Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Bucle de Barnard alrededor de la Nebulosa Cabeza de Caballo
»

¿Por qué se encuentra la Nebulosa Cabeza de Caballo rodeada por una burbuja?

Aunque difícil de distinguir arriba, la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo es la leve hendidura oscura en el brillante reflejo justo a la izquierda del centro de la imagen.

Brillando como una nebulosa de emisión, el origen de la burbuja, conocida como Bucle de Barnard, es actualmente desconocido.

Las primeras hipótesis incluyen los vientos provenientes de las brillantes estrellas de Orión y las supernovas de estrellas desaparecidas tiempo atrás.

El Bucle de Barnard es demasiado débil para ser identificado a simple vista.

La nebulosa se descubrió apenas en 1895 por E. E. Barnard en exposiciones fotográficas de larga duración.

La imagen de arriba fue tomada en un único color específico emitido por el hidrógeno para conseguir detalle.

A la izquierda de la Nebulosa de Cabeza de Caballo, visible como una pequeña hendidura oscura, se encuentra la fotogénica Nebulosa de la Llama, mientras que el área granulada justo debajo es la Nebulosa de la Piel de Zorra.


  • http://observatorio.info Alex Dantart

    Felicidades Observatorio.

    Me emociona enormemente verte llegar a 5000 fotos. Que tiempos hemos pasado, y los que nos quedan.
    ¡Ah! y sobre todo, gracias a todos los que pasan por aquí cada día para disfrutar del espacio desde este Observatorio :)

    ¡Un abrazo a todos!

  • josan

    Enhorabuena, Observatorio !!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s.

    No estamos acostumbrados ya a la falta de colorido, sin emabrgo, y aunque resulta original, aquí no se distinguen los detalles tan bien con en esas otras imágenes en la que los colores nos separan los distintos sectores ocupados por distintos elementos.

    El Lazo de Barnard (Bucle de Barnard), es una gran nubulosa de débil emisión situada a unos 1.500 a.l. de nosotros en Orión, y, cuyo nombre se debe a su descubridor E. E. Barnard. Se trata de un arco semicircular, de 14º de diámetro, centrada aproximadamente en la Nebulosa de Orión. Estrellas jóvenes de la asociación Orión OB ionizan el lazo, que se piensa se formó por una explosión de supernova hace tres millones de años. Se expande a 10-20 Km/s.

    Recordemos aquí, de forma muy breve, quien fue el descubridor del Bucle.

    BARNARD, EDWARD EMERSON

    (Nashville, Tennessee, 1857-Williams Bay, Wisconsin, 1923)

    Astrónomo Estadounidense. Trabajó durante muchos años en un estudio fotográfico y en la Universidad de Vanderbilt. Fue profesor de astronomía en Chicago y Astrónomo del Observatorio de Lick en Mount Hamilton, California, y del de Yerkes, en Williams Bay (1905), donde realizó una labor de investigación fotográfica casi inigualada por su extensión y variedad:

    Descubrió 16 Cometas y 22 Nebulosas; investigó los anillos de Saturno y la superficie de Marte, donde su excelente vista le permitió demostrar la existencia de cráteres (aunque no lo publicó). Los cráteres fueron fotografiados por primera vez, muchas décadas después, por la sonda espacial Mariner 4; determinó el diámetro de los mayores asteroides; observó la transformación en nebulosa de la estrellas nova de la constelación del Águila, y en 1892 descubrió el quinto satélite de Júpiter, Amaltea, casi 300 años después de que Galileo hallase los cuatro primeros.

    Llevan su nombre varias Nebulosas, un cometa de 6.5 años de período que localizó en 1892, y una estrella enana roja de novena magnitud de la constelación de Ofiuco, la estrella de Barnard, detectada en 1.916, que está situada a 5,86 a.l. de la Tierra y tiene la particularidad de ser la que presenta un movimiento aparente más rápido respecto a las restantes estrellas (10,3 segundo de arco por año), por lo que se la suele conocer como la estrella proyectil.

    Durante un tiempo se sospechó que esta estrella podría tener uno o varios planetas, pues su movimiento parecía presentar ciertas anomalías, pero en los últimos años tal idea quedó descartada.

    Que el día sea todo un exito, ese es mi deseo.

  • http://hrtjhjg alejandra

    buenos dias a ustedes (y muy noches para mi) solo queria felicitarlos por todos sus comentarios que hacen que esta pagina sea tan agradable y aprendamos tanto de las explicaciones que hacen tan valiosas y que han hecho posible que el observatorio llegue hasta hoy y sigan asi para que nosotros no podamos dejar un solo dia de visitarlos ¡FELICIDADES!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los Astrónomos e Calar Alto han descubierto una enana marrón de 10.000 millones de años de antigüedad, podría ser una de las estrellas más antiguas conocida.

  • http://86400.es/2009/02/24/mas-de-14-anos-5000-fotos/ Más de 14 años … 5000 fotos | 86400

    [...] ha tocado al Bucle de Barnard alrededor de la Nebulosa Cabeza de Caballo, a esta preciosidad de fotografía astronómica, le ha tocado ser la foto 5000 en el proyecto de [...]

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La de arriba es la imagen número 5.000 de las muchas que aquí nos han puesto para el disfrute y asombro de todos.

    Todas esas imágenes que a lo largo del tiempo hemos estado comentando, unas veces de planetas, otras de estrellas y muchas de galaxias, así como de la larga serie de Nebulosas de todo tipo que por aquí han pasado, todo ello, nos hace pensar en el hecho cierto de que, tenemos mucha suerte, no ya de poder contemplar todas esas maravillas, sino de pertenecer a un lugar en el inmenso Universo que, como la Tierra, nos ha permitido evolucionar para llegar a comprender y ser conscientes del lughar al que pertenecemos: El Universo “infinito”.

    La Tierra y muchos otros cuerpos celestes orbitan alrededor del Sol como un carrusel cósmico. Desde el descubrimiento de planetas en otras estrellas, ha quedado claro que nuestro Sistema Solar no constituye ninguna singularidad en el Universo. Sin embargo, hay algo en él que se puede afirmar con certeza: alberga vida.

    Y, desde luego, el hecho de que albergue vida, una amplia gama de formas de vida que, en la cúspide, está culminada por la que nosotros representamos, la especie humana que, desde hace muchos miles de años, trata de comprender lo que el Universo es.

    Esperemos que, cuando nos muestren aquí la imagen del día número 10.000, sepamos ya lo que es la materia oscura, las ondas gravitacionales, la singularidad oculta en lo que entendemos que es un agujero negro, o, ¿por qué no? lo que en realidad es eso que llamamos vacío y que resulta estar lleno de cosas…como las partículas virtuales que surgen y desaparecen sin cesar y también está allí presente una fuente de energía de cuya magnitud no tenemos ni la menor idea…

    ¡son tantas las cosas que no sabemos!

  • Alex Dantart

    Lo que me sorprende es que los del APOD no lo hayan ni nombrado, más aún cuando les llamé hace 2 semanas para decirselo (que ni sabían que se cumplían 5000 fotos) y me comentaron que “harían algo”… Bueno, los españoles celebramos más las cosas ;)

  • http://javarm.blogalia.com/historias/62051 ElPez

    Enhorabuena y felicidades. Saludos por aquí y desde la pecera.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que nosotros, tenemos suerte por estar ubicados en la zona habitable.

    La Tierra gira alrededor del Sol, a la distancia justa para que su intensidad no sea ni excesiva ni deficiente. Permite que en la Tierra haya agua constantemente en estado líquido, no sólo en forma de vapor o de hielo, lo que es inprescindible para la vida.

    Se define la zona habitable como “la distancia a una estrella en la que es posible que fluya el agua”. En las estrellas más débiles esta zona está relativamente cerca y en las más potentes está más alejada. La temperatura en un planeta depende también de su atmósfera, y, aquí en la Tierra, desde hace muchos miles de años, tenemos una atmósfera ideal para las formas de vida que el planeta, con la ayuda de la luz y el calor del Sol, sostiene.

    Hace algún tiempo que estamos empeñados en buscar algún planeta hermano de la Tierra por muy lejano que esté. Hasta el momento, los que hemos descubierto no parecen reunir las condiciones para que la vida (nuestra forma de vida) esté presente. En las inmensidades del Universo podemos observar gigantescos discos de gas y polvo parecidos al que arriba nos presentan hoy, y, generalmente, están situados a unas distancias “astronómicas”, con lo cual, no es fácil determinar la presencia de planetas alrededor de las estrellas allí situadas, pero la búsqueda ha dado comienzo y, con lo cabezotas que somos, empujados por la curiosidad, finalmente lo encontraremos.

    Menos mal que nunca podremos saberlo todo sobre todo, y, mientras que persistan los enigmas del Universo, la búsqueda de lo desconocido continuará.

    Nosotros, con toda nuestra complejidad, sólo somos una parte ínfima del Universo, pero eso sí, una parte ínfima que puede pensar, y, cuando se piensa…¿Quien puede saber las consecuencias?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hace tiempo ya que conocemos los planetas y todos los demás cuerpos celestes de nuestro Sistema planetario.

    Los planetas, sus satélites y muchos otros cuerpos celestes giran alrededor del Sol, el núcleo de todo el sistema. En todos esos cuerpos que ya conocemos, están presentes muy diversas condiciones ambientales, casi todas letales.

    Hace tiempo ya (ahora mismo está ocurriendo) que, valiéndonos de sondas espaciales estamos explorando todos los objetos de nuestro Sistema Solar que tienen algún interés por una u otra razón, y se dan todos los pasos necesarios para seguirlos en el espacio.

    Aún cuando se pueden observar hasta millones de años-luz en el espacio exterior, la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia, nos tiene reservadas muchas sorpresas. En la Galaxia que es nuestra casa, existen secretos muy profundamente escondidos para nuestra incipiente tecnología. Sin embargo, el avance, como muchas veces nos ha recordado nuestro compañero Jipifeliz aquí mismo, es exponencial y, a no tardar mucho…¡sabremos!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Es para mi persona un honor tenerte hoy aquí, quieras que no, eres mi “patrón” en el navío escéptico, la procelosa mar resulta mucho menos peligrosa cuando se tiene un piloto valeroso.

    Un abrazón virtual, ya caerá el físico.

  • Emilio García

    Enhorabuena por la constancia y el trabajo tan bien hecho.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La Luna, compañera de la Tierra.

    La LUna gira alrededor de la Tierra a una distancia aproximada de 384.000 Km

    Ningún otro cuerpo celeste está constantemente tan próximo a nuestro planeta ni ha sido tan explorado como la Luna.

    La Luna, es como algo nuestro. Cuando miramos al cielo nos gusta ver su imagen familiar brillando allá arriba.

    Es verdad que la conocemos bastante bien, y, sabemos de sus cráteres y mares. Sin embargo, al hilo de lo que antes comentaba de que no lo sabemos todo…para no saber, no sabemos a ciencia cierta ni la procedencia de la Luna.

    La Luna es única. Mercurio y Venus no tienen satélites y los pequeños satélites de Marte, en realidad, parecen ser asteroides atraidos por la fuerza gravitatoria del planeta.

    La mejor explicación de la formación de la Luna es que, hace unos 4.500 millones de años, la joven Tierra chocó con un protoplaneta del tamaño de Marte. Los núcleos ferrosos de ambos se fundieron en tanto que los materiales rocosos se evaporaron o fueron arrojados al espacio. Éstos se reunieron en órbnita alrededor de la Tierra para formar la Luna. Un hecho que apoya esta teoría es el bajo contenido en Hierro de esta.

    Así se ha llegado a deducir de las múltiples simulaciones efectuadas por ordenador, donde el resultado final es el de que la Tierra adquirió su satélite por una colisión.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tengo ganas ya de que aquí en Observatorio, a no tardar mucho, nos muestren una bonita imagen de Europa, ese satélite de Júpiter que siempre nos muestra una superficie de hielo estriado y lleno de profundas grietas.

    En la traducción de la imagen de ese día, podremos leer la noticia de que los de la NASA, han encontrado alguna forma de vida. Se cree que bajo la superficie helada, se encuentran profundos océanos, ya que dicho satélite, en su óbita ligeramente elíptica, se calienta como consecuencia de la compresión y la relajación inducidas por la fuerza gravitatoria cambiante de Júpiter.

    Por ello, Europa podría constituir un habitat para algunos microorganismos. Hay señales de ácido sulfúrico y peróxido de hidrógeno, que descomponen la materia orgánica, pero en la Tierra hay bacterias capaces de sobrevivir en esas condiciones.

    Europa se nos aparece como los campos de hielo de la Tierra.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por ser hoy un día muy señalado ¡La imagen astronómica número 5.000! a los muchos lectores que ahí estais cada día, os pido que, hoy como una excepción, os mostreis y digais alguna cosa, un saludo…una simple señal de que estais.

    Un saludo cordial a tod@s.

  • odiseo

    Buenos días.

    Lo primero es lo primero. Gracias a tod@s l@s que hacen posible esta página, especialmente a Alex y al equipo de traductores, y también a comentaristas que como Emilio nos ilustran sobre el tema que nos gusta y apasiona. Lo dicho felicidades y gracias a todas las personas que hacen posible Observatorio.
    ……
    Creo haber visto una foto del bucle de Barnard en otra ocasión, y vi una larga y ténue nebulosidad de un tono rojizo, por lo que tengo la impresión, que en la foto de hoy dicho bucle se destaca muy poco, y son las nebulosas cercanas las que si se hacen prominentes, en fin una foto ausente de color, pero que nos acerca más a la realidad de lo que vemos, cuando acercamos el ojo al ocular de nuestros instrumentos.
    ……
    Saludos a todas y todos y a por otras 5.000

  • Thalatta

    ¡¡muchísimas gracias!! ¡enhorabuena!

  • http://www.myspace.com/lemmysassman lemmy sassman

    Llevo año y medio entrando aquí nada mas despertarme para que lo primero que vea sea una preciosa foto. Antes de acostarme, entro para leer todos los comentarios dejados a lo largo del día. Se puede decir que es casi lo primero y lo último que hago.

    Enhorabuena por el trabajo y que sean otros 5 años más (y sus correspondientes múltiplos).

    Por cierto, gracias a Emilio por el curre de compartir sus conocimientos con todos nosotros.

    Un abrazo,

    lemmy

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El Año Internacional de la Astronomía, se ha impuesto, entre sus muchos objetivos, el de llevar el Universo a todos. Explicar lo que es y lo que en él ocurre. Generalmente, la gente sencilla no sabe, en realidad, como se forman y nacen las estrellas, como viven y al final de sus “vidas” que es lo que ocurre, en que se transforman y a donde va a parar y que hacen con su material. Ahí arriba en la imagen del día teneis una buena muestra de a donde va a parar el material de las estrellas al final de sus vidas.

    Si preguntamos por el significado del Big Bang, la expansión del universo, cómo nacen y mueren las estrellas, qué es una singularidad, a qué se refiere la libertad asintótica de los quarks, qué son los nucleones, qué significan las constantes universales, qué es la mecánica quántica, el modelo estándar, la relatividad general, el significado de E = mc2, el principio de incertidumbre, la función de onda de Schrödinger, la exclusión de Pauli, el cuanto de acción, h, o el límite, la energía o tiempo de Planck…, cualquiera de estas cuestiones, todas tan importantes, serán desconocidas para el 99’99% de los encuestados. ¡Una auténtica calamidad!

    Sin embargo, y a pesar de tan negro panorama, hay más gente de la que nos podamos imaginar que sí quiere saber de todo esto. Esas personas, se asoman a ventanas como esta de Observatorio y de unos y otros procuran ir aprendiendo. Este lugar, hace una labor impagable al llevar a muchos cuestiones que nunca tuvieron la oportunidad de conocer.

    Ese amigos, es el principal motivo de que los que escribimos alguna cosa aquí, estemos presente cada día, poniendo un granito de arena para que, sitios así, no se malogren y persistan a lo largo del tiempo. Con su contribución en la divulgación de lo que el Universo es, hacen una labor impagable, y la verdad, nunca he visto aquí que se reconozca de verdad esa labor callada y eficaz de los muchos traductores (enamorados del Universo) que pasaron por aquí, así que…

    ¡¡¡Muchas gracias a todos amigos!!!

  • royin

    Felicidades a todos, por las 5000 imagenes traducidas al español y por el año internacional de la astronomía.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    5.000 es un número bonito, contado en días mucho más, sale un chiquillo de altura infame y granitos por la cara, como manda el crecimiento, que ahora crecen mucho más en contradirección a la gravedad.

    Observatorio.info es lugar extraño, reunirse ante una fogata es habitual, merendar en compañía de amigotes una costumbre muy humana, pero esto de rodear una foto sideral y comentarla, eso sí que resulta un ejercicio del todo salido de la norma y alejado de lo habitual, a raros, nos gana poca gente, y eso es motivo de alegría y amplía satisfacción, saberse raro es bueno, ser normal debe ser horrendo.

    Para los que nos sabemos poco hábiles en el asunto académico, Observatorio es un bálsamo, aquí “hay gente pa tó” y cualquier tontería o estupidez que úno crea debiera silenciar queda resuelta por algún compañero, porque aunque raro, este sitio es lugar donde se comparten ideas gratuitas, reflexiones veloces o sosegadas, explicaciones profundas y varias opciones o puntos de vista distintos para cada concepto, algo que cuesta de trovar en lugares de sesgo definido u personalistas, porque si algo es diferente y novedoso en Observatorio, es que no tiene comparación alguna en la red, otro sitio como este o parecido, simplemente, no lo haylo.

    Con ese archivo de 5.000 fotos, podemos regresar al pasado para ver donde fallábamos, para saber qué conceptos manejábamos en otras épocas, y sobre todo, para entender la evolución propia y ajena ante los mismos estímulos, que cuando se usan solo los ojos propios, se ve muy poco, este lugar tiene mas ojos que “Gran Hermano” (de Orwell), tiene gigante fototeca con datos del momento y eso puede servir muy mucho para quien tenga deseos de entender estos temas desde un escenario diferente y novedoso, se quiera que no, somos inventores de un espacio, creadores de un perfume y esencia que solo con la acción puede formarse, la cosa esa de la “acción reacción” que sabemos ley.

    A los visitantes lectores, que sepan el día de hoy resulta “espaecial”, un saludito, un besito al aire, algo que indique la presencia sublime de un congénere ilusionado con el vicio que nos une, será muy de agradecer, que si algo es meridianamente claro, es que este lugar es humano, necesita de alimentos para la subsistencia.

    Grande abracito para todos, incluidos silenciosos.

  • currichi

    Estamos aquí como las estrellas que no se ven durante el día.
    Gracias.

  • http://observatorio.info Alex

    No, no … el 5 es de 5000 fotos, que son 14 años ! :D

  • Aker

    Felicidades a cuantos hacen posible a Observatorio. Y también a cuantos a diario dejan aquí un testimonio de su amor por la ciencia.
    Los de Apod nos ignoran. Álex #8: Pues transmíteles “la cólera de Aker” (te preguntarán tal vez si ‘Aker’ es una ciudad de Indonesia; y tú les podrías decir que no, que ‘Aker’ es el nombre de un cráter de la Luna, que ya se habrían enterado si leyesen Observatorio).
    Y es que “La Luna es única”, en frase feliz de Emilio #14.
    La foto de hoy repite el tema de las nebulosas de Barnard, un señor de una vista muy aguda. Las Barnard son los lugares más fríos del universo. En algunas nebulosas Barnard podemos observar alguna tímida estrella que brilla sofocada tras espesas nieblas, sin iluminar apenas, como si lo hiciese desde el fondo de una charca negra. Son lugares fascinantes pero imposibles de sondear. Se trata de auténticoas abismos. Por razones muy diferentes a las de los AN, las nubes Barnard son también abismos cósmicos en los que no es deseable meterse a lo largo del tráfico espacial ;-)
    Salud.

    Aker

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    No es mala idea Doctor, 1.000 fotos por año…… jejejejeje

  • http://www.myspace.com/lemmysassman lemmy sassman

    Cierto! Estaba pensando en las musarañas y he puesto 5 años :D

    Saludos

  • kike

    ¡¡¡FELICIDADES!!!.

    Felicidades a Observatorio, felicidades a Alex Dantart, verdadera “alma” de la página y felicidades al puñado de personas que durante más de 13 años han contribuido a este logro desinteresadamente, mejor dicho, por el interés de la cultura en general y de la Astronomía en particular.

    Somos muchos miles los que gracias a Observatorio hemos podido ver, conocer y comprender algunas de las maravillas del Cosmos; por ello mi reconocimiento y gratitud.

    Y un brazo a tod@s los que se asoman a Observatorio, ya que solo este hecho os destaca como personas que buscan el conocimiento y la belleza….casi nada.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Y otras 5000 más que caerán, seguro.

  • Vordavoss

    Ante todo quiero felicitar a todos los que hacen posible esto. No suelo escribir sobre todo por falta de tiempo, pero en esta ocasión especial quiero dar las gracias a Aker, Emilio Silvera y todos aquellos que aportan tanto día a día a este maravilloso proyecto y hacen que cada día abra esta página con una ilusión como la de un niño que abre su regalo para ver con que sorpresa se encuentra y aprender cada día tanto de todos ustedes.
    Muchas gracias y muchas felicidades.

    P.D.: espero vovler a felicitaros a todos, si no antes, al menos cuando se cumplan las 10000.

  • Dernan

    Felicidades, ¡lástima no haber disfrutado de esta sección antes! (llevo poco tiempo aprendiendo Astronomía y disfrutando de ella). La verdad es que todos los días busco un rato para la foto del día; al margen de los bonitas que son algunas, de lo sorprendentes que son otras, con todas aprendo algo nuevo, en ellas puedo apreciar detalles, aspectos que leo en libros, manuales, etc. En definitiva aparte de disfrutar con ellas, al mismo tiempo aprendo. Gracias y ¡a por las 10.000!

  • Sergio

    Felicidades observatorio, enhorabuena por la página, por las fotos tan maravillosas, por los comentarios…. gracias por todo.

  • Vordavoss

    Y por supuesto aunque no lo nombre anteriormente a mi agradecimiento y felicitaciones a Alex

  • josan

    Gracias a tí, Alex

  • marc victor

    hola
    mucho tiempo dedicado a ese foro para llegar a 5000.

    enhorabuena

    un saludo

    marc victor

  • palosdemoing

    Es estupendo contar con un bonito detalle por las mañanas, gracias!!!!!!!!!!!!!

  • Héktor S.

    Buenos días camaradas,
    Muchos no sabemos ya lo que es levantarse sin entrar en nuestro Observatorio, una ventana al infinito conocimiento. ¡Felicidades!

  • josean

    Hola, buenos días.

    Lo primero es daros las gracias por dedicar vuestro tiempo a enseñarnos a comprender nuestro maravilloso universo.

    Todos los días entro un rato para ver que imagen hay expuesta, no es vistosa la imagen de hoy, pero es igual de agradable leer los comentarios de todos vosotros sobre ella, comentarios que hacen que cada día comprenda un poco mas todo nuestro maravilloso universo.

    No todos los días envío comentarios, es difícil escribir algo interesante después de leer lo que el profesor Silvera o Alex Dantart nos comentan, son los expertos y a veces no decir nada también es signo de admiración y reconocimiento, gracias.

  • Antonio

    FELICIDADES !! Todos los días miro en la pagina la foto del día, y disfruto como “un enano” del universo que soy, … Es la primera pag. que consulto en internet, … solo puedo felicitaros por la ingente tarea que realizais, y animaros a seguir, como yo hay muchas personas que os necesitamos.

  • Nazario Silva

    Frente a la inmensidad de la creacion , con esas 5000 fotos solo observamos una pizca, del universo casi infinito para nuestra comprension,LOS CIELOS CUENTAN LA GLORIA DE DIOS .Para nosotros los creyentes el contemplar esas maravillosas fotos a traves de este tiempo,nos hace reflexionar lo pequeño que es hombre dentro del universo,pero al mismo tiempo nos damos cuenta de su habilidad para investigar y descubrir todo lo que lo rodea tanto en el mundo macroscopico como en el mundo microscopico,somos el centro inteligente de dos realidades que no lo percibimos con nuestros ojos naturales, pero que a base de la tecnologia creada hemos y estamos avizorando parte de esas realidades, GRACIAS POR LAS 5000 FOTOS
    Soñamos que algun dia en base a una tecnologia aun mas sofisticada nuestro nietos puedan ver mas que nosotros,pero sin descuidar lo importante de seguir maravillandose de esa obra tan grandiosa que es el hombre y quienes lo rodean.quiero terminar con unas palabras prestadas pero de gran valor para todos los tiempos y edades DE QUE VALE AL HOMBRE GANAR TODO EL MUNDO Y AL FINAL PERDIERA SU ALMA.

  • Merche

    Doy gracias al universo por que un día alguien me recomendó esta página, y desde entonces no puedo dejar de entrar cada día para ver la foto que toca y para poder aprender muy mucho de todos vosotros.
    Aunque mis conocimientos sobre astronomía están a años luz de los vuestros, lo cierto es que cada día me apasiona más el tema. Espero que nos sigáis regalando esas toneladas de sabiduría al menos 5000 fotos más.
    Un besazo a todos los que hacéis posible que mi despertar sea una sorpresa cada día.
    Gracias y muchas felicidades.

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    Enhorabuena, gracias a todos, y a Alex, por hacer este espacio.

    Alex debe de saber cuántos visitamos la página cada día, y no hablamos. Somos más voyeurs que otra cosa, lógico con lo que se puede ver y leer aquí cada día.

    A por las 10mil!!!!

    Abrazotes mu gordos pa tos (y pa catarro).

  • josean

    Hola de nuevo, estaba leyendo en el periódico un comentario sobre el cometa Lulin, se que se trató el tema el día 2 de Febrero, pero quería hacer de nuevo la pregunta………… desde el norte de España, donde tengo que mirar o dirigir mis anteojos para poderlo ver?, o quizá no se puede.

    Gracias.

  • oscar

    No sé como llegué aquí, pero es mi primera vez que visito esta web, en todo caso felicitaciones por esas 5000 fotos, creo que comenzaré a verlas todas desde hoy, ufff arduo pero gratificante trabajo, saludos :)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Saturno, localiza al señor Saturno y está justo debajo esta misma noche.

    http://www.heavens-above.com/

    En esta dirección, en sajón pero sencillita, busca al Lulin, te indicará donde se encuentra en tiempo real e incluso, puedes poner tu localización exacta para obtener un mapa estelar que te ubique con perfección digital.

    No te lo pierdas, tardará en regresar, un poco………

  • naroa

    FELICIDADES

  • http://dmilcolores.blogspot.com/ dmilcolores

    Enhorabuena por la labor, me encanta saber que contienen esas estupendas fotos, como aficionada a la astronomia. Seguid asi!!

  • josean

    Gracias jipifeliz

  • http://www.akeru.net Roberto

    Enhorabuena por el trabajo realizado durante estas 5000 imágenes. Imagino que ha sido mucho trabajo pero también una enorme satisfacción.

    Saludos.

  • http://obserbatorio14 lucerito

    Buen dia a todos:
    FELICIDADES ALEX por tu amor a la astronomia y compartirlo con todos nosotros desinteresadamente,
    valoro mucho tu trabajo,constancia y esfuerzo por mantener esta pagina.
    En el año de la ASTRONOMIA te declaro como,
    EL ASTRONOMO DEL AÑO.
    Un saludo muy cordial para ti y familia.
    Buenos Aires Argentina
    Oscar Anello.

  • Isod

    Esto de estar de fiestas carnavaleras nos impide madrugar tanto como quisiéramos. Pero a tiempo de sumarnos a las felicitaciones.

    FELICES 5 000 FOTOS

  • Isod

    Enhorabuena al “mentor” de esta web, a los traductores y a los comentaristas.

    Gracias sobre todo a los comentaristas, sin los cuales esta web no sería más que una traducción de una página inglesa. Sois el corazón de esta web.

    Me alegra ver que hoy, además, tenemos mucha gente nueva.

    Me asombra ver que hoy, “el pez” ha salido desde su maravillosa pecera para saludarnos.

    Seguro que nos seguiremos asombrando a lo largo del día.

    ;-)

  • Fernando desde Valladolid

    Hola a todos,

    Me uno a la felicitación a todos los que hacen posible que cada día pueda pasar un rato muy placentero con esta página.

    Quisiera hacer mención especial al equipo de traductores, muchas veces acudo a lapágina de la NASA para conocer como es el original en Inglés del texto traducido y nunca he encontrado un pero a la traducción.

    Espero seguir disfrutando de otras 5.000 páginas, y vivir para el hito de las 10.000 aunque para entonces tendré 75 años y vaya usted a saber con que tecnología nos comunicamos.

  • sckalibur

    Buenos días y felices 5.000 fotos!! Espero y deseo que esto se prolongue en el tiempo todo lo que nos permita el mismo.

    Sobre el amigo Lulin, decir que hoy me he levantado a las 5 en punto cual niño el día de Reyes esperándolo ver debajo de mi querido Saturno tal y como indica esta imagen:

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/images/greencomet/skymap_north_lulin_24feb09_spanish.gif

    y no he logrado verlo. Me he llevado un buen chasco. Dices jipi que esta noche vuelve a estar debajo de Saturno? A ver si tengo más suerte… Alguien logró verlo esta madrugada?

    Salutacions!!

  • kike

    La verdad es que para festejar la foto cinco mil, los de APOD originales no se han esforzado en absoluto; como dice Alex ni debían saber de la efemérides; estos sajones son más frios que el propio bucle de Barnard de hoy, que por cierto es copia (y casi todo el comentario), del emitido el día 17 de Abril de 2.006.

    ¿Será que no tienen imágenes más apropiadas para el día?…..:C

    De todas formas, nos tiene que dar igual la imágen, lo importante se mantiene vivo, y los comentarios van a buen ritmo; de todas formas ya noto la falta de varios comentaristas cotidianos como Chapu, León, Alfonso, Adolfo, Excalibur, Xcalibur, Kas, Marta, Gloria, Ben, etc. Lo del PC roto no vale como excusa; usad aunque sea el de un amigo..

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    ATENSIÓN, QUE TENGO UNA, REVELASIÓN!!!!!

    Hay que pinchar en la “medalla conmemorativa” que el Doctor Alex ha colocado al final del título de la página (en la parte de arriba del todo, doradito), allá pude verse una linda presentación de los inicios de Observatorio.info y 200 fotos para elegir la preferida, o lo que sea.

    Caso de no pinchar en ese enlace, nos perdemos el relleno del pastel que ha cocinado el Doctor, con esmero de cocinero (pareado).

    Que lo sepais.

  • Alfonso

    Lo primero,el afecto y el cariño para todos los que participan,nos leen,y en especial los que han participado
    en esta página,también nuestro recuerdo a Joel, que desde algún lugar como el de la foto nos estará sonriendo.

    Uno se vá aproximando a la vejez, a pasos de gigante;lo digo por que esta sociedad ve la antiguedad como algo “rancio”,
    si enbargo con el paso de los años he descubierto que el conocimiento es un “refugio” agradable para mí, tan agradable,
    que se ha convertido en necesidad.

    A los jóvenes que se asoman por esta bella página,les diría que estan a tiempo de plantar “el árbol del conocimiento”,
    de tal forma que cuándo lleguen a viejo dispondrán del “árbol más frondoso” y firme con el que afrontar esta “útima
    etapa”.

    Alex,Isod,Cárdenes y la “Pléyades” de traductores que pasaron por aquí, enhorabuena y que el cinco mil os valga de
    acicate para hacer de este Observatorio un “refugio del saber” para los ciudadanos de muy diversos paises.
    Salud y alegría para todos.

  • Rubén

    ¡Pues felicidades a todos!
    Esperamos que nos sigais llenando con estas maravillosas fotos muchos más años.

    ¡Gracias!

  • http://diario.de/yonera/ Jorge A

    Gracias por estas fotos. No vi las 5000, pera desde hace dos años siempre las miro. Soy otro amante de la astronomía.

    Felicitaciones por el buen trabajo.

    Un saludo desde Buenos Aires.

  • http://observatorio.info/2009/02/bucle-de-barnard-alrededor-de-la-nebulosa-cabeza-de-caballo/ rey de reyes

    Y como quien dice, esto es solo el principio. Enhorabuena a todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    A ver si llegamos a las 10.000. Y que tú sigas ahí contra viento y marea. Me quito el sombrero (la galaxia no, el complemento que cubre la cabeza). Un aplauso para Alex. Plas plas plas.

  • nelson

    FELICES 5000, MUCHACHOS.
    A Alex, a los traductores, y a todos los comentaristas que participan diariamente en este proyecto, que se ha transformado en un éxito rotundo de divulgación científica recreativa de las maravillas del Universo.
    GRACIAS A TOD@S, FELICITACIONES, Y VAMOS POR LAS PRÓXIMAS 5000.

  • Iosu

    Buenos días a tod@s.
    Mi más cordial felicitación al observatorio, por este regalo diario que nos ofrece esta maravillosa página de ASTRORED y a los desvelos diarios de Alex y compañía. Por el aporte de conocimientos de Emilio, jipi etc. etc. etc.
    Siempre me a entusiamado ver el cielo y contemplar la belleza que este nos muestra (cuando nos deja) pues aquí en el norte de España siempre está nublado o casi siempre.
    Yo soy un ignorante en estos temas a la hora de debatir o comentar algo relacionado con la Astronomía que a diario los tertulianos haceis de este observatorio digno de ser de lo mejor que existe en Internet, pero os leo a diario y voy comprendiendo cantidad de cosas que antes me resultaban difíciles de entender.
    ¡¡¡ FELICIDADES POR ESTOS 5000 REGALOS !!!
    Desde Bilbao ESPAÑA un abrazo a todos. SALUD.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Y no sólo lo que has dicho, sino que además contamos con un Jipi melenudo de insobornable duda metódica y escepticismo. Y ya no hablamos de Emilio. Se ha ganado el Novel de Observatorio.

  • http://obserbatorio14 lucerito

    Buen dia jipi:llegastes tarde con tu !!!REVELASIÓN¡¡¡ o sera REVELACIÓN
    con cariño
    OSCAR…

  • Franz

    ¡Felicidades por las primeras 5000!
    Os leo de vez en cuando. Me gusta sobre todo la combinación de fotos grandes, en donde se pueden apreciar mejor los detalles; y la explicación detallada adjunta. Es una manera de ir aprendiendo astronomía sin esfuerzo. ¡Continuad así!

  • CHI

    Buenas gente, solo paso a dejar mi saludo a todos los que forman parte de esta hermosa comunidad dedicada a ampliar y divulgar sus conocimientos del universo… a los que escriben y a los que leen, que hoy esperamos conocer al menos de pasada.

    Sin mas me retiro… abrazos desde Montevideo, Uruguay.

  • odiseo

    Josean, se puede, claro que se puede siempre y cuando no esté nublado, mañana mismo estaré en Cantabrí y si el tiempo no me lo impide, volveré a hecharle un ojo desde esa latitud, pues desde Madrid ya lo he visto, no obstante si miras hacía el estesureste, y como bien te ha dicho Jipi cerca de Saturno, lo verás o si conoces la constelación de Leo tambien te puede servir de ayuda.
    que tengas una buena vista.

  • http://www.uniambiental.edu.co,www.vidachatarra.org Monica Carbonell Piedrahita

    Buenos dias a todos los que llegamos a este pequeño lugar de encuentro, en el que comparten y ayudan a construir el conocimiento, este lugar es muy especial particularmente le visito hace varios meses, y todos los dias les leo mas no participo, soy una aprendis muy inquieta en este tema que me parece PRIMORDIAL, conocer donde habitamos, muchas gracias por este espacio, y por ayudarme a sintonizarme con cada fotografia que nos revela nuestro maravilloso universo, vuestros comentarios han sido muy valiosos, muchas gracias, y espero seguir contando con este sitio para iniciar mi dia a dia, gracias
    Monica Carbonell

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Desde la ciudad no he conseguido verlo con prismáticos. Desde lugares de cielo oscuro se ve sin ayudas. Esta noche probaré telescopio en ristre, a ver si hay más suerte.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Vaya mi pequeño homenaje a Observatorio.info. Pinchad en “Chapu”.

  • Antonio

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE LA EXISTENCIA DE ESTA PAGINA, A ALEX EN PARTICULAR Y A TODO SU EQUIPO. QUE SIGAN DELEITANDONOS CON ESAS IMAGENES Y TODOS LOS COMENTARIOS DE PERSONAS TAN ILUSTRES QUE SUELEN VISITARLA A DIARIO. SALUD Y EN HORA BUENA UN SALUDO A TODOS

  • Mariajo

    FELICIDADES……Y gracias por el tiempo y cariño dedicado al Observatorio, es un placer estar aquí para celebrarlo.
    Besos. PLAS PLAS PLASSSS!!!!!!!!!

  • Delso Carvalho

    Parabéns amigos! Antes de descobrir a astrored, eu acessava o APOD diretamente do site da Nasa. Após eu tê-los descoberto, passei a acessá-los diretamente. Porque compreendo o texto em espanhol e gosto doscomentários que são publicados, porque me ilustram bastante. Não sou um astrônomo. A astronomia chegou em minha vida muito tarde e minha paixão por ela chegou tardia. De sorte que me satisfaço em ler tudo o que consigo a resppeito do assunto e, sobretudo, coleciono as belíssimas imagens que são publicadas. Muito obrigado a todos!

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Gentes de Observatorio: si alguno de vosotros os hallais cerca de Houston o Miami, pasaos por la sede de la NASA o por el Jet Propulsion Laboratory y les echais una buena bronca a estos señores. Que por fin hagan oficial la existencia del cráter Aker y que celebren con nosotros la foto 5.000, que este ninguneo es intolerable y además no puede ser. A que me enfado…

  • Ernesto

    Felicitaciones por esas 5000 imágenes, todo lo hecho nos permite ahora tener el privilegio diario de contar con enriquecedores aportes.

    Felicitaciones a Alex, a Emilio y a todo ese grupo que hace de este sitio un verdadero lugar de ciencia (disculpas por no nombrar a cada uno).

    Saludos

  • Edrick809

    Felicidades y gracias por tan arduo trabajo, espero que alcancen multiplicar por 4 la cantidad alcanzada hoy, este sitio es un lugar donde mucha gente admira el universo y aprende dia a dia de cuanto hay ahi arriba( y aveces aca mismo en nuestro planeta) que inspira, que apasiona que libera de los mitos y te da una libertad autentica , a un conocimiento de que no es como te dijeron ES MAS MUCHO MAS GRANDE DE LO QUE PODEMOS SI QUIERA IMAGiNAR.Tan grande que no deja de causarte curiosidad y que siempre te asombra, cada vez como si fueraz un niño.
    Aqui te encuentras con 2 verdades impresionantes, lo pequeño que somos en el universo como especie y lo grande que pueden ser nuestras mentes que han llegado a cuestionar la naturaleza a encontrar respuestas y entender algunos procesos de ese inmenso espacio.
    Felicidades a to2s, Antes visitaba la version en ingles dese hace poco mas de un año pero muchos de mis amigos no saben ingles asi que no siempre les comentaba de las maravillas que veia,pero desde encontre este sitio, lo cual fue hace poco mas de un mes, lo he recomendado al menos 3 veces por semana en promedio . Felicidades, espero que puedas seguir por mucho tiempo con la sufuciente salud y tiempo para que sigas con esta labor que atantas personas nos muestra una “pequeña parte” de eso de lo que , concientes o no, todos formamos parte.

    El universo….

    Felicidades!!!!!!!

  • Vicente

    Felicidades a observatorio.info por las 5000 imágenes!!!

  • Javier

    Felicitaciones Observatorio.info!
    Y millones de gracias a aquellos que la mantienen.
    No falta el día en que entre a observar un nuevo y desconocido rincón del cosmos.
    Gracias por brindarnos estas geniales imágenes.

  • Zoila Miranda

    Deseo felicitarles, es realmente bello constatar todo el esfuerzo que significa tanta dedicación para mantener con perseverancia este instructivo sitio, que aumenta cada día nuestro conocimiento de nuestro Universo.

    5000 fotos equivale a más de 13 años, es admirable, dicho esfuerzo. Les estoy muy agradecida, por las traducciones al español, la que es usada por una gran cantidad de páginas que gracias a Dios se ocupan de transmitir los conocimientos del Universo.

    Felicidades nuevamnete.

  • http://100cia UBALDO GARCIA-fotubaldomusc

    JOSEAN…….Yo creo haberlo visto , a una distancia del diametro de la Luna , junto a Saturno esta noche pasada ,
    desde Argentina que estoy unos dias , lo vi dentro del campo de los binoculares por encima de Saturno……….
    pero desde España se debe ver por debajo del mismo , hoy lo encontraras , como dos diametros de Luna hacia
    la derecha de Saturno , y yo desde acá lo veré hacia la izda. , solo es una curiosidad no visible a ojo desnudo

    pero es por el hecho , de que nunca jamás se volvera a ver , quizá cuando en su orbita volviera nuestro SOL
    habrá estallado en Supernova…………..entonces sin el centro de gravedad del SOL…………QUIZÁ EL CENTRO
    DE GRAVEDAD SE TRASLADE A JUPITER………….Y MAS TARDE CON LOS RESTOS DEL SOL ,MERCURIO ,VENUS ,
    TIERRA , MARTE , ASTEROIDES , ……….JUPITER SE CONVIERTA EN LA ESTRELLA CENTRAL DEL NUEVO SISTEMA

    SALUDOS AFECTUOSOS CATALANES AHORA DESDE ARGENTINA

  • http://jgb-hificosmos.blogspot.com Juvenal

    !5000¡ ufhhhhh.

    Felicitaciones

    Juvenal

  • cibernauta

    feiz 5000 aniversario!! ^_^

  • http://jgb-hificosmos.blogspot.com Juvenal

    Felicitaciones, Grandioso, Alex y Colectivo total de “Observatorio-La Imagen Astronómica del Día”. Son Uds. los Ojos de nuestra mente humana, para vivir, sentir, y maravillarnos, con la existencia misma.

    Nos acompañan en este desplazarnos a través del cosmos, en la nave espacial tierra, de donde venimos, en donde estamos, y para donde vamos.

  • hardpaella

    Son 13 años y casi siete meses para llegar a las 10.000 osea 2022, esperemos que también hallamos vuelto a la luna y que el primer paso humano en Marte sea ya menos que un sueño.

  • Alfonso

    ¡Me agrada verte por aquí¡,echamos en falta tus comentarios.Fuerte saludo.

  • hardpaella

    Yo que siempre llego bien tarde a la fiesta porque me encuentro al otro lado del oceano y se me quedan algunas preguntas sin responder porque tengo el vicio de soltarlas entre los primeros post jejjee, pongo este mensaje al final para que asi si lo lean.
    ¡Felicidades a todos los que hacen posible esta maravillosa página de divulgación astronómica y científica!, ustedes como estrellas gigantes hacen posible que nos vayamos formando las pequeñas que soñamos que algún día podamos tener algo de buen conocimiento en estas lides y porqué nó seguirlas difundiendo…. Un abrazo fraternal a todos y a seguir por esas 1000 en ese año 2022.

  • Javier

    Gracias a todos los que hacéis posible que cada día nos podamos asombrar con las maravillas del universo.
    Muchas gracias.

  • hardpaella

    Ay Emilio me has puesto a estudiar bastante qon ese segundo párrafo tuyo jejeje un saludo!!

  • Anndy

    ¡¡¡¡¡¡SALUDOS A TODOS Y TODAS, SE HA LLEGADO A 5000 IMAGENES Y SE ESPERAN MUCHÍSIMAS MAS!!!!!!!!!

    Observatorio.info se ha convertido en una ventana al entendimiento del Universo, todo aquel sediento de saber un poco más de esta maravilla que nos rodea, gracias a todos los que escriben y aportan sus conocimientos con todas las ganas de enseñar y no esperar nada a cambio…

    Gracias Alex y a todos los q

  • http://100cia UBALDO GARCIA-fotubaldomusc

    SIIIIIIIII…………PERÓ , CON BINOCULARES JUSTO AL LADO DE SATURNO………….AQUI POR ENCIMA Y VOSOTROS POR DEBAJO
    SE IRA ACERCANDDO TAMBIEN A REGULUS

    SALUTACIONS

  • Anndy

    continua del #90

    Gracias Alex y a todos los que han traducido la página…

    Relacionado al cometa Lulin intenté visualizarlo anoche y poder ver una mancha borrosa, espero tener más suerte hoy…

    Saludos desde Guatemala….

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estando en el Bucle de Barnard, no anda lejos (como dice la traduicción) la Nebulosa de la Cabeza de Caballo:

    Nebulosa oscura en Orión con la forma de la cabeza de un caballo, conocida también como Barnard 33. Tiene unos 6´ de longitud y se proyecta en la Nebulosa brillante IC 434 al sur de la estrella Zeta Orionis, aunque sólo puede verse con claridad en fotografías de larga exposición.”

    Siempre se aprenden cosas nuevas. Independientemente de la cosmología observacional que se ocupa de las propiedades físicas del Universo, su composición físico-química, la velocidad de expansión, la densidad y la distribución de las Galaxias, etc., particularmente, siempre me fascinó la cosmología teórica y cómo la mente ha sido capaz de crear modelos que construyen y describen de manera matemática el Universo y las propiedades observadas. Una prueba de dicha grandeza la tenemos en la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

    La cosmología también tiene aspectos filosóficos, o incluso teológicos, en el sentido de que trata de comprender por qué el Universo tiene las propiedades observadas. Claro que aquí, cada cual, dispone su pensamiento en la dirección que le interesa. Unos admirarán la imagen de hoy y verán una mano que dirige el acontecer de la Natruraleza, mientras que otros, verán que es la obra del Azar, la normal evolución del Universo. Ciencia y Religión, tienen caminos divergentes. La primera valida lo que tiene comprobación, la segunda está basada en eso que llaman fe.

    La cosmología teórica se basa en la teoría de la relatividad general, la teoría de Einstein de la gravitación. De todas las fuerzas de la naturaleza, la gravedad es la que tiene efectos más intensos a grandes escalas y domina el comportamiento del Universo en su conjunto.

    El espacio-tiempo, la materia contenida en el Universo con la fuerza gravitatoria que genera y, las fuerzas fundamentales del Modelo estándar, todo ello, junto con nuestras mentes que tienen conocimiento de que todo esto sucede, conforma un conjunto de tal complejidad que, entender todos los elementos ahí presentes, nos llevará toda la vida de la humanidad entera mientras ésta pueda existir. Y, a pesar de tener tanto tiempo, seguro que nos dejamos alguna cuestión para la que nunca podremos dar una respuesta clara y precisa.

  • SILVIA

    Supongo que en el caso de Emilio no será novel de novato, sino Nobel por Alfred Nobel y sus premios…

  • http://100cia UBALDO GARCIA-fotubaldomusc

    FELICITEMONOS TODOS…………….POR LO QUE ES OBSERVATORIO

    PERO¡¡¡……….ALEX DANTART POR SU VOLUNTAD DE HACERLA POSIBLE EN CASTELLANO , recuerdo un tiempo , no se cuanto duro
    que no se traducia………..pero igual entraba a ver la foto del dia , y me la traducia con algun traductor……….

    DE TODAS MANERAS , GRACIAS ALEX…………..tambien gracias a EMILIO , y no nombro mas por que no quiero dejarme a nadie y
    que todos vosotros habeis colaborado para hacerla grande y hermosa……..GRACIAS , por lo que voy aprendiendo , y aunque ami
    solo me interesa MI GALAXIA (es mi TEO) , soy jodido en esto y asocio la Ciencia con mis creencias (ya sabeis reencarnacion ect.)

    LO DICHO……..AAAAAAAAAH , magnifico el mosaico que preparaste , clicando en el medallón ALEX

    SALUTACIONS

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Todos los teóricos han tratado de elaborar una explicación coherente de los primeros momentos de la historia cósmica. Por supuesto, sus ideas fueron esquemáticas e incompletas, muchas de sus conjeturas, sin duda, se juzgaran deformadas o sencillamente erróneas, pero constituyeron una crónica mucho más aclaradora del Universo primitivo que la que teníamos antes.

    A los cien millones de años desde el comienzo del tiempo, aún no se habían formado las estrellas, si acaso, algunas más precoces. Aparte de sus escasas y humeantes almenaras, el Universo era una sopa oscura de gas hidrógeno y helio, arremolinándose aquí y allá para formar protogalaxias.

    A la edad de mil millones de años, el Universo tiene un aspecto muy diferente. El núcleo de la joven Vía Láctea arde brillantemente, arrojando las sobras de cumulonimbos galácticos a través del oscuro disco; en su centro brilla un quasar blanco-azulado. El disco, aún en proceso de formación, es confuso y está lleno de polvo y gas; divide en dos partes un halo esférico que será oscuro en nuestros días, pero a la sazón corona la galaxia con un brillante conjunto de estrellas calientes de primera generación.

    Nuestras galaxias vecinas del supercúmulo de Virgo están relativamente cerca; la expansión del Universo aún no ha tenido tiempo de alejarlas a las distancias-unas decenas de millones de años-luz a las que las encontraremos ahora. El Universo es aún altamente radiactivo. Torrentes de rayos cósmicos llueven a través de nosotros en cada milisegundo, y si hay vida en ese tiempo, probablemente está en rápida mutación.

    Hay algo que es conocido por el término técnico de desacoplamiento de fotones, en ese momento, la oscuridad es reemplazada por una deslumbrante luz blanca, ocurrió cuando el Universo tenía un millón de años. El ubicuo gas cósmico en aquel momento se había enrarecido los suficientes como para permitir que partículas ligeras –los fotones- atraviesen distancias grandes sin chocar con partículas de materia y ser reabsorbidas (Hay gran cantidad de fotones en reserva, porque el Universo es rico en partículas cargadas eléctricamente, que generan energía electromagnética, cuyo cuanto es el fotón.)

    Es esa gran efusión de luz, muy corrida al rojo y enrarecida por la expansión del Universo, la que los seres humanos, miles de millones de años después, detectaran con radiotelescopios y la llamaran la radiación cósmica de fondo de microondas.

    Esta época de “sea la luz” tiene un importante efecto sobre la estructura de la materia. Los electrones, aliviados del constante acoso de los fotones, son ahora libres de establecerse en órbita alrededor de los núcleos, formando átomos de hidrógeno y de helio.

    Disponiendo de átomos, la química puede avanzar, para conducir, mucho tiempo después, a la formación de alcohol y formaldehído en las nubes interestelares y la construcción de moléculas bióticas en los océanos de la Tierra primitiva.

    La temperatura ambiente del Universo se eleva rápidamente cuanto más marchamos hacia atrás en el tiempo, a los cinco minutos del big bang es de 1.000 millones de grados kelvin.

    Por elevada que se esta energía, a la edad de cinco minutos el Universo ya se ha enfriado lo suficiente para que los nucleones permanezcan unidos y formen núcleos atómicos. Vemos a protones y neutrones unirse para formar núcleos de deuterio (una forma de hidrógeno), y a los núcleos de deuterio aparearse para formar núcleos de helio (dos protones y dos neutrones).

    De esta manera, un cuarto de toda la materia del Universo se combina en núcleos de helio, junto con rastros de deuterio, helio-3 (dos protones y un neutrón) y litio. Todo el proceso termina en tres minutos y veinte segundos.

  • Edrick809

    Hola Anndy..

    Yo lo he podido ver , desde mi pais ( republica dominicana.Mi equipo es un skywatcher dobs 10″ x 1200mm), Lulin estaba cerca de un espectacular saturno, con al menos 3 lunas claramente visibles(hubo un momento que me parecio ver 4) en este link veras un mapa con la ubicacion exacta y el mejor momento para verlo el 25/2/2009

    http://www.spaceweather.com/images2009/25feb09/skymap_north_lulin.gif?PHPSESSID=j4lvgf05oatrrg4hglv919son7

    Paciencia y que lo disfrutes…

  • SILVIA

    Hola a to@s: ¡¡Por fin hoy es mañana!!…. Enhorabuena a tod@s por llegar a esta cifra mágica…
    Haciendo caso a la sugerencia de Marta cuento brevemente como conocí el OBSERVATORIO:
    Encontré la referencia a la página de Astrored en el capítulo sobre astronomía en un libro de texto de la nueva asignatura “Ciencias para el mundo contemporáneo” de 1º Bachillerato (que tengo que impartir este curso), cuando recibí el texto en Septiembre. Rápidamente entré y me quedé sorprendida por la belleza de las imágenes del día y los ricos y variados comentarios.
    Maravilloso Emilio con tus lecciones magistrales, estupendo el trabajo de Alex, divertido y profundo Jipi, conciso y claro Qwfwq, muy enriquecedores los comentarios de Odiseo y Aker…. y bueno, todos aportan algo interesante que me hacen ADEMÁS DE APRENDER ALGO TODOS LOS DÍAS, SONREIR Y SENTIRME PRÓXIMA A MUCHOS AMIGOS A TRAVÉS DEL MARAVILLOSOS UNIVERSO.
    GRACIAS A TOD@S, y que sigamos mucho tiempo más.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por encima del punto de alrededor de un minuto y cuarenta segundos desde el comienzo del tiempo, no hay núcleos atómicos estables. El nivel de energía en el ambiente es mayor que la energía de unión nuclear. Por consiguiente, todos los núcleos que se forman, se destruyen de nuevo rápidamente.

    Alrededor de un segundo desde el comienzo del tiempo, llegamos a la época de desacoplamiento de los neutrinos. Aunque en esa época el Universo es más denso que las orcas (y tan caliente como la explosión de una bomba de hidrógeno), ya ha empezado a parecer vacío a los neutrinos. Puesto que los neutrinos sólo reaccionan a la fuerza débil, que tiene un alcance extremadamente corto, ahora pueden escapar de sus garras y volar indefinidamente sin experimentar ninguna otra interacción.

    Así, emancipados, en lo sucesivo son libres de vagar por el Universo a su manera indiferente, volando a través de la mayor parte de la materia como sino existiese. (Diez trillones de neutrinos atravesarán sin causar daños el cerebro y el cuerpo del lector en el tiempo que le lleve leer esta frase. Y en el tiempo en que usted haya leído esta frase estarán más lejos que la Luna).

    De esa manera, oleadas de neutrinos liberados en un segundo después del big bang persiste aún después, formando una radiación cósmica de hondo de neutrinos semejante a la radiación de fondo de microondas producida por el desacoplamiento de los fotones.

    Si estos neutrinos “cósmicos” (como se los llama para diferenciarlos de los neutrinos liberados más tarde por las supernovas) pudiesen ser observador por un telescopio de neutrinos de alguna clase, proporcionarían una visión directa del Universo cuando sólo tenía un segundo.

    A medida que retrocedemos en el tiempo, el Universo se vuelve más denso y más caliente, y el nivel de estructura que puede existir se hace cada vez más rudimentario.

    Por supuesto, en ese tiempo, no hay moléculas, ni átomos, ni núcleos atómicos, y, a 10 exp.-6 (0.000001) de segundo después del comienzo del tiempo, tampoco hay neutrones ni protones. El Universo es un océano de quarks libres y otras partículas elementales.

    Si nos tomamos el trabajo de contarlos, hallaremos que por cada mil millones de antiquarks existen mil millones y un quark. Esta asimetría es importante. Los pocos quarks en exceso destinados a sobrevivir a la aniquilación general quark-antiquark formaran todos los átomos de materia del Universo del último día. Se desconoce el origen de la desigualdad; presumiblemente obedezca a la ruptura de una simetría materia antimateria en alguna etapa anterior.

    Nos aproximamos a un tiempo en que las estructuras básicas de las leyes naturales, y no sólo las de las partículas y campos cuya conducta dictaban, cambiaron a medida que evolucionó el Universo.

    La primera transición semejante se produjo en los 10 exp.-11 de segundo después del comienzo del tiempo, cuando las funciones de las fuerzas débiles y electromagnéticas se regían por una sola fuerza, la electrodébil. Ahora hay bastante energía ambiente para permitir la creación y el mantenimiento de gran número de bosones w y z.

    Estas partículas – las mismas cuya aparición en el acelerador del CERN verificó la teoría electrodébil – son las mediadoras intercambiables en las interacciones de fuerzas electromagnéticas y débiles, lo que las hace indistinguibles. En ese tiempo, el Universo está gobernando sólo por tres fuerzas: la gravedad, la interacción nuclear fuerte y la electrodébil.

    Más atrás de ese tiempo nos quedamos en el misterio y envueltos en una gran nebulosa de ignorancia. Cada uno se despacha a su gusto para lanzar conjeturas y teorizar sobre lo que pudo haber sido. Seguramente, en el futuro, será la teoría M (de supercuerdas) la que contestará esas preguntas sin respuestas ahora.

    En los 10 exp.-35 de segundo desde el comienzo del tiempo, entramos en un ámbito en el que las condiciones cósmicas son aún menos conocidas. Si las grandes teorías unificadas son correctas, se produjo una ruptura de la simetría por la que la fuerza electronuclear unificada se escindió en las fuerzas electrodébil y las fuertes. Si es correcta la teoría de la supersimetría, la transición puede haberse producido antes, había involucrado a la gravitación.

    Elaborar una teoría totalmente unificada es tratar de comprender lo que ocurrió en ese tiempo remoto que, según los últimos estudios está situado entre 15.000 y 18.000 millones de años, cunado la perfecta simetría que, se pensaba, caracterizó el Universo, se hizo añicos para dar lugar a los simetrías rotas que hallamos a nuestro alrededor y que, nos trajo las fuerzas y constantes Universales que, paradójicamente, hicieron posible nuestra aparición para que ahora, sea posible que, alguien como yo esté contando lo que pasó.

    Pero hasta que no tengamos tal teoría no podemos esperar comprender lo que realmente ocurrió en ese Universo bebé. Los límites de nuestras conjeturas actuales cuando la edad del Universo sólo es de 10-43 de segundo, nos da la única respuesta de encontrarnos ante una puerta cerrada.

    Del otro lado de esa puerta está la época de Plank, un tiempo en que la atracción gravitatoria ejercida por cada partícula era comparable en intensidad a la fuerza nuclear fuerte.

    Así que, llegados a este punto podemos decir que la clave teórica que podría abrir esa puerta sería una teoría unificada que incluyese la gravitación.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como nos dice la filosofía, nada es como se ve a primera vista, todo depende bajo el punto de vista desde el que miremos las cosas.

    “Lo primero que hay que comprender sobre los universos paralelos… es que no son paralelos. Es importante comprender que ni siquiera son, estrictamente hablando, universos, pero es más fácil si uno lo intenta y lo comprende un poco más tarde, después de haber comprendido que todo lo que he comprendido hasta ese momento no es verdadero.”
    Douglas Adams

    ¿Qué vamos a hacer con esta idea antrópica fuerte? ¿Puede ser algo más que una nueva presentación del aserto de que nuestra forma de vida compleja es muy sensible a cambios pequeños en los valores de las constantes de la naturaleza? ¿Y cuáles son estos “cambios”? ¿Cuáles son estos “otros mundos” en donde las constantes son diferentes y la vida no puede existir?

    En ese sentido, una visión plausible del universo es que hay una y sólo una forma para las constantes y leyes de la naturaleza. Los universos son trucos difíciles de hacer, y cuanto más complicados son, más piezas hay que encajar. Los valores de las constantes de la naturaleza determinan a su vez que los elementos naturales de la tabla periódica, desde el hidrógeno número 1 de la tabla, hasta el uranio, número 92, sean los que son y no otros. Precisamente, por ser las constantes y leyes naturales como son y tener los valores que tienen, existe el nitrógeno, el carbono o el oxígeno.

    Esos 92 elementos naturales de la tabla periódica componen toda la materia bariónica (que vemos y detectamos) del universo. Hay más elementos como el plutonio o el einstenio, pero son los llamados transuránicos y son artificiales.

    Hay varias propiedades sorprendentes del universo astronómico que parecen ser cruciales para el desarrollo de la vida en el universo. Estas no son constantes de la naturaleza en el sentido de la constante de estructura fina o la masa del electrón. Incluyen magnitudes que especifican cuán agregado está el universo, con que rapidez se está expandiendo y cuánta materia y radiación contiene.

    En última instancia, a los cosmólogos les gustaría explicar los números que describen estas “constantes astronómicas” (magnitudes). Incluso podrían ser capaces de demostrar que dichas “constantes” están completamente determinadas por los valores de las constantes de la naturaleza como la constante de estructura fina. ¡¡El número puro y adimensional, 137!!

    Las características distintivas del universo que están especificadas por estas “constantes” astronómicas desempeñan un papel clave en la generación de las condiciones para la evolución de la complejidad bioquímica. Si miramos más cerca la expansión del universo descubrimos que está equilibrada con enorme precisión. Está muy cerca de la línea divisoria crítica que separa los universos que se expanden con suficiente rapidez para superar la atracción de la gravedad y continuar así para siempre, de aquellos otros universos en los que la expansión finalmente se invertirá en un estado de contracción global y se dirigirán hacia un Big Crunch cataclísmico en el futuro lejano. El primero de estos modelos es el universo abierto que será invadido por el frío absoluto, y el segundo modelo es el del universo cerrado que termina en una bola de fuego descomunal.

    Todo dependerá de cual sea el valor de la densidad de materia contenida en nuestro Universo, algo, que aún no sabemos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Of course, señorita. El señor Emilio puede contar con todo mi respeto, y de novato no tiene nada.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La materia interestelar se encuentra muy esparcida, con una densidad promedio de sólo una partícula/cm3. Sin embargo, existen fuertes variaciones sobre este promedio. Las partes más densas que incluyen regiones con máseres que contienen 10 moléculas de hidrógeno por cm3, son también las más frías con temperaturas próximas al cero absoluto.

    El material más caliente tiene temperaturas de 10 K y densidades de una partícula/m3 o menos. La materia interestelar es la reserva de materia para la formación de nuevas estrellas.

    Hay materiales que se encuentran entre los planetas de los sistemas solares y que incluyen las partículas eléctricamente cargadas del viento solar, las partículas sólidas de polvo interplanetatio, el material de los cometas y otros gases y polvo del espacio interestelar.

    Generalmente, la materia que podemos ver es la que está formada por quarks y leptones, es decir la formada por los protones y neutrones que rodeadas de electrones forman los átomos que, a su vez, unidos forman las moléculas que finalmente dan lugar a todo lo que vemos: Planetas, estrellas, Galaxias, y demás objetos del Universo. Es la materia Bariónica.

    La materia no bariónica, es una forma hipotética de materia que no contiene bariones, es decir, ni protones ni neutrones. Un ejemplo serían los “átomos” positrón-electrón que pueden constituir la mayor parte del Universo en el futuro muy distante si los protones se desintegrasen. Pero, menos mal que, hasta el momento, no se ha podido ver ningún protón que se desintegre, parece que pueden durar muchísimos miles de millones de años, de no ser así ¿dónde estaríamos nosotros, hechos, entre otras partículas, de protones.

    La materia no bariónica ha sido propuesta como posible componente de materia perdida del Universo. En este caso, podría tratarse de neutrinos, si tuvieran masa en reposo no nula, o de partículas hipotéticas llamadas WIMPS, partículas masivas débilmentes.

    Particularmente yo no creo que esto sea así, como tampoco creo en la posible existencia en el futuro de un “átomo” positrón-electrón. ¿ No quedamos en que la materia y la anti-materia si se juntan se destruyen mutuamente ¿

    Existe otra materia en el Universo cuya presencia puede ser inferida por sus efectos sobre los movimientos de las estrellas y galaxias, aunque no puede ser observada directamente debido a que emite poca o ninguna radiación; también conocida como materia perdida.

    Se piensa que al menos el 90% de la masa del Universo se encuentra en alguna forma de materia oscura. Existen evidencias de materia oscura en las galaxias espirales en sus curvas de rotación ( eso dicen ).

    La existencia de materia oscura en los cúmulos ricos de galaxias puede ser deducida por los movimientos de las galaxias constituyentes ( teorema del virial ). Una parte significativa de esa materia oscura puede encontrarse en forma de estrellas poco masivas u objetos con masa del orden de la de Júpiter. También se cree que existe materia oscura en el espacio entre galaxias, y podría hacer aumentar la densidad media del Universo hasta la Densidad Crítica requerida para invertir la expansión actual.

    Si la teoría del Big Bang es correcta, debe de existir una gran proporción de materia oscura en forma no bariónica, quizá axiones, fotitos o neutrinos masivos, supervivientes de la etapa temprana del Big Bang.

    Claro que, todas estas opiniones sobre la materia oscura, viene a dejar al descubierto, nuestra enorme ignorancia sobre el tema. Todo son palos de ciego, y, de tantas teorias como salen a la luz, haber si alguna se lleva el premio gordo.

    Yo no quiero ser menos, también quiero jugar, y, la mía, es la teoría de que la Materia Oscura, ésa que no podemos ver, no sabemos lo que es, ni sabemos como se forma y donde puñetas está, según pienso ( como otra posibilidad ), podría estar en la 5ª Dimensión, ya lo he comentado en otras ocasiones, y, nos llegan sus señales a través de fluctuaciones del vacío que dejan pasar a cientos de miles de millones de gravitones transportando la fuerza gravitacional que dicha materia genera.

    Así, de esa manera, llega a nuestra mundo de cuatro dimensiones y deja sentir su presencia, haciendo que las Galaxias se estén alejando las unas de las otras a mayor velocidad de la que tendrían si sólo fuesen impulsadas por la gravedad generada por el material bariónico que podemos ver en el Universo.

  • http://www.observatoriomontedeva.com Jose Ramón Vidal

    Mi más sincera felicitación
    Un saludo desde Gijón
    Vidal

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Particularmente creo que, si el neutrón tiene masa, si la masa es energía (E=mc2), y si la energía es electricidad y magnetismo (según Maxwell), el magnetismo del neutrón no es tan extraño, sino que es un aspecto de lo que en realidad es, ¡materia! La materia es la luz, la energía, el magnetismo. En definitiva, la fuerza que reine en el Universo y que esté presente, de una u otra forma en todas partes (aunque no podamos verla).

    ¡Es Curioso!

    Sea como fuere, la rotación del neutrón nos de la respuesta a esas preguntas:

    ¿Qué es el antineutrón? Pues, simplemente, un neutrón cuyo movimiento rotatorio se ha invertido; su polo sur magnético, por decirlo así, está arriba y no abajo. En realidad, el protón y el antiprotón, el electrón y el positrón, muestran exactamente el mismo fenómeno de los polos invertidos.

    Es indudable que las antipartículas pueden combinarse para formar la “antimateria”, de la misma forma que las partículas corrientes forman la materia ordinaria.

    La primera demostración efectiva de antimateria se tuvo en Brookhaven en 1.965, donde fue bombardeado un blanco de berilio con 7 protones BeV y se produjeron combinaciones de antiprotones y antineutrones, o sea, un “antideuterón”. Desde entonces se ha producido el “antihielo 3”, y no cabe duda de que se pudiera crear otros antinúcleos más complicados aun si se abordara el problema con más interés.

    Pero, ¿existe en realidad la antimateria? ¿Hay masas de antimateria en el Universo?

    Si las hubiera, no revelarían su presencia a cierta distancia. Sus efectos gravitatorios y la luz que produjeran serían idénticos a los de la materia corriente. Sin embargo, cuando se encontrasen las masas de las distintas materias, deberían ser claramente perceptibles las reacciones masivas del aniquilamiento mutuo resultante del encuentro. Así, pues, los astrónomos observan especulativamente las galaxias, para tratar de encontrar alguna actividad inusual que delate dichas interacciones materia-antimateria.

    No parece que dichas observaciones fuesen un éxito.

  • Gerardo

    Lo primero que hago al encender el ordenador cada día es meterme en vuestra web. ¡Sois geniales¡

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los amigos de este lugar, lectores silenciosos, poco a poco van apareciendo para dejar su felicitación de las 5.000 imágenes.

    Claro que, de momento, sólo se han dejado sentir unos pocos de los mcuhos que son, y, esperamos que antes de que finalice el día, todos, sin excepción, dejen aquí su impronta en la manera de un breve comentario en forma de saludo.

    Hoy es un buen día para que todos los que conformamos Observatorio (en todos los niveles), estemos juntos y nos tomemos una copa virtual de champán para celebrar el acontecimiento.

    ¡Venga amig@s! Esperamos vuestra señal.

    Un cordial saludo a todos.

  • César Pineda

    Felicidades a todos los productores y participantes de esta preciosa pagina, que a lo largo del tiempo nos han hecho comprender y entender las maravillas de la naturaleza, con sus explicaciones y acertados comentaros.- Soy seguidor anonimo de esta pagina hara ya unos tres años, y por la mañana una de las primeras cosas que hago es visitar esta pagina.
    Saludos desde Tegucigalpa, Honduras.

  • Arturo

    Buenos dias/tardes.-
    Felicidades por este dia que puede ser como otros pero los seres humanos por naturaleza tendemos a cumplir metas o ciclos o etapas, como quiera verse, en este caso es un numero más pero que encierra una gran labor y una gran dedicación cien por ciento altruista y que ha cumplido su cometido por incrementar el conocimiento de la astronomia entre los que visitamos el foro, algunos sabemos muy poco del tema otros saben mucho pero creo que todos aprendemos y muchas gracias a los que dedican su tiempo a esta hermosa actividad.

    Felicidades desde México, D.F.

  • http://observatorio.info Alex

    Pues ahora que has salido de tu anonimato debes comentar todos los días algo, jejejeje ;)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Pues yo te los devuelvo. Muás muás!

  • Astronomy_18

    Sere breve, ya que dispongo de poco tiempo. Quiero agradecer a este equipo del Observatorio, deciros que estoy viendo las 5000 fotografias de nuevo, y me quedo asombrado de como abanza la astronomia. Tambien quiero agradeceros por poner la Nebulosa cabeza de caballo, ya que cuando tenia 8 años, fue la culpable de que me enamorara de esta ciencia llamada Astronomia.

    Muchas felicidades y muchisimas gracias por hacer que esta ciencia, sea cada dia mas entretenida y mas llamativa, enserio, muchisimas gracias, y como ya lei, a por otras 5000 fotografias. Gracias!

  • llonenc

    Felicidades a observatorio por las 5000 imágenes, y a todos los tertulianos que día a día nos ilustran con sus comentarios.

    Saludos desde la costa levantina

  • rita

    Muchas, muchas, muchas felicidades por las 5000 imagenes de observatorio ¡Enhorabuena Alex!

  • markus

    Hace aproximadamente un año que he seguido a diario las imágenes astronómicas del dia ( menos del 10% ), disfruto de los comentarios, que es como participar en una reunión de amigos, estilo tercera ola, gracias a Internet, y gracias a Antonio de Nebrija que nos ha procurado el idioma que une a tantos países
    Buscando en los inicios, que sorpresa de encontrar a Kike del futuro en un comentario del día 26. Es algo como viajar en el tiempo.
    Con motivo de las 5000 quise llegar al inicio, 15 de junio 1995. Muchos nombres que nos son tan familiares están desde aquel 1995. Que sorpresa de encontrar a Kike del futuro en un comentario del día 26. Es un poco como viajar en el tiempo. Gran idea la de las 200 imágenes. Que tarea.
    En fin, enhorabuena por las 5000 imágenes, 5000 traducciones y gracias por todos esos conocimientos y buenos comentarios.
    Saludos desde Puebla, México.

  • TOM SOYER

    Señores, espero que tengan un muy buen dìa.

    Reportandome desde Colombia, y muchas gracias por esas 5.000 imagenes, la verdad he aprendido mucho de ustedes y lo que debo seguir apreniendo es bastante.

    Desde Colombia tratamos de hacer ciencia, con las uñas pero ciencia.

  • josean

    He pinchado sobre el circulo dorado que sobre la imagen hay a la derecha de esta página y me he encontrado con una bonita sorpresa, claro que antes que yo el JIPI y se había enterado, es realmente una muy bonita y costosa labor que Alex nos ha querido regalar en este día de la 5000 imagen, Gracias Alex.

    Esta noche estaré en la cima de una montaña para (si las nubes me lo permiten) poder observar al cometa Lulin, gracias Odiseo y Ubaldo, por vuestra información.

  • Alain

    ¡Uf! Los comentarios de Emilio los dejo para mañana…, o esta noche… o ahora mismo, es que es un vicio…

    ¡Felicidades! Pastel astronómico con 5000 velas, a ver esos pulmones….(Me costó bastante tiempo y varios intentos para abrir la pagina, muy buena señal)…

  • nelson

    #106 :
    Efectivamente, Emilio
    Hoy…”Yo, como Anacreonte,
    quiero reir,llorar, y echar al viento,
    las sabias amarguras y los graves consejos;
    y quiero, sobretodo,…” levantar esta copa virtual que propones, para brindar junto a todos ustedes y vuestras familias
    por esta original y maravillosa comunidad, y como homenaje a este Año Internacional de la Astronomía.

  • nelson

    #106
    SALUD.

  • http://www.alejandria.nom.es Tartessos

    Felicidades por las 5.000… felicidades por los amenos y didácticos comentarios diarios… felicidades por mostrar día a día la inmensa belleza del universo.
    Saludos a todos y… Up, Up and Away.

  • Andrés Souto

    Estimados amigos:

    Respondiendo a la idea de hace unos días de ISOD de “pasar lista”, quiero dejaros mi saludo por primera vez, identificándome cómo perteneciente al grupo vespertino de los voyeurs o sea de los que “sólo ven y leen” además de las imágenes, los estupendos e interesantes comentarios diarios del grupo de los “habituales que comentan” (mi reconocimiento a los más asiduos ultimamente: JIPIFELIZ, CHAPU, QFWFQ, ODISEO, LEON, AKER, KIKE, etc. etc. ) y desearos mi enhorabuena y muchas felicidades no sólo por la conmemoración de esta foto nº 5000 de este estimulante Observatorio (sobretodo a tí, ALEX DANTART, que lo posibilitas) que tanto nos deslumbra -cómo ya lo hiciera el primer día, con el que nos topamos con él, de casualidad hace ya algún tiempo- pero que también nos deleita con su encomiable objetivo de hacernos partícipes de la forma en que los homínidos vamos creyendo que funciona el Universo o al menos cómo intentamos buscar las precisiones del mundo que nos rodea, aunque sea infinitesimal todavía el conocimiento de esta realidad circundante, según apropiación de la expresión también reciente de EMILIO SILVERA, alma mater de este foro, ante quién me quito el sombrero.

    Esperando, pues, día a día, tarde a tarde a que llegue el momento de tener la satisfacción de leeros de nuevo, me despido con un fuerte abrazo.

    Un incondicional vuestro

  • marc victor

    si, 28.ooo años

  • Daniel

    Mil felicidades al Observatorio y su gente!!!, por las 5 mil imágenes y miles de nutridos comentarios que nos han permitido conocer y disfrutar de las innumerables maravillas del Universo y sumar algo cada día a nuestro limitado conocimiento del mismo. Muchas gracias.

  • Alex Dantart

    Me han llamado de La 2 Noticias, esta noche saldrá algo de Observatorio ahí ;)

  • Isod

    Emilio… pues yo espero que algunos de esos problemas que citas no tengan respuesta dentro de 5 000 fotos más. O que parezcan problemas nuevos. Más que nada para no aburrirnos elucubrando. ;-)

    Un saludo.

  • http://observatorio.info Alex Dantart

    Aviso, mañana espectacular foto del Lulin … para que vayáis preparando los platos (para las babas) ;)

  • http://www.trotamon.es Toni Ramón

    Desde que os descubrí, me soleis dejar sin palabras.
    Por todo ello………… MIL GRACIAS

  • federico gonzalo

    Quiero expresar mi agradecimiento ,hoy, a todos los colaboradores de éste sitio y especialmente a Emilio por las cualidades de toda índole que ostenta y que a mí , particularmente, me hace vivir el día a día un poco más ilusionado. 5000 FELICIDADES!!!!!!

  • http://observatorio.info Alex Dantart

    Por cierto, hablando de la foto de hoy … ¿ soy el único que ve una especie de demonio con dientes calavéricos con sus grandes brazos alados hacia arriba ?

  • http://meneame.net/story/observatorio.info-llega-5000-fotos-astronomicas meneame.net

    Observatorio.info llega a las 5000 fotos astronómicas…

    Este sitio lleva 14 años ofreciendo una foto astronómica cada día. Con la de hoy, de la nebulosa Cabeza de Caballo, han llegado a las 5000. Y se pueden dejar comentarios para cada foto….

  • Pablo

    Quiero expresar mi agradecimiento ,hoy, a todos los colaboradores de éste sitio y especialmente a Emilio por las cualidades de toda índole que ostenta y que a mí , particularmente, me hace vivir el día a día un poco más ilusionado. 5000 FELICIDADES!!!!!!

  • Alain

    La dos noticias, el telediario que nunca me pierdo, sobre todo desde que lo presenta Mara…

  • Astronomy_18

    Ahora que lo dices… te doy la razon, jeje.

    Enhorabuena socio! Y Gracias

  • http://www.fotolog.com/jordi_tgn Astronomy_18

    Mmmm, en Televisión Española, no?? Tengo ganas de verlo =)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    ¿A qué hora es el informativo? No quisiera perdérmelo.

  • Isod

    Y yo también. Yo también. Hoy toca observación con prismáticos y telescopio. Lo siento por el Sr. House, pero hoy monte, frío y estrellas. El Lulin no se va a resistir.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    ¡Que bueno! Me temo que me lo perderé, espero que lo cuelgues en algún lado. Y si surge la oportunidad, recuerda, se escribe Qfwfq, no qwfwq ni nada parecido :D

  • http://tierradelamente.spaces.live.com/ Zimokapino

    Felicidades es poco para lo que debería deciros :-P, desde que conocí esta pagina, he podido decir adios a las malas traducciones de la pagina origina en ingles XD jaja. Pa leer algo me pegaba media hora y nunca me enteraba bien de nada… :-P.

    Gracias!!!! ^^ :-D

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Ah, no, si empezamos con el test de Rorschach me largo. Bastante me cuesta ya pasar el test de Voigt-Kumpf.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Gracias por incluirme entre los habituales, pero por desgracia, últimamente no he podido participar tan de seguido como a mí me hubiera gustado. Pero volveré a ser habitual de verdad de nuevo. Un saludo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    ¡Sabía que eras un replicante! ¡Lo sabía!

  • alberto

    Felicidades por estas 5.000 imagenes y por estos
    agradables y educativos ratos que nos haceis pasar.
    Alex muy entretenido lo de los dados.
    Por Gipuzkoa tenemos cielos cubiertos, Lulin no se
    deja saludar.
    Un saludo para tod@s y seguir adelante.

  • Benibene

    Enhorabuena a todos los que dais vida a este fenomenal foro.
    No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a Alex y sobre todo al fenomenal Emilio al que le debo enorme gratitud por su dedicación y quiero que sepa que nunca “está solo”. Puede que muchas veces le lea al cabo de unos dias pero seguro que todas sus líneas son digeridas por muchos de nosotros.
    Lo dicho y vamos a por los 6.000.
    Saludos,

  • http://observatorio.info Alex Dantart

    00:30 en La 2

  • http://observatorio.info Alex Dantart

    Por cierto, se me olvidó decirlo el otro día, pero para los que tengan iPhone, hay versión rápida y especial para iPhone de Observatorio ;)

  • Gharghi

    No, no eres el único. Pero no logro recordar su nombre… lo mencionan en “Metropolis” de Fritz Lang.

  • hardpaella

    jajajajaja debe de tratarse del fantasma de Orión… a propósito viendo al detalle la imagen de antier me encontré con lo que parecia el retrato de un sujeto muy parecido a Lenin ¡que susto! jejeje, donde la podría subir para que no digan que estoy loco.

  • Clarite

    Parece que voy a ser el comentario 144!!!, eso si algún “rapidillo” no se me adelanta.
    Es el primer comentario que hago en la página, ya que soy un poco tímidilla y la mayoría de las veces no sé que decir ante la sabiduría de los habitantes asiduos, pero creo que la ocasión lo merecía.

    ENHORABUENA y seguir así.

    Gracias a todos

  • http://100cia UBALDO GARCIA-fotubaldomusc

    HABER , SI EXPLICAIS MAÑANA COMO SE TRATO EL TEMA DEL ANIVERSARIO EN LA TV2

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Zenquiu beri mach

  • Gharghi

    Por cierto, ¿el filtro antispam ha desaparecido por ser la 5000 o… lo ha escondido el Bucle de Barnard en su oscuros entresijos?

    A ver si ahora no se me cuelga el acceso a la base de datos al enviar el mensaje ;-(

  • Alex Dantart

    llur guelcom

  • josan

    Una pregunta, Emilio… ¿Jupiter no emita radiación nociva? ¿podría una forma de vida vivir alrederdor de ella?

  • josan

    Disculpa las faltas ortográficas, por la rapidez de enviar el comentario

  • josearoco

    Para la Nasa, para Alex, por pescar tan bien, para el gran Emilio, para Jipi, para Chapu, para sus peluqueros, para los traductores, para los que leen, para los que miran, para los que siempre nos asombramos, para los comentaristas, para los que ven imágenes dentro de las imágenes, para los que tienen su icono favorito en el escritorio, para todos y para todas felices 5000 fotos. Se me olvidaba, Gracias.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Monsieur Dantart, simplemente, un millón de gracias y muchísimas felicidades.

    Es una especie de cumpleaños, no ?.

    Bueno, 5000 fotos no se cumplen todos los días……..

    Pienso envejecer con esta página (aparte de lo que ya soy) .

    Si tuviera que elegir una foto, tan sólo una foto, de las 5.000 (creo que las vi casi todas), no sé con cual quedarme. Pero como decidí que debo elegir una sola (una especie de foto campeona), elegiría la de hace unos días: la panorámica desde el Mauna Kea, con las nubes iridiscentes (se dirá así ?) por debajo, y los domos de los observatorios como extremos de la Vía Láctea en el cielo nocturno, a más de las principales estrellas todas brillando en el mismo tercipelo negro. Mirando las nubes, daría la impresión que podríamos correr sobre ellas y alcanzar cualquier astro del cielo que quisiéramos. Realmente maravilloso.

    Entre esa foto y un sueño, no hay diferencia.

    Aunque asumo que cada miembro del clan tendrá sus fotos favoritas.

    A propósito, nunca había visto una foto donde Alfa Centauri y la Polaris aparezcan juntas.

    Nuestro tiempo de existencia en el universo como homo sapiens sapiens (50.000 años ?) respecto a la vida del universo mismo, es 1,37 x 10 ^-6 (edad del universo/50.000), o sea, comprimiendo el tiempo de vida total del universo en una hora, sólo hemos vivido como especie 0,013 segundos de esa hora. Aproximadamente la diferencia normal entre el Renault de Alonso y la Ferrari de Massa en una clasificación para la grilla de partida de una carrera de Fórmula 1.

    Y esos 0,013 segundos bastaron para que un ser vivo de una planeta perdido en uno de los brazos de una galaxia espiral, pueda comprender, estudiar y predecir hechos y fenómenos del universo donde hemos nacido. Sabemos como nacen, viven y mueren las estrellas, la edad del universo tan sólo con una discrepancia de un factor de 3 (quizás menos), nuestra posición en la galaxia donde vivimos, nuestros origenes como especie, y de que están hechos nuestros cuerpos y nuestro planeta, por citar sólo algunas.

    Desde el punto de vista de un supuesto arquitecto universal (si existiese), es como si fuera que en la últimas 13 centésimas de segundo de su vida, haya aparecido repentinamente, una especie, que al terminar el segundo, hubiese adquirido un conocimiento enciclopédico de gran parte de todo el universo que haya este ser hubiera creado, desde dominar el fuego, inventar la rueda, hasta las más modernas teorías de cuerdas.

    Creo que no lo hemos hecho tan mal.

    Pero antes que no envanezcamos, hay cosas que probablemente nunca logremos, por ejemplo, que hubo antes del Tiempo de Planck, viajar más rápido que la luz, saber que hay más allá del horizonte de los sucesos de un agujero negro, viajar a través del tiempo, los viajes interestelares. Ese mismo universo que tiene todavía tantos secretos, conspira para que ciertas partes de él esten eternamente ocultas a nuestro conocimiento.

    Podremos torcer las leyes de la física alguna vez ?. Si le hubiéramos mostrado a Sir Isaac Newton un Airbus A380 y decirle que volaba nos hubiera tomado por locos,……… pero sabemos que vuela. Para vencer la velocidad de la luz serán posibles los agujeros de gusano y doblar el espacio para aparecer en Alfa Centauri o Epsilon Eridani (estrellas candidatas a tener sistemas planetarios con vida) y explorarlas ?

    Si no lo logramos, y nos autodestruimos, existen cuatro “manuscritos en botellas”, nuestros testigos como especie, viajando a cualquier lado a través del imenso océano galáctico: las Pioneer y las Voyager.

    Si son interceptadas en vuelo por alguna civilización alienígena dentro de cientos, miles o millones de años, sabrán que nosotros ya pasamos por aquí, y le dejamos ese pequeño regalo a quien lo encontrase, para que sepan que no fueron los únicos en aventurarse a salir de su planeta natal y partir hacia las estrellas.

    Me viene a la mente parte de una poesía infantil:

    “Que dice que hará ?
    que viajará por todos los mares

    Como se vestirá ?
    Con una blusa marinera

    Adonde irá ?
    Al lugar donde nacen las estrellas. ”

    Ojalá nuestro destino esten verdaderamente en las estrellas, y mucho, mucho más allá…….

    Un gran saludo a todo el clan,

    y gracias de verdad Alex.

    excalibur

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Toda la astronomía, y especialmente la cosmología, presentaba un grave obstáculo: el problema de medir las distancias a las estrellas. Si durante la noche observamos el cielo, podemos percibir amplitud y longitud, pero no profundidad. Desde nuestra ventajosa posición, las estrellas se ven como simples puntos blancos sobre un fondo negro. Ciertamente unos están más cerca que otros, pero, ¿cuáles? Las estrellas poseen una gama de luminosidades, tal como las bombillas eléctricas tienen diverso número de vatios, por lo que una estrella con una cierta luminosidad observada puede estar o muy cerca y ser intrínsecamente opaca, o muy lejos y ser intrínsecamente brillante.

    Antes del siglo XX, hallar estrellas en las espirales hubiera sido un acontecimiento significativo pero, en sí mismo, no hubiera respondido a una pregunta más apremiante: ¿Formaban estas nebulosas parte de la Vía Láctea? La respuesta dependía de resolver dos rompecabezas relacionados, el tamaño de la Vía Láctea y la distancia a la nebulosa. No sería posible ninguna solución hasta que los astrónomos pudieran hallar un punto de referencia celeste fiable.

    Con el tiempo, comenzaron a aparecer indicios bastante modestos y parciales. Unos pocos años antes de que un noble irlandés, William Parson, tercer conde de Rosse, empezara la construcción de su famoso telescopio bautizado como el Leviatán, los astrónomos habían tenido al fin éxito en determinar la distancia a una estrella.

    Usaron un método llamado del paralaje trigonométrico, que tiene muchas similitudes con la forma que los ojos determinan las distancias relativas. Puesto que los ojos de una persona se hallan separados el uno del otro algunos centímetros, cada ojo ve el mundo desde una perspectiva ligeramente distinta. Mirado primero con un ojo y luego con el otro, un objeto en primer plano -digamos un lápiz sujeto al extremo del brazo- parece moverse un poco con relación a un fondo estacionario tal como una pared.

    En astronomía, las dos posiciones de la Tierra en los lados opuestos de su órbita alrededor del Sol corresponden a los ojos; las estrellas muy remotas constituyen el fondo estacionario contra el cual puede medirse el paralaje (y en consecuencia la distancia) de las estrellas considerablemente más próximas (derecha). Sin embargo, incluso las estrellas más cercanas están tan lejos que sus paralajes son imperceptiblemente pequeños: menos que el grosor aparente de una moneda pequeña a cinco kilómetros de distancia.

    Más allá de unos 600 años luz, las mediciones se vuelven enormemente inexactas. En cuanto a las nebulosas, ninguna mostró la menor prueba de movimiento paraláctico; sus distancias siguieron siendo un secreto cósmico.

    Las medidas de las distancias astronómicas pudieron cimentarse en bases más sólidas alrededor de 1912, cuando Henrietta Leavitt, del Observatorio de la Universidad de Harvard, descubrió un resultado notable para ciertas estrellas denominadas variables cefeidas (ya lo conte aquí en días pasados).

    Se sabía que la luminosidad de dichas estrellas es oscilante: se tornan más opacas, luego brillantes, luego opacas nuevamente, en ciclos regulares. Leavitt analizó un grupo de cefeidas apiñadas entre sí, por lo que se conocía que estaban a una misma distancia. En una constelación, una estrella que parecía dos veces más brillante que otra era en efecto dos veces más luminosa. Leavitt descubrió que el tiempo que le tomaba a una cefeida completar un ciclo dependía de su luminosidad. Por ejemplo, las cefeidas que son mil veces más luminosas que nuestro Sol completan un ciclo de luz cada tres días. Las cefeidas diez mil veces más luminosas finalizan su ciclo cada treinta días. Una vez que se ha calibrado este comportamiento para las estrellas cefeidas cercanas, de distancia y luminosidad conocidas, puede utilizarse para medir la distancia de estrellas cefeidas lejanas. Midiendo la duración del ciclo de una estrella cefeida en particular se puede deducir su luminosidad.

    La relación período-luminosidad para las estrellas variables cefeidas.

    La curva superior muestra la variación en el tiempo de la luminosidad de una cefeida típica. La luminosidad de esta estrella en especial varía de aproximadamente mil a dos mil veces en comparación a la del Sol en un ciclo cercano a los cinco días. La curva inferior muestra cómo la luminosidad promedio de las cefeidas varía de acuerdo a su tiempo de ciclo, o período. La estrella cefeida que aparece en la curva superior corresponde a un punto en la curva inferior.
    Luego, al comparar la luminosidad de la estrella con su brillantez observada, se puede determinar su distancia, tal como podría ingerirse la distancia de una bombilla eléctrica a partir de su voltaje y brillantez observados. Con el descubrimiento de Leavitt, las cefeidas se convirtieron en postes indicadores de distancia en el espacio.

    En 1918 los astrónomos lograron medir el tamaño de la Vía Láctea gracias a estrellas cefeidas encontradas en diversos puntos. En 1924, Hubble descubrió una cefeida en la tenue mancha de estrellas conocido como nebulosa de Andrómeda, lo que le permitió medir su distancia. Durante los años siguientes, Hubble y otros astrónomos midieron las distancias a muchas nebulosas, a las que por siglos se había observado e intentado descifrar. Se descubrió que muchas eran galaxias independientes compuestas por estrellas. Gracias a tales descubrimientos, las galaxias, no las estrellas, pasaron a ser las unidades básicas de la materia en el universo.

    En cosmología, lo primero que nos abruma es la inmensidad del espacio. Para apreciar distancias cósmicas, podríamos empezar cerca de casa. El diámetro de la Tierra mide 12.742 kilómetros, la distancia a la Luna es de 384.400 Km. y la distancia al Sol, de 150 millones de Km. La distancia a la estrella más cercana al Sol, la Alfa Centauri, es de 41.626.074.000.000 de Km. Todas estas distancias se calcularon con exactitud ya en el siglo XVIII. Para medir distancias mayores conviene utilizar el año luz, que es la distancia que recorre la luz en un año, o sea, 9.460.510.000.000 Km. o 9,46051 x 1012 Km/año. Según estos términos, la estrella más cercana al Sol Alfa Centauro está a 1,3 parsecs (1 parsec = 3,086 x 1013 Km.) o 3,26 al (años luz) . El diámetro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, mide casi cien mil años luz. En otras palabras, un rayo de luz tarda cien mil años en atravesar la Vía Láctea de un extremo al otro. Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, está a unos dos millones de a.l.

    Cuando representamos con una ilustración las ubicaciones de los objetos celestiales, normalmente concurrimos a cometer un gran disparate que puede llegar a producir una conclusión equivocada en el lector, ya que en las ilustraciones éstos aparecen muchísimo más cercanos entre sí de lo que están en realidad.

    Si quisiéramos ilustrar la distancia entre el Sol y la estrella más cercana, Alfa Centauro, en una escala real, tendríamos que dibujar a ambas estrellas como círculos de 1,3 cm., separadas por 416 Km. en línea recta. Lo anterior, implica que si se nos ocurre dibujar al Sol en Santiago, a Alfa Centauro, entonces, deberíamos ubicarla por ahí, cerca de La Serena, y si lo dibujamos en el barrio San Isidro de Buenos Aires, su estrella más cercana debería estar en Mar del Plata.

    Ahora bien, una hermosa galaxia típica, como nuestra Vía Láctea, contiene –como ya lo hemos señalado anteriormente- unos 100 mil millones de estrellas, las que se orbitan unas a otras como consecuencia de su interacción gravitatoria y, todas ellas, se pasean en torno al centro de la Galaxia. Nuestro Sol tarda aproximadamente 200 millones de años en completar una órbita alrededor del centro de la Vía Láctea. En promedio, las galaxias se encuentran separadas, una de otra, por una distancia aproximada de unos 10 millones de años luz, o cien veces el diámetro de una galaxia. En consecuencia, las galaxias son como enjambres de estrellas aisladas en el espacio como islas cósmicas, o sea, rodeadas principalmente de vacío por todas sus partes. La hipótesis de Einstein de la homogeneidad debería haberse comprobado en volúmenes de espacio que contuvieran una multiplicidad de galaxias.

    Quizás el mayor descubrimiento de la cosmología moderna fue el que realizó Hubble en 1929: el universo se expande. Para llegar a esa conclusión, Hubble logró determinar en sus estudios observacionales que realizaba en el telescopio del Mount Wilson, que las galaxias que cohabitan con la nuestra se están alejando de nosotros en todas direcciones. Para poder desarrollar este tipo de análisis se requiere de dos tipos de mediciones: la velocidad y la distancia de galaxias vecinas.

    Desde comienzos de siglo se sabía que muchas de las nebulosas estaban en movimiento y se alejaban a grandes velocidades de la Tierra. La técnica conocida como el efecto Doppler fue determinante para esta conclusión. Las galaxias, al igual que todas las fuentes luminosas, emiten luz de colores específicos (longitudes de onda), relacionados con la composición química de la galaxia.

    Cuando una fuente de luz está en movimiento, sus colores cambian, de manera similar a lo que ocurre cuando se altera el tono de una fuente de sonido en movimiento. El tono del silbato de un tren, por ejemplo, baja a medida que el tren se aleja y sube cuando éste se acerca. Con respecto a la luz, el análogo del tono es el color. Si una fuente de luz se acerca, sus colores se debilitan, la longitud de onda pasa a ser la del azul, en el extremo del espectro; si la fuente se aleja, sus colores se tornan más fuertes, hacia el rojo. La velocidad de la fuente de luz en movimiento se puede deducir a partir del grado de esta alteración. A pesar de que el efecto en la luz es generalmente mínimo, existen instrumentos delicados que pueden detectarlo.

    Los cuerpos que cohabitan el cosmos irradian energía en un amplio abanico de longitudes de onda a lo largo del espectro electromagnético, incluido el estrecho segmento que comprende la luz visible (gráfico primero de abajo). Para los científicos que se articulan para el estudio del universo, la luz tiene muchas cosas que decir cuando se logra traducir el efecto Doppler que ella muestra. El marco que lo rige obedece a una de las más sencillas reglas de la física que afirma que la frecuencia observada de una onda luminosa resulta afectada por el movimiento relativo de la fuente y del observador, del mismo modo que el tono de la bocina de un vehículo cambia de más alto a más bajo cuando pasa por nuestro lado.

    El espectro estelar varía con la composición química. Cuando la luz generada dentro de una estrella cruza sus capas gaseosas externas, algunas longitudes de onda son absorbidas por diversos gases, produciendo un esquema distintivo de líneas oscuras de absorción de las tonalidades irisadas del espectro. El espectro de una galaxia muestra también estas líneas puesto que es una mezcla de los espectros de sus miles de millones de estrellas. Debido al efecto Doppler, el movimiento de un objeto celeste hará que las líneas de absorción se desplacen de posición a lo largo del espectro. Se trata de desplazamientos pequeñísimos, y a menudo representan un cambio en la longitud de onda de sólo unas pocas millonésimas de milímetros. Pero comparando estas posiciones con las de un conjunto de líneas no desplazadas producidas en laboratorio, los científicos pueden averiguar dos importantes hechos: si el objeto se encuentra en movimiento hacia la Tierra o se aleja de ella, y la velocidad a la que lo hace.

    Espectro electromagnético.-El espectro está dividido en longitudes de onda. La porción visible va de las ondas más cortas del violeta a las ondas más largas del rojo. Debido a que las ondas electromagnéticas se denominan en parte según cómo son generadas o detectadas, las divisiones del espectro pueden sobreponerse.

    Efecto Doppler.- En este ejemplo, la fuente emite ondas de luz de una longitud determinada. Cuando la fuente se acerca comprime las ondas frente a ella, desplazando la longitud de la onda observada hacia el lado más corto, o azul, del espectro. Ahora, cuando la fuente se aleja, el intervalo entre los picks de las ondas se alarga, desplazando la longitud de la onda hacia el rojo.

    Desplazamiento hacia el rojo.- Para un objeto inmóvil, la absorción de líneas para ciertos elementos químicos aparecen en una posición determinada del espectro. (El ejemplo de líneas de absorción ha sido estilizado para una mejor comprensión.) En un objeto que se aleja del observador, todas las longitudes de onda se estiran; partes normalmente visibles del espectro se pierden en el infrarrojo, y algo del ultravioleta normalmente invisible se desplaza hacia lo visible. Las líneas de absorción que aparecerían normalmente hacia el extremo azul se desplazan así hacia el rojo. El espectro de un objeto que se mueve hacia el observador se desplaza hacia el azul.

    El efecto de desplazamiento al rojo. Después de pasar la luz de una galaxia a través de un prisma, cada color emitido aparece como una línea vertical a una cierta longitud de onda. El movimiento de la galaxia hace que cada color emitido altere su longitud de onda en un grado fraccionario proporcional a la velocidad del movimiento.

    Todo esto, amigos, sólo nos habla cuanto ha esforzado el ser humano para poder saber de lo que allí, en las distancias celestes se encuentra y de como se producen los mecanismos de esos objetos cosmológicos que, desde siempre, llamaron nuestra atención y despertaron nuestra curiosidad.

  • Horacio

    ASTRORED es lo mas espectacular …soy fanático de la astronomía y veo sus fotos todos los días
    Felicitaciones y que sean 5.000 mas
    Horacio
    Un abrazo de años luz

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El descubrimiento de Hubble de 1929 brindó un fuerte apoyo observacional a los modelos cosmológicos en los que el universo se expande de manera uniforme. El universo estático de Einstein fue desechado. El respaldo lo recibió el modelo del big bang de Friedmann y Lemaître.

    Si las galaxias hoy se alejan unas de otras, significa que en el pasado ellas seguramente debieron haber estado más juntas.

    Antiguamente, el universo era más denso. Si suponemos que esta extrapolación hacia el pasado puede prolongarse, entonces alguna vez existió un momento en que toda la materia del universo se concentraba en un estado de densidad inconmensurable, por lo menos, por ahora. A partir de la velocidad de expansión, los científicos articulados en el estudio del cosmos pueden calcular cuándo ocurrió este punto en el tiempo: hace entre diez y quince mil millones de años.

    Para determinar la edad del universos existe un método completamente independiente, que involucra a la Tierra. El estudio del mineral de uranio radiactivo terrestre, desarrollado unas dos décadas antes del descubrimiento de Hubble, sugiere que la edad de la Tierra es de cerca de cuatro mi millones de años. ¿Qué relación podría tener esto con la edad del universo? Gran parte de las teorías de la formación de estrellas y planetas indican que nuestro sistema solar no podría ser mucho más joven que el universo. En astronomía, donde las edades se expresan en muchos factores de diez, cuatro mil millones de años es casi lo mismo que diez mil millones de años. La correspondencia es buena. Así, con dos métodos totalmente distintos, uno relacionado con los movimientos de las galaxias y el otro con rocas bajo nuestros pies, los científicos han deducido edades comparables para el universo. Esta concordancia ha sido un argumento de peso en favor del modelo del big bang.

    La cosmología y la geología tienen mucho en común. Penetrar en las capas más profundas de la Tierra es como viajar en el tiempo hacia atrás, hacia nuestro pasado humano. Fijar la vista en las enormes distancias del espacio es también viajar atrás en el tiempo. Cuando nuestros telescopios detectan una galaxia a una distancia de diez millones de años luz, vemos esa galaxia como era hace diez millones de años; posiblemente cuando todavía era jovencita, lo que vemos pues es una viejísima luz que ha estado viajando diez millones de años hasta llegar aquí. Cuando detectamos una galaxia más lejana, contemplamos una imagen aún más antigua, vemos luz incluso más vieja. La observación cosmológica es una especie de excavación, una búsqueda de los orígenes, un vistazo, no a una Tierra más antigua, sino a un universo más antiguo.

    Pero, sin embargo, una de las ironías que sigue imperando dentro del concierto de las ciencias que se focalizan en el estudio del cosmos es que, aunque Shapley y Hubble estaban en lo cierto en términos generales acerca de, respectivamente, la escala de la Vía Láctea y la naturaleza extragaláctica de las nebulosas, los números que invocaban para apoyar sus conclusiones eran muy rudimentarios. Debido a que no tomaba en cuenta factores tales como la absorción de la luz por el polvo interpuesto, la estimación de Shapley para el diámetro óptico de la Vía Láctea era tres veces demasiado grande. Un valor más exacto es el de unos 100.000 años luz. De un modo similar, el valor hoy más ajustado para la constante de Hubble se halla entre un décimo y un quinceavo del número original de Hubble. Buena parte del trabajo actual en astronomía se enfoca en determinarla de una forma más precisa o en hallar otras maneras de expresar la relación. Incluso la calibración exacta de la relación período-luminosidad para las variables cefeidas, la piedra angular de las medidas extragalácticas, sigue siendo incierta hasta que la distancia a una cefeida puede ser medida directamente.

    De modo que la pregunta tan antigua como el mundo de ¿cuán lejos? sigue atormentando a los científicos casi sin descanso. Como escribió Hubble en uno de sus últimos trabajos: «Con el incremento de las distancias nuestro conocimiento se desvanece, y se desvanece rápidamente, hasta que en el último e impreciso horizonte buscamos entre fantasmales errores de observaciones puntos de referencia que apenas son más sustanciales. La búsqueda continuará. El ansia es más antigua que la historia. Nunca resulta satisfecha, y nunca podrá ser suprimida».

    Nosotros, por nuestra parte, también seguiremos aquí intentando comprender sobre toda la amplia gama de conocimientos que derivados del Universo nos puedan llegar para comprenderlo mejor, ya que, si lo comprendemos, también será más fácil conocernos a nosotros mismos que, al fin y al cabo, en el Universo tenemos el origen del SER.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo excalibur, no te quepa la menor duda, de las estrellas venimos y hacia las estrellas vamos, es, nuestro único destino.

  • Alain

    Emilio nos est dejando trabajo pá una semana…. (es broma, más que mejor) .

    Alex #135 telediario de la 2 TVE a las ¿20h30? cuidado este es el express, a ultima hora es el telediario, en el teletexto pone que hoy es a las 00h30. Habrá que ver los dos…

  • http://firestation.wordpress.com/ Firestation

    Enhorabuena. Seguid asi!!

    Saludos

  • Uno

    Me piden un comentario. Dejo un comentario.

    Gracias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si pudiésemos salir de nuestra Galaxia, veríamos que es un inmenso disco espiral cuyos brazos difusos se retuercen alrededor de una masa estelar central, en cuyo interior se oculta el misterioso núcleo galáctico. Señala la frontera de esa masa central un anillo de nubes de hidrógeno molecular, densas y grumosas. Si mirásemos detenidamente, veríamos que los brazos se hallan delineados por unas estrellas azules brillantes y que hay en ellos polvo y gas abundantemente concentrados en nebulosas formadoras de estrellas. Nuestro sol se encuentra situado en el borde interior de uno de esos brazos, el brazo de Orión, y es una estrella más entre los cientos de miles de millones que forman la galaxia.

    Pero como el párrafo anterior corresponde tan sólo a una ilusión, entonces, pongámonos un poco más aterrizados y intentemos describir lo que cualquier mortal puede distinguir de nuestro cielo desde la Tierra; veamos si ello nos resulta. En una noche despejada de fines de invierno, a eso de las 10 de la noche -por lo menos así siempre me ha parecido- podemos disfrutar de uno de los espectáculos más bello que la naturaleza nos ofrece: la Vía Láctea. Eso sí, que es necesario mirar al cielo en un sitio alejado de las grandes urbes y en una noche en que la Luna no sea nuestra compañera. Después de cinco a diez minutos nuestros ojos se adaptan a la oscuridad y podremos contemplar una franja blanquecina que cruza el cielo dividiéndolo en dos partes iguales. Se trata de nuestra Galaxia (así, con mayúscula para diferenciarla de las otras galaxias).

    Ahora bien, si observamos el cielo durante varios meses nos daremos cuenta que la posición de la Vía Láctea en el cielo va cambiando a lo largo de los meses y en los que corresponden al verano vemos la otra parte de ella que pasa por la constelaciones de Auriga, Tauro, Géminis, Orión, Can Mayor y Pupis. El arco más impresionante de la Vía Láctea, visible en invierno, de Carina pasa a Cruz, luego a Centauro, Escorpión y Sagitario, Ofiuco, Scutum y Aquila.

    En la arquitectura cósmica de nuestra galaxia, el disco espiral y la masa central son las características más destacadas de ella, si examinamos el halo que la rodea, vemos que contiene cúmulos globulares de estrellas, cada uno de los cuales constituye un sistema independiente formado por una cantidad de estrellas que oscila entre las 50.000 y el millón, integradas gravitatoriamente en un cúmulo más o menos esférico. Algunos astrofísicos creen que los centros de los cúmulos globulares pueden contener agujeros negros pequeños de unas cien masas solares. Los astrónomos han descubierto varios cientos de cúmulos estelares de este tipo (un centenar aproximadamente en el halo y otro en el disco), distribuidos simétricamente por la galaxia, que tienden a concentrarse cerca de su centro. En realidad, cada cúmulo globular es un satélite de la galaxia de la Vía Láctea. Los astrofísicos han descubierto que la mayoría de las estrellas de los cúmulos globulares son muy viejas, datan de la época en que se formó la propia galaxia. Es probable que dichos cúmulos globulares sean recordatorio de cosas pasadas y clave, no descifrada aún, del origen de la propia galaxia.

    La compañera inseparable de esta galaxia enorme (el disco, la masa central y su halo de cúmulos globulares) es la gravedad, única fuerza que rige el movimiento de estrellas muy lejanas entre sí. La ley de la gravitación que Newton descubrió es muy simple: hay siempre una fuerza de atracción entre dos masas, directamente proporcional al producto de éstas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Mas, pese a su simplicidad, la ley de atracción gravitatoria ha de explicar las complejas configuraciones de miles de millones de estrellas que siguen tortuosas trayectorias, y ha de explicar también que la galaxia haya conservado su forma a lo largo de miles de millones de años y que no se colapse ni se desintegre.

    Los físicos matemáticos y los astrofísicos, que abordan el problema de la estructura galáctica, tienen clara conciencia de que intentar seguir el movimiento de aunque sólo fuesen unos cuantos centenares de estrellas según la ley de la gravedad, supera las posibilidades hasta de nuestras computadoras más potentes. Para estudiar el número mucho mayor de estrellas que contienen las galaxias, es preciso recurrir a métodos estadísticos que establecen promedios entre muchas estrellas. Así pues, pese a la simplicidad de la ley de la gravedad, a los físicos les sigue resultando difícil explicar matemáticamente características de la galaxia como su forma y su estabilidad. Pero saben que el carácter atractivo de largo alcance que tiene la gravedad garantiza que un sistema dinámico de estrellas no pueda ser absolutamente estable durante mucho tiempo. La galaxia ha de cambiar y evolucionar, y no pocas veces lo hacen hasta espectacularmente.

  • nelson

    #146
    ¿Te refieres a “Moloch”, la Máquina-Dios?; aunque aceptando realizar el “test”, podríamos encontrar reminiscencias del
    “Saturno” de Goya.
    Saludos en este gran día.

  • Aker

    Emocionante. Y emocionado que me quedo después de leer. No importa el número de mensajes que se alcancen hoy. Lo que importa es el calor y la vida que desprenden. Qué emoción leer el saludo de tantas personas que leen Observatorio diariamente y que hoy nos saludan. Y qué emoción comprobar que te recuerdan y te acompañan en el día a día. Vuestras participaciones de hoy me dan una lección que no pienso olvidar. Gracias a todos.
    Y Gracias, Chapu, por dejarte ver. Yo creo que en una fiesta eres poco menos que indispensable.
    Un abrazo.

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Con métodos fotométricos y espectroscópicos se puede inferir la naturaleza binaria de un gran número de estrellas que aparecen como una sola, pero que son dos estrellas que están muy juntas entre sí y muy alejadas del Sol. La atmósfera terrestre impide ver separadas dos imágenes más cercanas que 1″, pero los eclipses periódicos que sufren algunas binarias, y el desplazamiento Doppler de las líneas espectrales de otras, permite estudiar el sistema binario, pese a no verse directamente.

    Hay también sistemas estelares triples, cuádruples, etc., pero son cada vez menos frecuentes. Sin embargo, si miramos a ciertas zonas del cielo podemos apreciar agrupaciones de estrellas que forman un sistema llamado cúmulo estelar abierto o galáctico. Las más conocidas son las de las Pléyades, también llamadas las siete cabritas. Se la puede apreciar en una noche de comienzos del verano al nor-oeste de Orión, como una mancha difusa, donde una persona con gran agudeza visual puede contar siete estrellas, si las condiciones son favorables. También son visibles a simple vista aunque no tan conspicuos, el cúmulo de las Hyades y de la constelación de Coma Berenice, entre otras. A través de un telescopio es fácil ver muy cerca de la estrella b Cruci (segunda en brillo en la Cruz del Sur) el cúmulo estelar Kappa Cruci, llamado el Cofre de Joyas, famoso por contener estrellas rojas y azules.

    Los cúmulos estelares abiertos poseen varios cientos hasta algunos miles de estrellas que forman un grupo físico en el espacio. Son estrellas que nacieron todas juntas a partir de la misma nube de gas y polvo. Se sitúan a lo largo de la franja blanquecina que llamamos Vía Láctea, y son en general agrupaciones de estrellas jóvenes.

    La Vía Láctea en general, como así también muchos regiones de ella, cuando se observan con un telescopio, se los ve como un conjunto de estrellas. Para distinguir estrellas individuales en algunas “nebulosas” es necesario observarlas con telescopio de gran tamaño. Herschel al mirar el cielo con sus potentes telescopios logró ver estrellas en objetos nebulosos que no habían sido resueltos por observadores anteriores. Sin embargo hubo muchas nebulosas que ni los potentes telescopios de Herschel permitían resolverlas en estrellas. Son verdaderos objetos nebulosos como la gran nebulosa de la constelación de Orión y la de la constelación de Carina.

    ¡Los secretos del Universo! que poco a poco vamos pudiéndo desvelar.

  • http://hrtjhjg alejandra

    hola ya los habia felicitado pero quisiera hacerlo en especial ati ALEX por las 200 fotos mas comentadas estan espectaculares pero lo mejor de esta pagina es que no dejan de sorprenderme GRACIAS

  • marc victor

    hoy a las 22h30 de españa sera la maxima aproximacion de la cometa lulin.
    saludo

  • http://hrtjhjg alejandra

    Ya los habia saludado pero quiero hacerlo en especial a ALEX por las 200 fotos mas comentadas en este tiempo estan ESPECTACULARES mi reconocimiento y lo mejor de todo es que no dejas de sorprender a todos los visitantes que pasamos por aqui diario GRACIAS.

  • Adolfo

    Hola kike #55,
    .
    No tengo excusa válida por no participar tan asiduamente como antes, salvo que estoy un poco haragán últimamente.
    .
    Atentamente…

  • marc victor

    miraremos todos
    saludo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Las nubes de gas en el espacio entre las estrellas, espacio interestelar, es más tenue que el mejor vacío que podemos lograr en el laboratorio. Por eso podemos decir que es la nada hecha visible. El espacio entre las nubes contiene menos de una partícula por centímetro cúbico, unas mi veces menos materia que las nubes interestelares.

    ¿Por qué brillan las nebulosas? Por un efecto muy parecido al que hace brillar a los tubos fluorescentes. Una estrella muy caliente en la cercanía o el interior de la nebulosa ilumina con luz ultravioleta al gas; éste absorbe esa luz y se ioniza (pierde uno o más electrones); luego se recombinan protones y electrones emitiendo una serie de líneas características del hidrógeno, entre las cuales destaca en la zona del espectro visible la línea roja en 6.563 Å llamada Ha. Esta es la línea más intensa, lo que le da un tinte rojizo a todas las nebulosas gaseosas.

    Las modernas teorías de formación estelar dicen que las estrellas se forman a partir de nubes gaseosas por contracción gravitacional. Las nubes se condensan en estrellas al sufrir un estímulo que les aumente ligeramente su densidad. La densidad y la temperatura de las nubes es muy importante en el proceso que conduce a nuevas estrellas; una baja temperatura y una alta densidad facilitan el proceso; mientras más baja la densidad mayor debe ser el tamaño de la nube para que un estímulo la haga contraerse.

    Las nubes típicas que encontramos ahora en la Vía Láctea son tales, que deben contener más de mil veces la masa del Sol para que se colapsen en estrellas (un tamaño mayor que 10 a.l.). En las nebulosas pueden observarse estrellas que acaban de nacer y que están “iluminando” ahora la nebulosa, impidiendo la continuación del proceso, disipando los remanentes de gas que aún quedaban. Las nebulosas son verdaderas maternidades estelares, donde se producen partos de una multiplicidad asombrosa: nacen mil estrellas al mismo tiempo.

    En el pasado, alejándose del plano principal de la Vía Láctea, la densidad de gas era muy baja y se formaron allí grandes agrupaciones de estrellas, que llegan a contener hasta un millón de estrella, y se las conoce con el nombre de cúmulos estelares globulares.

    Se conocen más de cien cúmulos estelares globulares en nuestra galaxia. Son conglomerados estelares mucho más densos que los cúmulos estelares como las Pléyades, que para distinguirlos se los llama cúmulos estelares abiertos. En la parte central de un cúmulo globular la densidad es en algunos casos más de mil veces aquella “a la que estamos acostumbrados”, esto es, la densidad de estrellas en la vecindad solar. Pese a ello las estrellas siguen estando muy lejos una de otra (la distancia entre ellas es de más de 1 mes-luz). Los cúmulos globulares son muy importantes en el estudio de la Galaxia, pues son los objetos más viejos que podemos observar en ella, con una edad cercana a quince mil millones de años (tres veces más viejos que el Sol).

    Además los cúmulos globulares son verdaderos dinosaurios galácticos; sólo se formaron este tipo de objetos en el pasado, ahora se forman cúmulos estelares abiertos que contienen entre cien y mil veces menos materia. Por lo tanto al estudiar un cúmulo globular nos estamos adentrando en el pasado de nuestra galaxia observando objetos que sólo pueden nacer bajo condiciones muy especiales, que ya no se dan en la Vía Láctea.

    La imparable evolución de todo lo que está dentro de esa burbuja a la que llamamos Universo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un cordial saludo amigo.

  • excalibur

    Hola Kike.

    En realidad, hoy no podía faltar.

    Un gran saludo

  • Pecas Patty

    Desde la cara oculta de la Luna (bueno, desde mi cómodo lugar de mirona) felicidades al Observatorio por las 5000 fotos. Seguiré pasando otros tantos buenos ratos con vosotros aprendiendo y mirando por aquí al universo mundo.

  • Longino

    Pues 5 000 se dice facil, lo complicado es tener la perseverancia para poder estar aqui 5 000 dias continuos dando un poco de enseñanza a estos hambrientos de conocimientos y a los que estan a dieta de ello tambien jejeje… FELICIDADES y esperemos que juntos lleguemos a 10 000, 15 000 o muchos mas (claro, si ese vagonismo ecleptico llamado tiempo nos lo permite)

    Un abrazo y reinsistente felicitacion desde Mexico.

