Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La nebulosa de la Cabeza del Caballo en Orión
»

Una de las nebulosas más famosas del firmamento, la de la Cabeza del Caballo en la constelación de Orión, es parte una oscura nube molecular de gran tamaño. También conocida como Barnard 33, su peculiar silueta fue descubierta a finales del s. XIX en una placa fotográfica de la época. El resplandor rojo que rodea a la nebulosa proviene de átomos de hidrógeno ionizados por la brillante estrella Sigma Orionis. En esta imagen también se puede observar una nebulosa de reflexión (catalogada como NGC 2023) rodeando a la estrella que aparece en la esquina inferior izquierda.

La nebulosa de la Cabeza del Caballo es tan oscura porque está compuesta en gran parte por polvo de alta densidad. La parte inferior del "cuello" llega incluso a proyectar una sombra hacia la izquierda. Los chorros de gas que surgen de esta nebulosa aparecen distorsionados debido a un poderoso campo magnético. Los puntos de luz en la base de la nebulosa son en realidad jóvenes estrellas en proceso de formación. Todos estos objetos celestes se encuentran a una distancia estimada de 1.500 años-luz de nosotros.

La imagen de hoy se tomó a principios de este mes con un telescopio de 60 cm en el observatorio del monte Lemmon, en el estado de Arizona, Estados Unidos.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    No por repetida dejará de maravillarnos esta imagen de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Una nebulosa oscura en Orión con esa extraña forma que sólo podemos contemplar aquí en la Tierra en el fondo de los Océanos. También se la conoce como Barnard 33 de la que está formando parte esta peculiar figura.

    Tiene unos 6´de longitud y se proyecta en la Nebulosa brillante IC 434 al sur de la estrella Zeta Orionis, aunque sólo puede verse con claridad en fotografías de larga exposición.

    Mirando la imagen se puede ver con nitidez los distintos campos que dividen el campo visual: La Cabeza de Caballo formada por denso polvo oscuro, el fondo, un mar de hidrógeno ionizado por la estrella Sigma Orión, la parte baja, se destaca la Nebulosa de reflexión NGC 2023 y la presencia de jóvenes estrellas que se forman se delata por la luz ultravioleta de intenso azul celeste.

    También ahí están presentes poderosas fuerzas magnéticas que inciden en el denso polvo interestelar de la oscura nube donde están presentes las moléculas que aparecen de manera natural en esta clase de nubes del espacio interestelar (se han identificado más de cien de dichas moléculas, principalmente por su emisión o su absorción de ondas de radio a unas longitudes de onda determinadas).

    Ahí están presentes agrupamientos sencillos como el amoníaco, el agua, alcohol etílico, foprrmaldehído y el ácido acético, así como una variedad de iones radicales inestables en la Tierra como el hidroxilo, el amoníaco de azufre y el ión formilo y seguramente también pueden estar ahí algunas variantes isotópicas.

    Las nubes moleculares pueden ser detectadas ópticamente como nebulosas oscuras. La Nebulosa de reflexión NGC 2023 en la esquina inferior izquierda está brillando al reflejar la luz estelar y tiene las mismas líneas espectrales que la luz estelar que refleja, aunque es normalmente más azul y puede estar polarizada. Aparecen a menudo junto a las nebulosas de emisión en las regiones de formación estelar. El cúmulo de las Pléyades está rodeado por una nebulosa de este tipo.

    En fin amigos, otra maravilla que nos ofrece, para deleitarnos, nuestro Universo.

    Un saludo.

  • odiseo

    Buenos dias.
    ……
    Muy buena la imagen de hoy, es una de las que mejor resolución he visto de esta nebulosa, por otro lado mi favorita. Que diferencia de colores con la del Cono, que hace unos dias apareción en estas mismas páginas, es claro la composición de ambas nebulosas no es la misma, imagino que en una predominará más el hidrógeno que en otra, pero en la formación de las estrellas ¿no tienen los mismos elementos todas las estrellas cuando se forman?, hago esta pregunta porque yo creo que las estrellas tienen un mismo proceso formativo, y aunque algunas tengan más cantidad de hidrógeno que otras y las masas sean distintas,
    en definitiva el proceso será muy parecido, pero si estoy confundido agradecería información.
    …..
    Saludos a todas y todos.

  • Aker

    Saludos. Hoy hace un día estupendo en la sierra de Madrid. Luce un sol radiante sobre una tierra helada. En mi observatorio (acristalado) espero conseguir los 25 gr. al mediodía. Lo que me permitirá esta noche contemplar a Menelvagor cómodamente por encima de los 0 gr.
    Odiseo: Algunas estrellas se forman (se formaron) de nubes ricas en hidrógeno, helio y poco más: los elementos que se crearon en el big bang y que aún son los predominantes en ciertas nebulosidades formadoras de estrellas.
    Pero las estrellas, al explotar, enriquecen el entorno con emisiones de todos los elementos. Poco a poco, el medio interestelar se ha ido llenando de toda clase de átomos. Actualmente las estrellas, desde hace muchísimos millones de años, incluyen entre sus componentes toda clase de elementos. O bien, como es el caso de nuestro sol y de otras muchísimas, se forman directamente de los restos dejados por la explosión de otra estrella; restos que acumularon toda clase de componentes químicos.
    A lo largo de la jornada, los que saben más te podrán contar mucho más. De hecho, es uno de los temas favoritos de Emilo.
    Salud.

    Aker

  • josan

    Preciosa. Parece que detras de la cabeza haya una aurora.

  • josan

    Una duda, aparte de los intensos campos magneticos, ionizacion de los atomos de la zona, etc… tambien tiene algo que ver la temperatura?

  • Aker

    Josan #4: En la cima de la cabeza del caballo hay una serie de estrellas, ocultas entre el polvo oscuro, una de la cuales es visible.
    Estas estrellas proyectan un fuerte resplandor entorno a la cabeza.
    Y, a la vez, la van evaporando. Dentro de unos millones de años, el caballo se puede haber convertido en una mantis religiosa antes de ser evaporado por completo. Su destino final es transformarse en estrellas y dispersar el resto por el espacio.
    Saludos.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #3 Aker, te entiendo bien.

    Ayer tarde se me ocurrió salir de paseo al monte cercano, calculo que no mucho más de los 600 metros típicos de los montes acá en levante.
    Sobre las 6 de la tarde con el ocaso, la temperatura cayó de los 16 grados a los 2´5 y, el trio de kilómetros que me restaba por llegar al coche, te aseguro que los recorrí tiritando como una marioneta, no logro comprender como en el pasado lejano mi persona salía para fumar incluso a 20 bajo cero allende los nortes, tan solo el recuerdo me produce dolores de raspa, eso del frío debería estar regulado por ley y no ser permitida una temperatura inferior a 18 grados.

    He tenido a tus tecticas en mente toda la mañana, como hace un frío del carajo y hemos elegido la peor semana del año para esta reunión estelar, caso de que las circunstancias impidan nuestro encuentro, te emplazo a que conserves las tectitas e impidas su erosión veloz, tienes que mostrármelas en directo y hacerme explicación al respecto, y mucho más, habrá que buscar ocasión para dilucidar al respecto del sueño que tenemos en trámite.

    Como dice el amigo Odiseo, nos han puesto esta cabeza de caballo en muchas ocasiones, pero ésta de hoy es una foto con resolución bastante aceptable aunque pronto quedará en el archivo de lo obsoleto, las mejoras en el Hubble y las nuevas generaciones de telescopios que estamos a punto de mandar al espacio, nos van a ofrecer imágenes de mucha mayor resolución y calidad, de hecho, el Hubble ya está mejorando la visión de las estrellas supermasivas que hasta la fecha solo podíamos intuir lgeramente tras nebulosas, porque siempre andan inmersas en un mar de gases y polvos, así que muy pronto podremos traspasar esta barrera que forman las nebulosas, a ver si logramos de una vez por todas tener mas agudeza visual y encontramos mas datos que ayuden a encontrar la materia oscura, por muy divertido que sea esto de ver el 4% del universo, yo ya tengo ganas de saber cómo u qué es el resto de cosas.

    Hace ya unas semanas que con tanto rondar el pozo, mi cerebro hace rebotar la idea de la materia oscura de continuo, todo lo que veo en las fotos me remite al concepto de que solo veo el 4% de lo que sabemos que hay, y parece ser que no soy el único, al parecer hay un montón de gente estudiando este asunto como importante, las galaxias y el resto de cosas funcionan gracias a una mayoría de materia que nunca hemos visto, que no sabemos de que está hecha pero que sentimos a diario, cosa rara.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Esta nebulosa es un clásico de la astronomía y una de las que más me gustan.

    Aker, Jipi, Odiseo y demás tropa, llevad ropa de abrigo. Yo voy a llevar más capas que una cebolla. Pero no todo son malas noticias. La luna estará en fase de nueva (el viernes). Podremos disfrutar de una buena noche astronómica. Y no recuerdo una sola noche que haya ido con mis amigos con el telescopio a ver el cielo que no hayamos pasado un frío de aupa. El frío es el compañero del astrónomo aficionado.

  • josan

    Hola a todos
    Disculpad mi ignorancia, pero siempre crei que gracias al ruido de fondo primigenio se pudo determinar la temperatura del espacio exterior. Esta temperatura es la misma en todas las direcciones (ya que el ruido es el mismo se mire por donde se mire), sin embargo, localmente esto no es cierto ya que tanto las galaxias como nebulosas, como todos los fenomenos espaciales que observamos se comportan de una manera distinta en cada caso. No quiero derrumbar “axiomas” pero todo esto no me cuadra mucho (help!)

  • josan

    Quiero decir… que deberian de haber variaciones en la medida de ese ruido….

  • Qfwfq

    #8 Chapu, por desgracia de momento la previsión para el sábado es lluvia y nubes por estos pagos. A ver si hay suerte y va cambiando la previsión, que a tan largo plazo no es muy fiable.

    #9 josan, no te entiendo muy bien. No se si te estás refiriendo al fondo cósmico de microondas o a la temperatura del espacio interestelar, que son dos cosas muy distintas, y los dos son no homogéneos casualmente.

  • josan

    Gracias Aker #6, me referia a la “cortina” de color rosa que observamos en toda la fotografia, similar a la corona que rodea la cabeza, supongo que tendra el mismo origen.

  • josan

    #11 Qfwfq, creia que el ruido de fondo (un fosil de Big bang, segun algunos) corresponde a la energia que queda desde el comienzo del tiempo, es como dices microondas que nos llegan desde todas partes y que tienen una caracteristica, tienen el mismo valor vengan de donde vengan, pensaba que estaba relacionado con la temperatura del Universo (disculpad que me exprese tan mal). No sabia que no fuera homogeneo

  • Qfwfq

    #13 josan, efectivamente no es homogéneo, como se pueden ver en las imágenes de WMAP y anteriormente de COBE. Las variaciones son pequeñísimas, pero las hay, y explican que el Universo hoy en día tampoco sea homogéneo.

    La medición precisa de la temperatura de esa radiación, y el tamaño mínimo de los “granos” de esa foto ha servido para afinar los modelos cosmológicos que se usan hoy en día para datar la edad del Universo, y son coherentes con la existencia de la materia oscura en las proporciones deducidas por otros métodos, o requeridas por otras causas.

    De la temperatura del medio interestelar, incluso del intergaláctico, se podría hablar otro día, porque también está lleno de sorpresas y cosas “poco evidentes”.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    En realidad mas que un caballo es un camello, tendiendo a dragón, con vocación mutante a mantis religiosa, de testa negra, compuesta de polvo en general de partículas de grafito (carbono) combinado con otros elementos que pueden ser de (oxígeno, silicio, hierro, magnesio,etc), -no puedo precisar cuanto de dichos componentes integran la nebulosa- es oscura por estar formadas por material interestelar absorbente , ocultan la luz de las estrellas que se encuentran detrás de ellas.
    También agua, en la nebulosa azul de reflexión.
    Hay mas que analizaré después de la siesta.

  • josan

    #14 Qfwfq, de lo que me dices entiendo que no es una expansión (explosión?) “lineal”, que hay zonas más alejadas del centro de expansión (si es que se puede hablar de un centro, claro está). Supongo que esta asimetria es la responsable de la existencia de la materia tal como la entendemos o percibimos. (cuanta maravilla suelta !). No quiero meterme en filosofia de este tipo pero es cierto cuando dicen que la arruga es bella….

