan, que os voy a decir, hasta su voz doblada me parecía fuera de serie. Su filosofía, su saber, las recreaciones artísticas de otros mundos, el repaso a la historia del pensamiento de la humanidad, en fin, una joya, que como dice Chi, ha de estar en todos los hogares. Gracias otra vez. Besos y feliz noche.
    #45 León, no sólo no sirve el enlace es que además has perdido tu avatar…

  • jipifeliz

    #47 Aker, se te ve leonino sin problemas, la cosa es eliminar los cookies de tu historial de internet, así verás todos los avatares actualizados.
    En serio, muy feo estaba el día sin que un amante selénico como tú, diga palabras.
    En buena hora.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Amigo aker #47 la cuarta parte de la mitad es un octavos y cuatro se escribe con r no (cuata) entonces como dices ((Yo no desearía que cumplieras más de la cuata parte de la mitad)) quieres que cumpla solo un octavo del total del final ,bueno con tantos consejos se llenaron
    dos día de comentarios 120 en total en conclusion solo me recomiendas 15,bueno me gustaro todos los de los dias 17 y 18 yo quiero 120 bueno te respeto en tu opinion.

  • jipifeliz

    #45 Maese Leon, su enlace enlaza con perfección.
    Ahora es momento de acercar el ojo a su espacio.
    No dude ni un instante que le será vertida la opinión, bien sea de sopa cálida, o de cruel plomo fundido.
    Abrazo amplio.

  • kike

    #45 León; enhorabuena por tu blog; es la primera noticia que tengo; lo he visitado y me ha gustado mucho el artículo sobre la música.(No he leido mucho más).

    Tienes razón sobre el enlace / #37 /, es digno de ver; lo recomiendo a todos los que aún no lo hayan hecho; hay todo tipo de acontecimientos en el cielo, muchos de ellos animados.

    Aker, ya te añorábamos; a ver si no te “despistas” tanto.

  • Gloria

    Querido emilio:ya quisiera yo saber cómo demonios se hace esto, y mira que la información de chapu es inmejorable, pero resulta que cuando voy a poner mi nickamem se llena todo de letrujas en rojo y no me deja continuar…..ya puse mi nombre hasta en araméo,latín y griego…pues nada chico…acudiré al traductor del google y veré dónde radica el problema…..besotes y saludos a la familia.

  • Adolfo

    Estimado Jorge Alber… #48
    .
    La dirección del blogspot de León no es accesable en razón de un error de tipeo. En efecto, la dirección es:
    .
    http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/
    .
    El error son las “///”, deberían ser “//”, entonces el enlace corregido:
    .
    http://segunpasanlossiglos.blogspot.com/
    .
    deviene en accesable.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Estimado Jorge Alber… #48
    .
    La dirección del blogspot de León no es accesable en razón de un error de tipeo. En efecto, la dirección es:
    .
    ///segunpasanlossiglos.blogspot.com/
    .
    El error son las “///”, deberían ser “//”, entonces el enlace corregido:
    .
    //segunpasanlossiglos.blogspot.com/
    .
    deviene en accesable.
    .
    Atentamente…

  • Marta

    #48 Jorge, si pinchas en el comentario de León en el que se ve su avatar #37, verás su blog, por cierto muy interesante León. Me gusta la palabra diletante, el que se deleita…lo leeré con detenimiento y ya te comentaré pero tiene una pinta estupenda. Un beso.

  • Marta

    #54Hola Gloria, no desesperes, a mi me paso ayer lo mismo, si le echas una ojeada a los comentarios de ayer lo verás, menudo lio con los avatares…A mi se me solucionó cuando cambié de correo electrónico, suerte que tengo dos. Oye que fue mano santo…jajaja. Un beso.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    Aclaro para los interesados, que son dos web distintas la de #37 es Cosmogonía y la de #45 es un blog, según pasan los siglos, cuando ingreso con la dirección del blog, no aparece el avatar por cuanto esta colgado de la otra dirección.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    #48 Jorge Alber, espero que ya puedas ingresar a mi web, respecto a tu opinión sobre las causas de que la tierra tenga una jornada de 24 horas por influencia de la luna, ten presente que Marte tiene casi la misma duración del día, y sus lunas son irrelevantes, apenas dos piedras.

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Muy buen dato León en #37.

    Con relación a la imagén… creo que cumple su cometido de mostrarnos graficamente lo que a nuestra vista convencional no se nos muestra.

    Aunque no se por qué esperaba que las proporciones de fases debieran ser casi exactas, bueno en la izquierda si se presenta mucha similitud en la proporción de las fases pero a la derecha existe una fase muy desproporcional. Imagino que se debe a la trayectoria orbital.

    Saludos,

  • Aker

    Graias, Jipi #50, por la recomendación. Nunca hubiera caído en la cuenta. Es verdad: ahora me veo, o más bien, veo la imagen de mi nick ‘Aker’, un león de dos cabezas, que miran en direcciones opuestas, oteando a turistas desprevenidos. Normal. Veo que el tema leonino pega bastante por aquí. Qué bien.
    Salud.

    Aker

  • Indómitus

    Amigo jipi… tenemos una pendiente de ayer.

    No eres el único se se desvive por pasar por esta vida sin causar tanto daño a los demás y a su entorno.

    Y lo que es más, estoy seguro que muchos de los que ingresan a este foro de una u otra forma aplican o gustan del ecologismo.

    En mi ciudad me desplazo en bicicleta, utilizo aviones porque no hay otra manera eficaz de desplazarse a otros países, fabrico mi propio papel, cada 15 días a las 5:30 de mañana salgo a la playa a recojer la basura que otros dejan, (quisiera hacer lo mismo con la basura que está en el fondo pero recordarás que tengo problemas por trauma de la niñez) espero algún día pueda superarlo.
    La hidropónia alternativa me permite cultivar en poco espacio y a mis plantas les gusta el 2do. movimiento de Invierno de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, lo que me ahorra esfuerzo para mantenerlas al pelo.

    Me gusta trabajar en silencio (que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha) aunque eso signifique no recibir ningún reconocimiento, !!me importa un comino!!.

    Estoy convencido que no puedo cambiar el mundo, pero estoy contento conmigo mismo.

    Soy un jipi por idealismo, pero reconozco que el hecho de no fumar y tener el cabello corto despista a cualquiera.

    De todos modos no me gustan los estereotipos.
    León de Greiff dijo una vez:
    “que porque me ven la barba y la pipa dicen que soy poeta”

    Jipi un fuerte abrazo aunque huelas a cigarro no me importa.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    #58 León ya puede entrar a tu web como pasan los siglos ya lo leí parcial y me gusto mucho felicidades y encontré el problema al vinculo Internet Explorer le pone 3 diagonales y no reconoce y lo considera inseguro y se cierra pero con el navegador del zorro no y o muestra perfecta mente.

    Aker te repito lo del comentario #51((la cuarta parte de la mitad es un octavos ,en total quieres que cumpla solo un octavo del total del final ,bueno con tantos consejos se llenaron
    dos día de comentarios 120 en total en conclusión solo me recomiendas 15,bueno me gustaría todos los de los días 17 y 18 yo quiero 120 bueno te respeto en tu opinión.))

    Y Alex Dantart creo que ya se compuso o lo compusiste lo que te mencionaba en #46 y por casualidad cuando llego Aker todo llego a la normalidad y el problema se acabo ,casualidad?

  • sckalibur

    Vecino! Se te ve joven! Te creía de más edad!

    Es curioso veros a todos a estas alturas. Como dijo alguien ayer, mi mente se había hecho perfiles imaginarios de cada uno y ahora ha entrado en “shock” o “cortocircuito”.

    Yo estoy mirando de elegir una foto que salga decente (he de decir que soy MUY pero que MUY poco fotogénico). Espero que me funcione a la primera.

    Me parece que mi jeta será la más joven de todos los amigos aquí presentes. Más aún cuando aparento menos de mi edad.

    En fin amigos, cómo me disgusta no poder seguiros! Como veis, entro muy tarde.

    Abrazos!

  • Indómitus

    Don Emilio muy interesante su comentario #38

    Me dieron unas ganas irresistibles de exponer mi opinión al respecto.

    La libertad que mencionas se limita con la siguiente frase:
    “Mis derechos terminan donde comienzan los tuyos”

    A partir de aquí podemos clasificar a las personas en dos clases:

    1) Los que respetan ese limite.
    2) Los que no tienen escrúpulos y pasan la línea a su antojo.

    En la actualidad los primeros llevan las de perder, son considerados débiles y poco “exitosos”.

    Los segundos alcanzan sin dificultad el poder y el “éxito”, llevan la ventaja en el mundo cada vez más salvaje.

    La definición mundana de “éxito” se refiere a alcanzar las metas propuestas (sueños, intereses, relaciones, materialismo) a como dé lugar.

    Lo que nos lleva a la promulgada “ley del más fuerte” amparada por la trillada frase del Conde de Maquiavelo:
    “El fín justifica los medios”

    La anterior frase convierte a la clara línea divisoria en una línea muy delgada ó la hace invisible.

    Tengamos o no educación o principios religiosos todos sabemos que robar es algo que está mal.

    Pero y que tal si añadimos una variante en la ecuación… por ejemplo:

    Cierto individuo es considerado buena persona, pero en una crisis económica se vé en la necesidadad de alimentar a sus hijos y no tiene dinero. Luego de mucho meditar se le pasa por la mente en la desesperación robar para conseguir alimentar a sus hijos.

    Justifica el robo tal necesidad??

    En este caso “el fín” (alimentar a los niños) borra la línea y hace trangredir el límite de los derechos ajenos.

    Parece muy simple pero una vez que se pasa la línea se convierte el asunto en un hábito y cada vez buscamos más justificaciones para conseguir lo que (necesitamos, queremos o deseamos).

    Así nacen todas las guerras y todas las cosas terribles que hacemos los humanos.

    Un abrazo estimado Emilio.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Estoy estrenando mi avatar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, el objetivo se cumplió y los amigos aparecieron salvando el día que, en verdad, estaba un poco aburrido.

    saludos.

  • kike

    Buenos dias.

    Ayer no me funcionaba bien el navegador, se cortaban las páginas y no pude seguir bien las intervenciones; no se si sólo era problema mio o era de Observatorio.

    Me da un poco de vergüenza ver la disciplina de vida que llevan Jipi e Indómitus; para mi es el ideal, pero no soy capaz de hacerlo; pese a reconocer la necesidad de arrimar el hombro ecológico, me dejo llevar por el puñetero consumismo y no hago prácticamente nada meritorio, salvo separar la basura (sobre todo las pilas); y es que tengo un grave defecto, soy muy vago. Menos mal que mis hijas se comportan mejor que yo.

blog comments powered by Disqus