  • Adolfo

    Hace un tiempo, apasionado de la astronomía, busqué una página donde poder descargarme fondos de pantalla. Así descubrí el APOD, que cada día me instala directamente de fondo de pantalla, la foto del día. Poco tardé en descubrir las traducciones. En esos tiempos, apenas había comentarios, y cuando los había era de personas que ya rara vez aparecen, o ya ni se les ve. Los traductores eran muchos y variados también, muchos de los cuales, también han desaparecido. La calidad de las imágenes en ocasiones también era peor, esa es mi impresión, quizás no usaban la tecnología digital como ahora, o no teníamos los telescopios espaciales actuales, que nos permiten ver el universo en longitudes de onda impensables hasta hace poco.
    Ha cambiado mucho, sí..pero sin duda a mejor, por la calidad de los comentarios, y la pasión que se pone en ellos. Es un rito diario entrar a leerlos al volver de trabajar, en estas frias y lluviosas noches pamplonesas, que escasas veces durante el año permiten ver el cielo como me gustaría. Pero por ser un día especial creo que es hora de mandar una felicitación a los que hacen posible, con su esfuerzo, traducción y comentarios, el mantenimiento de una ventana a la astronomía, como es esta, dándole cada día un contenido más rico.
    A todos, enhorabuena..

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La cosmología, que era una ciencia especulativa, se convirtió en ciencia empírica gracias a dos importantes acontecimientos científicos. El primero fue, a nivel teórico, la creación de la teoría de la relatividad general de Einstein, una teoría general del espacio, el tiempo y la materia, que aportó una nueva estructura conceptual a nuestra idea del universo como un todo. Y el segundo acontecimiento que proporcionó a la cosmología su forma moderna fue la aparición de nuevos y potentes instrumentos astronómicos: los grandes telescopios de reflexión y los radiotelescopios. La teoría de Einstein no exige una cosmología específica o una estructura concreta del universo. Aporta el andamiaje, no los detalles. Para decidir la estructura concreta de todo el universo, en el espacio y en el tiempo, hacen falta, como siempre, muchas más observaciones y más ricas en detalles.

    En las primeras décadas del siglo, cuando los astrónomos sondearon más profundamente en el espacio, siguieron observando una jerarquía de estructuras cada vez mayores: de las estrellas a las galaxias y a los cúmulos de galaxias, todo expandiéndose con el universo. Pero, en las últimas décadas con el uso de nuevos y más poderosos instrumentos de observación como son los distintos satélites que orbitan la Tierra y el telescopio espacial Hubble, los astrónomos han explorado ya la estructura global del universo mismo, y han descubierto que esta estructura jerárquica de grumos cada vez mayores se interrumpe. A las enormes escalas de distancia de miles de millones de años luz empieza a verse un universo liso. Esta lisura parece ser la textura global del cosmos, no sólo una propiedad local de nuestra región del espacio. Contemplamos por primera vez características espaciales del universo entero. El estudio de ese espacio homogéneo y liso a gran escala, su desarrollo en el tiempo y cómo influye en la materia que contiene, es el campo científico propio del cosmólogo contemporáneo.

    Examinemos ahora esos dos aspectos principales de la cosmología (el teórico y el observacional) más detalladamente, empezando por la teoría moderna del espacio y el tiempo.

    Hagamos abstracción, por un instante, de lo cotidiano de nuestro entorno constituido por un espacio físico concreto e intentemos imaginar el espacio tridimensional puro y vacío. Imaginémonos que nos encontramos en un cohete espacial, detenidos en el espacio profundo, y antes de poner en marcha el motor del cohete dejamos flotando un faro en el espacio para orientar nuestro emplazamiento. Dicho faro, como debe ser obvio, emite un rayo de luz, que seguimos fielmente, sin volver nunca hacia atrás. Al cabo de un tiempo vemos que el mismo rayo aparece delante de nosotros. Es como si hubiésemos viajado en círculo. Probamos luego en una dirección distinta, pero sucede lo mismo. Es evidente que este espacio no es un espacio ordinario en el que si partimos en línea recta nunca volvemos al punto de partida. Pues bien, éste es un ejemplo de espacio no euclidiano y, aunque resulte extraño, es matemáticamente posible.

    La primera descripción matemática completa de los espacios curvos fue realizada por el matemático alemán del siglo XIX, Bernhard Riemann. Normalmente, consideramos plano el espacio físico vacío, de forma que si utilizásemos rayos lumínicos para formar los lados de triángulos, cubos y otras figuras geométricas, obedecerían a los teoremas de la geometría euclidiana. Si despegásemos en un cohete en línea recta y siguiéramos esa línea recta, no volveríamos nunca al punto de partida.

    Pero los trabajos de Riemann generalizaron una noción de espacio que incluyese también la posibilidad de una geometría no euclidiana, de un espacio no plano sino curvo. Seria como generalizar espacios bidimensionales para que no sólo incluyesen el espacio plano de una hoja de papel sino también superficies curvas como la de una pera. Riemann demostró que podía describirse exactamente la curvatura geométrica del espacio no euclidiano con una herramienta matemática denominada tensor de curvatura. Utilizando rayos lumínicos en un espacio tridimensional y midiendo con ellos ángulos y distancias, podemos determinar, en principio, el tensor de curvatura de Riemann en cada punto de ese espacio.

    La obra geométrica de Riemann es de gran belleza y posibilidades, y se soporta sobre firmes bases matemáticas. En ella, se describen espacios curvos arbitrariamente complicados en cualquier número de dimensiones espaciales. Con el legado matemático que nos dejó Riemann, podemos concebir fácilmente la mayoría de los espacios curvos bidimensionales, como la superficie de una esfera o una rosquilla, pero nuestra capacidad para imaginar el espacio curvo tridimensional falla. Sin embargo, los métodos matemáticos de Riemann nos muestran cómo abordar esos espacios: las matemáticas pueden llevarnos por donde no puede hacerlo la imaginación visual.

    La teoría de la Relatividad General de Einstein no habría sido posible sin el Tensor métrico de Riemann.

  • Aker

    Hoy veo a Emilio intentando retomar el hilo (del discurso científico), proponer una vez y otra temas a cual más interesantes, lanzarse en picado por aquí…, por allá…, y sin mucho resultado. La gente está de fiesta. Motivos no faltan.
    Pero está claro que a Emilio eso de las fiestas…, no es lo que más le motiva. Tal vez, demasiado alboroto para una mente tan en su sitio. Tampoco le molesta. Él lo comprende.
    Ha sido, después de Álex, el más felicitado de todos. Pero no se deja arrastrar por ello. Felicitaciones no le faltan a diario. Y, estoy seguro, para él la única fiesta posible es nuestra convivencia diaria en torno a la Ciencia. Tampoco le faltan razones.
    Pero, como hoy lo veo com a un águila enjaulada, le quería dedicar estas palabras.
    Y un recuerdo de su querido Número 137, que hoy nos ha evocado entre otros muchos temas. No sé nada del 137. Y lo único que sepa lo he leído de Emilio. Pero me parece un buen compendio de su pensamiento, que día a día nos vierte aquí.
    El 137 no es un teorema matemático, o un axioma, o un Principio: Algo que tenga que existir, algo que podamos deducir de las propiedades de los números.
    El 137 es el número en que coinciden una serie de constantes fundamentales de la Física, como la velocidad de la luz, el cuanto de Planck…, etc (cito de memoria y no qusiera disparatar). El 137 es un número que descubrimos después de haber investigado una serie de fenómenos, de los que se revela como una clave.
    Su importancia reside en que nos permite suponer, en algún rincón de la realidad, un principio de simetría, de correspondencia, entre las leyes que conforman nuestro sistema físico. En otras palabras: El Ciento Treinta y Siete es una auténtica Teoría Unificada de la que tenemos la solución final, pero no el planteamiento previo.
    No sabemos aún por qué las constantes se relacionan con esta proporción determinada. El 137 obra como un auténtico Criptograma de la Física: Contiene la solución de Todo. Pero, ante él, nos quedamos mudos y no sabemos qué preguntar.
    Sólo cabe la admiración.
    Saludos universales.

    Aker

  • linceo

    Por supuesto que si, felicidades y como dice chapu esperemos estar a la 10.000,saludos desde el otro lado del charco. me estoy regocijado a lo lindo obsevando el cometa luluin , y sobre todo tomando fotos (lo siento por los que no lo pueden ver ,y mas por los que no les interesa)porque yo recuerdo que ver el cometa halley era un acontecimiento unico novedoso , despues vinieron otros cometas west ,kokutec, etc, era poco el interes que en es tiempo le dedicaban ,los pocos observatorios ,pero al paso del tiempo proliferaon entodo el mundo los observatorios y se dieron a la tarea de estudiarlos mas a fondo ,que si son portadores del origen del universo ,que si son restos de planetas o estrellas ,pero lo que si les digo es que ya nosotros sin ser cientificos y con un buen telescopio salir al campo y escudriñar el cielo , nos podemos dar algun dia la satisfaccion de descubri un,o simple mente ver los ya descubiertos ,que son bastantes y siempre y cuando coincidan con nestra epoca,porque hay de peridos largos que no los volvemos a ver ,como los de periodos cortos,bueno me alarge en el comentario ,FELICIDADES OBSERVATORIO, Y TODOS LOS QUE LO HACEN POSIBLE Y TAMBIEN TODOS LOS QUE PARICIPAN EN EL FORO.

  • kike

    Hola Adolfo; encantado de tener noticias tuyas. Pues si no tienes motivos, no tienes excusas, que la vagancia se debe dejar para el trabajo, no para pasar gusto….;D

    Espero que te animes y nos permitas leer tus siempre interesantes comentarios.

    Un abrazo y gracias por intervenir al menos hoy.

  • edwin

    hola solo escribo para aconsejarles que vean el cometa lulin es grandioso a la madrugada como eso de la media noche a 4:30am es grandioso se puede ver con cualquier telescopio les aconsejo que admiren su gran belleza

  • kike

    Hola Excalibur; es verdad que no podías faltar; gracias y por favor sigue con nosotros. Un abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ya, a principios del siglo XX, tanto las matemáticas como la geometría aplicada a espacios curvos eran bien comprendidas por los respectivos científicos especialistas. Pero estos avances parecían reducirse al ámbito exclusivamente académico, siendo poco consideradas sus ideas en el mundo físico real hasta que Albert Einstein postuló su teoría de la relatividad general en 1915-1916.

    La teoría de la relatividad general surgió de la teoría especial de la relatividad que Einstein elaboró en 1905, y que establecía una nueva cinemática para la física y, a su vez, su llegada trajo como consecuencia primaria dos modelos cosmológicos del universo. Uno de ellos, lo proyecta el propio Albert Einstein. Einstein estaba tan convencido de la naturaleza estática del cosmos que, en una actitud muy poco característica de él, no prosiguió las implicaciones que arrojaban sus propias ecuaciones, añadiéndoles un término que se correspondía con una fuerza repulsiva cósmica que actuaba contra la gravedad. El término extra, al que llamó la «constante cosmológica», parecía hacer más manejable el problema de describir el universo. Puesto que la constante estaba directamente relacionada con el tamaño y la masa del universo, el añadido de Einstein implicó una descripción matemática de un cosmos estructurado por un espacio curvo y estático lleno de gas uniforme de materia sin presión; o sea, un universo estático de inspiración aristotélica.

    En el mismo año en que Einstein introdujo su término «constante cosmológica», o sea, 1917, el astrónomo holandés Willem de Sitter dio otra solución a las ecuaciones descritas en la relatividad, añadiendo el término de la constante cosmológica pero sin materia: un universo vacío. La solución que daba de Sitter a las ecuaciones de Einstein podía interpretarse como un espacio en expansión similar a la superficie en expansión de un globo de goma. Un cosmos desprovisto de materia podía aparecer absurdo a primera vista, pero en verdad puede considerarse como una aproximación bastante acertada de la realidad. El espacio, después de todo, aparenta estar en su mayor parte vacío.

    Había, pues, dos modelos cosmológicos basados en las ecuaciones de Einstein: la cosmología de Einstein, con un espacio estático lleno de materia, y la de de Sitter, un espacio en expansión vacío de materia. Estos modelos inferidos desde la relatividad generaron una opinión corriente en la época en cuanto a que las ecuaciones de Einstein no habían aclarado gran cosa los problemas cosmológicos.

    A comienzos de los años 20, Einstein y de Sitter se vieron acompañados en la arena cosmológica por Alexander Friedmann, un versátil científico ruso que se había hecho originalmente un nombre en meteorología y otros campos relacionados y que llegó a ser profesor de matemáticas en la Universidad de Leningrado. Friedmann, halló las soluciones dinámicas a las ecuaciones originales de Einstein (sin constante cosmológica) que hoy creemos que describen correctamente la cosmología. Sus modelos cosmológicos nos llevan a un universo cambiante.

    Comenzó con las ecuaciones de relatividad general, y se dedicó a descubrir tantas soluciones como fuera posible, sin preocuparse por sus consecuencias para el cosmos real. Friedmann demostró que las ecuaciones permitían una amplia variedad de universos. En particular descubrió que si dejaba a un lado la constante cosmológica, todos los resultados eran universos en expansión llenos de materia. Las soluciones que nos entrega Friedmann son factibles de dividir en dos tipos: aquellas en que el universo se expande eternamente, y aquellas en que la atracción gravitatoria de la materia supera finalmente a la expansión, causando en último término un colapso.

    El factor que inclina el equilibrio hacia un lado o el otro entre expansión y colapso es la densidad media de la materia que comporta el universo. Si la cantidad media de materia en un volumen dado de espacio es menos que un valor crítico (cuestión no calculada por Friedmann), el universo se expandirá para siempre. En este tipo de universo se concibe un espaciotiempo con una curvatura negativa, análoga a una curvatura cóncava en el espacio ordinario y, además, de características infinitas. Pero en este modelo, el problema de equilibrar exactamente la distribución de la materia en un universo infinito gobernado por la gravedad newtoniana no aparece. La relatividad general señala que la gravedad, como todo lo demás en el universo, se halla limitada por la velocidad de la luz; no puede, como suponía Newton, actuar instantáneamente sobre cualquier distancia. Así, los campos gravitatorios de distancias infinitamente grandes requerirán una cantidad de tiempo infinita para dejar sentir su influencia, en vez de que hasta el último átomo de materia influya inmediatamente sobre todo lo demás en el universo.

    Si la densidad media de la masa es mayor que el valor crítico, el universo volverá a colapsarse al final en una densa concentración de materia, de la que puede rebotar para iniciar un nuevo ciclo de expansión y colapso. Este universo es una versión expandida del universo estático original de Einstein. Posee una curvatura positiva -análoga a una curva convexa- y un radio finito, y contiene una cantidad finita de materia.

    Entre los límites de estos dos tipos de universo hay uno en el que la densidad media de la materia es igual a la densidad crítica. Este universo tiene curvatura cero, y se dice que el espaciotiempo es plano debido a que en él se aplica la geometría euclidiana habitual para el espacio plano. Un universo plano es infinito y se expande eternamente.

    El trabajo de Friedmann se publicó en un conocido y muy leído periódico alemán de física en 1922. Einstein reconoció con renuencia la validez matemática del modelo cosmológico que Friedmann desarrolló; sin embargo, en un principio dudó que tuviese alguna relación con el universo real. Le parecía que estas soluciones no tenían validez física: para producir un universo curvo con las características aparentemente estáticas observadas por los astrónomos se seguía necesitando algo parecido a la constante cosmológica. En todo caso, tanto el modelo de Einstein como el de Friedmann eran pura teoría. Las observaciones no habían contribuido con datos suficientes acerca de la estructura o evolución verdadera del universo.

    El debate entre Einstein y Friedmann siempre se centró en términos matemáticos y no astronómicos. Nunca abordaron la cuestión de cómo podía manifestarse el espaciotiempo en expansión en el cosmos. Einstein estaba por aquel entonces empezando a trabajar en otros campos, y Friedmann, satisfecha su curiosidad, se alejó también de la relatividad, considerando eso sí, que ésta era esencial para una educación en física. Los cursos que impartía en la Universidad de Leningrado eran famosos por su originalidad; sus textos incluyen «Experimentos en la hidrodinámica de líquidos comprimidos» y «El mundo como espacio y tiempo» . En 1925, a la edad de treinta y siete años, Friedmann murió de neumonía, que contrajo tras enfriarse terriblemente durante un vuelo meteorológico en globo.

    Puesto que la comunidad astronómica había prestado poca atención al debate, las soluciones de Friedmann a las ecuaciones de campo casi murieron con él. Hasta que Georges Lemaître, «el padre del Big Bang», no redescubrió por su cuenta estas ecuaciones en 1926 no adquirió la cosmología su estructura moderna. Y la obra de Lemaître fue también ignorada. Tendrían que pasar varios años antes de que los astrónomos captaran las radicales aplicaciones de la relatividad en su trabajo, hasta que Arthur Eddington, prestigioso astrónomo inglés, resaltó su importancia en 1930.

    A veces, tenemos delante la verdad y no sabemos verla.

  • kike

    Aker, pues el día que sepas algo del “puro” 137, avísame que salgo corriendo….;D

  • patton

    esta padrisima espero que el dia de mañana se pueda montar una fotografia del cometa que pasa cerga (relativamente ) del planeta
    ya que yo no tengo equipo
    gracias

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo Aker, como bien dices, el barullo y el gentío no es lo mío. Pero, es verdad, que en este ámbito virtual, me molesta bien poco y, al no interrumpir el discurrir de mis pensamientos, bien está la fiesta que, en este caso concreto, tiene un motivo bien fundado.

    Por otra parte, te refieres al número puro y adimensional, el 137. De ese número fantástico dijo una vez un conocido premio Nobel de Física: “Todos los físicos del mundo deberían tener, en el lugar más visible de sus casas, un letrero. En él, sólo pobdría 137, de esa forma, cada vez que lo miraran les recordaría aquello que no sabemos.

    Como bien dices, en ese número mágico, el 137, están encerradas las claves de la Constante de Planck, h, de la Relatividad Especial -la velocidad de la luz, c, y, del electromagnetismo de Maxwell, e, (el electrón).

    Este número, desde hace mucho tiempo, ha traído de cabeza a las mentes más plecaras de la Física. Todos, en su momento, trataron de desvelar el enigma que encierra que, de momento, sigue enterrado en los más profundos abismos de nuestra ignorancia.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    A veces, como físico teórico autodidacta, me detengo a reflexionar sobre los difíciles vericuetos que debe saltar la astrofísica para intentar determinar con la más absoluta confianza las propiedades de las estrellas (cómo nacen, evolucionan, se apagan y estallan), pese a que conocemos perfectamente las leyes básicas de la física. Ello, viene a ser como apelar a la biología que entregue una explicación sobre las propiedades de una célula a partir de las leyes de la química cuántica, lo que implicaría una tarea tan compleja que resultaría, prácticamente, inviable. Y esta complejidad es un problema básico, que se halla vinculado a la naturaleza misma del objeto de investigación.

    Es, sin dudas, una materia compleja que se debe a una especie de «desagregación causal» entre los diferentes niveles organizativos cuando se pasa del microcosmos al macrocosmos. Por ejemplo, para entender la química hay que entender las normas que obedecen la valencia de los electrones en la parte externa de los átomos. Los detalles del núcleo atómico (los quarks, que están dentro de neutrones y protones) están «causalmente desagregados» de las propiedades químicas del átomo. Otro ejemplo de esta « desagregación causal» procedente de la biología molecular es el hecho de que las funciones biológicas de las proteínas estén desagregadas de su codificación en el material genético. En la ciencia, abundan los ejemplos de esta «desagregación causal», una separación importante entre los niveles materiales de la naturaleza que se refleja en la formación de disciplinas científicas separadas.

    En consecuencia, podemos puntualizar que: una cosa es conocer las leyes físicas microscópicas básicas y otra, muy distinta, intuir las consecuencias de esas leyes en el sistema macroscópico que se requiere investigar. Lo anterior se da, pese al stock de conocimientos sobre las leyes de la física que generalmente comportan los astrofísicos, ya que la habilidad para formular las cuestiones precisas (por ejemplo, qué procesos son importantes, cuáles pueden desecharse, cuáles son las características básicas de un sistema concreto) viene a ser casi como un arte en donde aflora en propiedad un talento creador en sí.

    Salvo unos pocos escépticos ritualizados, hoy existe casi pleno consenso que las leyes físicas, deducidas de experimentos terrestres, nos proporcionarán las bases de una teoría estelar completa. Esta seguridad se avala, en gran medida, en la íntima relación que han alcanzado la física y la astronomía durante las fases del desarrollo moderno de ambas. El motivo es que los astrónomos de observación están hoy investigando los quásares, los núcleos de las galaxias y la gran explosión, que se caracterizan por procesos de tal intensidad que los experimentos de la física terrestre no pueden igualarlos. Debido a ello, para poner a prueba las teorías de la alta energía, los físicos sólo pueden guiarse por la observación astronómica. En consecuencia, el universo entero pasa a convertirse en campo de experimentación único para comprobar las leyes de la física. No hay otro campo posible, porque lo que los físicos pretenden conocer es el universo en sus condiciones más extremas y primitivas.

    La necesaria mancomunidad que se fue dando entre la física y la astronomía se hace claramente visible al aflorar teorías, como la del Big Bang, sobre el origen del universo. De acuerdo con la teoría del Big Bang si retrocediésemos en el tiempo, la temperatura del universo se incrementaría a límites casi inconmensurables. La temperatura expresa la energía cinética de las partículas, en este caso partículas cuánticas. ¿Cuáles son, pues, las leyes físicas que rigen la interacción de las partículas cuánticas con esas energías elevadísimas?

    Nadie puede contestar con seguridad a esta pregunta. Sería fantástico que los físicos pudiesen comprobar sus teorías creando durante una fracción de segundo, en un laboratorio de aceleración de partículas, las condiciones que imperaban al iniciarse el Big Bang. Los aceleradores de partículas más potentes que existen logran llevarnos hasta la época en que el universo tenía sólo una milmillonésima de segundo de antigüedad, lo cual constituye, sin duda, un enorme triunfo. Pero las soluciones a los importantes problemas relacionados con el universo que hoy formulan los físicos, dependen de las propiedades que comportaba el propio universo antes de que tuviese una milmillonésima de segundo de vida.

    Es obvio que, por ahora, esos tiempos del inicio del cosmos quedan fuera del alcance de los experimentos prácticos con aceleradores de partículas. En consecuencia, para estudiar el universo primigenio y resolver los enigmas que envuelven su origen, los físicos y los demás investigadores han de adoptar una actitud distinta. En vez de buscar indicios con aceleradores de alta energía, el camino viable disponible es estudiar el «gran acelerador del cielo»: el Big Bang y sus consecuencias. En la práctica, es el universo en su conjunto el que es utilizado a la vez como «laboratorio y experimento» del que se pueden deducir las leyes básicas de la materia. Esta nueva disciplina de investigación íntegra la ciencia de los objetos más pequeños conocidos (los cuantos) con la de la de los más grandes (el cosmos).

  • Adolfo

    Conste, el Adolfo de #178 no soy yo. Yo hablo desde las profundidades de un agujero negro. ;-))
    .
    Atentamente…

  • CHI

    los comentarios de este día si que son espetaculares jeje
    http://observatorio.info/1999/10/la-capa-de-ozono-se-reduce/

  • Cristina

    Muchísimas felicidades!!!

  • Cristina

    Enhorabuena a todos y muchísimas felicidades!!!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tanto el lenguaje como la teoría necesarios, que hoy conocemos como mecánica cuántica, iniciaron su evolución en los institutos de física europeos. Empezó a embrionarse su formulación en los finales del siglo XIX y su desarrollo a los principios del siglo XX, con los trabajos del físico teórico alemán Max Planck. Planck se sentía intrigado por un problema fundamental que tenía que ver con la radiación de un denominado cuerpo negro.

    Por aquellos años, ya se sabía que el color de la luz que emite un cuerpo -la gama de sus longitudes de onda- está relacionado con el material del que está hecho el objeto y con su temperatura. Hablando en general, la luz azul, con longitudes de onda muy cortas, es la que prevalece en el espectro de los objetos muy calientes; las longitudes de onda rojas, o más largas, indican menos calor. Hay representadas también otras longitudes de onda, pero como regla general, cada temperatura se relaciona con una longitud de onda dominante, que proporciona al objeto resplandeciente un color característico. Para simplificar su análisis de la radiación, los teóricos del siglo XIX habían conjurado el cuerpo negro. Al contrario que los objetos reales, esta entidad imaginaria absorbe la radiación de todas las frecuencias, lo cual la hace completamente negra. También emite radiación de todas las frecuencias, independientemente de su composición material.

    Los físicos experimentales habían creado ingeniosos dispositivos para aproximar esta construcción teórica a los laboratorios, y habían aprendido mucho sobre las características de la radiación del cuerpo negro. Lo que les faltaba era una teoría para predecir la distribución o forma del espectro de radiación del cuerpo negro, es decir, la cantidad de radiación emitida a frecuencias específicas a varias temperaturas.

    En esa época, la generalidad de los científicos creían que la clave de este problema se hallaba en comprender la interacción entre radiación electromagnética y materia. En 1900, cuando Planck atacó el problema, aceptó la teoría electromagnética de la luz que sostenía que la luz era un fenómeno ondulatorio y que la materia -que se suponía que contenía pequeños cuerpos cargados eléctricamente, o partículas- irradiaba energía en la forma de ondas de luz cuando esas partículas cargadas eran aceleradas. Comúnmente también era aceptado que la cantidad de energía radiada por una partícula cargada acelerada podía situarse en cualquier parte a lo largo de una gama continua.

    Con el objetivo de estudiar la radiación de un cuerpo negro, Planck se imaginó las partículas cargadas como pequeños osciladores, acelerados y decelerados repetidamente de una forma sencilla, suave y regular, como si estuvieran unidos a un andén ingrávido. Hasta ahí, Planck se mantuvo con rigidez dentro del reino de la física del siglo XIX. Pero, desde entonces, gira en sus conceptos y se desvía radicalmente.

    En efecto, para poder calcular el equilibrio de la energía entre los supuestos osciladores y su radiación de entrada y salida, Planck halló que necesitaba suponer la existencia de cuantos, o algunas diminutas divisiones de energía, antes que una gama continua de energías posibles. Por ello, llegó a deducir la definición de un cuanto de energía como la frecuencia de la oscilación multiplicada por un diminuto número que no tardó en ser conocido como la constante que lleva su nombre. Esos supuestos fueron los utilizados por Planck para resolver el problema del cuerpo negro, pero nunca llegó más allá en una interpretación significativa de sus cuantos, y así quedó el asunto hasta 1905, cuando Einstein, basándose en su trabajo, publicó su teoría sobre el fenómeno conocido como «efecto fotoeléctrico». Éste, sosteniéndose en los cálculos de Planck, demostró que las partículas cargadas –que en esos tiempos se suponían que eran electrones- absorbían y emitían energía en cuantos finitos que eran proporcionales a la frecuencia de la luz o radiación.

    ¡Que tiempos maravillosos aquellos!

  • kike

    Amigo Emilio; leyendo tu comentario sobre el LHC recuerdo haber leido por ahí que el Fermilab americano está mucho mejor posicionado para poder encontrar el famoso bosón de Higgs, ya que, pese a tener unas instalaciones mucho más modestas que el acelerador europeo, llevan un adelanto en la investigación bastante grande; y debido a los problemas que ha tenido el LHC, que no le permitirá trabajar a pleno rendimiento al menos hasta el año que viene, piensan que llegará tarde, que el Fermilab se llevará los méritos del descubrimiento.

    Sería una pena que Europa se quedase sin ese caramelo, pero creo que todos comprenemos que lo importante en el fondo es que sea quien sea, se descubra al fin la “partícula divina” y podamos dar un salto de gigante en la comprensión del Universo.

  • Cinquetto

    Hola y felicidades Álex por la capacidad de constancia que has demostrado y espero que sigas teniendo en el futuro.
    Un saludo

  • http://ximvad.blogspot.com XIMvad

    ¡Felicitaciones! y gracias por el gran trabajo que vienen haciendo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En los año finales del siglo XIX, se descubrió que las placas electrificadas de metal expuestas a la luz desprendían partículas cargadas, identificadas más tarde como electrones. Este comportamiento, que pronto fue conocido como efecto fotoeléctrico, no era especialmente sorprendente: Investigaciones anteriores del físico escocés James Clerk Maxwell y otros habían revelado que la luz era una onda que transportaba fuerzas eléctricas. Parecía plausible que estas ondas pudieran sacudir a los electrones y liberarlos de sus ligazones atómicas. Pero cuando los físicos intentaron examinar la energía cinética de los electrones liberados, surgieron los problemas. Según la lógica de la teoría ondulatoria, la luz brillante debería ser la que más sacudiera los electrones, enviando a las altamente energéticas partículas zumbando de la placa de metal; los electrones liberados por el suave empujón de una luz débil deberían tener mucha menos energía cinética.

    Este razonamiento no había nacido de la experimentación. En 1902, Philipp Lenard, un profesor de física de la Universidad de Kiel, demostró que intensificando el brillo de la luz que golpeaba el metal aumentaba el número de electrones arrojados pero no aumentaba su energía de la forma esperada. Al parecer, su energía dependía no de la intensidad sino de la frecuencia de la luz que incidía sobre ellos: Cuanto mayor la frecuencia, más briosos los electrones que emergían. La luz roja de baja frecuencia, no importaba lo brillante que fuera, raras veces conseguía expulsar electrones, mientras que la luz azul de alta frecuencia y la ultravioleta -no importaba lo débil- casi siempre lo hacía. Según la física estándar, que consideraba la luz como un fenómeno ondulatorio, estos resultados no tenían sentido.

    Albert Einstein se ocupó de la cuestión unos pocos años más tarde mientras examinaba las teorías de Max Planck sobre la energía radiante. En una atrevida ampliación del trabajo de Planck, Einstein propuso que la luz estaba formada por partículas (ahora llamadas fotones) antes que por ondas. Esto, dijo, explicaría limpiamente el efecto fotoeléctrico. Cada fotón contenía una cierta cantidad de energía; los fotones de frecuencias más altas contenían más que los de frecuencias más bajas. Los electrones individuales en las placas de metal absorberían la energía de los fotones individuales. Si esa energía era lo suficientemente alta, el vigorizado electrón podía volar libre de la placa. Además, puesto que la luz brillante contiene más fotones que la luz débil, debería liberar más electrones. En cualquier frecuencia dada, cuanto más brillante la luz, más denso el enjambre de fotones y mayor el número de electrones liberados.

    Einstein reflexionó que la imagen ondulatoria de la luz exige que la energía de la radiación esté distribuida sobre una superficie esférica cuyo centro es la fuente luminosa; como la superficie de la onda aumenta en la misma medida que se aleja de la fuente, la energía de radiación se distribuye sobre superficies crecientes, y será cada vez más diluida. Si realmente fuera así, sería inexplicable que la distancia entre el metal y la fuente luminosa no intervenga en la energía cinética de los electrones expulsados, y que ésta dependa del color (frecuencia) de la luz. Guiado por tales reflexiones, Einstein admite que la luz posee estructura granular, y se propaga en cuantos luminosos o fotones . Con su hipótesis, el fenómeno pierde de golpe su carácter enigmático.

    En la imagen corpuscular, la energía luminosa no se diluye, queda concentrada en un cierto número de proyectiles, fotones, que se propagan en todas las direcciones en línea recta; a cualquier distancia, la energía del proyectil será, pues, la misma. En consecuencia, la energía cinética del electrón expulsado, 1/2 mv2 , debe ser igual a la energía del cuanto expulsador, h n, menos la fracción de la energía e empleada para arrancar el electrón del seno de la materia. Tal es el contenido de la ecuación einsteiniana 1/2 mv2 = h n-e, clave para la interpretación de una larga serie de efectos fotoeléctricos.

    La explicación de Einstein del efecto fotoeléctrico fue publicada en 1905, el mismo año que su ensayo sobre la relatividad especial, y reabrió un tema que la mayoría de científicos habían dado por cerrado. Su hipótesis de la luz como partículas se enfrentó a la teoría de la luz como ondas, y la discusión prosiguió durante casi dos décadas más, hasta que los físicos aceptaron que, de alguna forma, la luz era ambas cosas. Antes incluso de que se resolviera el debate, sin embargo, el revolucionario trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le hizo merecedor del más ansiado premio en física, el premio Nobel.

    Mawvell, Max Planck, Einstein…la verdad es que entre todos, poniendo cada cual su granito de arena, la humanidad ha ido avanzando el el saber del mundo de lo muy grande y también en el saber del mundo de lo muy pequeño, aunque en realidad, lo muy grande, amigos, no es más que la reunión de una inifinidad de cositas pequeñas. Siendo así, el conocer lo muy pequeño nos dará la clave para conocer también lo muy grande, o sea, eso que llamamos UNiverso.

  • kike

    ¿Aque me llevo el comentario 200?

  • Alejandro

    FELICIDADES por esas 5000 fotos!!!! Que lleguemos a las 10000 o por qué no, más allá. Y que todos los aquí presentes lo veamos.

    Saludos a tod@s.

  • Fco. Javier

    Muchísimas felicidades por las cinco míl, y mi más sincera enhorabuena.

    Os sigo hace unas cuatrocientas fotos, así que espero llegar a las 5000 que vea yo, Me faltan 4600…

    Ya falta menos.

    Un saludo desde Pamplona.

    Fco. Javier

  • kike

    ¡Mecachissss!…..

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Esta mañana, en este señalado día, me senté ante la pantalla del ordenador con la página de Observatorio delante de mis ojos, y, pensando en todos los amigos que aquí nos reunimos (tanto los que escriben como los que no lo hacen), dí el primer empujón para que el día se conviertiera en un éxito de comentarios y de asistencias.

    Esta tarde, me he sentado con el firme propósito de no levantarme de la silla hasta no alcanzar el número 200 de comentarios, ya que, tenía la confianza puesta en que todos los amigos de Observatorio darían la cara (como así ha sido -aún faltan algunos-) para dejar muy alto el pabellón de la celebración de la imagen 5.000 que, en realidad, es como una más de todas las que han sido, sin embargo, nosotros, los humanos, necesitamos incentivos para proseguir con ilusión las empresas que acometemos, y, en este caso, la imagen 5.000 era una buena excusa para darnos ánimos.

    El comentario último que he formulado tenía el número 198, no se si cuando cierre éste, otros compañeros habrán rellenado el hueco para llegar a los 200 (espero que sí, estoy ya, algo cansado), y, cuando eso suceda, daré por conseguido el objetivo propuesto que, en realidad, es un buen logro de todos que, reunidos aquí como una gran familia, hemos estado aportando nuestras energías para conseguir un buen fín de este señalado día que dará lugar a proseguir, con más bríos aún, esta andadura que nos lleva a querer saber lo que ahí “arriba”, en el cielo, se esconde.

    Esperamos descubrir grandes maravillas y, como aquella anécdota que contaba Da Vinci, del hombre temeroso que miraba el hueco oscura de aquella gruta, que por una parte le infundía temor y por la otra, su curiosidad, finalmente vencía al miedo y le hacía entrar hacia lo desconocido. Sus ganas de saber, le impulsaron hacia adelante olvidándo el peligro que la conquista del conocimiento le hacía afrontar.

    ¡Queremos saber!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, yo sí me lleve la 100.

    Bueno, la misión, por mi parte, ha sido cumplida y mi contribución queda justificada, más arriba queda la prueba.

    Hasta mañana amigos y, hasta la imagen 10.000 (que nos ganaremos a pulso).

    Buenas noches.

  • Gustavo

    Felicidades Alex y también, por supuesto, a Observatorio y a toda esa constelación de personas que lo hacen posible día a día con sus traducciones, con su trabajo, con sus comentarios y con sus lecturas.
    .
    Y que cumplas muchas más…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Ah! Una cosa más, se me olvidaba.

    Aquí noto algunas ausencias imperdonables en un día como el de hoy.

    No los quiero nombrar pero, mentalmente, los estoy mirando y, cuando ellos, sientan mi mirada severa y acusadora, de seguro que, sonrojados, saldrán a la palestra y dirán alguna cosa.

    ¡Vamos hombres -y, también mujeres- dejad una señal de vuestro paso por aquí en un día histórico en este lugar!

    Mañana miraré y espero que sí, que todos estarán.

    Un abrazo a todos.

  • Albert

    Felicidades! Con motivo del año internacional de la astonomía me he apuntado a un cursillo de iniciación a la astronomía y, realmente, genera adicción! Nos facilitaron enlaces a diferentes sitios web, entre ellos éste del observatorio.
    Dentro de mi ignorancia en el tema (ahora un poquito más reducida, sin dejar de ser immensa!) me congratulo de poder mirar el cielo por la noche y empezar a conocer e identificar a las estrellas más o menos brillantes como Sirius, Betelgeuse, Procyon, el triángulo de invierno, las Pléiades, Cástor y Póllux, Arturo, Capella, etc… También a Saturno y (com prismáticos) a Lulín que le pasa “cerca”, visto desde aquí…
    En fin, lo dicho, felicidades y me sumo a la celebración de la foto 5000 añadiendo un comentario. Aunque no visite la web cada día, me gustan mucho las fotos y los comentarios tan enriquecedores que todos ustedes aportan. Ánimo y adelante!!!!

  • Airyn

    Primero, felicitarles por su fotografía nº 5000 :D
    Es la primera vez que visito esta web y es fascinante! Me encanta! La añado a mis favoritos!
    Últimamente me había interesado la astronomía, pero nunca di con esta web, hoy la encontré en 20 Minutos.

    Saludos! Espero que sigan traduciendo las explicaciones de estas imágenes tan bellas!

  • josean

    Enhorabuena, 200 comentarios son dignos de admirar.

    Hoy, acuciado y picada la curiosidad que el comentario que Emilio dejo en uno de sus textos, sobre la explicación del universo a través de las cuerdas, he visto los 5 capítulos sobre los universos paralelos, y sobre como se pudo formar el big-bang y sobre que son las branas, y sobre como se encontró la teoría que no pudo desarrollar Einstein y como es posible que nuestro universo, solo sea una burbuja en un mar de burbujas infinito.

    Todo teorías matemáticas por supuesto, pero por que no?
    Hasta mañana.

  • Kitty

    Mis felicitaciones a Observatorio, incluídos Alex,traductores y demás gente y a todos los que nos brindan el conocimiento en esta página que descolla por los visitantes lúcidos,inquietos, con sentido del humor y que denotan a cada paso que son buenas personas.
    También yo los encontré por casualidad,un día que tuve la suerte de mi parte..

    Un beso grande desde Argentina

  • Agustín

    Felicidades a todos, han hecho un excelente trabajo.
    Cada una de las imagenes son sorprendentes, espectaculares y hermosas.
    Los comentarios adecuados a la imagen, mil gracias por tu trabajo.

    Algunas o más bien varias de las imagenes las he colgado en un foro, poniendo los créditos y ligas correspondientes. De julio a la fecha ese espacio ha tenido más de 13,000 visitas y sigue creciendo día a día, sigan adelante, las visitas anónimas se los agradecerán infinitamente.

  • icebird75

    GUAU!!!!!!! Desde que conozco esta forma tan maravillosa de conocer lo que en realidad está allá afuera(para los que no tenemos un telescopio), nunca me había topado con un día que tuviese tantos comentarios. Quiero agradecerles a todos ustedes, ya que he aprendido bastante del universo y otros temas.

    Sólo puedo disfrutar cuando hay una noche despejada de poder “encontrar” las constelaciones directamente con mis ojos.

    Un abrazo desde mi larga y angosta franja de tierra.

  • Adolfo

    Je,je. ¿Y qué tal por allí, tocayo austral? Ya me acordaba de ti, pero como bien dices, como tu avatar siempre es un agujero negro, y yo no creo que me atreva a participar muchas veces, tampoco he querido ponerme un mote para la ocasión. Saludos :-D

  • Òscar

    Gracias por esas 5000 imágenes y adelante con 5000 más.

  • RicardRC

    Felicitaciones por su fotografia nuemro 5000 !!!!

    yuhu!! (aunque yo solo he seguido unas 400 :P)

    Un saludo a nuestros mejores liantes!!!

    Jipi, Alex, Kike, Aker, Qfwfq, Odiseo, Isod, Marta… y muchos mas un poco mas discretos !!!!!

    Seguid asi, que uno aprende mas con diez minutos de lectura aqui que en diez clases de fisica seguidas xDD

    ESPECIAL AGRADECIMIENTO A EMILIO SILVERA, y gritando, por el enorme aporte que haces a esta comunidad de astronomia, la de cosas que nos enseñas, y la de veces que no te cansas de decirlo todo desde cero, cada vez nos explicas la fotografia, su lado cientifico, desde las bases mas asequibles, y le metes cucharadita con tu opinion xDDD

    Gracias a todos ustedes !!

  • María

    Felicidades, muchas gracias por vuestro esfuerzo. Somos muchos los que disfrutamos del resultado, porque es un placer sacar unos minutillos al dia para asomarse a una foto sorprenderte y aprender con su comentario algo más sobre el universo. Un saludo.

  • marta

    Hola, buenas noches a todas y todos. Me encanta que tanta gente por fin salga de su anonimato y diga algo…Mucha gente que hace tiempo no se veía por aquí y regresan del pasado cercano y otros de los que se nota su ausencia. ¿Dómde estais?. Supongo que cuando se mira por el telescopio la imagen que se ve será más parecida a esta de hoy que a otras tan coloristas de otros dias. Alex, me alegro haber encontrado, ¿por casualidad? esta página. Al final casi nadie cuenta cómo fue el hecho. A mi la astronomía siempre me ha fascinado, creo que la culpa la tiene Sagan y un día me mandaron un mensaje de esos encadenados y dió la casualidad de que estaba el anuncio de la foto astronómica del día pero no era exactamente esta página sino la de otro personaje con el que hubo su polémica, en el que en la presentación hablaba de OBSERVATORIO y pinché por un impulso la palabra y vualá aquí estamos…tan agusto y tan feliz de compartir con todos tantos misterios y tanta felicidad. Al principio me tiraba horas con los enlaces y alucinando con lo que veía y leía. Ahora, menos mal, me lo tomo con más calma, sino habría enloquecido. Quién sabe, igual por eso estoy un poco loquilla, es broma. Bueno, gracias a todos y cada uno porque me habeis hecho tener una visión más amplia de lo que me rodea y de mi misma. ¡os quiero!, Un beso. P.D.- Os deseo una buena visión del Lulin y que no paseis mucho frío, ya contareis.

  • marc victor

    hoy un animo especial para leon que no he visto desde mucho tiempo.

    un saludo

  • José Yeves

    Bueeeno…Llego a tiempo, creo, en este dia tan especial para este sitio tan especial.
    Saludos y F E L I C I T C I O N E S !! a todo el club Observatorio.info. Desde hace casi dos meses os estais haciendo casi familiares. Es una delicia entrar en esta pagina casi cada dia para ver ir creciendo nuevamente en mi la fascinación por el Universo, visual y, gracias a vuestros comentarios, cientificamente hablando.
    Siempre tuvo un atractivo emocional el B/N para mi y, aunque no es la mejor imagen que he visto de esta region del cielo, me resulta evocadora de otros tiempos y muy detallada. La nebulosa del Caballo no parece estar delante de la Barnard sino integrada en ella, dibujada por ella.
    Repito Felicidades y… mucho agradecimiento.
    Salud a tod@s

  • http://www.fotolog.com/jordi_tgn Astronomy_18

    Si por mil cosas, hoy no lo pudiese ver… mañana lo diran, no?

    Gracias por todo Alex

  • RicardRC

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    harto de reir con este comentario XDDDDDDD

    os pongo un enlace con un foro donde un amigo colgó un conejo con una torta en la cabeza…

    Traducida con el traductor google, La broma empieza en el comentario 9…

    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.vdrums.com/forum/showthread.php%3Ft%3D29994&sa=X&oi=translate&resnum=4&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dbfd%2B%2Bversus%2Btoontrack%26hl%3Des%26sa%3DG

    Vereis lo que puede llegar a ser algo fuera de lugar xDDD

  • Alfonso

    Tener suerte significa encontrarse en el sitio oportuno,en el momento oportuno,para aprovechar la oportunidad;
    eso es lo que pienso al encontrame con vosotros aquí,y para celebrarlo os dejo este fragmento de poesía, del
    turco Nazim Hikmet (1902/1963).

    Se enfríará este mundo,
    una estrella entre las estrellas;
    por otra parte una de las más pequeñas del universo,
    es decir,una gota brillante en el terciopelo azul,
    es decir,este inmenso mundo nuestro.
    Se enfriará este mundo un día,
    algún día se deslizará en la ciega tiniebla del infinito,
    ,
    como una nuez vacía.
    Desde ahora mismo se ha de sufrir por todo esto,
    ha de sentirse su tristeza desde ahora,
    tanto ha de amarse el mundo en todo instante,
    se le ha de amar tan conscientemente,
    que se pueda decir: HE VIVIDO.

    (Fragmento de “acerca del vivir”).

  • Alfonso

    #221.en la mitad (en el hueco) falta la frase “no como una bola de nieve,no como una nube muerta”
    (las cosas del Internete)

  • Isod

    Espero que me permitáis que, a estas horas de la madrugada peninsular, me permita mirarme un poco al ombligo, sólo un poco. Así que mando un saludo a los compañeros de traducción. Hace ahora unos 18 meses, cuando compartí con ellos el reto de traducir el histórico pendiente de la NASA, había unas 2 000 fotos (no sé el número exacto, lo tendrá apuntado por algún lado Álex) que esperaban por nosotros. Además de la foto de cada día, claro.

    Ahí conocí virtualmente a Heimy aka Ricardo Cárdenes y a Francisco A. Valero. Con ellos, especialmente, compartí “carreras” para pillar la foto del día, y pequeños piques para ir traduciendo las fotos históricas. Mes a mes, al comienzo, semana tras semana, después, fueron cayendo los años completos que estaban sin traducir. Éramos muchos más: el gran Remo (de http://www.curiosoperoinutil.com) que me descubrió este proyecto, Irene, Luis Vicente, gerard… y algunos más que compartimos nuestro foro de traductores, un pequeño chat en el que saludarnos… Ya no recuerdo todos los nombres, espero me disculpéis si leéis esto.

    Antes de acabar el año 2007 nos pusimos al día con la traducción del histórico. Estoy seguro de que Álex no contaba que fuese todo tan rápido. ;-)

    Así que gracias a todos ellos, por ayudarme en las traducciones que dudaba, en explicarme algún término que no conocía. Porque creo que formamos un equipo humano muy interesante durante unas semanas, aunque sólo fuera virtual. Mañana, cuando celebre el final del Carnaval, mi primera birra será a vuestra salud.

    Un saludo.

  • Isod

    Espero que me permitáis que, a estas horas de la madrugada peninsular, me permita mirarme un poco al ombligo, sólo un poco. Así que mando un saludo a los compañeros de traducción. Hace ahora unos 18 meses, cuando compartí con ellos el reto de traducir el histórico pendiente de la NASA, había unas 2 000 fotos (no sé el número exacto, lo tendrá apuntado por algún lado Álex) que esperaban por nosotros. Además de la foto de cada día, claro.

    Ahí conocí virtualmente a Heimy aka Ricardo Cárdenes y a Francisco A. Valero. Con ellos, especialmente, compartí “carreras” para pillar la foto del día, y pequeños piques para ir traduciendo las fotos históricas. Mes a mes, al comienzo, semana tras semana, después, fueron cayendo los años completos que estaban sin traducir. Éramos muchos más: el gran Remo (de w w w . curiosoperoinutil . c o m) que me descubrió este proyecto, Irene, Luis Vicente, gerard… y algunos más que compartimos nuestro foro de traductores, un pequeño chat en el que saludarnos… Ya no recuerdo todos los nombres, espero me disculpéis si leéis esto.

    Antes de acabar el año 2007 nos pusimos al día con la traducción del histórico. Estoy seguro de que Álex no contaba que fuese todo tan rápido. ;-)

    Así que gracias a todos ellos, por ayudarme en las traducciones que dudaba, en explicarme algún término que no conocía. Porque creo que formamos un equipo humano muy interesante durante unas semanas, aunque sólo fuera virtual. Mañana, cuando celebre el final del Carnaval, mi primera birra será a vuestra salud.

    Un saludo.

  • Alfonso

    El Universo estaá lleno
    de cosas maravillosas,
    que esperan pacientemente
    a que agudicemos
    nuestro entendimiento.

    Veo a Saturno, pero como el Lulin no sea una “estrellita” hacia las dos;Aunque ayer (para picar a Jipifeliz)
    dije que no iba ha ver una “bola de nieve sucia a 60 millones de Kilómetros de aquí” en realidad soy un
    romántico para estas cosas y me fastidia no visualizarlo……..aunque hoy podremos verlo en observatorio
    ¿o no?.

  • Alfonso

    Marta, para mí fué significativo, por azar lo encontré;dedicando con ello un pequeñito
    homenaje a mi gato (muerto hacía unas fechas) y fuiste partícipe de mi dolor,
    junto con Joel y Kitty. Por doble motivo no lo olvidaré. Gracias.

  • Alfonso

    Donde dije “no iba ha ver” debe decir “no iba a ver”.
    Observatorio está “bien cargadito”;cuesta un verano “entrar”

  • Sansolo

    Enhorabuena y felicidades. Muchas gracias a todosa a la casualidad y a la constancia.

  • marc victor

    buenas,

    acabo de ver el reportage de tv2 sobre ese foro, supongo que gracias a ese reportage tendremos mas aficionados al foro.
    buenas noches

  • Alain

    Mis mas emocionadas felicitaciones ALEX, creo que el HOMENAJE en toda regla de TVE hará que este sitio que sentía mio ya no lo será tanto y me alegro sinceramente. ya no diré tantas chorradas.

    Impresionante e increible, desde los 18 añitos ahí dale y dale, todos los dias, tu y los demás,como dicen en mi tierra CHAPEAU, sí este planeta nuestro contára con más gente como vosotros, tan entregados en transmitir, en divulgar lo que os preocupa y lo que nos tendría que preocupar a todos y con la más absoluta discreción y humildad, muchas de las preguntas que aquí se formulan a diario ya tendrían respuestas y yo quizas, desde mi necedad creería en algun ente creador del todo.

    no se cuantos habrán entrado ya, con Emilio me he quedado en el #159, hi ha més dies que llonganises…

    un devoto…

    Sincères félicitations et encore milles bravo, a demain et heureuse nuit.

  • emylco

    Pues si, gracias a la 2 de tve, ya somos uno mas en este foro. Estoy alucinado de este trabajo tan fantastico que se ha hecho en esta pagina. A partir de hoy seré asiduo de la misma. Saludos a todos.

  • Alain

    Parecía que se estaba despejando, durante un momento relucían Spyca y Saturno, ya le había puesto el abrigo a frida y yo me había armado de los binoculares pero… el tiempo de alejarnos de las luces del pueblo ya se nubló otra vez. La criatura no se deja ver, Lulin Lulin, cuando te pille, no te soltaré en toda la noche.

    Ahora si, a descansar toca, pero con una última y algo amarga reflexión que expresó Salustio hace más de dos mil años ya;

    “No cabe duda que la Fortuna es señora de todo cuanto contempla, criatura caprichosa que escoge difundir la fama de un hombre mientras deja la de otro el la oscuridad sin nigún respeto por los logros de cada uno de ellos”

  • hardpaella

    Bahh yo definitivamente no pude con Lulin…. esta noche está rosada pero de las nubes llenas de lluvia, mezcladas con las luces de la ciudad, nada se vé desde este manto, que falla será esperar hasta mañana que salga la espectacular imagen que prometió Sir Alex, porque de resto a esperar 28’000.000.000 de años.

  • Risko

    Excelentes fotografías que nos has mostrado a lo largo de las 5000 ya publicadas. A pesar de su cantidad, son una ínfima muestra de lo que nuestro universo puede ofrecernos. Espero que sigas así y podamos disfrutar de millones y millones de ellas, porque para los que nos apasiona la astronomía, pero no tenemos la posibilidad diaria de disponer de un observatorio a “mano”, ésta página nos acerca a este universo tan maravilloso y vasto; y con el simple click de un mouse podemos disfrutarlo día a día. Muchas gracias.

    Gustavo desde Argentina

  • hardpaella

    Bueno y será que con la ayuda de los noctámbulos le llegamos a los 250, por lo menos a la mitad de lo presupuestado sí!
    Uy Emylco lo viste por Tv!! ojalá y Alex suba la nota acá o en el offtopic de Chapu, sería muy gratificante ver el shampoo televisivo.

  • AVIADOR

    Y pára cuándo la 10000 …?
    Gracias a “La2 Noticias” pór emitir el reportaje y “qué el cielo no páre…”

    Ala máaaaaaaaaaaaaaaaaaañooooooooooooo…!!!

  • Emilio

    No es necesario que se publique este comentario. Solo expresar mi agradecimiento por vuestro trabajo y dedicación. Esperemos que sigan y sigan habiendo más fotos y más informacion. ¡Gracias!. Salud y un fuerte abrazo.
    Emilio

  • uldimar

    Desde Chile felicitaciones a todos los que hacen posible gozar de estas fabulosas fotografias, igual a aquellos que con sus atinados y doctos comentarios alimentan el deseo de saber más y más de lo que nos apasiona. No puedo dejar de lado a aquellos que con sus simpáticos comentarios alegran los momentos junto al PC , sin perder la seriedad de sus dichos. Créanme que a cada uno de los participantes en el foro los identifico perfectamente y sigo en silencio, desde muchos tiempo, sus cometarios. Felicitaciones a todos, son geniales.

    FELICES 5000 Y QUE PRONTO SEAN 10000 o MAS……………

  • CHI

    dentro de 5000 días… a partir de hoy comienza la cuenta ;)

  • CHI

    Han hecho un gran trabajo!!

    Un saludo a Ricardo Cáredenes, que en los días que comencé a visitar Observatorio, era el traductor mas recurrente, y ya no se lo ha visto por estos lados, si mal no recuerdo.

  • CHI

    Yo tambien recuerdo los días en los que entraba a APOD, pero sin saber de la existencia de Observatorio y pensaba “porque no existirá una versión de esto en español” ya que si bien, mi inglés no es del peor, el inglés técnico astronómico me complicaba mucho la vida.

  • jalboX

    Un aficionado desde Argentina, que sigue silenciosamente dia a dia este maravilloso relevamiento que nos ofrecen, y nos permite descubrir lo infinitamente pequeños que somos…y lo infinitamente grande que es Dios, con su sabiduría y misterio.
    Gracias por hacer que cada dia, las personas comunes (valga el término entre tantos estudiosos que nos enseñan) tratemos de entender la complejidad del cosmos (aunque mas nos sea en nuestro escaso entender; pero con el mismo impetu del que abriga un sabio entender).

    Felicitaciones por las 5000, y a no desfallecer por otras 5000 más.

    Un fuerte abrazo a todos, y nuevamente mil gracias por Vuestro inconmensurable esfuerzo.

  • excalibur

    Emilio, ojalá que los adolescentes y niños que visitan esta página todos los días, puedan ser testigos del primer desembarco humano en Marte y el establecimiento de la primera estación permanente en otro planeta. Será la primera vez que el ser humano vivirá, trabajará y dormirá en un planeta extraño.

    Un gran saludo amigo mío.

  • Patricia

    Hola !! Me alegra saber que llegaron a las 5000 fotos! .Me gusta mucho el trabajo que aqui se publica,
    las fotos , son asombrosas,y las explicaciones muy completas , ayudan a entender , aunque sea un poco
    de tantas cosas maravillosas ,que encierra el universo .
    Gracias por todo el trabajo compartido!!

  • hardpaella

    Una mala noticia para la Nasa: Se estrelló un cohete Taurus XL que transportaba el satélite OCO (observatorio orbital de carbono), que era el primer satélite construido por la nasa para estudiar el CO2 producido tanto por el hombre como natural. La idea era mediante un espectómetro de tres canales hacer un mapa de este gas que causa el efecto invernadero.
    Parece ser que el dispositivo que expulsaba al satélite no abrió a tiempo y el peso pudo más y se vino abajo.
    Lo “bueno” fué que el accidente ocurrió cerca de la antártida por lo que no presentó grandes riesgos para la humanidad, claro pues que creo que fué un golpe de suerte, que tal que hubiera estado sobre un área más poblada hmm!

  • Jose Ricaño

    Muchas felicidades para Observatorio y para aquellos que lo hacen posible, la verdad es un trabajo memorable y merece reconocimiento. En lo personal yo soy un fiel seguidor de la pagina, ha sido mi compañera de noches y desvelos muy a menudo, y es que el mundo que esta arriba es maravilloso que no nos alcanza el tiempo para devorar todas las delicias que nos ofrece. Repito muchas felicidades y gracias por compartirnos este espacio…

    Saludos para todos desde Veracruz, Mexico

    Atte: José Antonio Ricaño

    “y las que le faltan….”

  • http://virgilioamaris.blogspot.com Virgilio Antonio

    Felicidades,
    Enhorabuena, 5000 fotos, este numero se parece a 5000 millones de años (la posible edad de la tierra), y es que en estas fotos hay mas tiempo contenido…
    Gracias a todos, leer o escuchar esta pagina es una motivación ya adictiva para mi.
    Mi comentario a la foto de hoy es deberia llamarse del gasteropodo.
    Felicitaciones nuevamente…

  • DarthOrthac

    Me parece simplemente fascinante.

    Un saludo.

  • Erick

    pues felicidades por sus 5000 fotos!!!!

    entro diario a esta pagina a ver las fascinantes fotos que ponen, aunque esta es laprimera vez que dejo comentario, esperaba ver hoy una foto del cometa “Lulin”, ya que en este momento lo puedo apreciar en el cielo de mi casa (México) y se ve muy bien y distinguible. lastima por que aun no tengo telescopio. hace 3 dias habia un cielo verdaderamente limpio e impresionante aca y ahora el cometa, la verdad me urge un telescopio!!!!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Josan, hasta este mismo momento, al repasar por la mañana el día de ayer, no he visto tu ptregunta, perdona.

    La atmósfera de Júpiter está compuesta por un 90% de hidrógeno y un 10% de helio en porcentajes moleculares. Tiene trazas de metano, amoníaco, agua, etano, etino, fosfina y monóxido de carbono además de tetrahidruro de germanio pero nunca he oido decir ni he podido leer en ninguna parte que emita radiación nociva. Claro que, eso mirado desde un punto de vista de la evolución normal del planeta y aparte de las mezclas de elementos que allí se puedan dar con sus correspopndientes reacciones químicas.

    Salvo mejor parecer.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Asío es amigo Kike, el Fermilab ya hace tiempo que, al menos, ha vislumbrado la sombra del Bosón de Higgs, y, ahora está a la espera de cazar lo que la produjo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pues, te envio un cordial saludo amigo, y, espero que la fuerza gravitatoria que te rodea, lo atraiga y te lo entregue sano y salvo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un respetuosa abrazo querida amiga.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Se notaba la falta de estas incursiones refrescantes en el mundo poético de nuestro estimado amigo Alfonso.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Isod, más que mirate el ombligo, el comentario de arriba es una muestra de tu personalidad y sentimientos, y, lo que acabas de hacer, desde luego te honra al honrar a tus compañeros con un recuerdo lleno de cariño y amistad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que no permitiré que no lleguemos a la 250.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Alex ha hecho trampas y de la 248 se pasó a la 255.

  • Alex Dantart

    ???

  • marta

    Alfonso. Lo recuerdo perfectamente. Leí tu comentario y lo comprendí profundamente. Este año pasado he perdido en un sólo año a mis más queridos gatos, dos. Menos mal que aún me queda uno, Raspi, que es un golfo empedernido…. Hasta tal punto los echo de menos que tengo que cambiarme de casa, se me ha hecho enorme…Venga un beso especialmente gatuno, con roroneo incluido y que tengas un bonito día.

  • Piti

    Muchas felicidades a todo el personal que hace posible que que esta página siga en funcionamiento, haciendonos soñar y descubrir el maravilloso universo.
    Un gran trabajo.

  • Aker

    Marta, me solidarizo contigo y tus sentimientos, y los comprendo perfetamente. No sé qué será de mí cuando muera mi gato, que espero que muera antes que yo (lo contrario sería peor para él), y que me va a dejar especialmente mal. El cariño a los animales tiene su registro propio que no tienen los seres humanos. Queremos a los animales de una manera característica, y singularmente profunda. Espero que Raspi te acompañe siempre.
    Un abrazo.

    Aker

  • josan

    Gracias Emilio. La razón de mi pregunta es que recuerdo hace unas semanas se comentó sobre este tema y las dificultades de Orbitar Jupiter por esa razón. Fué un comentario que efectuasteis sobre la posibilidad de establecer colonias bien en satélites o en estaciones alrededor de estos Titanes.
    Saludos

  • Ana2.000.000.000

    Como seguidora de esta maravillosa página desde hace unos años, os animo a seguir, no nos deis otra vez el
    disgusto de pensar que nos quedamos sin nuestro ASTRORED y sus imágenes diarias perfectamente traducidas
    al español (aunque con la traducción automática me he reido bastante).
    Un fuerte abrazo

  • PabloSoto

    Excelente Trabajo!!!, hace una semana descubrí este espacio, y ya he recorrido varias imágenes (al menos del 2009) y también he aprendido de muchos de ustes, felicidades.
    Saludos de Santiago de Chile.

  • PabloSoto

    Excelente Trabajo!!!, hace una semana descubrí este espacio, y ya he recorrido varias imágenes (al menos del 2009) y también he aprendido bastante de ustes, felicidades.
    Saludos desde Santiago de Chile.

  • llucia

    Grácias a todos los que os tomais la molestia de hacernos llegar estas imagenes diarias. Gracias a los comentaristas por sus siempre instructivos y amenos comentarios. Gracias por difundir tanta belleza…..Sois muy generosos!!!!!
    Enhorabuena y….hasta el infinito y más allá!!!!!!!!!!!

  • Teo

    Hoy me he enterado de la excelente labor de Alex en una noticia que me llegó no sé si por la radio o por la tele. Yo soy una persona mayor y desde que era niño he sentido fascinación por ese inmenso universo que está encima de nosotros y que “gracias” a la luz de la gran ciudad no percibimos, y no disfrutamos.
    Por eso al poder ver estas magnificas fotos de galaxias a millones de años luz no hace otra cosa que sobrecogernos ante la inmensidad del univeso y la pequeñez del genero humano que vivimos en este magnifico planeta tierra que tan mal estamos tratando

  • marta

    Hola. Querido Aker, gracias por tus buenos deseos. Yo también soy de la misma opinión que tu, prefiero sobrevivirles a que se queden solos en a saber que condiciones…Te puedo asegurar que mientras yo viva ellos estarán conmigo en mi pensamiento y en mi corazón. También me preguntaba que sería de mi cuando faltasen y te aseguro que se sobrevive, es ley de vida, con pena y también con alegría por haber tenido a un amigo de los de verdad, un cariño puro y leal. El que tiene animales sabe de lo que estoy hablando…son muchos detalles a lo largo de toda una vida. Hay que aceptar que igual que vienen se van, que todo es éfimero, absolutamente todo, y que hay que disfrutar de las cosas mientras duran, -carpe diem-, ya sabes. Es una faceta más del amor . Mejor no aferrarse demasiado, no tener apegos, dejar fluir. Siempre queda el recuerdo y la alegría de haber sentido esos sentimientos. Cómo con las personas que se van…queda la ausencia y el placer de haber compartido un trayecto del camino. Un beso Aker. Cuidate. Por fin la primavera va extendiendo sus cálidos dedos y se va sintiendo en el aire.

  • Cristofher

    Felicidades por las 5.000 muestras de lo impresionante y maravilloso que es el universo.
    Hace aproximadamente 2 años que vengo revisando el sitio, sin escribir porque soy solo un
    aficionado y no tengo conocimientos sobre los temas que aqui se tratan. Pero he aprendido
    bastante sobre todo con Don Emilio Silvera.
    No he podido escribir mi saludo antes por un par de problemillas, pero no podia dejar pasar
    este dia tan especial. Asi que aunque sea un poco tarde ya les doy las gracias por mantener
    vivo este sitio y les deseo lo mejor para los proximos años, que de seguro traeran imagenes
    mucho mas hermosas que las ya conocidas.
    Muchas felicidades desde Chile

  • bernardo

    k bien
    felicidades por haver llegado a las 5000 imagenes en este espacio tan grande que es el observatorio
    y es genial que llegen con BARNARD, EDWARD EMERSON mi tocallo jeje

    saludos a todas las personas que se toman un respiro para apreciar la inmencidad del cosmos y su hermosa bellesa e infinita majestuosidad
    se aprecia el esfuezo que hacen para mantener esta paguina con tantos segindores

  • noelia

    Gracias por el esfuerzo diario, y por conseguir que cada mañana me sorprenda con vuestras imágenes, por facilitarnos a los aficionados que no dominamos tan bien el inglés el acceso a esta página maravillosa.
    Felicidades por las 5000… y que siga así!!

  • Francisco

    Felicitaciones atrasadas! hace poco descubri este sitio y debo decir que es G E N I A L!!

    Muchas gracias por un sitio asi.

    Francisco
    Chile.

  • Amauri

    Felicidades
    es una deliciosa aventura encontrarse en un lugar como este que cambia día con día, gracias

  • Adriana

    Simplemente increíble la fotografía. Enhorabuena

  • Sebastián olivares

    Esto me recuerda lo infinito y perpetuo de nuestro universo, nuestra naturaleza y sobre todo
    lo conspirador q pueden llegar a ser los astros en nuestras vidas.
    Pd.: dedicado al mor de mi vida, Carolina Molina.
    16/07/09

  • Pau

    Este foro es genial. Llegar a las 5000 fotos es un exito absoluto.
    Felicidades para todos los que han colaborado.

  • http://perkins Yolanda

    hay que estudiar el magnetismo que hay en la gravedad del espacio normalmente situado alrededor de estrellas y planetas, también nebulosas, aprovechar estas energias en sitios donde hay gravedad puede ser un proyecto importante para la humanidad, hay que estudiar los campos electromagneticos creados por el hombre en estado de gravedad puede ser un gran impulso para la humanidad además de estudiar las bacterias sometidas a electromagnetismo en la gravedad del espacio. en un futuro se colonizará la luna y más tarde otros planetas, habrá contacto extraterrestre y se hará una alianza en la que ellos no querran influenciarnos en nuestra evolución, tan solo en la espiritual, están ya entre nosotros, nos protejen y cuidan de otras posibles invasiones alienigenas…Existe un mundo intraterrestre también están en el mundo terrestre. Os deseo paz y amor fructiferos y duraderos. Besos. Yolanda.

  • http://perkins Yolanda

    La imvestigación del atomo en la gravedad y su influencia magnetica ahí mismo es valiosisima es necesario evolucionar tan pronto como se pueda, la división del atomo en gravedad es muy importante estudiarla podrian surgír nuevos campos de energia para la tierra y además la luna etc etc…Todavia en la tierra no se ha estudiado lo suficiente los campos magneticos sometidos a otro magnetismo superior sobre este forzado por el hombre…Aún el hombre está poco evolucionado pero pronto saldrán nuevas fuentes de energia, pero insisto,hay que estudiar a fondo el magnetismo. Sin más un saludo grande para vosotros. Yolanda.

  • http://perkins Yolanda

    Muchos planetas están habitados por su interior pues las caracteristicas exteriores son bastante precarias.Yolanda.

  • http://perkins Yolanda

    El brillante reflejo de la nebulosa de cabeza de caballo a lo que decís brilla como una nebulosa de emisión osea lo que llamais una burbuja que se crea alrededor de la nebulosa cabeza de caballo….Esto es un campo electromagnetico…La propagación del electromagnetismo en gravedad es superior al de la tierra. cada astro cada planeta tiene un campo distinto de propagación electromagnetica.Sin más atentamente Yolanda.

  • Alfonso

    Creo que esta etapa tan exhuberante ha pasado,
    algo se nos “torció” y esto se ha convertido en
    una encrucijada.

    No hay nada nuevo bajo el Sol.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Alfonso!!!!!!!!!!!!!

    Veo que gustas de viajar en el tiempo, sepas que no estás solito en esa misión y que como ahora, es posible cruzar caminos alegremente.

    Dices “encrucijada”, mi persona lo ve más bien como un “atolladero”, pero en cualquier caso, no hay mal que 100 años dure, ni cabrón que lo soporte, por ese costado andamos parejos a la materia, nada es inamovible y nosotros tampoco, eso de la armonía continua y el orden social adecuado, paradigma que solo podemos lamer de vez en cuando, soñarlo, siempre.

    Abrazote gordo, compañero de viaje

    PD: Ni encrucijada ni atolladero supone final ninguno, ambas dos impresiones del mismo hecho, pero ambas dos temporales, ambas dos de solución sencilla.

  • Pau

    Felicidades por las 5000!
    Como seguidor silencioso os felicito a todos lo que habeis ayudado.

  • Anónimo

    Hola. No sé si se leerá este mensaje…pero “casualmente” he aparecido aquí…Poco, muy poco tiempo después nuestro querido Aker dejó este mundo, su gato quedó en buenas manos, una amiga se hizo cargo de él. Este mensaje es un grato recuerdo para Aker, que tanta huella, profunda huella, dejó en mí. Gracias Aker por compartir tu camino conmigo, fué breve, mas intenso. Vaya mi cariñoso recuerdo hacía ti, dónde quiera que estés.

  • Ernesto

    Saludos cordiales amiga Marta, pues ya ves, sí se leyó…

  • Anónimo

    *Gracias Ernesto por hacerme saber que mis palabras han sido escuchadas.

    Un saludo afectuoso.*

    El 2 de marzo de 2011 03:21, Disqus
    escribió:

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Ayer se cumplieron 2 años del fallecimiento de Aker. Por ello me he adentrado en el histórico para saber un poco mas. Nunca le conocí ya que llevo poco tiempo aquí. Que pena que el se haya ido antes que su gato, pero que bueno que quedó en buenas manos.

    Un gran abrazo, se ha vuelto a leer.

  • isa

    UPPPS ES MMEJOR ESTA PAG

  • http://www.canonistas.com/foros/astrofotografia-y-digiscoping/347033-constelacion-de-orion-50mm.html#post3378976 Constelacion de orion con el 50mm

    [...] [...]

  • http://nadiaodiard.wordpress.com/2013/09/03/usos-del-termino-bucle-en-diferentes-disciplinas/ Usos del término Bucle en diferentes disciplinas. | OdiardNadia-imd2013
blog comments powered by Disqus