Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 1999: Sur de Orión
»

Al sur de la gran región de formación estelar conocida como Nebulosa de Orión se encuentra la brillante nebulosa de reflexión NGC 1999. La iluminación de NGC 1999, que está en el borde del complejo de la nube molecular de Orión, a unos 1.500 años luz de distancia, se debe a la estrella variable que alberga, V380 Orionis.

La nebulosa aparece marcada con una T invertida oscura, cerca del centro de esta amplia instantánea cósmica que abarca más de 10 años luz. Al principio se asumió que la forma oscura era una densa nube de polvo cuya silueta aparece por encima de la brillante nebulosa de reflexión.

Pero recientes imagenes in infrarrojo indican que la forma es como un agujero soplado a través de la nebulosa como tal por estrellas jóvenes energéticas. De hecho, en la zona abundan las estrellas jóvenes y muy energéticas, que producen chorros y flujos que crean ondas de choque muy luminosas.

Los objetos catalogados como objetos Herbig-Haro (HH), en honor a los astrónomos George Herbig y Guillermo Haro, aparecen en un rojo brillante en esta vista que incluye a HH1 y HH2 justo debajo de NGC 1999.

Los chorros estelares y los flujos salientes se abren paso a través del material circundante a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 1999?
NGC 1999 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 1999 en Observatorio
Más multimedia de NGC 1999
Fotografías de NGC 1999
  • Anónimo

    Mi primer off-topic de la nueva era, pero creo que el video del siguiente enlace, lo vale.

    http://axxon.com.ar/noticias/2011/02/un-futuro-de-tecnologia-cristalina/

    Saludos !!!

  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/02/ngc-1999-sur-de-orion/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention NGC 1999: Sur de Orión | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by innombreibol, ???? ?. ???? ? said: #ImagenAstronomica: NGC 1999: Sur de Orión http://bit.ly/gI4DGk [...]

  • Kimiká

    Hola a tod@s: ¡Nueva era??? ¿Cómo se envía??? ¿hay numeración???

  • Anónimo

    Hola a tod@s
    Hola Voga Cahu. Entro también con un off topic, probando comunicación, ya que parece que el servidor de identificación tiene una desconfiguración y rechaza las claves.
    Saludos desde Ecuador
    Oswaldo

  • Jesús V.

    Sigo probando

  • Anónimo

    Hola nuevamente.
    La Nebulosa de reflexión NGC l999, situada a 1500 años luz, tiene en su interior una estrella variable V380 Orionis, que la ilumina fuertemente.
    He podido localizar la T al revés en el centro de la gráfica,que es donde está dicha nebulosa. También ubiqué los objetos HH1 y HH2, que se los ve por debajo y de un color rojizo.Parece que la constelación de Orión guarda muchos secretos.
    NGC 1999 ( Objeto número 1999 del Nuevo Catálogo General)
    Estrella variable ( astro cuyo brillo no es constante y que puede aumentar o disminuir en diferentes lapsos de tiempo)
    Ya estoy en la nueva era de Observatorio. Saludos..

    Saludos

  • Anónimo

    Pareciera que ese objeto que está justo por debajo de los Herbig Haro fuera una protoestrella, tiene toda una estructura de material girando entorno a algo, será que alguien tiene información al respecto? al menos una imagen en infrarrojo para saber mas.

  • Anónimo

    Saludos a Nelson.
    Con respecto a tu pregunta de ayer, después de batallar mucho con el servidor de identificación, tuve que tenderle una “trampa virtual”
    Cuando pongo mi clave, aparece Internet Explorer y me pregunta si deseo que me recuerde la clave y le digo que si. Entonces ya no me rechaza el sistema. Espero que te sirva de algo. Atte Oswaldo

  • Jesús V.

    Pues no salgo y no se porqué. Si admite mi correo y mi contraseña, antes sí y ahora no. Sigo probando y perdón.

  • Jesús V.

    Ahhhh. Por fin creo ahora de como va esto. Veremos.
    En primer lugar, querido nelson gracias por decirme ayer como resolver el tema de ver de una forma normal o anidados como estábamos acostumbrados antes. También veo que he recuperado mi antiguo nombre, aunque con una pequeña diferencia.
    En esta nueva etapa de Observatorio, Animo a todos y en especial a los veteranos, Emilio, jipifeliz, etc.etc. que vuelvan y así enriqueceremos más nuestra página de Observatorio. ¡¡¡Empecemos de nuevo amigos!!!
    En cuanto a la imagen de hoy, que voy a decir, que merece un10 como otras muchas.
    Un abrazo amig@s.

  • Anónimo

    Administrador: veo que algunos amigos se quieren sumar, y aparentemente tienen problemas. Sería bueno un pequeño instructivo, aunque sea algo muy básico.
    No sé si pueden leer lo que escriben, ó es otro problema el que tienen. Ej: jesus_v, fisikakimika (me imagino que ex-kimiká) y vaya a seber cuántos otros.
    jesus_v / fisikakimika: Pueden ver este comentario ?

    Saludos !!!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.

    Hoy se cumplen dos años de la imagen nº 5000 de Observatorio ( El bucle de Batnard), que marcó un hito, con 282 comentarios, y que podemos visitar haciendo click en ella al pié de la página, aprovechando otra de las mejoras. Felicitaciones.

    Saludos cordiales a tod@s.

  • Jesús V.

    Si, querido amigo Voga_Cahu y estoy totalmente de acuerdo contigo de hacer unas instrucciones de que queden ahí en alguna parte para siempre. Pues todos no somos técnicos en la materia. Almenos yo creo que lo he conseguido a base de insistir.
    Un abrazo.

  • marta

    Hola. Quiero saludaros y de paso probar a ver si sé o no sé hacer un comentario; es que veo que parece haber dificultades…Pues eso, saludos y hasta luego…Me alegro que de momento haya sido una falsa alarma lo de la desaparición de Observatorio. ¡Buen susto!. Besos. ¡Ah!, la foto es muy chula :) .

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Gracias, compatriota patriagrandense.
    Muy bueno; es lo estoy necesitando en casa.
    Un abrazo, Nelson.

  • Guest

    Hola amig@s, feliz jueves.

    Que bonita esta nebulosa en medio de semejante montón de gas y polvo espacial, NGC 1999 se encuentra en una fértil región de formación estelar de masa baja, investigadores con instrumentos infrarrojos han detectado varios grupos jóvenes de las estrellas ocultas de la vista óptico detrás de las nubes densas de polvo que rodea NGC 1999.
    Recordando que…las nebulosas de reflexión como la NGC1999 no emiten luz por sí mismas, brillan a causa de una fuente de luz incrustadas en su interior, ejemplo como una linterna ilumina la niebla, en este caso la brillante y joven estrella central incrustada dentro de una densa nube de polvo, la cual se ubica en NGC1999 es la que le da su atractivo resplandor…

    Constelación de Orión (El Cazador) y NGC 1999

    http://www.elcielodelmes.com/Constelaciones/Orion.php

    Saludos.

  • Guest

    Interesantes enlaces los siguientes…amigos…

    La Gran Nebulosa de Orión
    http://elsofista.blogspot.com/2008_10_01_archive.html

    La nebulosa de Orión
    http://agaudi.wordpress.com/2009/01/27/la-nebulosa-de-orion-2/

    Salud les desea… Saín

  • Guest

    Amigos…estos videos de NGC1999 me gustaron…
    NGC 1999
    http://www.youtube.com/watch?v=kObxQtRkcp0
    Nebulosa de Reflexión – NGC 1999
    http://www.youtube.com/watch?v=Psy04QvRwTA
    Hasta luego…
    Saín

  • Anónimo

    Están muy buenos los enlaces como siempre un poco ruidoso el primero jaja; y gracias por el saludo de ayer, por acá hay cielos nublados desde hace varios días, imagino que por allá lo mismo.

  • Guest

    Salud a todos en la nueva era de Observatorio. Nos hemos adelantado a la de Acuario jeje.
    La fotografía, preciosa. Orión nunca decepciona.
    Muy bueno el vídeo de Voga Cahu. Parece que estamos viendo ciencia ficción, pero seguramente llegará. Lo que más me gusta es lo de cambiar la tonalidad y poder leer un libro sin que apenas pese. Aunque me gusta el contacto con el papel y no sé si llegaremos a usarlo los que hemos mamado papel.
    Os dejo un par de noticias interesantes sobre nuestros cielos.

    Compañero estelar
    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Hallado/companero/estelar/disco/estrella/joven/elpepiult/20110224elpepiult_3/Tes

    Kepler
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/carguero/espacial/estacion/elpepusoc/20110224elpepusoc_8/Tes

  • Guest

    Hola again.

    Resultan muy simpáticos los nuevos nicks que hemos tenido que cambiar para poder escribir:
    asapopu, jaja.
    fisikakimika, jeje.
    planet2, ¡hola Oswaldo!
    martaliri, ¡qué bueno!
    saguirrem58, Saín, se te ha quedado un nick un poco largo, éste es bastante diferente.

    hardpaella parece que es el único que ha podido seguir con el mismo.

    Tampoco deja poner tildes. Yo quise poner Bonobús, para que me salieran más baratos los viajes en el bus jeje, me he tenido que quedar con Bonobo en Latín. Pero ya se sabe, los anglosajones no usan tildes ni eñes ¿eh Kimiká o Saín?
    Pero nada de esto importa. Lo que sí importa realmente es que todos estamos aquí de nuevo disfrutando de esta página maravillosa, aunque nos cueste un poco cogerle el “tranquillo”.
    Un abrazo a todos.

  • Anónimo

    HOLA A TODOS
    Estoy Probando y entrando por aqui y por alla, felicidades a los que hiciern el milagrito. Estan implemtentando cosa me imagíno, pero off topic siento que esta como mas lenta la apertura ante mi click.

    Orion siempre será una fascinación total.

  • Anónimo

    Porqué será que la Nebulosa de Orión y su vecindario nos atrae tanto ?. Será que es una de las constelaciones más reconocibles en el cielo, con su cinturón formado por las famosas “Tres Marías” ?. Será por su proximidad, si no me equivoco, la más cercana a nosotros (1500, algunos dicen menos, a.l.) ?. Será que debido a dicha proximidad es una de las Nebulosas más estudiadas y fotografiadas ?. Será que desde esta zona de formación estelar recibiremos en algún momento la noticia de que ya no estamos sólos en el Universo ?. O simplemente será que nos atrae tanto, tan solo por. . . . atracción gravitacional ? ;-)
    Muchas veces me he preguntado si la potencia del Hubble ó del futuro Observatorio James Webb algún día nos pueda mostrar una “mota celeste en la vastedad de este universo”, como en uno de los videos que nos dejara Saín en el día de ayer. Tal vez la estrella cercana un poco dificulte esta tarea, pero, quién sabe. . . .
    Una cosa es cierta, el Hubble es lo suficientemente poderoso como para ello. En esta Nebulosa vecina ya ha descubierto una infinidad de discos protoplanetarios, gracias a que aún su estrella central (ó estrellas) no se ha encendido y por ende no ha comenzado a barrer con ese material remanente de polvo alrededor de la misma (ó mismas).
    Me gusta la imagen del día, y todo lo que tenga que ver con esta Nebulosa y Constelación.
    Discos protoplanetarios en Orión:
    http://agaudi.wordpress.com/2009/12/14/discos-protoplanetarios-en-la-nebulosa-de-orion/
    Discos protoplanetarios en estrellas binarias, en Orión:
    http://axxon.com.ar/noticias/2009/07/encuentran-sistemas-solares-en-plena-formacion-en-estrellas-binarias/
    Saludos !!!

  • Anónimo

    Me tocó la lotería porque en verdad no tuve ningún problema, ni con el nick, ni con los mensajes jiji

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Igual me gustaría recuperar mi nombre…:(

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Ayer fuí uno de los primeros y entré sin problemas, pero ya no pude otra vez; me rechaza la contraseña.

    Saludos cordiales, medellinense.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola, amigo neogranadino.
    Disculpa… m58, ¿es la galaxia, o una fecha?…;-

    Saludos intensos.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    A su belleza deslumbrante a “ojo peludo”, hay que sumar la peculiar fotogenia que exhiben los abundantes objetos que contiene. La imagen de hoy es una muestra para disfrutar.

