Centro de Centaurus A

Créditos: E.J. Schreier(AUI) et al.,Hubble,NASA; Inset: NOAO

Centro de Centaurus A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una fantástica mezcla de cúmulos de estrellas jóvenes azules, nubes gigantescas de gas resplandeciente y áreas de  polvo rodean la región central de la activa galaxia Centaurus A.

Este mosaico de imagenes tomado por el Telescopio Espacial Hubble en luz azul, verde y roja ha sido procesado para obtener esta fotografía en color natural de este remolino cósmico.

Algunas imagenes en infrarrojos del Hubble han enseñado también que la oscuridad en el centro de esta actividad parecen ser discos de materia circulando entorno a un agujero negro con una masa 1000 millones de veces la de nuestro Sol.

Centaurus A como tal es aparentemente el resultado de una colisión de dos galaxias y los desechos están siendo consumidos poco a poco por el agujero negro.

Los astrónomos creen que este tipo de agujeros negros generan la energía de radio, rayos X y rayos Gamma de Centaurus A y de otras galaxias activas.

Para una galaxia activa Centaurus A está relativamente cerca, a unos 10 millones de años luz y es un laboratorio muy útil para explorar y aprender de estas poderosas fuentes de energía.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Trompa del Elefante en IC 1396
día anterior, sábado, 6 de noviembre

  <     <     <       domingo, 7 de noviembre       >     >     >  
A 700 kilómetros del Cometa Hartley 2
día siguiente, lunes, 8 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos