Un gran angular sobre M78
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La fértil constelación de Orión está repleta de nubes de polvo interestelar y de brillantes nebulosas. Una de las más brillantes, catalogada M78, aparece en el centro de esta colorida imagen de ángulo ancho, la cual cubre el área situada al norte del cinturón de Orión. La M78, una nebulosa de reflexión de color azulado, tiene un diámetro aproximado de 5 años-luz y se encuentra a unos 1.500 años-luz de distancia. Su tonalidad se debe en gran parte a que el polvo que contiene refleja la luz azulada que emana de estrellas jóvenes y calientes.

Justo a la izquierda de la M78 nos encontramos a la nebulosa de reflexión NGC 2071. A la derecha, con una apariencia much más compacta, aparece la intrigante nebulosa de McNeil. Esta última ha sido recientemente reconocida como una nebulosa variable asociada con el nacimiento de una estrella similar a nuestro Sol.

Otro aspecto notable de la imagen de hoy es que la exposición profunda que nos ofrece captura el brillo rojizo (ténue pero omnipresente) que producen los átomos de hidrógeno.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Messier 78?

Messier 78 en la Wikipedia. Otras fichas de Messier 78 en Observatorio

Más multimedia de Messier 78

Fotografías de Messier 78

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una panorámica de 360 grados de la Vía Láctea
día anterior, miércoles, 25 de noviembre

  <     <     <       jueves, 26 de noviembre       >     >     >  
Los chorros de la NGC 1097
día siguiente, viernes, 27 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8745 fotos