Abell 2218: Un cúmulo galáctico lente
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué son esos extraños filamentos? Galaxias en segundo plano.

La gravedad puede curvar la luz, permitiendo a los enormes cúmulos de galaxias actuar como telescopios, y distorsionar la imagen de las galaxias en segundo plano en filamentos alargados.

Casi todas los objetos brillantes en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble son galaxias del cúmulo conocido como 2218.

El  cúmulo es tan masivo y compacto que su gravedad curva y enfoca la luz de galaxias que están detrás de él. El resultado: múltiples  imágenes de esas galaxias en segundo plano son distorsionadas en débiles arcos alargados — un simple efecto lente análogo a observar farolas alejadas a través de una copa de vino.

El cúmulo de galaxias Abell 2218 se encuentra a unos tres mil millones de años luz en la septentrional constelación del Dragón (Draco).

La potencia de este telescopio de cúmulo masivo ha permitido a los astrónomos detectar una galaxia a una distancia con un desplazamiento al rojo de 5.58.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Abell 2218: Un cúmulo galáctico lente [ing]()

  • Jesús V.

    Buenos días.
    “¿Qué son esos extraños filamentos? Galaxias en segundo plano.”
    Son “La gerra de las Galaxias” Eso parece.
    A parte de bromas es sobrecogedora la cantidad de vida que pupula por cada una de dichas galaxias con sus millones de estrellas (soles) así que en su conjunto uufffff…… se me escapa de mis pensamientos tal ingente cantidad..
    Feliz Domingo y salud…………………

  • Hola, amigos.

    La Imagen que hoy nos visita, la lejana Abell 2218, es un bello conjunto de galaxias que se aleja de nosotros hasta los 2000 a.l. en la constelacion de Draco, y, es alli, donde uno de esos lugares en los que podemos observar el fenomeno conocido como Lente Gravitacional que tiene el efecto de poder doblar los objetos (en este caso galaxias) que se encuentran situados detras del que hace de lente, y, en algunos casos, hasta llega a multiplicar los objetos que aparecen generalmente como un par de imagenes con un tercero mas debil.

    Este cumulo de galaxias fue utilizado como lente gravitacional para descubrir el objeto conocido mas distante del Universo alla por el año 2004, el objeto era una galaxia situada a unos 13.000 millones de años. Es decir, situada muy cerquita del tiempo en que se supone se produjo el Big Bag, cuya edad, se considera solo unos 750 millones de años mas atras en el tiempo.

    El efecto de Lente Gravitacional es muy variado y, en el Cumulo Abell 2212 que es tan masivo, a su alrededor se forman multiples imagenes que nos lleva a observar como la luz produce la ilusion de esas imagenes multiples que, en ocasiones, pueden adoptar raras formas de filamentos concentricos o alargados.

    Todos sabemos que la existencia de las lentes gravitacionales fueron rpedichas por la Teoria de la Relatividad General de Einstein y, alla por el año 1919, se pudo comprobar con exactitud la veracidad de tal prediccion. No pocas veces hemos hablado aqui de aquel viaje que realizo Arthur Eddintong a Isla Principe, para poder comprobar, durante un eclipse de Sol, como se curvaba la trayectoria de la luz proveniente de estrellas distantes al pasar cerca del Sol, produciendo un desplazamiento aparente de sus posisiciones. Los efectos de las lentes gravitacionales pueden ser utilizados para detectar la presencia de objetos masivos invisibles, tales como los agujeros negros y otros.

    El efecto se ha podido observar en varias formas distintas como fuertes distorsiones, por ejemplo, los famosos Anillos de Einstein, otras mas debiles que distorsionan los objetos del fondo que pueden ser detectados unicamente analizando un gran numero de objetos de ese fondo, la conocida como microlente sin distorsion aparente en la forma pero con variaciones debiles de la intensidad de la luz de los objetos del fondo.

    Las lentes gravitaciones actuan con cualquier tipo de raqdiacion electromagnetica y no unicamente con la visible. De hecho, este tipo de lente carecen de aberracion cromatica, es decir, su efecto no depende de la longitu de onda de la luz sobre la que actuan, sino que es igual en todos los rangos del espectro electromagnetico, sea este optico, infrarrojo, ultravioleta o cualquier otro. Lo que nos permite analizar los objetos amplificados por la lente mediante las tecnicasd habituales de fotometria o espectroscopia astronomica.

    Las Lentes Greavitaciones pueden utilizarse como un telescopio para observar la luz procedente de los objetos muy lejanos, como al principio comentaba. Desde que se descubrio el efecto de lente gravitacional, muchos han sido los aprovechamientos cientificos que de ellas se han obtenido, tales como, el de la Cruz de Einstein que, siendo otro efecto de Lente Gravitatoria. Resulta que entre la Tierra y un quasar situado a 8.000 millones de años-luz hay una galaxia que esta a 400 millones de a.l.La fuerza de Gravedad de la galaxia actua como una lente enorme pero imperfecta que encamina en trayectorias diferentes la luz del quasar, que es como un punto, asi se producen las cuatro imagenes que podemos observar en torno a la galaxia: La Cruz de Einstein de perfecta simetria.

    La Humanidad, desde los tiempos mas remotos, ya miraba al cielo y, la imaginacion de aquellos filosofos naturales, ya se preguntaban por las extrañas cosas que podian observar alli arriba. Con el paso del tiempo, el estudio y la observacion, se llego a “saber” como se podian producir algunas cosas que antes fueron misterios, y, aunque son muchas de esas cosas, antes ignoradas, las que hoy podemos conocer, son muchisimas mas las que nos quedan por descubrir y muchos mas los misterios que tenemos que resolver.

    ¡Sigamos mirando al cielo! Estoy seguro de que alli arriba, tenemos muchas de las respuestas que buscamos.

    Feliz fin de semana.

  • Quiero decir unos 3000 Milloones de a.l.

  • kike

    Buenos dias

    Con el cúmulo de galaxias Abel 2218, que es creo el más cercano a nosotros, se ha podido ver gracias al efecto de lente gravitacional una galaxia con un corrimiento al rojo de 5.58, lo que significa que se encuentra a unos 13.400 millones de a.l., o sea que esa galaxia se encuentra cerca de los orígenes del universo conocido, con solo 500 a.l. de diámetro y unos pocos millones de masas solares (Galaxia Bebé).

    Supongo que los científicos estarán deseando encontrar otros cúmulos más lejanos que puedan mostrarnos mediante el mismo efecto de lente otras galaxias mucho más apartadas, pudiendo quizás de esa forma llegar a los primeros tiempos tras el B.B., o en su defecto ampliar la supuesta edad, o mejor dicho el espacio del universo.

    El descubrimiento de estas lentes gravitacionales demuestra a las claras que la mente humana, pese a sus muchas imperfecciones es una enorme fuerza en la naturaleza, por la que continuamente logra traspasar fronteras consideradas límite para el hombre.

  • Enworld

    Hola a todos!! Viendo tantas galaxias se me ha venido una pregunta a la mente, el espacio puro y duro, no el que esta dentro de las galaxias, si no el que esta entre galaxias, que condiciones ambientales son las que ese espacio infinito y oscuro alberga? Supongo que mas o menos las mismas que dentro de una galaxia, pero el universo es tan grande, complejo y distinto, que podría ser erroneo el creer dicha afirmación. ¿Alguien podría aclararmelo un poco?

    Muchas gracias a todos!

  • Salud Kike !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Estamos de acuerdo en casi todo, y seguro estoy de que el apostillaje que voy a enchufarle a tu post será de tu agrado, aunque me gustan más los debates liosos en donde discrepamos, poco y bien, pero discrepar con tu persona y pelear en armonioso debate, placer gigante.

    Te actualizaré la idea, pues esa cosa de los “límites de la mente humana”, es asunto u pregunta que ya no se hace como antes, pues antes se hablaba de la mente como “cosa” exógena a la materia que conforma el cerebro, y ahora no se dice eso ni por fallo salvo que se quiera se le mire a uno malamente por parte de los neurocientíficos, lo que se dice adecuadamente para ese asunto es, función o proceso cognitivo, y eso como sí lo podemos estudiar en modo objeto tal cual, se sabe no contiene limitaciones en su capacidad de adaptación y posibilidades.

    Como herramienta de pensar no es perfecta y por supuesto es factible de mejora, factible de haberse desarrollado distinto en especie distinta, pero definitivamente también órgano único se mire como se mire, para lo de pensar y deducir con sus simples aparatos de percibir externos, por lo tanto, límite a la superación intelectual no existe hablando clara y llanamente en modo científico, al órgano llamado cerebro, y se encuentren otros distintos o diferentes de composición rara o lo que sea, deducirán en modo reflexivo como nuestro órgano, pues sin duda ninguna y como digamos ley universal, todo ente que piense y use el método científico para expresarse por haber alcanzado tecnología y cultura propia con lenguaje, usará proceso cognitivo similar o diferente al nuestro, pero proceso cognitivo sin duda ninguna o, no será ente que sepa de pensar y consciente de su propio ser.

    Concluyo, que el cerebro no contempla límite alguno ya que sabe actualizarse y se rejunta con los otros para magnificar el total, además de poder ser mejorado con tecnología y por descontado al ser simple órgano susceptible de estudio, copiado en modo sintético cuando la tecnología llegue a dosis mayores que las de la actualidad, así las cosas querido amigo, estamos de acuerdo por completo, la humanidad no tiene pajolera idea de sus posibilidades, ya que esas mismas posibilidades y la herramienta que se usa para su desarrollo evoluciona sin descanso, por lo que como se dice por Brasil cuando alguien se accidenta, “”non vió final””, porque simplemente, no lo haylo ni en destino ni en la herramienta que usamos para pasearlo.

    Saludote muy amplio

  • Salud Emilio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que refrescante artículo querido amigo, varias ideas me han rellenado el cerebro mientras te leía pero una en especial, entiendo curiosa de compartir aprovechando que te largo a tí el comentario, porque has sido tú el productor de la idea.

    Al menos la humanidad con sus descubrimientos y estudio aunque pueda fallar por carencia de lo mismo que posee, tiene un tiempo y espacio al que acogerse como base para ir tirando en el camino, porque imaginar un universo sin “origen” como simple idea, desasosiega, definitivamente y como algo casi casi seguro, nuestro universo si tiene un tiempo pasado y a saber el que tendrá de futuro.

    Sea cíclico u a lo peor en forma de multiverso, el lugar que sabemos ocupa el planeta y la humanidad dentro, es un lugar que ofrece la posibilidad de observar el resto y deducir pasados, y esto es así porque con fotos como la de hoy podemos concluir que un origen primigeneo y único tuvo lugar, antes nada de nada y tampoco importa ya que no es el tema, pero lo de saber que tenemos una edad como habitantes del universo es cosa que cimenta bien la percepción cuando se comprende en toda su extensión la idea, NO venimos de cosa rara o fenómeno inimaginable, el universo tiene una edad y por lo tanto factible de ser deducido el resto de fenómenos producidos por su misma esencia y materia o energía, si no fuera así, si nuestro universo fuera circular o raro sin posibilidad de conocer su edad, aunque sigamos sin posibilidad de medir su tamaño, sería horrendo por inconciencia, que alegría y satisfacción saberse con edad más o menos conocida y por lo tanto, cosa entendible.

    Lo que pueda llegar a implicar internamente la seguridad en lo de la edad universal, es mucho y amplio, personalmente creo mucho más intenso que lo de preguntarse de dónde o porqué, ya que lo que implica saber el universo tuvo un inicio y una edad concreta, es mucho más que suficiente para desarrollar otras ideas materialistas y enriquecedoras de la filosofía propia, que no toca plantar aquí, pero al ser cosa que todo humano posee, tampoco está de más indicar que basta y sobra con el desarrollo personal de esta idea, el Universo tiene edad definida y única, como demuestra la foto de hoy, aunque no tan lujosa como acertar con precisión quirúrgica.

    Abrazote gigantesco

  • Durruty

    Buenas tardes Compañeros Observadores.

    Ya te advierto Jipi, que con esta contestacion no voy a aclararte nada, es más puede que incluso lo que te lie un poco más, jeje.

    He leido en otras publicaciones sobre noticias de la ciencia, que existe teoria y posibilidad matemática de que nuestro universo se encuentre dentro del tunel de un agujero de gusano de un agujero negro.

    Tambien se ha teorizado y comprobado matemáticamente que es posible que existan multiples dimensiones, (creo que la teoria más famosa sea la teoria de cuerdas), pero, matemáticamente hablando no serian todas ellas habitables, ya que ciertas variaciones las haria “inservibles” a la hora de generar uniones e interacciones entre la materia.

    Otra habla de un universo “holografico” el cual predice que somos una especie de proyeccion dentro de una esfera y por lo tanto, la materia propiamente dicha es una especie de cruce de datos de las proyecciones. Tambien demostrada matemáticamente hablando.

    Por otro lado La teoria aceptada actualmente del BB dice que no existe un “centro del universo” ya que esa “explosion” no emerje de un punto, si no mas bien espacio entero ¿estoy equivocado en esto?

    Todas estas teorias posiblemente disten mucho de la realidad, (aplicando un sentido comun mundano) pero hay que tenerles un respeto por que detras de cada una hay mucho trabajo cientifico y para llegar a una buena, hay que estudiar muchisimas malas.

  • kike

    Hola Jipi.

    Como bien dices y sin que sirva de precedente, hoy no nos vamos a “pelear”, ya que estamos de acuerdo con la mayor.

    De todas formas, al referirme a los límites de la mente quise indicar lo actualmente desconocido por falta de datos o conceptos, que son muchas cosas, muchas más que las que conocemos.

    La mente en cuanto al pensamiento y sus procesos solo actúa con lo conocido, y solo con esa parte extraña de la mente llamada intuición es por la que se alcanza a conocer diferentes aspectos desconocidos de todo lo que nos rodea. Pero esa intuición que extraordinariamente nos hace adivinar las cosas más escondidas y difícles, no actúa sistemáticamente, mas bien lo hace a pequeños impulsos logrados por mentes provilegiadas; y mientras tanto existen multitud de cosas que desconocemos del universo y su materia; a ese límite me refería.

    En realidad el mérito de la mente humana creo que consiste en que paso a paso va sabiendo, reconociendo, asimilando y aprovechando la inteligencia ordenada que existe en toda la naturaleza, desde la más pequeña partícula hasta las galaxias más grandes

    Un abrazo.

  • Durruty

    Pues por lo que sabemos de momento en ese espacio intergalactico hay fotones y particulas energeticas viajando, moleculas de materia. En menor medida habrá estrellas, planetas y agujeros negros solitarios que han sido despedidos de su galaxia origen (ya sea por un choque galactico o por un proceso interno de la propia galaxia)

    Se cree que hay una materia negra y una energia negra, que no se sabe que es, que no se ve, pero que matematicamente han de existir, para explicar “lo que se ve” a no ser que nuestras teorias actuales esten equivocadas o incompletas. Hay que tener en cuenta que hay muchas pruebas de que las teoria de Einstein si son ciertas, pero puede pasar como con Newton, sus teorias son ciertas, pero a gran escala, pasamos a usar la de einstein, puede que necesitemos a otro genio (o grupo) que le de otra vuelta de rosca a la fisica actua.

    Y ahora yo hago otra pregunta relacionada con el tema de hoy, ya que no la tengo muy clara, sabemos como se comporta la gravedad, pero no sabemos exactamente que es, algunos dicen que puede ser una particula, al igual que el foton, pero mas esquiva aun y que con el HLC puede que empecemos a vislumbrarla, en cambio con las teorias de einsteis, la gravedad es una relacion entre la materia, el espacio y el tiempo, que no es existe nada material (como en el caso del tiempo) mas bien es una deformacion del espacio y el tiempo ¿es esto cierto?

    Saludos

  • Salud Durruty !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Buena advertencia me haces compañero, pero tampoco esperaba mucho más de lo que me has dado, que es lo que hay y poco más, complicado sacar conclusiones defintivas en asunto del que no se conoce toda la chicha.

    Como gran amante de las hipótesis con rareza en su esencia porque me parecen más cercanas que las simples, te diré que me ha gustado recordar las que comentas, estar en el horizonte de un agujero de gusano dentro del tunel de un agujero negro, las múltiples dimensiones de la hipótesis de las cuerdas, el universo holográfico u la que habla del BB, creo si no me equivoco muy mucho, que no contemplan una edad para el universo conocido distinta de la que presentan las evidencias no necesariamente unidas a la teoría del BB, porque mi estimado compañero, creo que los 13 700 millones de años que podemos vislumbrar calculando el proceso a la inversa, no tienen que ver mucho u nada con la teoría del BB, porque más bien una cosa llevó a la otra, pero la evidencia es la que es, por pura lógica deductiva y si se calculan los pasos dados por la materia universal, salen como unos 13 700 millones de años, y luego la forma o modo u sistema de universo, es otro asunto distinto.

    No tengo seguridad alguna en lo que comento, pero siempre pensé que se adjudicaba la idea del BB por pura reflexión y la edad por deducción regresiva, y si resulta no es así, si resulta que la edad del universo va ligada a esa teoría, pues me replantearía la situación moral con respecto a esa teoría, seriamente, así que, ojalá se me saque de dudas con alguna explicación clara.

    Un placer grande haber sido receptor de tu reflexión.

    Saludazo

  • Salud Kike !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Guau, a la chita callando amigo mío, me has lanzado andanada de pepinos que explosionan a gran profundidad, con lo que me tienes mareado y si tuviera más ánimo, dispuesto a enchufarte sobredosis de palabras en pro de mi sentido talmente contrario a tu idea, tu habilidad para resacar lo más hondo que tengo, es admirable, ciertamente sabes como tocar la tecla adecuada para ponerme a pensar descosidamente, y ojo, te lo agradezco en extremo.

    Tengo que matarte o asesinar sin contemplaciones, pareja de conceptos, la primera es la que indica que “””La mente en cuanto al pensamiento y sus procesos solo actúa con lo conocido””” y la segunda “””y solo con esa parte extraña de la mente llamada intuición es por la que se alcanza a conocer diferentes aspectos”””, así que voy a ello.

    Sin dilación y de sopetón, la mente sí que contempla ejercer su proceso en base a cosas que desconoce y es más, que no existen, de hecho son ya varios milenios adaptando la realidad social al hecho de hacerlo con espíritu o alma, dimensiones extra y posibilidades de eternidad, sin absolutamente ninguna base científica o material que lo indique o simplemente vislumbre, eso pueda ser cercano a la realidad, por lo tanto, la mente sí que sabe pensar en base a desconocimientos y objetos y conceptos lejanos a la realidad, como he demostrado, creo.

    Respecto de la “intuición”, rechazo pueda aceptarse la descrpción que se ha hecho de la misma por parte de los filósofos o pensadores reflexivos que no tenían elementos de juicio como en el presente, que yo sepa, ninguno de los clásicos tenía idea alguna de que el cerebro es centro de los procesos cognitivos y todo lo dedujeron por introspección, algunos metidos en cuevas y otros semivestidos, Platón era tan listo que dedujo las almas gemelas eran venidas de la partición de seres antiguos, así el reencuentro con el propio alma era lo que se daba en llamar, almas gemelas, cuando en el presente seguimos sin conocer una sola alma que pueda servir de peso o medida para el resto, quizás sea porque no sea mi persona la única nacida sin esa cosa accesoria.

    La intuición es a nivel neurológico, que es lo único que puede aceptarse como cercano a la realidad de ese fenómeno neural ya que no es otra cosa, es exacta y llanamente la venida de una idea, acertada o no, por camino que habitualmente no usa el cerebro, y es por eso que seduce y emociona su encuentro, porque la intuición no existe sin experiencia ya que la intuición es un simple proceso mental que regala ideas, no soluciones, y las regala en base al uso de zonas cerebrales no habituales, nada que ver con los “dejá vu” o similares, sin experiencia vital no existe la intuición, pero con una percepción de la propia experiencia corta o sesgada o simplona, la intuición será igual, no hay serendipia en mentes analfabetas, nadie descubre una ecuación si desconoce los números, la intuición que se ha creido cosa de misterio para dar más emoción al desconocimiento neuronal, en el presente es algo bien conocido y que sabemos funciona en base a procesos cognitivos claros, y desgraciadamente, no se contempla albergue oscuros contenidos que puedan ofrecer socluciones sin esfuerzo y trabajo de estudio previo.

    Y te amplío la idea, ya que en la actualidad se tiene completamente machacada la idea de “dualidad” en el ambiente neurocientífico, no se acepta la idea de materialidad y sentimiento como algo diferenciado, el cerebro no lo hace en su proceso, no hay diferencia entre un concepto material y otro inmaterial para el proceso cognitivo, con lo que eliminados de golpe la idea de que exista un doble rasero a la hora de deducir o pensar, no existe gente más racional o más profunda que otra, todos los cerebros procesan igual y no contemplan esa dualidad, es invento de los filósofos que no tenían la menor idea de por donde venía el proceso real, mira tu que adjudicaron al corazón el poder de sentir.

    Hay mentes “privilegiadas” y genios a ojos de ajenos, que no creo de sus familiares ya que suelen ser tipos raros raros raros, y esos llegan a conclusiones o trabajos que alucinan a todo el personal como Einstein u Newton por ejemplo, pero no tienen diferentes apartados en el craneo, usan el mismo órgano que los demás aunque funcionando mejor o más rápido, y en ningún caso se contempla posean misteriosos archivos o el uso de la intuición sea diferente, porque ese mismo proceso es interior y solo puede apreciarse desde fuera y no el propietario, así las cosas, la intuición queda claramente expuesta como un proceso más de la mente en la zona incontrolable, nada misterioso que contemple ofrecer mejoras extra en nuestro desarrolo evolutivo, funciona con lo que sabe y ha acumulado en vida, la intuición es la experiencia fotográfica venida por camino distinto, y no por ello certera, la memoria no es en absoluto un archivo certero en su mayor parte, solo pilla retazos de lo que a él le parece importante, no lo que de verdad es importante para un proceso cognitivo que busque respuestas, ese aparato, el cerebro, tiene como misión principal la supervivencia del sujeto porteador, no disfrutar de lo que es pensar y reflexionar por exceso de ocio.

    Ahí queda eso compi.

    Abrazote inmenso

  • kike

    Ladrillazo me has lanzado….

    Creo que al leer mi comentario has confundido algún término o no he sido capaz de explicarme; la mente en general claro que opera con conceptos subjetivos, abstractos o desconocidos, pero yo me refería a una de sus partes, al pensamiento deductivo; ese solamente trabaja (O así lo tengo entendido) en base a conceptos ya sabidos, ampliándolos, desarrollándolos o modificándolos; pero el pensamiento solo es una parte de la mente; la intuición y los sentimientos por ejemplo son otras partes de la mente, pero no son deductivos ni lógicos en principio(Aunque en el fondo lo son).

    La intuición de seguro que tiene unas motivaciones lógicas y se nutre de toda la información que la mente posee, basándose seguramente en la enorme base de datos que es el subconsciente para lanzar sus ideas, que por supuesto no son vanas, normalmente, van apoyadas en unas deducciones sacadas de muchos factores como puedan ser el conocimiento, la experiencia y ese proceso tan importante como es el poder “atar cabos”, por el que se consigue sintetizar y relacionar infinidad de datos; precisamente nuestro desconocimiento de lo que es el subconsciente puede ser el motivo de que demos a las intuiciones el carácter cuasi adivinatorio; no es raro que se asemeje al conejo de la chistera o a la famosa bombilla que se enciende; y es que en el fondo la intuición nos demuestra que en nuestra mente existen infinidad de procesos de los que no somos conscientes, pero que nos ayudan enormemente a tomar la mayoría de las decisiones; hasta las “corazonadas” tienen en el fondo un proceso deductivo del que no somos conscientes.

