El enigma del choque de cúmulos que ilumina materia oscura
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Grandes cúmulos de galaxias están, con seguridad, colisionando en Abell 520 pero los astrofísicos no están seguros de por qué la materia oscura está empezando a separarse de la materia normal.

La materia oscura en la imagen de varias longitudes de onda de arriba se muestra en un falso color azul, y nos enseña detalles de como el cúmulo distorsiona la luz emitida por galaxias más distantes.

En forma de gas muy caliente, la materia normal en falso color rojo, son fruto de los rayos-X detectados por el Observatorio de Rayos X Chandra que orbita alrededor de la Tierra

Algunas galaxias individuales dominadas por material normal aparecen en colores amarillentos o blanquecinos.

La sabiduría convencional sostiene que la materia oscura y la materia normal son atraídas lo mismo gravitacionalmente, con lo que deberían distribuirse homogéneamente en Abell 520.

Si se inspecciona la imagen superior, sin embargo, se ve un sorprendente vacío de concentración de galaxias visibles a lo largo de la materia oscura.

Una respuesta hipotética es que la discrepancia causada por las  grandes galaxias experimentan algún tipo de «tirachinas» gravitacional.

Una hipótesis más arriesgada sostiene que la materia oscura está chocándo consigo misma de alguna forma no gravitacional que nunca se había visto antes..

Más simulaciones y estudios de este cúmulo podrían resolver este enigma científico.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Un estampido sónico
día anterior, domingo, 19 de agosto

  <     <     <       lunes, 20 de agosto       >     >     >  
Una bóveda roja bajo la Osa Mayor
día siguiente, martes, 21 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos