Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Nubes iluminadas sobre Grecia
»

Aunque no lo parezca, la imagen de hoy se tomó de noche. Esos hermosos destellos anaranjados no son los rayos de un Sol poniente, sino finas nubes iluminadas por la luz de la Luna, extendiendose hasta el horizonte de una manera muy fotogénica. Las nubes más gruesas que aparecen cerca del borde izquierdo parecen consistir de varias capas, pero en realidad no son mas que el resultado de capturar unas pocas nubes simples en numerosas tomas independientes. En contraposición a todas estas ilusiones, lo que podemos asegurar sin duda es que la imagen de hoy es una secuencia de imágenes a intervalos, las cuales se tomaron hace un par de semanas en Sounio, Grecia. El proceso duró unas dos horas.

Las ilusiones no se limitan a las nubes. Esos trazos de luz que rodean a Polaris (la estrella del Norte) en la esquina superior derecha, ¿corresponden realmente a estrellas? ¿Y qué podemos decir de ese edificio en primer plano? A primera vista puede parecer que se trata de uno cierta construcción clásica de gran fama, pero en realidad no es más que una pequeña iglesia abandonada, construida hace menos de cien años.


  • http://www.espaciosur.com.ar Luis María Benítez

    Hermosa, increíble pensar que fue tomada de noche. Esta imagen va directo al fondo de pantalla!

  • txulin

    Esta foto es mas falsa que un billete de 30 euros .

  • http://elagujero.wordpress.com Hugo – elagujero.wordpress.com

    No es falsa. Pero esta retocada con photoshop para hacer más fuerte los contrastes y exponerla. Pero en realidad, si lo piensas todas las fotos que aquí vemos están retocadas ya que les pasan filtros y demás.

    Molaría que hubieran billetes de 30€…

  • Genaro Distor

    Es como 30 euros en billetes de 5. Son varias fotos tomadas con luz de dia 5600ºK y por lo menos un par por la noche.
    Se ha trabajado mucho con el programa de retoque y adición de capas, de todos modos el resultado es bonito y agradecido.

    Saludos

  • villanus

    Saludos!!!

    En el enlace “secuencia de imágenes a intervalos” explica el autor como tomó la foto, 209 fotografias consecutivas con intervalo de 1″ entre fotografias!!!.Retoque tiene, pero este tipo de fotos nos ayuda a comprender el movimiento de las estrellas.

    Por otra parte estas fotos son de las que más me gustan, tal vez sea porque son para mí las mas faciles de hacer, solo necesitas la cámara y un poco de paciencia….

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El texto dice:

    “A primera vista puede parecer que se trata de uno cierta construcción clásica de gran fama, pero en realidad no es más que una pequeña iglesia abandonada, construida hace menos de cien años.”

    Para alucinar pepinillos, parece ser que cualquier cosa de más de 100 años resulta prehistórica para algunos observadores, como por ejemplo, el autor del texto, probablemente, nunca antes haya visto unas simples ruinas de los millardos que tenemos en Europa.

    En pocas palabras el autor se ha retratao, menudo aliporio desinformado u peor, indocto en lo clásico, pues no existe posibilidad alguna para un ser humano de confundir lo presente con un “edificio clásico”, se ve con claridad que es una simple cúpula de los milllones que debe haber repartidas por zonas, donde sí tenemos costumbre de tener historia clásica y conservamos vestigios.

    Ojo de águila, ese pueda ser el defecto del autor del texto, ve mucho más de lo que hay y aprecia cosas que los demás no vemos, por lado alguno.

    Por otro lado, la foto me parece horrenda y fea, ya la quisiera mi persona para sí porque demostraría habilidad fotográfica, pero también aseguro que nunca pasaría del cajón de las pruebas a no mostrar públicamente, porque es fea de cajones, aunque claro, para gustos colores y la mía una simple e inmodesta opinión más, como no podría ser de otra manera.

    Saluditos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Vaya Villa!!!!!!!!!!!! Coincidimos al instante!!!!!!!!

    Abrazote

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    La afoto se ha llevado un tres en mi votación: uno porque creo que en el abanico ése de estrellitas que se iluminan no se puede poner un cero, otro porque al fin y al cabo ha sido necesaria paciencia para sacar la foto, y un tercero porque la vegetación del lugar me recuerda a la del pueblo de mi padre, con esas pitas pinchudas tan visibles.

    Por otra parte, coincido con el apañero Jipi: cualquier ep-pañol, familiarizado con gótico, románico, mudéjar, barroco y demás, no pensaría que esa iglesita es una construcción famosa y muy antigua. Pero creo que los norteamericanos (los NASA al final y al cabo lo son) tienen esa concepción de lo que es antiguo en arquitectura, pues en comparación, es breve su historia.

    Como última observación, y entendiendo que Polaris es el centro de las estelas circulares… ¿qué trazos acompañan a Polaris? Debe de ser que tengo poco entrenamiento en visionado de postales celestes, pero no encuentro trazo alguno que me haga sospechar de que no es dejado por una estrella.

    Saludos y feliz lunes.

  • marc victor

    Buenos dias,
    Que si, que todo eso es un buen montaje, las nubes a la izquerda y los rayos de luna ( nunca habia visto rayo de luna ) asi que la polaris de dia, un dia alguien me explicara claramente como se puede hacer todo eso.
    Hasta luego fotografos profesionales.

  • Saín

    Hola mis amig@s feliz lunes.
    Bonita la imagen de hoy…quién no se ha tendido para mirarlas pasar?, Las nubes son impresionantes, el Sol o la Luna las ilumina proyectando su sombra sobre la tierra, dejándola en penumbras por instantes, ellas van veloces impulsadas por el viento. Sus formas… traen a la imaginación cuentos, leyendas, sueños, historias… creadas en la mente, ilusiones que traspasan la realidad, que nos hacen transportarnos. Para muchos es una afición fotografiarlas y encontrar formas en ellas… Las nubes pueden definirse como un conjunto de partículas minúsculas de agua líquida o de hielo, o de ambas cosas a la vez, que se encuentra en suspensión en la atmósfera. Son el producto de la condensación del agua cuando el aire húmedo sube y se enfría. Es de aclarar que las nubes no están hechas únicamente de vapor de agua, también por gotitas de agua y cristales de hielo que por su tamaño, forma y peso se encuentran suspendidas en el aire.
    Atlas de las nubes: Nubes de desarrollo vertical
    http://mundomutante.wordpress.com/2010/02/17/terra-atlas-de-las-nubes-nubes-de-desarrollo-vertical/
    Saludos.

  • Saín

    Las partes de las nubes iluminadas por el sol, suelen ser de un blanco brillante. La base de la nube, acostumbra aparecer oscura y casi siempre horizontal. …
    http://www.paranauticos.com/catalogo-nubes.htm
    Extrañas señales en el cielo…Rusia 2009
    http://www.youtube.com/watch?v=zsf_OTlAIVM
    Hasta luego.

  • Lira

    ¿Habéis visto el timelapse en uno de los enlaces? Muestra las imágenes en orden de captura con ritmo acelerado (las 2 horas en 14 segundos), y nos permite apreciar el movimiento: de parte de la vegetación, de las sombras que se van produciendo, de las nubes y de las estrellas; eso sí, la Polar (casi) ni se inmuta ;)

    http://vimeo.com/10158550

  • Ernesto

    Interesante el video que destaca Lira en el #12, deja muy claro cómo se hizo la imagen. Personalmente no la calificaría de montaje, no es una foto tomada de un solo disparo, pero, fotos astronómicas tomadas de un solo disparo, casi no existen… En todo caso a mí me gusta la foto, el fotógrafo usa bien los ajustes de la cámara y tiene buen criterio para ubicarla.

    Saludos cordiales

  • http://www.meneame.net/story/nubes-iluminadas-sobre-grecia-imagen-astronomica-dia Nubes iluminadas sobre Grecia. Imagen astronomíca del día

    [...] Nubes iluminadas sobre Grecia. Imagen astronomíca del día  observatorio.info/2010/03/nubes-iluminadas-sobre-grecia/  por cantada hace 3 segundos [...]

  • Anndy

    Bonita imagen, para algunos parecera muy retocada y para otros resultaría en un buen trabajo, ayer no pude visitar la página y se trato de un tema apasionante “Los Agujeros Negros”, pero este es tema para otro dia.

    Saludos desde Guatemala…

  • excalibur

    Hola a todos.

    Lo didáctico de la foto (al menos para mí) es el concepto de “declinación”. La Polar (o Polaris por su nombre latinizado), casi no tiene circunferencia, pues tiene una declinación de casi +90º. Es una coincidencia notable.

    En el hemisferio sur (donde vivo) no tenemos un punto referencia en los -90º (ni cerca), por lo que a simple vista o tomando una foto parecida a la de APOD de hoy, en el polo sur celeste no veríamos nada.

    A medida que la declinación va aumento, la circunferencia que trazan las estrellas es menor.

    La declinación es también importante desde el punto de vista astronómico pues restando de la latitud donde vivimos, nos indica cuales estrellas podemos ver y cuales no. Por ejemplo, mi ciudad esta a 25 grados de latitud sur >>> 90º – 25º= 65º. Todas las estrellas que tienen una declinación de +65 o más, yo ya no las puedo ver (incluso un poco menos las vería demasiado bajas en el horizonte norte). Así la Polaris, la Osa Mayor y Menor y la famosa W que no recuerdo que constelación (o asterismo) es, están fuera de mi ángulo de visión.

    Lo contrario tambien es cierto, para alguien que vive a 65º de latitud Norte, todas las estrellas con una declinación -65 o más ya serán invisibles. Lastimosamente en esta zona se encuentran la Cruz del Sur, Alfa Centauri, Beta Centauri, estrellas muy brillantes (magnitud que supera 0 para todas) que ocupan un sitio relativamente pequeño del cielo, y que en este momento las estoy viendo desde mi ventana.

    Ahh, y me olvidaba, también están las fabulosas Nubes de Magallanes, que con un cielo muy oscuro, parecen pedacitos desprendidos de la Vía Láctea (y donde explotó la Supernova SN 1987, visible a simple vista después de 400 años !!!!), también están vedadas para los habitantes del Norte.

    Es una lástima.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

blog comments powered by Disqus