    Además creo que hasta los sentimientos se nutren de esa base oculta de datos; cuando nos enamoramos nos parece que actuamos sin interés alguno, pero parece ser que nuestro subconsciente analiza a la persona en cuestión y la elige por su mayor conveniencia en relación a nuestros intereses y forma de ser.

    Hasta luego, que empieza el partido…..

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de domingo.
    Este tema de las lentes gravitacionales no se imaginan amigos como me apasiona. Este cúmulo galáctico Abell 2218 es tan…pero tan masivo que deforma el espacio a su alrededor, el efecto de lente gravitacional se pone en evidencia por la luz de galaxias lejanas que forman la ilusión de imágenes múltiples en formas de filamentos alargados.
    Mirando a través de las lentes cósmicas gigantes, estudiosos del tema han encontrado algunas de las primeras estrellas que nacieron en el Universo. Hoy en día todavía existe mucha incertidumbre acerca del comienzo de los primitivos tiempos, me imagino… que se formó primero… las estrellas o las galaxias… o los cúmulos galácticos, quizá aparecieron las primeras estrellas una a la vez o en montones simultáneamente.
    Imagínense mis queridos amigos qué maravilla sería tener la posibilidad de observar nuestro hermoso Universo hace 14.000 millones de años cuando era infante. Los científicos con sus teorías,… pero sería espectacular poder mirar realmente hacia atrás en el tiempo y observar el pasado con total evidencia. Será que estas máquinas del tiempo que tenemos en el presente llamadas telescopios lleguen a ser tan potentes y puedan llegar allí y ser espectadores de cómo emergieron las características infantiles del Universo después de la Gran Explosión.
    Curvatura del espacio y de lente gravitacional… les aconsejo visitar el siguiente enlace dedicado a estos temas.
    http://astroverada.com/_/Main/T_lensing.html
    Lentes Gravitatorias
    http://eltallerdejar.blogspot.com/2010/03/lentes-gravitatorias.html
    Saludos.

  • Enworld

    Mmm curiosa respuesta, pero muy buena! Gracias y siento no poder responder a la tuya!

    Hasta otro día!!!!

    Observatorio Rules!!!!!

  • Anndy

    Las lentes gravitaciones como dice la traducción sirven como un inmenso telescopio que “amplifica” la luz de objetos que se encuentren detras de un objeto masivo (ej un cúmulo de galaxias), es de admirar la forma en que Einstein pudo llegar a la Relatividad General, un verdadero genio, esperemos que existan más de estos y que con esos pensamientos no limitados logremos hallar la forma de traspasar nuestras fronteras y llegar tan lejos como sea posible.

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    En el siguiente video de de 1:28 minutos les presento al profesor Castañeda dando una breve explicación sobre las lentes gravitacionales. He tenido el agrado de estar en varias conferencias de este profesor el cual ha hecho el doctorado sobre este tema en Alemania.
    Lente gravitacional, espejismo cósmico – Universidad Nacional de Colombia
    http://www.youtube.com/watch?v=KZCsNL1RZBs
    En esta Universidad es donde trabajo en la parte administrativa.
    Hasta luego.

  • Saín

    De acuerdo contigo amigo Anndy. Les dejo interesante enlace sobre este apasionante tema. Aglomerado galáctico actúa como lente gravitacional.
    http://eternosaprendizes.com/2009/08/23/cl00241654-hubble-mostra-como-um-aglomerado-galactico-atua-como-lente-gravitacional/
    Salud amigo.

  • Lira

    Al descubrir esa galaxia tan distante, gracias al efecto de lente gravitacional que provoca este cúmulo de galaxias que tenemos hoy; el hecho de conocer su lejana posición, cerca de los orígenes del universo conocido, como indica Kike#5… hace que el Universo no parezca tan grande; lo que realmente “marea” no son las enormes distancias sino lo desconocido.

  • Saín

    Lente gravitacional extragaláctica
    http://www.youtube.com/watch?v=wzO0j4xyWsw
    Materia oscura y objetos supermasivos
    http://www.youtube.com/watch?v=fMiDA16bynQ
    Salud para tod@s.

  • No estoy capacitado para darte una explicación de lo que planteas. Pero, puedo sugerirte que el vacío entre las galaxias tiene mucho que ver con las teorías del hiperespacio.
    En el siglo XIX, uno de los grandes debates se centró en el modo en el que viaja la luz que procede de las estrellas. Esta luz viaja sin esfuerzo, a través de un espacio vacío, millones y millones de kilómetros a la enorme velocidad, que todos conocemos.
    En ese mismo siglo, los experimentos habían demostrado que la luz era una onda, por lo cual necesitaba algo que “ondulase”. Ese algo que llenaría todo el vacío y que sería la sustancia ondulante recibió el nombre de éter. Pero también los experimentos, demostraron fehacientemente que ese éter no existe. Lo curioso es que, después de liquidar al éter, la ciencia sigue sin tener una buena respuesta al enigma de cómo se propaga la luz en el vacío.
    Existe actualmente una teoría que postula la existencia de una quinta dimensión. Que el vacío existe en cuatro dimensiones espaciales y que la luz puede viajar a través del vacío, debido a que es el vacío el que está vibrando. Esto que parece una tontería (que pueden existir dimensiones más allá de las cuatro habituales de espacio y tiempo) se ha establecido como una rama totalmente reconocida de la física teórica moderna. De hecho en Princeton, en donde Einstein pasó los últimos años de su vida, está uno de los centros más activos en la investigación sobre espacios multidimensionales.
    Creo que me he liado demasiado. La verdad es que tu pregunta me la he hecho muchas veces. Leeré con atención otras respuestas.

  • Más claro, el agua. Se entiende perfectamente. Buenos gráficos animados.

  • Me refería al enlace anterior en #15.

  • jalboX

    Hola amigos, y un fuerte abrazo a todos los padres en su día (hoy se festeja en Argentina),

    Lo que voy a escribir es algo que vengo pensando desde hace mucho tiempo.
    Soy un asiduo visitante de nuestra página (porque la considero como que es nuestra), desvelándome noches enteras tratando de comprender la magnitud de nuestro universo, y encontrarle una explicación a cómo influye en nosotros. Tratando de decifrar la magnificiencia de Dios en crear todo esto (soy un creyente, pero no fundamentalista). Trato de aprender, entender, memorizar, y razonar, sobre lo que veo y leo; muchas veces lo logro, la mayoria no, pero no me doy por vencido.
    Tambien me asombro con el increible conocimiento que tiene cada uno de Uds., y me nutro (mientras me da el entendimiento), de los riquísimos comentarios que Uds. hacen. Muchos son muy didácticos, otros no tanto, pero superan mi capacidad de asombro sobre la cantidad y calidad del saber.

    He reconocido también la inmensa vocación pedagógica de muchos de Uds., pero resalto por sobre el resto a Don EMILIO SILVERA, quien me sorprende con su permanente disposición para explicarnos y respondernos sobre cada una de las imágenes que vemos.
    Y es a partir de esto que me surgió una idea. Que quizas la consideren loca o “descolgada”, pero quiero ponerla a consideracion de todos, para que, si es posible, podamos motorizarla.

    Me gustaría hacer algo, una movida de todos nosotros, un blog, un sitio, o lo que sea, para que logremos que a Don EMILIO lo lleven como invitado a la Estacion Espacial Internacional, como representante de nosotros, simples habitantes de esta tierra, y que tenga él la oportunidad de poder estar más cerca de lo que tanto estudia y tanto conoce.

    Insisto, quizás lo que planteo es una locura, o muchos se den vuelta de risa, y los entenderé, pero para mi lo fatal es no intentarlo. Es por eso que me decidí a escribir esto.

    No se qué se puede hacer, pero si se podemos lograrlo, devolveremos a Don Emilio un poco de todo lo que recibimos de él.
    (les aclaro, tuve un solo contacto con Don Emilio por una consulta que hice en su sitio sobre un objeto que vi en Galaxia Zoo, y nunca más lo moleste con mis dudas, pero lo leo permanentemente).

    A Don Emilio: le ruego que me disculpe si lo incomodé con lo que escribí sin una consulta previa, pero me tomé el atrevimiento de hacerlo.

    Gracias y un fuerte abrazo a todos…

    JalboX

  • Gustavo

    ¡Ufff!, me tomaré un día libre para volver a hoy y echarle una buena lectura a todo cuanto se ha dicho y a los enlaces propuestos que, aunque la temática no me es ajena ni del todo desconocida, sí me produce una rabiosa excitación porque en esto de explicar el Universo y el Cosmos en su conjunto se me antoja la falta de una “pieza” llámese ley, observación, descubrimiento, error o lo que sea que, una vez colocada en su sitio, de cuenta de manera asombrosa cuál es la física que rige todo esto. Como en otras ocasiones he comentado creo que algo hay respecto a la velocidad de la luz que se nos escapa… ¿raro verdad?, sólo espero estar aquí dentro de unos diez o quince años para conocer la respuesta.
    .
    Bueno, sólo deciros que esta noche tengo ante mí un cielo que ya lo quisieran los del Mauna Kea y que ya he cargado en el coche esta tarde los más de 50 kg. de peso de aparejo apropiado para la captura del C/2009-R1 McNaught y que en breve partiré hacia lugar propicio cuando son las 2:31 h de la madrugada del lunes 21 de junio.
    .
    Me autodeseo suerte y a vosotros un saludo.
    .
    ¡Ejeemm!… pese a que ya me empieza a tocar las narices eso de tener que introducir otra vez el 13 en el filtro AntiSpam. Que no soy supersticioso en manera alguna pero si las cosas hoy no me salen redondas os aseguro que cambio mis telescopios por bola de cristal y emigro voluntariamente a otro foro donde pueda dar rienda suelta a cuantas sandeces se me ocurran, je, je.
    .
    Ya os contaré si me sale bien, de lo contrario ni palabra.

  • Saín

    Hola amigo Gustavo, envidia de la buena por los cielos despejados ojalá y pueda hacer buenas observaciones del cometa McNaught.
    Saludos cordiales.

  • nelson

    Mucha suerte,y si hay fotos, avisar donde se podrán ver.

    Saludos para tí y para tod@s.

  • Gustavo

    Gracias Sain y Nelson. Como veis ya de vuelta y… ¡¡cazado!!, ahora bien: aunque el cielo era perfecto y la Vía Láctea se apreciaba imponente ha habido un factor con el que no contaba, el puñetero viento. Así que no he estacionado siquiera el telescopio porque ya sé lo que pasa y me he limitado a hacer algunas fotos de campo con trípode fotográfico. Otro inconveniente es que pese a haber subido alto y alejarme del horizonte norte lo que mi entorno me permite, cuando ha aparecido el McNaught la luz del Sol (a las 4:10h) ya empezaba a hacer estragos en las estrellas de poca magnitud. Como el cometa presenta una magnitud de 5.46 aproximadamente y eso es ya casi el límite de la visión a pelo pues que no se ve a simple vista, aunque sí un borroncito verdoso con prismáticos.
    .
    De todas formas he conseguido una foto que demuestra que efectivamente estaba ahí, a 2 grados al norte de Capella. Ni que decir tiene que esa foto quedará para mis amargos adentros por vergüenza que me daría publicarla en cualquier sitio. He de volverlo a intentar con telescopio a foco primario y con seguimiento, guiado y prisas pues el amanecer se echa encima enseguida.
    .
    Pero bueno… lo he visto. Ahora a jugar mejor las cartas si es que las nubes no regresan y señor viento lo permite también.
    .
    Un saludo y… buenos días.

  • Lástima de foto perdida. Pero no has perdido el tiempo, pues la vista directa del cielo estrellado es más hermosa que cualquier fotografía. Espero que para la próxima pasada del cometa, puedas disfrutar de una atmósfera limpia y sin vientos.
    De todos modos, me das mucha envidia.

  • Jerbbil

    SNIF, SNIF… ojalá te vaya mejor que a mí… allá que me fui, al sitio más oscuro que conozco en mi ciudad, con la mochila al hombro, con mis prismatiquillos (logré oferta baratilla de unoa 10×60 a unos 25 euros, y oyes, mal del todo no están) y mi planisferio… y se me hizo de día sin ver ná…

    No dispongo de vehículo automóvil, y me vi vagando por la ciudad de noche, dependiendo de deficitario transporte público, y todo para nada.

    Por favor, ¡cuéntanos que lo cazaste! Al menos que a alguien le haya ido bien. Estadísticamente, je je je, a alguien le tenía que ir mal, ¿no? Pues ya fui yo.

    Saludetes cometarios.

  • Jerbbil

    Perdón, escribí el comentario anterior antes de leer tu último… ¡me alegro!
    Saludotes.

  • Gustavo

    Gracias Jerbbil, perdona el retraso en mi respuesta pero ta puedes imaginar por qué. Jo amigo, qué mal lo tienes tú para esto de salir a observar. Mira, cuando leía tu comentario me reía porque imaginaba la situación que contabas y iniciar tal aventura sin venirse uno sin una sardina da coraje, seguro, ¡pues no me ha pasado eso a mí un montón de veces! aunque por lo que cuentas yo lo tengo más fácil que tú. En cuanto a las estadísticas, je, je, casi que me alegro de que me hayas dejado margen 😉 sin dejar de desearte suerte en la próxima ocasión.
    .
    Un saludo.

  • cuando las maravillas de la existencia existieron DIOS nos permitió que conosieremos de ellas para ver mas alla del alcanse de vuestros ojos

El 20 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Itokawa en estéreo
día anterior, sábado, 19 de junio

  <     <     <       domingo, 20 de junio       >     >     >  
El amanecer del solsticio en Stonehenge
día siguiente, lunes, 21 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7936 fotos