El Trio del Cisne

Créditos & Copyright: J-P Metsävainio(Astro Anarchy)

El Trio del Cisne
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En este colorido mosaico, los filamentos de gas y polvo se extienden 9 grados a lo largo del centro del Cisne, una constelación  rica en nebulosas a lo largo del norte de la Vía Láctea.

Un trio de nebulosas con nombres populares protagonizan la maravillosa vista : la Mariposa, la Creciente y el Tulipán.

A la izquierda, la Nebulosa Mariposa (IC 1318), yace cerca de la brillante estrella Gamma Cygni.

Las nubes de gas en expansión, relucientes y conforma de alas de la Mariposa se dividen por un camino de polvo oscuro.

Cerca del centro, la Nebulosa Creciente (NGC 6888) es más compacta, una burbuja cósmica con un brillante borde soplado por los vientos de una estrella masiva de tipo Wolf-Rayet.

A la derecha está la Nebulosa del Tulipán (Sh2-101), una pequeña región de emisión con forma de floreciente flor vista de lado.

Todas ellas están a unos pocos miles de años luz del Sol en el brazo espiral de Orión de nuestra galaxia.

Este impresionante mosaico se presenta en falso color, construido de los datos de imagenes grabadas a través de filtros de banda estrecha.

El rango de colores se realizó por un trazado de mapa de los átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno en la nebulosa a tonalidades roja, verda y azul respectivamente.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    ¿No estamos en la Nebulosa difusa M17, en Sagittarius, también conocida como NGC 6618 cuyos nombres altrernaticvos son la Nebulosa de la Herradura y la Nebulosa del Cisne? La Nebulosa Omega ha sido descrita de muchas maneras y, como aquí me presentan unos trozos sueltos de nebulosas aunque se explica lo del trio Mariposa, Creciente y Tulipan, estoy algo despistado.

    No tengo tiempo de leer la traducción atentamente y opinar sobre el lugar y sus alrededores, auque de todas las maneras, sitios como este ya lo hemos tenido aquí en abundancia.

    ¿Dónde están los púlsares, las estrellas de Neutrones y otros objetos que se podrían comentar aquí para variar un poco?

    Después se critica que se desvíe el camino y se circule al margen de la imagen del día, y, la verdad es que, si la cosa se repite una y otra vez, el personal siente la necesidad de alguna variación y diversidad en el tema.

    ¡Con lo grande que es el Universo!

    En fin, veremos lo que nos depara el día que, si es como el de ayer, aburrido lo veo.

    Hasta luego amigos.

  • Bella imagen la de hoy…como es relativamente temprano no habéis escrito aún nada; más tarde me paso para leer la info técnica que los más conocedores del tema seguro que comparten.
    Un saludo.

  • Vaya, mientras miraba la imagen y la buscaba más grande en la red se adelantó Emilio; por cierto la hora de los post está con horario de verano.

  • Salud!!!!!!

    La foto de hoy me dice poco, he tenido que echar mano de los enlaces para disfrutar un poco mas de la observación.

    Para los que a veces piden con ilusión de ¿novedad? la visión de las fotografias de nebulosas en una posible luz “real”, mas o menos como si pudiéramos ver las nebulosas a ojo desnudo, tienen varios enlaces en donde trovar estas imágenes en b/n, pero recordando que a simple vista se ve practicamente nada.

    Otro enlace, “brazo espiral de Orion”, contiene el famoso lugar en donde podemos ver el universo visible en diferentes aumentos, es divertido para hacerse una idea de la inmensidad del universo, nunca es excesivo el intento de la comprensión de las distancias, aunque tengamos claro que no seremos capaces de apreciar la verdadera dimensión de por ejemplo, 15 años luz.

  • Aker

    Sí, Emilio: Ei universo es bastante espacioso, mucho más que el salón de mi casa. Y yo tampoco sé en qué están pensndo los de la Nasa. Probablemente sólo piensan en la política. Pero como la política está excluida del temario de estos foros, los pobres no tienen nada de qué hablar. Y nos lo cuentan con estas fotos. Ya vendrán tiempos mejores. Por cierto, la sonda lunar japonesa kaguya / selene tiene una image gallery bien interesante aunque sin títulos de las fotos que nos indiquen la zona a la que pertenecen (o, al menos, yo no los encuentro, o no encuentro sino caracteres nipones):
    http://wms.selene.jaxa.jp/
    A disfrutar.

    Aker

  • Salud!!!!!

    Como la cosa está un poco biorritmicamente, sosa sosa, me dispongo a lanzar una reflexión que ronda cierta zona del cerebro molestando ya por pesada, si me la trago es posible que me atragante, aprovecho la sosez actual de Observatorio para ver si obtengo algún elemento más que ayude mi “rondo” cerebral, con la ayuda de personas que usan su tiempo en off para el reciclaje mental como mi persona.

    Cuando leo que habremos de abandonar nuestro sistema solar dentro de unos 4000 millones de años por el finiquito del Sol, la verdad es que suelo quedar perplejo, me gusta elucubrar futuribles y no me importa lo lejano que se tiente la suerte en estas cuestiones, pero cuando escucho la historia de nuestra peregrinación obligatoria a causa del enfriamiento del horno nucleosolar, de veras que no logro apreciar solidez alguna en la idea de abandono planetario, y me explico.

    Que la humanidad espere paciente a que pasen los 4000 millones de años necesarios para el final de la actividad solar, es cuanto menos una idea del tipo “a boleo”, sin pensar en más, probablemente el que lo dice lo hace con intención de obtener otras ideas o simplemente por placer de no calcular con mayor profundidad, porque si bien muchos no le vemos problema al asunto de alquilar palco para observar la supernova solar del futuro lejano, lo que no vemos tan claro es que en 4000 millones de años aún estemos pateando este lugar como apropiado.

    Solo levamos como 10000 años comunicándonos entre nosotros codificadamente, solo llevamos una centena de años jugando con salidas al espacio y a ojo pollo calculando la inmensidad espacial, y como al emnos una cosa es clara, el universo es gigante, cabe muy perfectamente a posibilidad de que mucha zona no la veamos por estar muy lejos o quizás ya con velocidad superior a c y físicamente imposibilitdos para su observción, por lo tanto, no me pido mas que como mucho otros 10000 años de comunicación codificada o lenguaje, con esa dosis temporal tengo por seguro que lograremos suficiente conocimiento de nuestro entorno como para modificar nuestro ser a todo nivel, cambiaremos nuestra biología por otra sintética si es adecuado y sinó, como no somos tontos optaremos por otras posibles mejoras o cambios, no estamos limitados a una sola opción en el aspecto tecnológico, y pensar que estaremos aquí sentados dentro de 4000 millones de años y sufrir un armagedón solar, me parece algo poco lógico a calcular, ganamos los alocados que vemos brillo metálico en el futuro de la humanidad, los que soñamos con cuerpos nanotécnicos o lumínicos, los que deseamos poder viajar en formato fotón de galaxia en galaxia gracias a ingenios modificadores del tiempospacio o túneles de gusano sideral, nosotros los mas osados cabezudos que imaginamos un futuro sintético y maravilloso, ganamos en argumentos a la hora de compara la idea de esperar sentados al finiquito solar, mas que nada por el tiempo, muy aburrido lo de no avanzar hasta el máximo nivel si tenemos 4000 millones de años para lograrlo, que solo con 10000 años ya casi rompemos la baraja.

    Si ciertamente hemos de apreciar el final del Sol como una certeza ineludible, al menos que no entre en la ecuación el temor del humano al achicharramiento u torefacción por este suceso, que a poco que se calcule, incluso andando a 4 km hora, tenemos en 4000 millones de años suficiente tiempospacio para largarnos a otro sitio, y si se me apura, de sobra tiempo para fabricar lo necesario que impida nuestra eliminación, el sistema solar en un tiempo será la cuna que nos vio aparecer, pero en absoluto nuestra prisión, me niego a tener como norma calcular que dentro de 4000 millones de años petaré con el Sol, que desperdicio de energía, y me refiero al intelecto del humano, que aunque lento, sobra para lograr un medio de huida estelar.

    Conste, que me he esforzado muy mucho es abreviar, que el tiempo está sin Sol, sufro de sajonismo y aburrrimiento cuando esto sucede, así que ya saben, he sido breve y conciso.

    Abrazitos

  • #5 Amigote Aker…..