    Saludos muchos, amigo.

  • Kimiká

    Sí, puedo verlo mientras escribo, pero me gustaría ecuperar mi nick, que hubiera numeración y tener algunas instrucciones para manejarme mejor…
    Saludos cariñosos

  • Anónimo

    A ver si esto ayuda de algo:
    1-Haz click sobre tu avatar
    2-Al pié de la pantalla que se abre, hay una dirección web, haz click
    3-Se abre una pantalla. Arriba a la derecha debe estar tu actual nick.

    4-Si te posicionas sobre el mismo, aparecen algunos menús, entre ellos Edit Profile, ingresa al mismo.
    5-Haz click sobre Account
    6-Modifica tu nick y salva el nuevo perfil
    Puede ser que Nelson ya se encuentre utilizado por algún otro usuario. Deberías poner algo ligeramente distinto: guión bajo al comienzo ó al final, por ejemplo.
    Suerte !!!
    Saludos !!!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    ¡¡Gracias!!, vecino.
    Nos vamos arrimando…

  • Guest

    Más ayuda.
    Justo debajo del texto de la Imagen del Día, a la derecha donde pone DISCUS. Pones el puntero y se despliega un menú. Pica en Edit Profile. Sale una pantalla con varias opciones. Pica en Account. Sale tu cuenta. Pica en Delete Account para borrar tu cuenta y prueba a hacerlo otra vez. Suerte.

  • Guest

    El Transbordador Espacial Discovery Preparado para el lanzamiento y llevara al robot humanoide para que trabaje en la Estación Espacial Internacional, se puede ver en directo en:
    http://www.lanasa.net/ – este enlace tan solo me funciona por Explorer…
    Saludos

  • Anónimo

    Saludos a todos. Muy buena la imagen del día. Es sorpendente e inimaginable la cantidad de objetos que hay. Siempre quedo maravillado.
    ME gusta este nuevo formato y me gustó el ver las imagenes del día de años anteriores.

  • Guest

    Bip,bip…Curiosa “sombra”.
    Saludos para tod@s
    .Prueba nº 1

  • Anónimo

    Hola Marta. ¿ Has cambiado de nombre ?
    Un saludo.

  • Anónimo

    Hola Marta. ¿Que tal? Has cambiado de nombre ?

  • Anónimo

    Buenas noches a todos.
    Eso es solo una prueba para ver si todo fonciona corectamente.
    Hasta pronto.

  • Anónimo

    Hola a tod@s
    Me uno a la idea de Voga Cahu, en el sentido de poner un instructivo para quienes quieren enviar un comentario a este foro.
    Por ahora es un poco complicado y, quienes más tenemos dificultad, somos los que poseemos pocos conocimientos en Computación.
    Pienso que mientras más personas entren a Observatorio, es mejor, pues se sacan conclusiones más afinadas y el aprendizaje-información se hace más dinámico.
    Saludos especiales a Bonobo
    Saludos . Oswaldo

  • Guest

    Pues he tocado 27 botones…no sé como…pero entró.
    Siempre después de la tormenta …¡Que bonito es ver salir el Sol!

  • Anónimo

    Pues, yo he cambiado de avatar !

  • Anónimo

    Saludos Kimicá; por tu nik supongo(Que a lo peor me equivoco), que eres Kimicá; de todas formas daría igual para lo que deseo comentar.

    Adelantando que me parece bien el cambio de formato de Observatorio siempre que sea para solucionar algún problema anterior, debo decir que me parece un abuso para los comentaristas lo que se está haciendo desde hace dos dias.

    Sin la más mínima explicación, no solo se cambia el formato; al parecer se cambian muchas más cosas si nos atendemos a los datos(muy pocos) datos que nos suministran. Aunque han aparecido los comentarios pasados, al menos hasta esta mañana(Ahora la verdad es que no lo he mirado), los comentarios pertenecientes a hace dos días no aparecen; da la casualidad que fue el día en que se dilucidaba en parte el futuro de Observatorio, con comentarios un tanto amenazantes de su Administrador, Sr. Dantart y otros intentando arreglar el problema, entre ellos varios de Isod, ofreciéndose para solucionar los problemas.

    (termino porque de todas formas creo que no podré comentar por la cantidad de pegas que me salen)

  • Anónimo

    Bueno, parece que al fin ha aparecido uno; pues sigo.

    Decía que me parece mal sobre todo el trato dado a nuestro amigo Isod, ya que hasta incluso ha sido borrado de la lista de los traductores(Al menos la última vez que la he mirado), habiendo sido uno de los principales traductores en varios años; y además una persona que se preocupaba de la página contínuamente, con numerosos comentarios de todo tipo, pero sobre todo demostrando su saber y su buena voluntad.

    Como no me parece noble lo que ha ocurrido, no puedo quedar en silencio; y además, aunque no sirva para nada, debo decir, que si no existe algún tipo de explicación sobre estos hechos, me veré obligado a abandonar Observatorio para siempre, porque,… Nobleza obliga

    Saludos a los entusiastas comentaristas; creo que alguien no os merece.

  • Anónimo

    Esta novedoso. Si alguien contara sobre el milagro seria como agradable, algo asi” pues si xxyy persona me escribio/llamo y me ofreció, abc cosas y le dije, xyz y luego quedamos en… y luego empoezamos a subir.. migrar… asi”

    Y otra cosa, a mi me gustaban mucho las flechas a los lados para ir y volver dias, pues si no habia visto unos días las usaba mucho. No se Uds. Claro que será como ser “algo exigente” en momentos en que alguien estara acordandose de las horas de trabajo de migración y cuellos de botella, y dirá “todavía mas, encima eso, esperen algo pues”

    Digo.

    y Asi como una T no la veo me parece una Y.

    Saludos

  • marta

    Hola Marc Victor. Ya veo que nadas cómo pez en el agua en este nuevo escenario. ¡Felicidades! por tu nuevo avatar, eres un superviviente nato. Besos. P.D.- Lo del cambio de nombre ha sido por necesidades del guión pero en realidad sigo siendo la misma, bueno, más o menos jeje.

  • Anónimo

    Guauuu mirar esto y oir a Paikiller cover de Angra a Iron Maiden o Judas Priest (no me acuerdo)
    Pruebenlo es de otro universo. Calidad interpretativa

  • Anónimo

    Creo que por justicia con todos y cada uno aunque sea molesto al Webmaster o quien sea, se debe poner todos y cada uno de los comentarios de todos los días, sobre todo de los últimos.

    Es Justo y Necesario, se oye en el auditorio….

  • Saín

    Hola amigo Bonobus…a mí no me funciono, no pude cambiar saguirrem58 por saín…entonces me registre nuevamente.
    Salud amigo.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola, estimado Kike.

    Comparto tu molestia, aunque considero, con respeto, que no es cuando el ánimo está soliviantado el momento de tomar decisiones definitivas.
    Cuando “descubrí” Observatorio, ya Isod y Álex eran “veteranos” acá. Parecían funcionar, junto a Qfwfq y tal vez algún otro compañero como un equipo. No sé qué pasó entre ellos, no puedo opinar. A veces hay situaciones personales que no deben trascender, Sí me llama la atención que otros colaboradores, muy activos en el pasado, desaparecieron por completo y sucesivamente de la página hace ya mucho tiempo.
    Creo entenderte, no te conozco pero pareces temperamental e impulsivo, pero como en el fútbol, “hay que tener el corazón caliente y la cabeza fría”, y dar al menos un par de días, a ver si se dispersa la polvareda.
    Dices que “alguien” no merece a los “entusiastas comentaristas” que saludas. Yo digo que esos comentaristas no son ajenos y son muchos más, y no merecen que los prives de tus valiosos comentarios.

    Saludos cordiales.

  • Anónimo

    Probastes lo que menciono en el #. . . ¿?, perdón, la costumbre. Y ahora qué. . . ¿?.
    Bueno, más arriba, que le sugiero algo a el flamante “soynelson”.
    Administrador: Numeración por favooooorrr. . .

    Saludos !!!

  • Saín

    Hola amigo Voga, también lo hice paso por paso como lo explicaste…pero no me dejo ver esas opciones…
    Saludos amigo.

  • Saín

    Me resulta un poco difícil poder expresar con palabras todo el agradecimiento que siento por todas las personas que han pasado por observatorio y de las cuales he podido aprender un poco de esta bonita ciencia como lo es la Astronomía…quiero que sepan que cada una de esas personas, por mucho o poco que hayan aportado, siempre se les recordará, porque gracias a ellas, esta página llego a ser una de las más importantes en foros de Astronomía y creo que lo sigue siendo, sueño con que se limen asperezas y muy pronto regresen todos los ausentes, totalmente de acuerdo con el amigo Nelson…creo que es mejor tomar las decisiones con cabeza fría mi querido amigo Kike…como nos vas a dejar sin tus valiosos comentarios, estoy seguro que los que seguimos están de acuerdo totalmente.
    Salud amigo

  • Guest

    Estoy con vosotros muchachos. Por favor Kike, no nos dejes. A ver si mientras nos enteramos de qué es lo que ha pasado.

  • Guest

    A todos nos ha parecido extraño todo esto. No sabemos quién sigue con esto. También estos nuevos cambios de nick. Pero creo que lo importante es que seguimos por aquí comentando y tú eres uno de los pilares de estos comentarios. Por favor, kike, piénsalo mejor. Aunque todos no lo digan, pero seguro que suscriben este comentario: no queremos perderte.
    Un gran abrazo, amigo.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Vere dignum et iustum est.

    Saludos cordiales estimado Mauro.

  • Anónimo

    De acuerdo contigo en todo Kike. Solo una corrección, uno de los nombres de la lista es el de Isod.
    Pero que desaparezcan los comentarios de un día porque son críticos, y todos miren hacia otro lado, como mínimo me abochorna.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Debes leer con más atención los comentarios. Casi todos los compañeros han manifestado en estos días su preocupación y molestia, por la situación. El compañero Kike tiene una amistad más cercana con algunos de los protagonistas de esta historia, y tal vez conozca detalles que le permiten tomar posición, pero quienes desconocemos el origen de estas desavenencias, no podemos ser tan irresponsables de opinar sólo por simpatía.

    Así que tu bochorno tiene otra causa; te sugiero duchas frías o bolsa de hielo en ingle y axilas…:-)

    Saludos.

  • Anónimo

    Generalizar siempre es malo, y el desconocimiento de los detalles te exculpa. Posiblemente no leíste los últimos comentarios que aparecieron ese día justo antes de que se borrara todo.
    Me resulta bastante molesto que no se dé ningún tipo de respuesta o explicación a Isod después de su gran ofrecimiento.
    No me gusta que nos traten como a menores de edad.
    Siento haberte molestado con mis palabras, quizás un poco subidas de tono, lo reconozco, fruto del enfado que me provoca lo ocurrido. Acabo de leer que has dejado un comentario en la página del día 22, y por ello retiro lo dicho.
    No tendré en cuenta tus recomendaciones.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Del mismo modo, reconozco que puedo haberme pasado un poco, pero podemos dejarlo como un virtual empate, y avenirnos a tratarnos con urbanidad.
    Tengo el triste e inútil privilegio de haber subido el comentario nº 64 (llegué a verlo en la página, un rato apenas antes de que toda ella quedara en blanco); el último de aquel aciago día cuyos comentarios seguí atentamente.Cuando me refiero al desconocimiento de detalles relevantes, me refiero a más atrás en el tiempo, a las causas que llevaron a que dos cercanos colaboradores, se distancien hasta llegar a este extremo. Tengo un gran aprecio por Isod, un reconocimiento hacia Álex por su perseverancia y arduo trabajo, y un gran cariño por los amables comentaristas habituales, que también sufren manifiestamente la situación.
    Pues eso, y que retiro la metáfora sobre tu “bochorno”, palabra que me resulta graciosa (¿conocés la etimología?).
    Saludos cordiales desde Montevideo

  • Anónimo

    Las primeras acepciones relacionan esta palabra con fenómenos atmosféricos, calor y pigmentación del rostro.
    Yo la he utilizado en su cuarta acepción:

    4. m. Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Así lo entendí, pero yo me refiero al origen de la palabra, bastante curioso:

    http://etimologias.dechile.net/?bochorno

    Saludotes.

blog comments powered by Disqus