Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una sobresaliente protuberancia solar desde el SOHO
»

¿Qué le está pasando a nuestro Sol? Que está exhibiendo una espectacular (aunque no muy inusual) protuberancia solar.

Una protuberancia solar es una nube de gas solar retenida en la superficie solar por el campo magnético del Sol.

En 2004, la sonda orbital solar SOHO, de la NASA, registró una grandiosa protuberancia flotando en la superficie, y reproducida arriba . La Tierra cabría fácilmente bajo la cortina flotante de gas caliente.

Normalmente una protuberancia en reposo dura alrededor de un mes, y puede acabar en una erupción de Eyección de Masa Coronal (o CME, sus siglas en inglés), expulsando gas caliente al Sistema Solar .

Aunque de alguna manera está relacionado con el cambiante campo magnético, el mecanismo de energía que crea y mantiene una protuberancia solar sigue siendo tema de investigación.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a tod@s.

    En realidad, eso que arriba vemos es una prominencia quiescente, una prominencia solar de larga vida que puede llegar a durar hasta varios meses, cambiando poco su apariencia. Las prominencias quiescentes tienen forma de arco, con varios cientos de miles de kilómetros de longitud, unos pocos cientos de kilómwetros de grosor y hasta 50.000 Km de altura.

    Cuando se observan frente al disco solar aparecen como accidentes oscuros denominados filamentos. Las prominencias quiescentes se encuentran en los lados más cercanos a los polos de las regiones activas. A lo largo del transcurso del ciclo de manchas solares de 11 años emigran gradualmente hasta latitudes más altas. Las prominencias solares son más frecuentes en las primeras fases del ciclo de manchas solares.

    También tenemos lo que se llama prominencia de arco que es una prominencia activa muy brillante en forma de bucle por encima del lugar de una gran fulguración, visible en el limbo solar en lus H-alfa. Normalmente ocurre una serie de prominencias de arco, formándose progresivamente arcos mayores por encima de otros. Los más pequeños antiguos desaparecen finalmente de la visión transcurrida una hora aproximadamente.

    En este caso, la máxima altura alcanzada es de 100.000 Km, pudiendo durar un sistema de prominencias de arco completo más de un día. Los arcos de rayos X, observados en ocasiones simultáneamente, se localizan en los bordes exteriores de los arcos de H-alfa, dando la impresión de que las prominencias de arco se condensan de alguna forma a partir de material coronal caliente.

    Lo que se conoce como Prominencia eruptiva es la que fue previamente prominencia quiescente, pero que súbitamente comienza a ascender a unos pocos cientos de kilómetros por segundo, desapareciendo finalmente de la vista. Las prominencias eruptivas son visibles frecuentemente en el limbo solar en asociación con las eyecciones de masa coronales. En el disco solar, el fenómeno equivalente es, un filamento que desaparece.

    También se llaman prominencias a las estructuras con forma de nube, visible especialmente en luz H-alfa, localizada en la corona solar, aunque más fría y densa que ésta. Las prominencias tienen temperaturas de alrededor de 100.000 K, típicas de la cromosfera solar, y densidades 100 veces mayores que la corona.

    Pueden observarse a menudo alrededor del limbo solar en los eclipses solares totales. En luz H-alfa perfilan una silueta frente al disco del Sol, siendo denominadas entonces filamentos.. Se clasifican en prominencias quiescentes y prominencias activas, de acuerdo con su comportamiento. Las prominencias de las regiones activas tienen movimientos rápidos y viven sólo unos pocos días, mientras que las prominencias quiescentes (como explicamos arriba) viven al menos un mes (una rotación solar).

    Entre el material relativamente frío de las prominencias y la caliente corona existe existe una región de transición en la que las temperaturas varían desde los 15.000 K hasta los 60 000 K. Las prominencias siguen estrechamente las líneas de inversión magnética, y se piensa que etán soportadas por campos magnéticos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Lo que ahí arriba estamos viendo no debe confundirse con lo que se conoce como Penacho coronal, que es una débil estructura radial en la corona de luz blanca del Sol. en los agujeros coronales situados en los polos solares. Los penachos coronales son observados mejor en el mínimo solar. También están presentes en los espectroheliogramas de ciertas líneas ultravioletas, como la línea del magnesio altamente ionizado situada a 38,8 nm.

    Pero, lo impresionante de la imagen de hoy es tener frente a nuestros ojos a esa inmensa bola de fuego que está conformada por ese estado de la materia consistente en iones y electrones moviendose libremente. Las estrellas están constituídas de plasma, existiendo también plasma en el espacio interestelar; el vienmto solar es en realidad un plasma.

    Debido a que el plasma está altamente ionizado, su comportamiento difiere del de un gas normal. Los campos eléctricos y magnéticos externos pueden afectar al plasma, y las propias partículas cargadas del plasma pueden también interaccionar entre sí magnética y eléctricamente.

    El proceso de ionización, en lugares como el Sol son sucesos corrientes mediante los cuales un átomo o molécula pierde o gana electrones. Los átomos que han perdido o ganado un electrón se dice que están ionizados una vez; si han perdido o ganado dos electrones están doblemente ionizados, y así sucesivamente.

    La ionización ocurre a altas temperaturas (ionización térmica), como en las estrellas, o por el impacto con partículas atómicas de alta energía (por ejemplo, electrones, protones, partículas alfa(, o con radiación de corta longitud de onda (ultyravioleta, rayos X, rayos gamma, como es el caso de las Nebulosas que aquí vemos muchas veces que nos muestran regiones altamente ionizadas por la radiación ultravioleta que emiten las estrellas jóvenes).

    El “universo” de las estrellas es fascinante y, no olvidemos que, nuestro Sol, es una de ellas, gracias a la cual, nosotros podemos estar aquí en el Planeta Tierra como consecuencia de que recibimos una pequeña parte de la luz y el calor que emite hacia el espacio interestelar del que la Tierra toma una parte que hace posible la vida.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    En una fase donde nuestro anfitrión espacial anda en reposo, nos colocan foto de actividad solar, pueda ser para que recordemos que ahora mismo lo que está pasando en el Sol, es absolutamente nada.

    ¿Esta protuberancia activa el viento solar?

    Pues caso de que algo tenga que ver con el viento del Sol, bien hubiera venido que esto que vemos ahora en la foto se hubiese producido hace alguna semana, la Lulin hubiera elevado su brillo y el espectáculo para los obervadores mucho más apreciable, al menos dejó conocimientos, las cometas desde ya son relacionables con el Sol, cosa interesante.

    Sé que la superficie del Sol tiene una temperatura inferior a la que tiene en lo que podríamos llamar “atmósfera” solar, no recuerdo ahora el nombre exacto, pero sé que la temperatura es extremadamente más elevada por encima de la superficie solar que justo en la misma, y me pregunto si esa zona comprende la protuberancia que observamos hoy, para hacerme una idea de ese extraño fenómeno todavía inexplicado que no misterioso, una nueva sonda está prevista estudie mucho más de cerca el entorno del Sol, pero también habrá que lanzarla teniendo alguna hipótesis previa para que no sea todo sorpresa, alguna razón debe haber para que donde hay mucha menos cantidad de materia por cm cuadrado, exista una temperatura exponencialmente más alta, si lo acertamos, premio ninguno llevaremos, pero satisfacción por haber arrimado la idea a un posible resultado satisfactorio, sí, este no es enigma que seguirá siéndolo por milenios, nuestras sondas pronto nos darán datos que podamos estudiar para descifrar la incógnita solar.

    Y remato la faena matinal con una idea que el compañero Andy regaló anoche en el pasado día de ayer, dejó lista de las 10 más cercanas estrellas, la mayoría de ellas de semejantes características a la nuestra, es decir, imperceptibles a ojo peludo, incluso hay una cercana que colocada en la posición de nuestro Sol, solo sería vista con prismáticos o telescopio, no con el ojo libre de gafas, lo que puede dejar claro ejemplo de que andamos rodeados de oscuridad, casi nada brilla en este nuestro universo, somos topos que nos creemos águilas.

    Hoy el Sol para mi persona, se llama Ra.

  • kike

    No os engañeis, esa enorme protuberancia es en realidad un infierno portátil, ideado por el Maligno para dar mayor facilidad a las almas erradas; Satán ha visto como el Vaticano se ha modernizado, metiendose de lleno en la economía de mercado, moderna y agresiva, con un merchandising que ya lo quisieran para sí muchas multinacionales. Así que Satán ha comprendido que tiene que hacer algo o se queda sin clientela, y ha ideado un infierno móvil, que podrá ser desplazado a voluntad de los usuarios. Creo que en estos momentos está buscando una frase impactante para promocionarlo, como podría ser “Peca sin miedo, el infierno lo tendrás siempre a tu alcance”.
    También creo que está preparando un sorteo mediante mensajes SMS consistente en una gira turistica por la corona solar para dos almas.

    Ostras, olvidaba que no se debe hablar de religión, perdón.

  • marta

    Hola. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso…Como otras veces, en domingo, Sol, el nuestro, nos alegra la visión y se asoma a esta ventana por dónde se ven magnificos paisajes…Aunque ahora esté un poquito perezoso, tiene que haber tiempo para todo. Venga que tengais un estupendo y soleado día del Sol. Para mi, Jipi, también hoy se llama Ra. Besos a pleno sol…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Esclarecedor, eso lo explica todo.

    Si mantenemos esa costumbre de buscarle más pieses al gato, seguro que es por exceso de ocio, que para comer 3 veces al día ya no es necesario trabajar de Sol a Sol, eso es lo que altera nuestra percepción, el ocio.

    Por otro lado, parto en este instante a cazar espárragos, cargado de cubo, aquí no se cazan a manojos, que hay plaga y es necesario un contenedor adecuado, y a veces, navaja para defenderse, algunos plantan cara.

    Abrazote soleado, amigo mío.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sí, es acertado que hoy el Sol sea Ra, un nombre de alto significado aquí como consecuencia de los últimos acontecimientos.

    ¿No habeis pensado que el estado más común de la Materia en nuestro Universo, es precisamente el de Plasma? Nada de sólido, líquido o gaseoso, sino ¡Plasma!

    Bueno, sin contar con la materia oscura que no sabemos siquiera si es materia propiamente dicha. Según podemos deducir de lo que sucede en el Universo, de los movimientos de las galaxias, y de otros fenómenos de expansión y de energía, hemos podido deducir que algo existe por alguna parte que, ni podemos ver ni sabemos lo que pueda ser. No emite ni obsorbe radiación electromagnética y, eso ha llevado a los astrofísicos a especular con el hecho de esa posible materia y energía oscura, ya que, se ha deducido que la la materia existente en el universo es mucho mayor de la observada.

    Ayer, el amigo Armando (Jipifeliz), nos hablaba de la posibloe existencia de galaxias de materia oscura y de estrellas de bosones, y, desde luego, no seré yo quien niegue su posible existencia, ya que, como también comentaba el contertulio RicardRC, no estamos seguros de muchas de las cosas que creemos saber y, también, hay otras muchas que ni sabemos que puedan existir. Ya algunos, también hablaron de la posible existencia de estrellas de Quarks con una densidad intermedia entre las de neutrones y los agujeros negros. Dichas estrellas estarían constiuidas de quarks libres.

    Las fuerzas entre los quarks compensan las fuerzas gravitacionales. Y, aunque es muy improbable que las estrellas de quarks existan en la Naturaleza, no por ello se pierde de vista el hecho cierto de que, algunos modelos de núcleos de estrellas de neutrones sugieren que los neutrones (y los protones) dejan de ser estados ligados para formar un caldo de quarks.

    En esto de tipos de estrellas, debemos estar preparados para cualquier contingencia que pueda surgir a medida que nuestros conocimientos y nuestras tecnologías avancen, ya que, las estrellas tienen una enorme variedad como, por ejemplo, estrellas capullo, con envoltura, con exceso de ultravioleta, de alta velocidad, de baja luminosidad (las enanas rojas), de baja masa, de bario, de bariones, estrella de campo, de Carbono, de Circonio, de Estroncio, de Helio, de población extrema, de población intermedia, estrella de la rama gigante asintótica, de Litio, de Manganeso, de Manganeso-Mercurio y viceversa, de Metales pesados, de neutrones, de Silicio, de Tecnecio, de tipo tardío y de tipo temprano, estrellas gigantes y supergigantes, estrellas evolucionadas y proto estrellas,, etc.

    Toda esta variedad de materiales, formas y colores, nos lleva a pensar en el hecho cierto de que, no se podría descartar otras variedades que, por una u otra circunstancia, aún no conocemos.

    El Universo, amigos míos, es inmensamente grande y, nuestra ignorancia también.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es una lástima que, la mayoría de la gente, miran al cielo y ven al deslumbrante Sol del que no tienen ni la más mínima idea de lo que éste pueda ser. Ni sienten la menor curiosidad por conocer de que está compuesto y como funcionan sus mecanismos termonucleares para que esté siempre brillando. Ni se preguntan desde cuando brilla y hasta cuando seguirá alumbrándonos con su luz y su calor.

    La fotosfera del Sol tiene sólo unos pocos cientos de kilómetros de grosor, y su temperatura disminuye uniformemente con la altura hasta unos 4.400 K en el mínimo de temperatura. Por encima de ella se encuentra la cromosfera, donde la temperatura es intermedia entre la del mínimo de temperatura y unos 20 000 K.

    Existe un rápido aumento de la temperatura con la altitud -en la región de transición- hacia la corona, donde la temperatura es de 2 millones de K o más. El número de regiones activas en el Sol sigue un ciclo de 11 años (como dije por ahí arriba).

    Las polaridades magnéticas de los pares de manchas solares, que son opuestas en el lado precedente y en el lado siguiente, se invierten en cada ciclo sucesivo, de manera que hay un ciclo magnético de 22 años.

    Una corriente continúa de partículas, el viento solar, fluye hacia el espacio interplanetario a 300-750 Km/segundo, con corrientes de alta velocidad ermanando desde los agujeros coronales.

    La densidad media del Sol es de 1,43 gr/cm3, la velocidad de escape (si imaginamos que una nave está posada en la superficie y quiere despegar para alejarse de él) es de 617,3 Km/segundo, su diámetro es de 1.392.530 Km (es sólo una estrella mediana), su luminosidad es de 3,85 x 10 exp. 26 W, su masa está calculada en 1,989 x 10 exp. 30 Kg, su edad es de 4.600 Millones de años y, según todos los indicios, durará al menos otro tanto.

    Y, ahora, amigos míos, habiendo cumplido sobradamente con mi aportación de la mañana a este lugar, me marcho al mío propio, donde aún no he dejado mis comentarios del día y, tal demora no es respetuosa con mis asiduos lectores.

    Hasta luego.

  • http://www.ferreiro-badia.com manuel ferreio badia

    Ni puta gracia.Dedícate a la poësía.En serio.

  • http://meneame.net/story/sobresaliente-protuberancia-solar-desde-soho meneame.net

    Una sobresaliente protuberancia solar desde el SOHO…

    Una protuberancia solar es una nube de gas solar retenida en la superficie solar por el campo magnético del Sol. En 2004, la sonda orbital solar SOHO, de la NASA, registró una grandiosa protuberancia flotando en la superficie, y reproducida arriba . …

  • Alain

    Hola compañero manuel, bienvenido

    A mi me ha hecho gracia, reconociendo que se ha pasado un pelín, por lo visto para ti ha sido más que eso, te ha herido.

    Eso es lo que me temía al leerlo, pero hombre, hay maneras y maneras de decirlo, nadie es libre de un desliz, de un descuido, y además, piensa que lo del Vaticano, le ha puesto mucho énfasis vale, pero no ha dicho ninguna mentira.

    Jipi, te dejo una anecdota en la pagina de ayer, sobre la Materia Oscura huuuuuu….

    Esperando que este domingo sigua con su dominical harmonia, buen provecho a todos.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    “Hoy mismo, nosotros descubrimos que las
    manchas que tiene el Sol, y en las cuales los antiguos no habían reparado,
    crecen de día en día. ¿Y quién sabe si esas manchas son tan sólo una
    corteza que se forma en la superficie del Sol porque su masa se va
    extinguiendo a medida que ese astro nos va dando su luz? ¿Y quién sabe si
    no llegará a un punto en que, abandonado por todos esos cuerpos movedizos,
    el Sol acabará por ser un cuerpo opaco como es la Tierra? Ha habido siglos
    inmensamente lejanos, más allá de los cuales no aparece ningún vestigio
    del género humano; pues bien, es muy posible que entonces la Tierra no
    fuese sino un sol poblado por animales proporcionados al clima que los había creado,
    y es posible también que esos animales fuesen los demonios
    de quienes tantas aventuras nos cuenta la tradición. ¿Por qué no? ¿No
    puede ocurrir que estos animales, después de apagarse la Tierra, hayan
    permanecido en ella algún tiempo todavía y que la alteración de su morada
    no llegase a extinguir por entero toda su raza? Debió de ser así, y su
    vida, según acredita Plutarco, alcanzó hasta la de Augusto.”

    Cyrano de Bergerac (Historia cómica de los Estados e Imperios del Sol)

  • Alain

    Muchas gracias León,

    No tenía ni idea que este libre pensador había escrito cosas semejantes, estoy impresionado. Tengo que reconocer que mi única cultura sobre el personage de prominente apendice es el escueto resumen escolar y las muchas y diversas producciones cinematograficas francesas que jalonaron mi infancia… gracias otra vez.

  • Alain

    Soy el único en asomarse de vez en cuando…

    bueno pues seguiré con la mia…

    Estuve en el pueblo de las tierras de este personage, Bergerac, en un viaje de intercambio escolar justamente.

    Precioso como ninguno, su plaza de casas medievales y el empedrado, y es el país del Foie Gras… y muchas otras delicias visuales y para el paladar…

    la culpa la tiene León, jeje…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    León, se que quieres homenajear a Aker colocando su foto junto a la tuya, pero espero que no lo hagas durante mucho tiempo. Primero, porqué tener la imagen de una persona querida y desaparecida continuamente presente no es agradable, ni producente. Segundo, porque puede crear confusiones.

  • Alain

    Tambien tengo que reconocer que había pensado algo similar…

  • Alain

    Jolin, León, no es un reproche pero yo te quiero y quiero explicarme, y además no hay ni dios; yo recuerdo a los Dos Leones y desde que he pegado el primer vistazo a tu nuevo avatar ya no he podido miraros.. ¿Me he explicado? por favor…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como la tarde no parece muy agitada y he podido leer por ahí este comentario, ahí os lo envío:

    “¿Podría ser nuestro Sol un emigrante?: nuestra estrella podría estar lejos de donde empezó en la Vía Láctea.
    Una creencia científica de larga data sostiene que las estrellas tienden a quedarse en la misma parte general de una galaxia donde se formaron originalmente. Algunos astrofísicos recientemente cuestionaron si era verdad, y ahora las nuevas simulaciones muestran que, por lo menos en las galaxias similares a nuestra propia Vía Láctea, las estrellas como el Sol pueden moverse a grandes distancias

    Esta imagen proviene de una simulación por computadora que muestra el desarrollo y evolución del disco de una galaxia similar a la
    Vía Láctea. Y además, si nuestro Sol se ha alejado del lugar donde se formó hace más de 4.000 millones de años, podría cambiar la noción completa de que hay partes de las galaxias -llamadas zonas habitables- que son más propicias para sustentar la vida que otras.

    “Nuestro concepto de la extensión de la zona habitable se basa en parte en la idea de que ciertos elementos químicos necesarios para la vida están disponibles en algunas partes del disco de una galaxia, pero no en otras”, dijo Rok Roškar, estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad de Washington. “Si las estrellas emigran, entonces esa zona no puede ser un lugar estacionario”.
    Si la idea de una zona habitable no se sostiene, cambiaría la comprensión de los científicos sobre exactamente dónde y cómo pudo evolucionar la vida en una galaxia, dijo.

    Roškar es el autor principal de un trabajo que describe las conclusiones de las simulaciones, publicado en la edición del 10 de septiembre de las Astrophysical Journal Letters. Los coautores son Thomas R. Quinn de la Universidad de Washington, Victor Debattista de la Universidad de Lancashire Central en Inglaterra, y Gregory Stinson y James Wadsley de la Universidad McMaster en
    Canadá. El trabajo fue financiado en parte por la National Science Foundation.

    Usando más de 100.000 horas de tiempo de computadora en un grupo de computadoras de la Universidad de Washington y una súper computadora en la Universidad de Texas, los científicos corrieron simulaciones de la formación y evolución de un disco galáctico formado con el material que había girado 4.000 millones de años después del Big Bang.

    Las simulaciones empiezan con condiciones de hace unos 9.000 millones de años, después de que gran parte del material para el disco de nuestra galaxia se había reunido, pero cuando la verdadera formación del disco no había empezado todavía. Los científicos establecieron parámetros básicos para imitar el desarrollo de la Vía Láctea hasta ese punto, pero luego permitieron que la galaxia simulada se desarrollara por sí misma.

    Si una estrella, durante su órbita alrededor del centro de la galaxia, es interceptada por un brazo en espiral de la galaxia, los científicos previamente supusieron que la órbita de la estrella se volvería más errática, de la misma manera que la rueda de un automóvil podría volverse tambaleante después de golpear un bache.

    Sin embargo, en las nuevas simulaciones las órbitas de algunas estrellas podrían volverse más grandes o más pequeñas, pero todavía permanecer muy circulares después de golpear la enorme onda espiral. Nuestro Sol tiene una órbita casi circular, de modo que las conclusiones significan que cuando se formó hace 4.590 millones de años (unos 50 millones antes que la Tierra), podría haber estado más cerca o más lejos del centro de la galaxia, y no a medio camino hacia el borde exterior donde está ahora.

    Las estrellas que migran también ayudan a explicar un problema de larga data en las mezclas químicas de las estrellas en el vecindario de nuestro Sistema Solar, que se sabe hace mucho que está más mezclado y diluido que lo que se espera, si las estrellas se pasan la vida entera donde nacieron. Al entrar estrellas desde muy diferentes ubicaciones de salida, el vecindario del Sol se ha convertido en un lugar más diverso e interesante, dijo el investigador.

    Esa migración estelar parece depender de que la galaxia tenga brazos en espiral que se enroscan a través de la galaxia, como en la vía Láctea, dijo Roškar. “Nuestra galaxia simulada está muy idealizada en la formación del disco, pero creemos que es indicativa de la formación de una galaxia del tipo de la Vía Láctea”, dijo. “En cierta manera, estudiar la Vía Láctea es la cosa más difícil de hacer, porque estamos dentro de ella y no podemos verla toda. No podemos decir con seguridad que el Sol tuvo este tipo de migración”.

    Sin embargo, hay recientes pruebas de observación que esa migración también podría estar ocurriendo en otras galaxias, dijo.
    Roškar señaló que los investigadores no son los primeros en sugerir que estrellas podrían migrar grandes distancias a través de las galaxias, pero son los primeros en demostrar los efectos de esas migraciones en la simulación de un disco galáctico en crecimiento.
    Los hallazgos están basados en algunas corridas de las simulaciones, pero se espera que corridas adicionales usando los mismos parámetros y propiedades físicas produzcan en gran parte los mismos resultados.

    “Cuando revuelve la crema en una taza de café, es raro que se vea exactamente igual dos veces, pero el proceso general, y el sabor resultante, es siempre el mismo”, dijo Wadsley, miembro del equipo de la Universidad McMaster.

    Los científicos planean correr una gama de simulaciones con propiedades físicas diferentes para generar diferentes clases de discos galácticos, y luego determinar si las estrellas muestran similares capacidades de migrar grandes distancias dentro de diferentes tipos de discos galácticos.”

    O lo que es lo mismo, no tienen ni la menor idea.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los cambios se estaban produciendo a una velocidad cada vez mayor. Al siglo de Newton también pertenecieron, entre otros, el matemático Fermat; Röemer, quien midió la velocidad de la luz; Grimaldi, que estudió la difracción; Torricelli, que demostró la existencia del vacío; Pascal y Boyle, que definieron la física de los fluidos…La precisión de los telescopios y los relojes aumentó notablemente, y con ella el número de astrónomos deseosos de establecer con exactitud la posición de las estrellas y compilar catálogos estelares cada vez más completos para comprender la Vía Láctea.

    La naturaleza de los cuerpos celestes quedaba fuera de su interés: aunque se pudiera determinar la forma, la distancia, las dimensiones y los movimientos de los objetos celestes, comprender su composición no estaba a su alcance. A principios del siglo XIX, William Herschel (1738-1822), dedujo la forma de la Galaxia, construyó el mayor telescopio del mundo y descubrió Urano. Creía firmemente que el Sol estaba habitado.

    Al cabo de pocos años, nacía la Astrofísica, que a diferencia de la Astronomía (ya llamada -“clásica o de posición”-), se basaba en pruebas de laboratorio. Comparando la luz emitida por sustancias incandescentes con la recogida de las estrellas se sentaban las bases de lo imposible: descubrir la composición química y la estructura y el funcionamiento de los cuerpos celestes. Estaba mal vista por los astrónomos “serios” y se desarrolló gracias a físicos y químicos que inventaron nuevos instrumentos de análisis a partir de las demostraciones de Newton sobre la estructura de la luz.

    En 1814, Joseph Fraunhofer (1787-1826) realizó observaciones básicas sobre las líneas que Wollaston había visto en el espectro solar: sumaban más de 600 y eran iguales a las de los espectros de la Luna y de los planetas; también los espectros de Pólux, Capella y Proción son muy similares, mientras que los de Sirio y Cástor no lo son. Al perfeccionar el espectroscopio con la invención de la retícula de difracción (más potente y versátil que el prisma de cristal), Fraunhofer observó en el espectro solar las dos líneas del sodio: así se inició el análisis espectral de las fuentes celestes.

    Mientras, en el laboratorio, John Herschel observó por primera vez la equivalencia entre los cuerpos y las sustancias que los producen, Anders J. Anhström (1814-1868) describía el espectro de los gases incandescentes y los espectros de absorción y Jean Foucault (1819-1874) comparó los espectros de laboratorio y los de fuentes celestes. Gustav Kirchhoff (1824-1887) formalizó las observaciones en una sencilla ley que cambió la forma de estudiar el cielo; “La relación entre el poder de emisión y de absorción para una longitud de onda igual es constante en todos los cuerpos que se hallan a la misma temperatura”. En 1859, esta ley empírica, que relacionaba la exploración del cielo con la física atómica, permitía penetrar en la química y la estructura de los cuerpos celestes y las estrellas. De hecho, basta el espectro de una estrella para conocer su composición. Y, con la espectroscopia, Kirchhoff y Robert Bunsen (1811-1899) demostraron que en el Sol había muchos metales.

    La observación del Sol obsesionó a la mayoría de los Astrofísicos. A veces, resultaba difícil identificar algunas líneas y ello condujo a descubrir un nuevo elemento químico; se empezó a sospechar que el Sol poseía una temperatura mucho más elevada de lo imaginado. La línea de emisión de los espectros de estrellas y nebulosas demostraron que casi un tercio de los objetos estudiados eran gaseosos. Además, gracias al trabajo de Johan Doppler (1803-1853) y de Armand H. Fizeau (1819-1896), que demostró que el alejamiento o el acercamiento respecto al observador de una fuente de señal sonora o luminosa provoca el aumento o disminución de la longitud de onda de dicha señal, empezó a precisarse la forma de objetos lejanos. El cielo volvía a cambiar y hasta las “estrellas fijas” se movían.

  • kike

    ¿Que es lo que no te ha hecho gracia, lo del Vaticano o lo del infierno?.(Y yo que pensaba que tenía gracia…:Z)

    Bueno, es igual, no importa, prefiero no saberlo; mejor sigue a “tu bola”.