    Me alcé del lecho muy temprano, alegre con la idea de incrustarme en las explicaciones de Sigmund, pero se cruzó el amigo Emilio con ataques en su Blog casi a las 7 de la mañana, y como me alucina tanto esa su capacidad para expulsar ideas, me veo obligdo a dedicarle mi tiempo matinal.

    Aker amigo, tengo ya localizada la zona interesante del asunto “sueños”, pero como el día está sajón y yo no quiero estarlo, lo aplazo para mejor ocasión, que me conozco y soy maleable para lo gris.

    No quería olvidar recordarte que ando en el empeño, sé que a causa de la inconsciencia me ha ingresado en esta situación que ahora me planta cara, pero a cabezón solo me gano yo mismo, lograré encontrar la ocasión adecuada y espero enterarme de algo, el otoño me confunde.

    Abrígate amigo, y cuando pisotées la nieve, piensa que los que vivimos la vida imaginándola, lo que más nos seduce es la idea de que no existen dos copos de snow iguales, cosa para flipar donde las haya.

  • #5 Aker, gracias por ese enlace bestial de los japoneses.

    Las imágenes de la tv alta definición son increibles, los videos 3D una pasada.

    A mi me sale todo en inglés sin problemas, ningún caracter japo y no fallos en la página, se carga veloz, así que ya ves, regalas más de lo que tienes.

  • Se puede apreciar el hidrógeno en rojo, Asufre en verde, Oxígeno en azul. Los sacos de Carbono en negro.
    El globo de Oxígeno e Hidrógeno central, NGC 6888, también conocida como la Nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica de unos 25 años luz de diámetro, soplada por vientos de su masiva, brillante y central estrella wolf-rayed, que debe tratarse de agua, que se descompone en sus elementos constitutivos como consecuencia de la radiación ultravioleta.

    Pinchando en mi nombre se puede observar el trío del Cisne en sus colores naturales junto con la de falso color y la Nebulosa creciente, en una sucesión de imágenes.

  • Qfwfq

    #4 para los que quieren saber “qué se ve” con el ojo pegado al telescopio, yo les recomiendo mejor que fotografías, dibujos. Se pueden ver, por ejemplo en http://www.asod.info, que es como APOD, pero con S de Sketch en lugar de P de Picture.

  • LLevamos aquí algunos miles de años más que los 10.000 que dice Jipi, y, desde luego, nadie esperá sentado a ver como el Sol se agota como tal y se convierte en Gigante roja primero y en enana blanca después. Para cuando eso ocurra, ya estaremos lejos.

    No hay que descartar que, los conocimientos que se adquieran en unos pocos miles de años (no millones), sean suficientes para que ese traslado sea posible. El mismo Jipifeliz (Armando) ha dicho aquí muchas veces que los avances son exponenciales y que en unas decenas de años hacia el futuro próximo se adelantará más que en los últimos 1.000 años.

    Así que, los 4.000 millones de años que el Sol tiene por delante, no serán necesario (me refiero a todo ese tiempo) para que, mucho antes, tengamos resuelto el problema que se avecina muy a la larga pero, sin pausa.

    Tampoco habrá que descartar que sean preparados otros planetas del mismo Sistema Solar para que sean habitables a pesar de las condiciones que hoy puedan tener tan adversas para la vida.

    Pero, la verdadera esperanza está en el inmenso conocimiento que se habrá adquirido por nuestra Civilización en todas las ramas del saber Humano que, en lugar de estar desperdigadas e inconexas las unas de las otras como ahora ocurre, serán reunidas en un sólo saber. O, lo que es lo mismo, todos los conocimientos estarán conectados los unos a los otros de manera tal que, nada se pueda perder y, los unos serán el apoyo de los otros.

    Cuando eso ocurra, el avance será tan inconmensurable que, me da miedo pensar lo que podremos hacer en ese nivel de sabiduria. No creo que sea ningún problema el obtener las energías infinitas de los agujeros negros, aprovechar el electromagnetismo de los púlsares, o inventar la manera de aprovecharnos de los quásares. Todas esas fuentes de energías nos permitirán en el futuro hacer cosas que hoy, serían consideradas “milagros” -en los que no creo-.

    Está claro también que, los viajes en tiempo estarán rondando la realidad, y, sin que podamos incidir en lo que ya pasó ni cambiarlo, sí que podremos visitar la parte de atrás (pasado) y la de parte delantera del presente (futuro).Nada (creo) se podrá oponer al quehacer de nuestras mentes que, para ese tiempo futuro al que me refiero, seguramente podrá hacer realidad cualquier cosa que la mente pueda imaginar.

