La nebulosa de la Cabeza del Caballo en Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una de las nebulosas más famosas del firmamento, la de la Cabeza del Caballo en la constelación de Orión, es parte una oscura nube molecular de gran tamaño. También conocida como Barnard 33, su peculiar silueta fue descubierta a finales del s. XIX en una placa fotográfica de la época. El resplandor rojo que rodea a la nebulosa proviene de átomos de hidrógeno ionizados por la brillante estrella Sigma Orionis. En esta imagen también se puede observar una nebulosa de reflexión (catalogada como NGC 2023) rodeando a la estrella que aparece en la esquina inferior izquierda.

La nebulosa de la Cabeza del Caballo es tan oscura porque está compuesta en gran parte por polvo de alta densidad. La parte inferior del «cuello» llega incluso a proyectar una sombra hacia la izquierda. Los chorros de gas que surgen de esta nebulosa aparecen distorsionados debido a un poderoso campo magnético. Los puntos de luz en la base de la nebulosa son en realidad jóvenes estrellas en proceso de formación. Todos estos objetos celestes se encuentran a una distancia estimada de 1.500 años-luz de nosotros.

La imagen de hoy se tomó a principios de este mes con un telescopio de 60 cm en el observatorio del monte Lemmon, en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Bólido sobre Edmonton
día anterior, martes, 25 de noviembre

  <     <     <       miércoles, 26 de noviembre       >     >     >  
Galaxias en el rio
día siguiente, jueves, 27 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos