Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
NGC 1999: Sur de Orión
»

Al sur de la gran región de formación estelar conocida como Nebulosa de Orión se encuentra la brillante nebulosa de reflexión NGC 1999. La iluminación de NGC 1999, que está en el borde del complejo de la nube molecular de Orión, a unos 1.500 años luz de distancia, se debe a la estrella variable que alberga, V380 Orionis.

La nebulosa aparece marcada con una T invertida oscura, cerca del centro de esta amplia instantánea cósmica que abarca más de 10 años luz. Al principio se asumió que la forma oscura era una densa nube de polvo cuya silueta aparece por encima de la brillante nebulosa de reflexión.

Pero recientes imagenes in infrarrojo indican que la forma es como un agujero soplado a través de la nebulosa como tal por estrellas jóvenes energéticas. De hecho, en la zona abundan las estrellas jóvenes y muy energéticas, que producen chorros y flujos que crean ondas de choque muy luminosas.

Los objetos catalogados como objetos Herbig-Haro (HH), en honor a los astrónomos George Herbig y Guillermo Haro, aparecen en un rojo brillante en esta vista que incluye a HH1 y HH2 justo debajo de NGC 1999.

Los chorros estelares y los flujos salientes se abren paso a través del material circundante a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 1999?
NGC 1999 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 1999 en Observatorio
Más multimedia de NGC 1999
Fotografías de NGC 1999
  • Saín

    Hola amigo Voga, también lo hice paso por paso como lo explicaste…pero no me dejo ver esas opciones…
    Saludos amigo.

  • Saín

    Me resulta un poco difícil poder expresar con palabras todo el agradecimiento que siento por todas las personas que han pasado por observatorio y de las cuales he podido aprender un poco de esta bonita ciencia como lo es la Astronomía…quiero que sepan que cada una de esas personas, por mucho o poco que hayan aportado, siempre se les recordará, porque gracias a ellas, esta página llego a ser una de las más importantes en foros de Astronomía y creo que lo sigue siendo, sueño con que se limen asperezas y muy pronto regresen todos los ausentes, totalmente de acuerdo con el amigo Nelson…creo que es mejor tomar las decisiones con cabeza fría mi querido amigo Kike…como nos vas a dejar sin tus valiosos comentarios, estoy seguro que los que seguimos están de acuerdo totalmente.
    Salud amigo

  • Guest

    Estoy con vosotros muchachos. Por favor Kike, no nos dejes. A ver si mientras nos enteramos de qué es lo que ha pasado.

  • Guest

    A todos nos ha parecido extraño todo esto. No sabemos quién sigue con esto. También estos nuevos cambios de nick. Pero creo que lo importante es que seguimos por aquí comentando y tú eres uno de los pilares de estos comentarios. Por favor, kike, piénsalo mejor. Aunque todos no lo digan, pero seguro que suscriben este comentario: no queremos perderte.
    Un gran abrazo, amigo.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Vere dignum et iustum est.

    Saludos cordiales estimado Mauro.

  • Anónimo

    De acuerdo contigo en todo Kike. Solo una corrección, uno de los nombres de la lista es el de Isod.
    Pero que desaparezcan los comentarios de un día porque son críticos, y todos miren hacia otro lado, como mínimo me abochorna.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Debes leer con más atención los comentarios. Casi todos los compañeros han manifestado en estos días su preocupación y molestia, por la situación. El compañero Kike tiene una amistad más cercana con algunos de los protagonistas de esta historia, y tal vez conozca detalles que le permiten tomar posición, pero quienes desconocemos el origen de estas desavenencias, no podemos ser tan irresponsables de opinar sólo por simpatía.

    Así que tu bochorno tiene otra causa; te sugiero duchas frías o bolsa de hielo en ingle y axilas…:-)

    Saludos.

  • Anónimo

    Generalizar siempre es malo, y el desconocimiento de los detalles te exculpa. Posiblemente no leíste los últimos comentarios que aparecieron ese día justo antes de que se borrara todo.
    Me resulta bastante molesto que no se dé ningún tipo de respuesta o explicación a Isod después de su gran ofrecimiento.
    No me gusta que nos traten como a menores de edad.
    Siento haberte molestado con mis palabras, quizás un poco subidas de tono, lo reconozco, fruto del enfado que me provoca lo ocurrido. Acabo de leer que has dejado un comentario en la página del día 22, y por ello retiro lo dicho.
    No tendré en cuenta tus recomendaciones.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Del mismo modo, reconozco que puedo haberme pasado un poco, pero podemos dejarlo como un virtual empate, y avenirnos a tratarnos con urbanidad.
    Tengo el triste e inútil privilegio de haber subido el comentario nº 64 (llegué a verlo en la página, un rato apenas antes de que toda ella quedara en blanco); el último de aquel aciago día cuyos comentarios seguí atentamente.Cuando me refiero al desconocimiento de detalles relevantes, me refiero a más atrás en el tiempo, a las causas que llevaron a que dos cercanos colaboradores, se distancien hasta llegar a este extremo. Tengo un gran aprecio por Isod, un reconocimiento hacia Álex por su perseverancia y arduo trabajo, y un gran cariño por los amables comentaristas habituales, que también sufren manifiestamente la situación.
    Pues eso, y que retiro la metáfora sobre tu “bochorno”, palabra que me resulta graciosa (¿conocés la etimología?).
    Saludos cordiales desde Montevideo

  • Anónimo

    Las primeras acepciones relacionan esta palabra con fenómenos atmosféricos, calor y pigmentación del rostro.
    Yo la he utilizado en su cuarta acepción:

    4. m. Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Así lo entendí, pero yo me refiero al origen de la palabra, bastante curioso:

    http://etimologias.dechile.net/?bochorno

    Saludotes.