    No estamos quietos, ni estamos parados esperando nada, sino que estamos trabajando como verdaderos negros (me refiero a la ciencia y a todo lo que la rodea, incluído muchos miles de científicos en todas las disciplinas) para conseguir ese conocimiento que necesitamos para que todo eso que cuento más arriba sea una realidad.

    Ya sabeis que, siempre digo lo mismo: hay preguntas que ni sabemos formular por falta de conocimiento. Cuando obtenemos un nuevo conocimiento, es una llave que nos abre una puerta, así que vamos y la abrimos y, ¡oh! sorpresa, sólo encontramos otras puertas cerradas de las que no tenemos la llave para ver su interior. Arriba en el dintel de dichas puertas cerradas están los letreros que podemos leer: Materia Oscura, Teoría M, Campos de Higgs, Universo abierto, plano o curvo y cerrado, Gravitón, el quark top, el espacio-tiempo, la constante de estructura fina alfa (1/137) la masa, la energía, etc. etc. etc.

    Así que, amigos, estamos trabajando sin parar pero siempre, siempre, tendremos puertas cerradas, sólo cambiarán los letreros que pongan encima del dintel con otros nombres distintos y, tal cuestiópn nos obligará a continuar buscando, investigando, experimentando, pensando, imaginando.

    Si lo supiéramos todo ¡qué aburrido!, creo que eso, nunca será posible. Sin embargo, sí será posible que alcancemos un alto grado de conocimientos que nos llevará muy lejos por esos caminos del Universo que ahora, sólo podemos ver desde aquí sentados ante el ordenador y gracias al Hubble y sus hermanos terrestres. Dentro de unos miles de años, todo eso será…Historia y, esas Nebulosas y Galaxias, serán visitadas por unos seres que habitan en un pequeño planeta, el tercero a partir del Sol, de un Sistema Solar alojado en uno de los brazos espirales de una Galaxia a la que llaman Vía Láctea.

    Que así sea.

  • Gharghi

    La imagen en color real ampliada:
    http://picfu.com/link/73358/9489dbdc40bd6421

  • ¡Vaya día de comentarios!

    El próximo 14 de Noviembre, un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos despegará desde Cabo Cañaveral a bordo de una nave espacial de la NASA con destino a la Estación Espacial INternacional. La iniciativa forma parte del 60 aniversario de la Declaración adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

    “La Conferencia Mundial de Derechos HUmanos celberada en Viena en junio de 1993, en su Declaración y Programa de Acción, recomendaba que, “cada Estado considere la posibilidad de elaborar un plan de acción en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la promoción y protección de los Derechos Humanos”.

    El documento se ubicará en el interior del móuloeuropeo de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la ISS. ” Nuestra comunidad de astronáutas acoge con mucha alegría esta iniciativa humanista”.

    La noticia sigue en términos similares que, sobre el papel queda muy bien pero, en la realidad ¿de qué sirve esto mientras los niños del mal llamado tercer mundo se nos mueren?

    En fin no es este el sitio para hablar de ciertas cosas, así que lo dejaré aquí, al menos la intención ya es algo.

  • kike

    Buenas noches.

    Hoy he tenido mucho trabajo y no he podido ni mirar casi la foto del día; y lo malo es que me tengo que ir otra vez (no a trabajar); pero por lo menos os mando un saludo; bueno, me hubiera gustado comentar algo sobre esas estrellas tan extraordinarias llamadas “Lobo Rayado”; pero segúro que habrá otra oportunidad (Hay más días que ollas y más fotos de Observatorio que longanizas..).

  • hola me gustaria saber como conseguis las fotos de la astronomia tenes algun contacto de la nasa o algo comuncame me gustaria conocer a la gente de la nasa o algo porque amo la astronomia es lo mas tengo 11 años pero la adoro bueno chau

  • #12. Gharghi, gracias por el link. Pena que además de color real no tenga la imagen una resolución un poco más enjundiosa.

  • Gustavo

    Bueno…. vamos a ver. No voy a poner referencias de comentarios porque ninguno tiene desperdicio, aparte de sacar un 99.99% de paja en alguno de ellos… y es que hay que leerlos completos para poder seguir el hilo.