  • kas

    olas de frio polar

    leon #15, coincido contigo, a mi tambien me parece mas un dragon que un caballo, aunque el perfil, sea casi el de la pieza de ajedrez de mismo nombre.

    qfwfq #11, tengo un amigo que es amigo de la portera del vecino del s.pedro, le dire que le diga que arregle lo del tiempo para este finde, que nos ponga cielos despejados, aunque sea con frio intenso.
    para algo deben servir los contactos ¿no?

    chapu #8, yo me pienso poner hasta los gallumbos de motorista de mi epoca motera.

    la imagen espectacular como todas las nebulosas.

    pero en el comentario dice “Los chorros de gas que surgen de esta nebulosa aparecen distorsionados debido a un poderoso campo magnetico”.

    pero no aclara a que es debido este campo.
    ¿tienen algunas nebulosas campos magneticos?

    en fin, desde la gripe, no os mando pentons, no os vayais a contagiar.

    bona tarda
    kas

  • Gharghi

    Me pregunto… ¿no habrá en esos lugares nebulosos bacterias o virus campando a sus anchas?

    Habiendo moléculas tan variadas se me aparece la posibilidad. Máxime teniendo en cuenta lo tenaces y longevas que son esas criaturas monocelulares (en el caso de las bacterias que los virus no llegan ni a ser células).

    Puestos a encontrar extremófilos… ¿por qué quedarse sólo con los cuerpos sólidos?

    Me encanta esta nebulosa, es mi favorita. Orión al completo me refiero. Aunque la parte que se nos muestra hoy es la que mas me gustaría poder ver en directo (si el cielo está despejado el sábado, claro).

  • Jara

    #15 con tu permiso León, en cierta ocasión leí que en realidad era una imagen de Goofy (tribilín) y desde entonces no consigo ver otra cosa.
    Slds para todos

  • http://meneame.net/story/nebulosa-cabeza-caballo-orion La nebulosa de la Cabeza del Caballo en Orión

    [...] La nebulosa de la Cabeza del Caballo en Orión observatorio.info/2008/11/la-nebulosa-de-la-cabeza-del-cabal… por Meneeitor hace pocos segundos [...]

  • http://100cia fotubaldomusc – Ubaldo Garcia

    Aaah…….preciosa foto…….fijaros tambien , en la conjunción que se va produciendo dia a dia entre Venus y Jupiter , alcanzandose entre ambos
    , pero mas rapido es Venus , cuya conjunción exacta se producira , el
    lunes próximo , es todo un espectaculo diario por las tardes , si se vive
    mirando hacia el Sur o Oeste , preciosa
    Un saludo a todas-os

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #19 permiso concedido Jara.-

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Kas, dile a tu amigo que ponga a funcionar la máquina del tiempo. La del tiempo atmosférico, of course. Y tráete los gallumbos de motorista, que eso seguro que corta el frío que es un primor.

    Qfwfq, estaré atento al parte meteorológico. No se nos puede arrugar la noche, mecachis!!

  • Qfwfq

    #21 y ese mismo lunes los observadores ibéricos tendremos la suerte de ver a la Luna ocultando a Venus además, todo un espectáculo.

    #17 kas, yo ya tengo preparados los calzoncillos de cuello vuelto. No te olvides el gorro, que parece tontería pero es muy importante.

    No se si será caballo o dragón, pero lo que está claro es que se ríe. Me gustaría saber de qué.

  • marta

    Hola a todas y todos. La imagen de hoy es una de mis preferidas. Siempre que la veo, con más o menos resolución, me imagino galopando entre las estrellas. Hay otra imagen, que me maravilló en el momento que la vi, en dónde se ve más campo de la nebulosa de la cabeza de caballo, (si haceis click en el segundo enlace cabeza de caballo hay una imagen profunda de Orión)…ya digo, galopando en la inmensa niebla, entre las estrellas, uff, ¡qué bonito!. Que tengais una buena noche. P.D.- Por fin, Emilio. ¿vienes a Madrid?, me he perdido el dato. Besos, besos y más besos.

  • Aker

    Acabo de llegar y las previsiones que he oído hoy a la gente en Madrid no son muy esperanzadoras. Jipi: después de tanta ilusión como me hacía, no me acostumbro a la idea. Pero, si nieva y lo hace en la cantidad que se pronostica, no podré moverme en todo el fin de semana. De momento, no quiero ni pensarlo.
    Pero, pase lo que pase, seguirá pendiente nuestra reunión, mía con vosotros, para cuando el tiempo lo permita. Jipi: no sé si tendremos que dejar pendientes las cuestiones que indicas. Pero no lo dudes: llegará un día en que podamos hablarlas con toda la extensión que se merecen.
    Y, ahora, me voy a dormir y mañana ya veremos.
    Saludos.

    aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Bueno, a lo mejor no hace tan malo:

    “http://tiempo.meteored.com/prediccion_para-Madrid-Madrid-Espana-Europa-LEMD-4.html”

    O a lo mejor he elegido una previsión optimista, que todo puede ser.

  • Perseidas

    No cabe duda que es una de las nebulosas mas hermosas del firmamento. Realmente parece que mostrara una corona luminosa detras de ella. Una de mis preferidas. La constelacion de Orion realmente se engalana de tener las nebulosas mas hermosas y brillantes del sistema. En otras palabras guauuu

  • kas

    olas afiebradas

    me acabo de despertar y tengo fiebre para regalar, asi que el que tenga ilusion por tener esta guapa mascota, solo tiene que decirlo.

    ¡ah! me olvidaba, es un “pack”, que incluye estornudos, y dolor de cabeza.

    todo muy “fasion”

    qfwfq #, y chapu #23, cuando veais aparecer un “puñao” de ropa que medio camina esa soy yo.

    como no podre ver (por el gorro, la braga, etc.) llamarme.
    por supuesto que le dir al pedrito, que espabile, y nos de cielos despejados.

    por cierto esa cojuncion, algo se podra ver, ¿no?
    si es el lunes, el sabado estaran bastante juntos. ¿verdad?

    por cierto tengo un recuerdo de valencia, para todos vosotros, un virus gripal mediterraneo.
    dicen que es lo mas “in”
    jejeje

    creo que vuelvo a la cama, ya he dicho muchas tonterias.

    bona nit
    kas

  • kas

    olas griposas

    chapu #, he visto el parte, y solo dice que quizas hayan nubes.

    asi que, si pedrito no lo arregla, observar telescopicamente quizas, no podamos.

    pero…
    entre pasteles y cafes, al calor del fuego de la chimenea, pasaremos una buena noche de charrera.
    que me apetece mucho hablar con vosotros en vivo, y en directo.

    pero ya te digo, no nos puede fallar el clima, ya vereis como tendremos cielos limpios y despejados, y pasare frio muy, muy a gusto.

    ¡vaya que si!

    bona nit
    kas

  • Qfwfq

    #27 ¿conoces “www.meteoblue.com”?. Me fío más de ellos, y son más detallados.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #26 Amigo Aker, no recuerdo si fue el tipo aquel del árbol que se cae y no hace ruido en medio del monte, pero si no fue él seguro que el autor de la siguiente sentencia era familiar, o amiguete.

    “”"”Ante lo inevitable, colaboración”"”"

    Y para desempalagar y no repetir el tan manido recuerdo de la imposibilidad de encontrar copos dos de nieve iguales, me dispongo a comentar lo que me indica la foto de hoy, que me sobran energías.

    Me pregunto al ver la foto de hoy, el agudo comentario de Gharghi que recuerda el viejo tema aquí tratado de la posible vida biológica en nebulosas de relajada temperatura, si en realidad la cosa esa que lamamos “vida” podría subsistir en lugares como el observado hoy, o en similares que como dije puedan tener condiciones no muy horrendas.

    Nos veo como ejemplo de panspermia, a poco que logremos avanzar podremos colonizar con más garantías lunas y luego planetas, con lo que calculo que los otros millones de seres pululantes de la Galaxia puedan haber pensado igual, pues en el hipotético caso de que una civilización sea consciente de su pronta desaparición, digo yo que intentaría rellenar de bichos lo cercano por si de algo sirve mantener la vida biológica.

    Si fuera yo el encargado jefe de los fumigadores espaciales dedicados al reparto útil de materia panspérmica, es decir, viruses y fagos o similares que veamos resisten las plantaciones masivas sin enfados, pensaría en un plan para rellenar los extremos de las nebulosas en formación planetaria, en poco tiempo, al ser estos flecos los últimos en rellenar los huecos, a buen seguro algun bicho quedaba bien resguardado y se reproducía allende los futuros planetas, con el tiempo se regresa para cosechar.