    Es la primera vez que veo un comentario tuyo; ya ves, para algo han servido mis tonterias. Ahora que has empezado, espero que des alguna opinión sobre alguna cosa interesante, no sobre bromas intrascendentes.

    Saludos cordiales Manuel.

  • Alain

    Antes de seguir con el #19, que me tengo que ir…

    Este articulo se asemeja y acerca bastante al último comentario de nuestro querido Jipi, comentario que dejó en suspenso…

  • Alain

    Último comentario de ayer… dichosas prisas…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    EL DIAGRAMA HR: EL CAMINO HACIA EL FUTURO. REPASEMOS LO QUE FUE Y LO QUE ES.

    El padre Ángelo Secchi (1818-1878) fue el primero en afirmar que muchos espectros estelares poseen características comunes, una afirmación refrendada hoy día con abundantes datos. Secchi clasificó las estrellas en cinco tipos, en función del aspecto general de los espectros. La teoría elegida era correcta: el paso del color blanco azulado al rojo oscuro indica una progresiva disminución de la temperatura, y la temperatura es el parámetro principal que determina la apariencia de un espectro estelar.

    Más tarde, otros descubrimientos permitieron avanzar en Astrofísica: Johan Balmer (1825-1898) demostró que la regularidad en las longitudes de onda de las líneas del espectro del hidrógeno podía resumirse en una sencilla expresión matemática; Pieter Zeeman (1865-1943) descubrió que un campo magnético de intensidad relativa influye en las líneas espectrales de una fuente subdividiéndolas en un número de líneas proporcional a su intensidad, parámetro que nos permite medir los campos magnéticos de las estrellas.

    En otros descubrimientos empíricos la teoría surgió tras comprender la estructura del átomo, del núcleo atómico y de las partículas elementales. Los datos recogidos se acumularon hasta que la física y la química dispusieron de instrumentos suficientes para elaborar hipótesis y teorías exhaustivas. Gracias a dichos progresos pudimos asistir a asociaciones como Faraday y su concepto de “campo” como “estado” del espacio en torno a una “fuente”; Mendeleiev y su tabla de elementos químicos; Maxwell y su teoría electromagnética; Becquerel y su descubrimiento de la radiactividad; las investigaciones de Pierre y Marie Curie; Rutherford y Soddy y sus experimentos con los rayos Alfa, Beta y Gamma; y los estudios sobre el cuerpo negro que condujeron a Planck a determinar su constante universal; Einstein y su trabajo sobre la cuantización de la energía para explicar el efecto fotoeléctrico, Bohr y su modelo cuántico del átomo; la teoría de la relatividad especial de Einstein que relaciona la masa con la energía en una ecuación simple…Todos fueron descubrimientos que permitieron explicar la energía estelar y la vida de las estrellas, elaborar una escala de tiempos mucho más amplia de lo que jamás se había imaginado y elaborar hipótesis sobre la evolución del Universo.

    En 1911, Ejnar Hertzsprung (1873-1967) realizó un gráfico en el que comparaba el “color” con las “magnitudes absolutas” de las estrellas y dedujo la relación entre ambos parámetros. En 1913, Henry Russell (1877-1957) realizó otro gráfico usando la clase espectral en lugar del color y llegó a idénticas conclusiones.

    El Diagrama de Hertzsprung-Russell (diagrama HR) indica que el color, es decir, la temperatura, y el espectro están relacionados, así como el tipo espectral está ligado a la luminosidad. Y debido a que esta también depende de las dimensiones de la estrella, a partir de los espectros puede extraerse información precisa sobre las dimensiones reales de las estrellas observadas. Ya solo faltaba una explicación de causa-efecto que relacionara las observaciones entre si en un cuadro general de las leyes.

    El progreso de la física y de la química resolvió esta situación, pues, entre otros avances, los cálculos del modelo atómico de Bohr reprodujeron las frecuencias de las líneas del hidrógeno de Balmer. Por fin, la Astrofísica había dado con la clave interpretativa de los espectros, y las energías de unión atómica podían explicar el origen de la radiación estelar, así como la razón de la enorme energía producida por el Sol.

    Las líneas espectrales dependen del número de átomos que las generan, de la temperatura del gas, su presión, la composición química y el estado de ionización. De esta forma pueden determinarse la presencia relativa de los elementos en las atmósferas estelares, método que hoy también permite hallar diferencias químicas muy pequeñas, relacionadas con las edades de las estrellas. Así, se descubrió que la composición química de las estrellas era casi uniforme: 90 por ciento de hidrógeno y 9 por ciento de helio (en masa, 71% y 27%, respectivamente). El resto se compone de todos los elementos conocidos en la Tierra.

    Así mismo, el desarrollo de la Física ha permitido perfeccionar los modelos teóricos y explicare de forma coherente que es y como funciona una estrella. Dichos modelos sugirieron nuevas observaciones con las que se descubrieron tipos de estrellas desconocidas: las novas, las supernovas, los púlsares con periodos o tiempos que separan los pulsos, muy breves…También se descubrió que las estrellas evolucionan, que se forman grupos que luego se disgregan por las fuerzas de marea galácticas.

    La Radioastronomía, una nueva rama de la Astronomía, aportó más datos sobre nuestra Galaxia, permitió reconstruir la estructura de la Vía Láctea y superar los límites de la Astronomía óptica.

    Se estaban abriendo nuevos campos de estudio: los cuerpos galácticos, los cúmulos globulares, las nebulosas, los movimientos de la galaxia y sus características se estudiaron con ayuda de instrumentos cada vez más sofisticados. Y cuanto más se observaba más numerosos eran los objetos desconocidos descubiertos y más profusas las preguntas. Se descubrieron nuevos y distintos tipos de galaxias fuera de la nuestra; examinando el efecto Doppler, se supo que todas se alejaban de nosotros y, lo que es más, que cuanto más lejanas están más rápidamente se alejan.

    Acabábamos de descubrir que el Universo no terminaba en los límites de la Vía Láctea, sino que se había ampliado hasta el “infinito”, con galaxias y objetos cada vez más extraños. Sólo en el horizonte del Hubble se contabilizan 500 millones de galaxias. Y los descubrimientos continúan: desde el centro galáctico se observa un chorro de materia que se eleva más de 3.000 a.l. perpendicular al plano galáctico; se observan objetos como Alfa Cygni, que emite una energía radial equivalente a diez millones de veces la emitida por una galaxia como Andrómeda; se estudian los cuásares, que a veces parecen mas cercanos de lo que sugieren las mediciones del efecto Doppler; se habla de efectos de perspectiva que podrían falsear las conclusiones… Y nos asalta una batería de hipótesis, observaciones, nuevas hipótesis, nuevas observaciones, dudas…

    Todavía no se ha hallado una respuesta cierta y global. Un número cada vez mayor de investigadores está buscándola en miles de direcciones. De esta forma se elaboran nuevos modelos de estrellas, galaxias y objetos celestes que quizá sólo la fantasía matemática de los investigadores consiga concretar: nacen los agujeros negros, los universos de espuma, las cadenas…

    En la actualidad, el número de investigadores centrados en problemas relacionados con la evolución estelar, la Astrofísica y las teorías cosmogenéticas es tan elevado que ya no tiene sentido hablar de uno en particular, ni de un único hilo de investigación. Al igual que ocurre con otras ramas científicas las Astronomía se ha convertido en un trabajo de equipo a escala internacional que avanza sin cesar en una concatenación de innovaciones, inventos, nuevos instrumentos, interpretaciones cada vez más elaboradas y, a menudo más difíciles de entender incluso para los investigadores que avanzan con infinidad de caminos paralelos. Es una situación que ya vaticinaba Bacon en tiempos de Galileo.

    Hasta la Astronomía se ha hiperespecializado y, por ejemplo, quienes estudian problemas particulares de la física de las estrellas pueden desconocerlo todo sobre planetas y galaxias. También el lenguaje es cada vez más técnico, y los términos, capaces de resumir itinerarios de investigación, son complejos de traducir al lenguaje común. Así, mientras la divulgación avanza a duras penas entre una jungla de similitudes y silogismos, las informaciones que proceden de otras disciplinas son aceptadas por los científicos y los resultados de cada cual se convierten en instrumentos para todos.

    Las investigaciones sobre planetas, estrellas, materia interestelar, galaxias y Universo van paralelas, como si fueran disciplinas independientes, pero en continua osmosis. Y mientras la información sobre el Sol y los cuerpos del Sistema solar es más completa, detallada y fiable, y las hipótesis sobre nuestra Galaxia hallan confirmación, el Universo que empezamos a distinguir más allá de nuestros limites no se parece a lo que hace un siglo se daba por sentado. Y mientras los modelos matemáticos dibujan uno o mil universos cada más abstractos y complejos, que tienen más que ver con la filosofía que con la observación, vale la pena recordar como empezó nuestro conocimiento hace miles de años.

  • http://100cia Ubaldo Garcia – fotubaldomusc

    hol@@s…………Es Domingo , dia del SOL , buen motivo la foto de hoy , dia que utilizo la Iglesia Cristiana , para celebrar su dia…………….solo quedaba ese dia despues de utilizar el Sabado , los Hebreos…..y Viernes , el Islam,

    El comentario de KIKE en tono distendido, no hay que buscarle los tres pies al Gato, ……y sobre el Vaticano y toda
    su parafernalia , histrionica , nada tiene que ver , con lo que predicaba un Jesus , sobre las leyes del Antiguo Testamento ,aplicandole un nuevo mensaje , y que luego años despues arreglo tergiverso y dogmaatizo , un tal
    Saulo (Pablo de Tarso.

    AAH…….acabo con lo mismo de kike
    Ostras, olvidaba que no se debe hablar de religión, perdón.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un fragmento de mi Libreta “Los Misterios de la Tierra”

    El Universo entero es energía: En sus formas diferentes la energía cambia continuamente y lo mismo hace que brillen las estrellas del cielo, que los planetas giren, que los estables átomos formen moléculas y materia, que las plantas crezcan o que las civilizaciones evolucionen.

    La ciencia del siglo XIX reconoció la universalidad de la energía y supo ver que la Humanidad, sin energía que hiciera el trabajo más duro, no evolucionaría en el bienestar social y del saber.

    De todas maneras, aún hoy día, a comienzos del siglo XXI, no tenemos un conocimiento unificado de todos los ámbitos y disciplinas que, relacionados, de una u otra manera con la energía, nos presente una visión global y completa de este problema. Los estudios energéticos modernos, se presentan fragmentados, divididos en disciplinas dispares y no unificadas, y, los científicos que trabajan en cada una de ellas, están muy ocupados para leer y preocuparse por resultados obtenidos en otros estudios y ámbitos, con lo cual, reina una especie de caos que impide un mejor aprovechamiento de los conocimientos que ahora dispersos, tienen una relación directa los unos con los otros.

    Los geólogos, por ejemplo, al tratar de comprender las grandes fuerzas que transforman la superficie del planeta por el movimiento de las placas tectónicas, rara vez están al día de los descubrimientos en las otras ramas de la energética moderna, donde se estudia desde el esfuerzo de un corredor de élite hasta el vuelo de un colibrí.

    Los Ingenieros se preocupan por las plantas generadoras de electricidad y piensan poco en las constantes Fundamentales de la energía o en los cambios que determinaron la evolución de las sociedades antes de la llegada de la civilización de los combustibles fósiles.

    Energía es todo, desde el Sol hasta un embarazo, desde el pan que comemos hasta un microchips. Sin embargo, es difícil que un técnico pueda pensar en ello cuando está centrado en resolver un problema del momento.

    La progresión lógica se realiza siguiendo una secuencia progresiva de los flujos de energía planetarios a la vida de las plantas y los animales, siguiendo con la energía humana, la energía es el desarrollo de las sociedades preindustriales y modernas, y concluyendo con el transporte y los flujos de información, que son las dos características más importantes de la civilización de los combustibles fósiles.

    Los que han leído algunos de mis trabajos saben que, aquí podrán encontrarse con datos y materias diversas, y, aunque el tema central como he reseñado por el título son los misterios que ocurren en el planeta Tierra, y, trato de explicar las cosas que en ella ocurren, también podrán leer sobre la entropía, las fuerzas de la Naturaleza, el átomo, o, incluso, sobre nuestro Sol, sin el cual la Tierra tendría pocas posibilidades de poseer las condiciones que exige la vida. Aquí se explicaran los vientos y la radiación solar o cualquier otro dato que, en realidad, pueda estar conectado con el concepto de energía.

    El conocimiento, las peculiaridades y las complejidades de las diferentes formas de energías, así como su almacenamiento y transformación, requiere que cuantifiquemos esas cualidades y procesos. Para ello debemos introducir cierto número de conceptos científicos y medidas, así como sus unidades correspondientes.

    Al hablar de energías nos encontramos con el problema de que el uso en el habla común de muchos términos científicos están equivocados. Como dice Henk Tennekes: “Hemos creado una terrible confusión con los conceptos físicos simples en la vida ordinaria. “ Pocos de esos malentendidos son tan generales y molestos como los relacionados con los términos “energía”, “potencia” y “fuerza”.

    Pero, así seguimos avanzando en la persecución incansable del saber de las cosas, de los secretos que la Naturaleza nos esconde, de los fenómenos que en el Universo se producen y de los que no podemos dar explicación, de eso que llamamos tiempo o energía sin tener una idea exacta de lo que puedan ser, y, finalmente, descubriremos asombrados que todo eso y más, está en nosotros mismos que, en realidad, somos poseedores del recipiente donde celosa y profundamente están guardadas todas esas respuestas que inexorablemente buscamos porque así, nos lo dicta el destino de nuestra especie empujada por la innata curiosidad de saber.

    ¿Hasta dónde llegaremos? ¿Sabremos algún día la verdad sobre el Universo?

    Está claro que son preguntas que no puedo contestar. Sin embargo, una cosa sí que está clara, estamos aquí y aunque en nuestras mentes dibujemos una realidad que se aparta de la realidad misma, pudiera ser que, algún día, lejano aún en el tiempo, esa “realidad” nuestra, se acerque a esa otra realidad que de una vez por todas nos diga de donde venimos, donde estamos y hacia donde caminamos.

  • Alain

    Unpequeña rectificación; Saulo de Tarso aliás San Pablo, el de las interminables epistolas

  • Alain

    Pero ninguna Epistola a los Ateniense… ¿será por sus afamados eruditos?, pero nos salimos mucho de contexto… ¿o no?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No podemos descartar la idea ni abandonar la posibilidad de que algunas constantes” tradicionales de la naturaleza pudieran estar variando muy lentamente durante el transcurso de los miles de millones de años de la historia del universo. Es comprensible por tanto el interés por los grandes números que incluyen las constantes de la naturaleza.

    Recordemos que Newton nos trajo su teoría de la Gravedad Universal, que más tarde mejoró Einstein y que, no sería extraño, en el futuro mejorará algún otro con una nueva teoría más completa y ambiciosa que explique lo grande (el cosmos) y lo pequeño (el átomo), las partículas (la materia) y la energía por interacción de las cuatro fuerzas fundamentales.

    ¿Será la teoría de Supercuerdas ese futuro?

    Claro que, una teoría que lo explique todo…aunque se pueda llamar Teoria del todo, siempre dejará algún cabo suelto por detrás, es decir, siempre habrá alguna cuestión pendiente de resolver, algún misterio pendiente de descubrir, y, además, según la experiencia que tenemos, hasta el momento siempre ha ocurrido igual, cuando sabemos una cosa nueva y hacemos un nuevo descubrimiento, podemos ver que más allá, en la lejanía, aparecen nuevos secretos que desvelar.

    Por otra parte, si lo supiéramos todo…¡Qué aburrimiento!

  • http://100cia Ubaldo Garcia – fotubaldomusc

    SI SI SI ……..ALAIN…………..hay mucho que hablar del tema , sobre 2000 años , DE POLITICA , y de arreglos que convenian

    pero como dijo antes kike………Ostras, olvidaba que no se debe hablar de religión, perdón.

    SALUTACIONS

  • kike

    Se piensa que el sistema solar se creó como debe ocurrir normalmente, con una fria bolsa de gas que se va condensando y obstaculizando las radiaciones de estrellas vecinas, lo que permite que en poco tiempo se cree en su seno una protoestrella, que al final alcanza el equilibrio que permite la fusión nuclear; y que al mismo tiempo, en su zona de influencia, los restos de materia no absorbida se va conformando como planetas.

    Pero cada vez se lanzan más hipótesis que nada tienen que ver con esa conformación clásica y estática. Unos dicen que en el momento de la formación del sistema solar, nacieron varias estrellas, todas las cuales, menos el Sol, abandonaron el lugar por diferentes motivos, siendo una de ellas la posible existente enana marrón Némesis.

    Tambien podría haber ocurrido que el cinturón de asteroides fuera al principio indisoluble con el cinturón de Kuiper; que ocupara prácticamente todo el sistema solar; pero que un alejamiento de las órbitas de los planetas gaseosos, principalmente Júpiter, propiciara su limitamiento a las zonas que ocupan en la actualidad; una parte que quedó más cercana al Sol, el cinturón de asteroides, y otra, la mayor parte, más lejana, el cinturón de Kuiper

    El hecho de que el cinturón de asteorides fuera en principio mucho más masivo y cercano al Sol, tendría su importancia si fuera verdad, ya que en esos tiempos, los planetas se encontrarían contínuamente bombardeados por meteoritos, lo que impediría la posibilidad del desarrollo de la vida en ningún planeta rocoso.

    Así que si fuera cierto que los panetas gaseosos abandonaran sus antiguas órbitas para alejarse bastante más, no dejaría de ser otro hecho de los muchos, que sin saber como ni porqué, han propiciado la aparición de la vida en al menos nuestro planeta; de hecho, si Júpiter se encontrara en una órbita solo un poco diferente de la actual, seguramente seríamos golpeados continuamente por meteoritos, algunos de los cuales , sin duda alguna, acabarían con la mayor parte de la vida existente. Menos mal que tenemos un buen paraguas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como la tarde está tranquila y el personal de fiesta o en otros menesteres, me referiré ahora aquí a un físico extraño. Se sentía igualmente cómodo como matemático, como físico experimental, como destilador de datos astronómicos complicados o como diseñador de sofisticados instrumentos de medida. Tenía los intereses científicos más amplios y diversos que imaginarse pueda. Él decía que al final del camino todos los conocimientos convergen en un solo punto, el saber.

    Así de curioso, ya podéis imaginar que fue uno de los que de inmediato se puso manos a la obra para comprobar la idea de la constante gravitatoria variable de Dirac que podía ser sometida a una gran cantidad de pruebas observacionales, utilizando los datos de la geología, la paleontología, la astronomía, la física de laboratorio y cualquier otro que pudiera dar una pista sobre ello. No estaba motivado por el deseo de explicar los grandes números. Hacia mediados de la década de los 60 hubo una motivación adicional para desarrollar una extensión de la teoría de la gravedad de Einstein que incluye una G variable. En efecto, durante un tiempo pareció que las predicciones de Einstein no coincidían en lo referente o sobre el cambio de órbita de Mercurio que era distinta a las observaciones cuando se tenía en cuentra la forma ligeramente achatada del Sol.

    Robert Dicke, que este era el nombre del extraño personaje, y su estudiante de investigación Carl Brans, en 1.961, demostraron que si se permitía una variación de G con el tiempo, entonces podía elegirse un ritmo de cambio para tener un valor que coincidiera con las observaciones de la órbita de Mercurio. Lamentablemente, se descubrió que todo esto era una pérdida de tiempo. El desacuerdo con la teoría de Einstein a inexactitudes de nuestros intentos de medir el diámetro del Sol que hacían que este pareciera tener una forma de órbita diferente a la real. Con su turbulenta superficie, en aquel tiempo, no era fácil medir el tamaño del Sol. Así que, una vez resuelto este problema en 1.977, desapareció la necesidad de una G variable para conciliar la observación con la teoría.

    De todas las maneras, lo anterior no quita importancia al trabajo realizado por Dicke que preparó una revisión importante de las evidencias geofísicas, paleontológicas y astronómicas a favor de posibles variaciones de las constantes físicas tradicionales. Hizo la interesante observación de explicar los “grandes números” de Eddington y Dirac bajo el apunte de que allí tenía que subyacer algún aspecto biológico que de momento no éramos capaces de ver.

    “El problema del gran tamaño de estos números es ahora fácil de explicar… Hay un único número adimensional grande que tiene su origen estático. Este es el número de partículas del universo. La edad del universo “ahora” no es aleatoria sino que está condicionada por factores biológicos… porque algún cambio en los valores de grandes números impedirían la existencia del hombre para considerar el problema”.

    Cuatro años más tarde desarrolló esta importante intuición con más detalle, con especial referencia a las coincidencias de los grandes números de Dirac, en una breve carta que se publicó en la revista Nature. Dicke argumentaba que formas de vidas bioquímicas como nosotros mismos deben su propia base química a elementos tales como el carbono, nitrógeno, el oxígeno y el fósforo que son sintetizados tras miles de millones de años de evolución estelar en la secuencia principal. (El argumento se aplica con la misma fuerza a cualquier forma de vida basada en cualesquiera elementos atómicos más pesados que el helio).

    Cuando las estrellas mueren, las explosiones que constituyen las supernovas dispersan estos elementos biológicos “pesados” por todo el espacio, de donde son incorporados en granos, planetesimales, planetas, moléculas “inteligentes” auto replicantes como ADN y, finalmente, en nosotros mismos que, en realidad, estamos hechos de polvo de estrellas.

    Esta escala temporal está controlada por el hecho de que las constantes fundamentales de la naturaleza sean
    t(estrellas) ? (Gmp2 / hc)-1 h/mpc2 ? 1040 ×10 exp.-23 segundos ?10.000 millones de años

    No esperaríamos estar observando el universo en tiempos significativamente mayores que t(estrellas), puesto que todas las estrellas estables se habrían expandido, enfriado y muerto. Tampoco seríamos capaces de ver el universo en tiempos mucho menores que t(estrellas) porque no podríamos existir; no había estrellas ni elementos pesados como el carbono. Parece que estamos amarrados por los hechos de la vida biológica para mirar el universo y desarrollar teorías cosmológicas una vez que haya transcurrido un tiempo t(estrellas) desde el Big Bang.

    Hasta mañana amigos, si volveis y tenies ganas de entreteneros, ahí arriba os deje el material, si por el contrario estais cansados, rotando el botón del ratón, todo solucionado.

    Saludos a todos

  • anonimo

    Señor Leon #12.

    La imagen de Antonio era algo que mantenía como un tesoro al igual que su intimidad, reconociendo el homenaje que le brinda, le ruego retire la imagen de su avatar.

    Con todo mi respeto hacia su persona, espero entienda que debemos acatar los deseos de intimidad que siempre mostró Antonio, si hubiera querido aparecer con la propia imagen, lo hubiera hecho.

  • Isod

    Ufff, Emilio… yo mismo tengo aquí material para varios días. Tu bloque de diagramas HR me ofrece un montón de información que desconocía, especialmente referente a su historia.
    Muchas gracias.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Para los que no entendieron se los explico, Aker se identificaba con dos leones, como ese es mi nombre he recreado la imagen en mi nombre y la dos personas. Me he permitido difundir su imagen porque pocas veces se puede ver un rostro que ría con todos los músculos y ojos poniendo de manifiesto su personalidad tímida y no me fue fácil encontrar una propia con la cual acompañarla, el hallazgo me alentó utilizarla como nick, ciertamente provisorio, a tal fin habilite un correo especial para no ingresar con esta imagen en los post anteriores. No creo que a Aker le haya molestado, antes me he sentido acompañado.

  • kike

    Esa es también mi opinión.

    Amigo León; cuando comenzaron los avatares, Aker dejó bien claro que prefería no poner su imágen. Aunque sabemos que tu intención es buena, creo que hay que respetar su deseo y su intimidad.

  • RicardRC

    Hay algún lugar donde se pueda leer mas sobre esto?

    Encuentro interesante el tema, ya que si se consigue llegar a algo, podremos prever con algo de certeza el rumbo de nuestro sistema, guiado por ese sol tan masivo y marrano, que hoy no se aguanto los gases y le pillamos infraganti.

    nada, si podrías poner el lugar de donde sacaste la información, para mayor documentación xD

    Nas noches, que temo que el examen de ecuaciones de la recta de mañana acabe conmigo… muerto por los números, que romántico…

  • Alberto-Laredo

    Jopé Emílio, qué chapa a estas horas de la noche.
    Mañana, más descansado, me prometo leerte ya que me ha prendado de curiosidad tantos comentarios.

    Gracias por tu aportación en la web

    Saludos desde Cantabria (un miembro de astrosantander),

  • marta

    Hola. Es ya muy tarde…Cuándo ayer vi el nuevo avatar de León me sorprendí pero en seguida se me pasó. Al ver la cara de Aker, tan amistosa y feliz…Yo no sabía el motivo real que te impulso, León, pero me pareció que eran las ganas de haber estado con él. En fin, no creo que a Aker le moleste, tampoco creo que León lo mantenga mucho. Sólo puedo añadir que te comprendo León. Un beso y que podais descansar y buena semana. P.D.- Queria haberos puesto la letra de una canción de Hilario Camacho, cantautor madrileño, -Subir, subir-, pero no la he encontrado en el google. Si teneis ocasión, oirla, a ver a quién os recuerda…Hasta mañana.

  • Anndy

    La energía presente en el sol es impresionante y eso que es una estrella “enana amarilla” comparada con las gigantes, supergigantes que se encuentran a distancias lejanas(que por cierto es bueno, imaginense las consecuencias para nuestro sistema solar si una supergigante explotara como una Supernova muy cerca de acá); cuando era pequeño creía que el Sol “ardía” como fuego y me preguntaba como era posible que nunca se apagara, ahora sé que es una bola de plasma con elementos a altas temperaturas y también pude confirmar que se apagará, lo bueno es que esto sucederá en unos cuatro mil quinientos millones de años, demasiado para nosotros, y un parpadeo para el tiempo del universo…

    Saludos desde Guatemala…

  • Alfonso

    León. mucho me gustó tu biblioteca; lo malo es que me haría
    falta diez o doce vidas para poder quedarme a gusto leyéndola.
    También me hace ver lo limitado de mi conocimiento y la
    infinitud de mi ignorancia.
    Saludos.

  • http://15 marc victor

    leon,

    creo que has hecho lo justo que has pensado lo justo, y que hara lo justo.

    mañana otra dia con sol, con o sin aker, el turno de cada uno pasa.

    pues, un abraso

    marc victor

  • Alfonso

    En el calor de la noche,y estando próximo a atracar
    el amigo Morfeo, quiero dejar este “entresueño” de
    Juan Ramón Jimenez:

    Que yo estoy en la tierra,
    que yo soy calle obscura y mala,
    jaula fría y mohosa,
    campo cerrado siempre
    ¿quién lo podrá negar?

    Que tú estás en el cielo,
    que tú eres nube de colores,
    pájaro errante y libre,
    brisa de última hora
    ¿quién lo podrá negar?

    Buenas noches.

  • Alain

    Lo tengo que memorizar, vale el esfuerzo, es cortito y siempre habrá una buena ocasión para sacarlo a relucir para deleite de la audiencia del momento… gracias alfonso.

    Bonne nuit et bonne semaine.

  • Alfonso

    Para mí es un placer de que seais “receptivos” con los pensamientos poéticos,
    eso sí procuraré que salgan al final de la jornada,para no interferir en el debate,
    además de que cuándo llega la noche me convierto en “lobo romantico” (risas).

  • Emilygom_11

    Wow Que Interesante Yo YA Que Empiezo A Interesarme Por La Astronomía ♥

blog comments powered by Disqus