    Jipifeliz, tómate la molestia de hacerte un Sistema Solar a escala con el tamaño del Sol a la medida de un balón de fútbol. Coloca después a los planetas con sus tamaños y distancias proporcionales. Te aseguro que se te abrirán los ojos. Pero ahora sitúa a Proxima Centaury (la estrella más próxima a nosotros, a 4.5 años luz) en esa escala. ¡Hazlo! si no no entenderás absolutamente de nada de lo que te propongo. Y cuando lo hayas hecho, si quieres, seguimos hablando de nuestras posibilidades de “supervivencia”… aparte de que tampoco veo la manera de “aprovecharnos de los cuásares” en tales lindes. La imaginación no tiene límites, pero la realidad sí los tiene.
    .
    Emilio, si “lo supiéramos todo ¡sería un aburrimiento!”. Aunque yo me atrevería a decir que sería un auténtico coñazo. Vamos, que con lo poco que sabemos aún podemos disfrutar de un 0.01%.
    .
    Mailen, tus pretenciones de conocer a gente de la NASA son “elevadas” pero insiste en ello. Las imágenes que puedes ver en Observatorio están sacadas de la página:
    .
    “http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/astropix.html”
    .
    Obervatorio te ofrece la traducción del comentario original y la magnífica oportunidad de poder comentarlas en este foro creado a propósito.
    .
    “¡Vaya día de comentarios!”, ¡venga!, que ya faltan pocos para superar el número de ayer ¿Quién se lo quiere currar?

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Estoy probando el Safari 3.1 de Apple y les puedo decir que si es más veloz que Mozilla Firefox y que el iE de Microsoft.

    Bueno sin más regreso a mi guarida.

  • #17 Compañero Gustavo!!!!! Que lástima se hiciera muy tarde y no lográramos una batalla mas sustanciosa, con lo adecuado que hubiera sido en día tan soso.

    Agradezco muy mucho tu indicación para hacerme ver las proporciones de nuestro sistema solar y las ¿hipótesis? que mas tarde mi “imaginación” elucubrará cosas raras repletas de paja inservible, creo.

    Ahora bien, comprendo que la mezcla entre futuribles del tipo físico y los otros del tipo “avance técnico”, son cosas distintas que yo remezclo en un mismo vaso, por ahi reconozco mi error, pero paso a darte nociones al respecto de porqué tengo claras ideas al respecto de la posible no desaparición de lo planetas cuando el señor Sol diga basta.

    Del blog El Lobo Rayado de Ángel R. López Sánchez, del blog Ciencia Kanija y de artículos en NovaCiencia, llevo casi 2 meses en este foro repitiendo machaconamente que, los modelos últimos realizados en superordenadores, las últimas observaciones de supernovas recientes y las hipótesis de trabajo que rozan los científicos punteros (como Lopez Sanchez (el Lobo Rayado)), te aseguro que indican situaciones en las que se contempla la posibilidad clara y contrastada de que los planetas orbitadores de la estrella moribunda, mientras se expande el diámetro del Sol ellos se separan y alejan lo suficiente como para no ser absorvidos por la influencia, es decir (perdón que me explique mal, mil veces tengo dicho que son analfabeto funcional en los tests, así que ya doy suficiente) que aunque el Sol engorde su diámetro, la gravedad es la misma y no implica que los planetas sean chupados por la estrella madre, al menos no siempre.

    Esto no quiere decir ni que yo tenga capacidad para entender lo que expongo, ni que me surta la necesidad de creerlo u de hacerlo creer al ajeno, la intención es crear debate para que alguien con datos me avente la atmósfera y yo logre entender algo, porque lo que no acepto es que habiendo diferentes modelos de comportamiento cuando una estrella revienta, la ortodoxia de lo que se ha leido de joven se deba mantener sin contar con las nuevos conocimientos, para mi persona es como si debiera aceptar el Big Bang como absolutamente certero, cuando en realidad es una hipótesis muy plausible, pero solo eso, hipótesis, con lo que me niego a eliminar el resto de ideas no tan aceptables por el stablishment, esa es la idea, no tragarme sapos sin tener muy claro que no son tóxicos, la cuestión tan evidente de nuestra desaparación (el planeta) cuando el señor Sol reviente, es solo un modelo muy repetido, no el único y mucho menos el mas moderno, que si la idea es aceptar la ortodoxia “oficial”, aun seguiríamos con la idea de un planeta plano, una cúpula en el cielo y un sistema solar y universal girando a nuestro derredor.