    Tengo pleno convencimiento que otros jipis del espacio pensarán como yo, estoy seguro de que hay infinidad de especies pensantes en el espacio y los cálculos para la llegada de la civilización tecnológica en una especie no los creo aceptables en ninguna forma cuando solo contamos con nuestro planeta como “sistema inercial”, imagino que si en vez de solo ojos tuviéramos también sónar como los delfines mucho mas veloces andaríamos en el avance, otras especies pueden haber llegado mucho antes, solo basta calcular que si en vez de 150 millones de años de dominio de los dinosaurios, solo hubieran estado 100, hablaríamos igual que lo hacemos, pero con la Luna mucho mas cercana y eso, con 50 millones de años de diferencia hacia atrás.

    Pronto, en vez de plantearnos dudas al respecto de vida estelar, el agobio será no poder mandar mensaje veloz a donde con seguridad veremos actividad vital, todavía no hemos abierto suficientemente los párpados, porque haberlos, haylos, pero no exactamente meigas.

    He desbarrado un poco, pero es por el maldito viento polar, no sé si pedirme la IA veloz, o cambiar de opinión y pasarme al control climático, el frío me hace dudar.

  • Kitty

    Bellísima imagen la que se muestra hoy. Si bien he visto otras imágenes de esta nebulosa, ésta me parece la mejor.
    Es verdad que aunque al comienzo uno la ve como un caballo, en cuanto se la empieza a analizar parece más bien un dragón echando fuego por la nariz.
    Respecto del comentario que hacéis sobre el tremendo frío de vuestro país, casi estoy por añorarlo: aquí el calor es infernal, pese a que no es época aún (estamos en primavera), parece pleno verano. Tampoco llueve hace bastante tiempo. ¿Qué tal un intercambio de temperatura? Un poquito sólamente… Ojalá mejore el tiempo para ustedes y la salud de Kas. cariños

  • Alfonso

    En materia de navegación, las cosas ha cambiado mucho desde la
    época de Colón.
    Colón salió hacia la India y llegó a Santo Domingo. Hoy, si tú tomas
    un avión para la India, llegas a la India ………..es tu equipaje el que
    vá a Santo Domingo.
    Consejo para viajantes futuros.

  • kas

    olas de envidia

    kitty querida, no sabes el ataque de envidia cochina, lo de sana, nunca me lo he creido.

    que suerte tener calor, te lo cambio ya, en el mundo futuro, deberia poderse cambiar el personal, los que gusten del frio en verano al otro hemisferio, y a la inversa.

    seria un logro realmente genial.

    mi salud es normal, para este tiempo, todos los otoños, me visita la gripe, el año que no venga la echare de menos.

    es verdad que parece un dragon enfurecido, y como dices parece echar humo por los ollares.

    y si te fijas tras el cuello, ya en la espalda, a la derecha, parece que le asome un ala.

    para mi es imposible, mirar estas fotos y no echar a volar la imaginacion.

    sobre volar a lomos de ese dragon por la nebulosa alrededor de las estrellas.

    ¡¡que maravilla!!

    en fin, voy a intentar dormir.

    bona nit
    kas

  • O.o

    Yo,solo tengo una cosa que decir FLIPANTE.Cada me impresiono mas con vuestras fotos.

  • http://envezdelpsiquiatra.wordpress.com/2008/12/02/sobre-nuestras-cabezas/ Sobre nuestras cabezas « En vez del psiquiatra…

    [...] Fuentes: observatorio.info. [...]

  • http://include.site88.net/?p=525 Foto espacial 001 | #Include <Geek.h>

    [...] y sus formas que sinceramente ponen los pelos de punta, aquí os dejo la foto y la información que nos ofrece la web: La foto a la que enlaza es de la web de la Nasa ya que tiene mejor [...]

  • juan

    Perdida en el
    cosmos la tierra vive. Las plantas no comen seres vivos, fabrican su alimento. Los
    herbívoros comen plantas y son comidos por los carnívoros, que se comen entre
    ellos. El humano come todo y no es comido, entonces se dedica a crecer y
    destruir. Estamos colmando su paciencia (la del planeta). Es para pensar. La
    solución es difícil y lenta, pero no imposible, hay que encontrarla. Dirán que soñamos pero no somos los únicos.
    También estás vos. No tenemos tiempo para perder. 2014 puede ser el comienzo.
    Amen

blog comments powered by Disqus