    Siento no poder rebuscar las referencias que aquí he colocado en mas de muchas ocasiones, soy un coñazo colocando enlaces, pero en definitiva, la pretensión amigo Gustavo, es lograr que se aprecien otras ideas e hipótesis, no me hace gracia alguna apreciar continuas seguridades y absoluta contundencia en cosas que todavía estamos entendiendo en su inicio, no en su esencia, porque ni tenemos totalmente claro como se forman los planetas en una nebulosa, no hemos olido la radiación de Hawking y no podemos tocar la materia oscura, como para tragarme que tenemos total y absolutamente claro lo que pasará en 4000 millones de años en nuestro sistema solar, eso no me lo trago ni con forceps, porque como es en los últimos tiempos cuando mas sistemas solares podemos observar y ese modelo de explosión del sistema es de hace decenas de años, creo deberían contemplarse las nuevas teorías y no evitar el debate que pudiera mandar al traste con la idea preconcebida y al parecer, oficial.

    Amigo Gustavo, paso la vida tratando de incrustar en mi cerebro la imagen del universo en mas de nuestras dimensiones, me trago el sapo de que en todo punto del universo se aprecie estar en el centro, trago con que no tenemos frontera en el universo y tampoco finales, pero me lo trago sin placeres, lo acepto como lo único que tenemos para modelar lo universal, pero se tiene que aceptar que no es talmente seguro lo que usamos para jugar, solo recordarte que a lo peor en unos meses van y los que desafían el corrimiento al rojo aciertan, nos demuestran que las mediciones de toda nuestra existencia son una falacia, entonces que?, pedimos perdón y seguimos caminando?

    Ante la falta de posible falsabilidad en ciertas cuestiones, entiendo como bueno estudiar mas de una posible solución, y es por eso que como las observaciones del presente indican la posibilidad de que se mantenga la masa de lo splanetas tras explosión de supernova, pues eso, que no me parece muy apropiado tomar estas ideas como dogma, son hipótesis, tan válidas como otras que también poséan base argumental adecuada, creo.

    El TONO que uso, amigo Gustavo, muestra mi dentadura porque me sonrío alegremente al recitar estas parrafadas, meneo las manos y ladeo el coco, guiño el ojo sano y pataleo con la pata chula, así que de acrituz o desasosiego, nada de nada, me parece muy sano que se me indiquen los errores o longitudes en mis ideas, que lo sepas.

    Ahora me pongo a repasar lo del aprovechamiento de las enrgías de un cuasar o similar, que no recuerdo haberlo dicho hoy, aunque reconozco que no le veo mucha dificultad al asunto, cosas mas peores andamos fabricando con materiles menos energéticos.

    Abrasote

  • Gustavo

    Jipefeliz, aunque no te lo creas estoy totalmente de acuerdo con tu mensaje anterior. También soy de los que acepto teorías y modelos porque no tenemos otra cosa a la que agarrarnos y que de momento nos sirven para dar explicación a lo que observamos. Pero también estoy abierto, aunque no lo parezca, a cualquier otra explicación. Me excita la idea, por ejemplo, de que la teoría de cuerdas pudiera dar sus frutos, también la teoría de la velocidad variante de la luz propuesta por Joao Magueijo que, de ser cierta, Einstein estaría equivocado.
    .
    Lo que lamento es que mi nivel de conocimientos sólo me permita reflexionar sobre esas cuestiones viéndolas desde fuera y me vea intentando explicarme el Universo entre la espada de las nuevas e inquietantes propuestas y la pared de los modelos actuales.

    ¡Venga!, un abrazo sincero, que si no sí que va a parecer que soy arisco.

  • josan

    Emilio diraa lo que quiera, pero dias como este te enganchan a la pagina.
    Gracias Gustavo, gracias jipi

El 7 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una vista más definida del gigante nebuloso
día anterior, jueves, 6 de noviembre

  <     <     <       viernes, 7 de noviembre       >     >     >  
En la cola de 2008 TC3
día siguiente, sábado, 8 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos