Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Centro de Centaurus A

por Créditos: E.J. Schreier(AUI) et al.,Hubble,NASA; Inset: NOAO
«
Centro de Centaurus A
»

Una fantástica mezcla de cúmulos de estrellas jóvenes azules, nubes gigantescas de gas resplandeciente y áreas de  polvo rodean la región central de la activa galaxia Centaurus A.

Este mosaico de imagenes tomado por el Telescopio Espacial Hubble en luz azul, verde y roja ha sido procesado para obtener esta fotografía en color natural de este remolino cósmico.

Algunas imagenes en infrarrojos del Hubble han enseñado también que la oscuridad en el centro de esta actividad parecen ser discos de materia circulando entorno a un agujero negro con una masa 1000 millones de veces la de nuestro Sol.

Centaurus A como tal es aparentemente el resultado de una colisión de dos galaxias y los desechos están siendo consumidos poco a poco por el agujero negro.

Los astrónomos creen que este tipo de agujeros negros generan la energía de radio, rayos X y rayos Gamma de Centaurus A y de otras galaxias activas.

Para una galaxia activa Centaurus A está relativamente cerca, a unos 10 millones de años luz y es un laboratorio muy útil para explorar y aprender de estas poderosas fuentes de energía.


  • excalibur

    Hola a todos y a todas.

    Espectacular toma. Será una galaxia espiral (como dice la foto) en el momento de atravesar una elíptica en una descomunal colisión galáctica ?. O tal vez una explosión en cadena de miles o millones de soles en el centro galáctico esparciendo las esquirlas en las afueras de la galaxia ?.

    Tal vez ambas cosas.

    Bueno, en vista de que hay poquísima participación en el foro, y con las disculpas del administrador de Observatorio por comentar un tema que no está relacionada a la foto de hoy, aburriré a los foristas con un comentario sobre Alfa Centauri, a la manera de un comentario dominical.

    ALFA CENTAURI, EL PRIMER DESTINO ESTELAR

    Las velocidades más rápidas logradas por el hombre en sondas espaciales que ha logrado construir, y que viajan actualmente por el espacio interestelar, sobrepasan por muy poco los 17 kilómetros por segundo.

    El Voyager 1 y la New Horizons son las que ostentan este gran honor, de acuerdo a la información disponible.

    Y esto, porque han sido “catapultadas” gravitacionalmente por planetas, robándoles a éstos un poquitín de su energía rotacional. Como lanzarse desde una calesita (los españoles creo que los llaman tiovivo) en movimiento para ganar impulso y continuar con la energía cinética ganada a costa de la calesita.

    Cada noche tengo a Alfa Centauri en mi ventana. Como vivo a -25 grados de latitud (sur), y la estrella tiene una declinación de -60 grados, se encuentra en mi cielo nocturno meridional gran parte del año, excepción hecha por supuesto de las noches nubosas y lluviosas.

    Alfa Centauri es un caso extraordinario. Es la tercera vecina estelar más cercana a la Tierra, después del Sol y Próxima Centauri, una estrella pequeña, que hoy se cree, también pertenecería al mismo sistema (en tal caso sería un sistema ternario) y que sí es la vecina más próxima a nuestro Sol, al menos, en esta época de la historia.

    En realidad Alfa Centauri es una estrella binaria, conformada obviamente por dos estrellas. En jerga astronómica, binarias telescópicas, porque pueden ser detectadas como tales mirando a través de un telescopio, a diferencia de los sistemas estelares o estrellas espectroscópicas, que aún con telescopios muy poderosos no pueden ser detectadas como dos (o más) estrellas. Para analizarlas, necesariamente se debe hechar mano de métodos indirectos no relacionados directamente con la astronomía óptica.

    Alfa Centauri A y Alfa Centauri B tienen la particularidad de ser estrellas muy similares al Sol, en especial Alfa Centauri A, que pertenece a la clase espectral G como nuestra estrella madre, y si bien tiene un diámetro un poco mayor, sigue siendo una extraordinaria candidata a poseer planetas del tipo terrestre. Alfa Centauri B es un poco más fría y tiene un color que tira hacia el anaranjado, indicativo de que su temperatura superficial es un poco más baja.

    Los astrobiólogos siempre consideran a las estrellas similares al Sol, como potenciales candidatas a poseer planetas con alguna posibilidad de vida, teniendo en cuenta que la vida, y la vida inteligente (nosotros !?) se desarrolló en un sistema con una estrella del tipo espectral G, tal como lo son el Sol o Alfa Centauri.

    Esto no quiere decir que sean las únicas posibles de engendrar vida allí donde estas estrellas desarrollan planetas, pero se inclinan (me incluyo) a ponerlas en la lista de primeras estrellas a ser exploradas, de lograrse alguna vez, el vuelo interestelar.

    Ahora bien, la sonda New Horizons viaja a 17,3 kilómetros por segundo. Cuanto demoraría en llegar a Alfa Centauri si su destino original al ser lanzada en 1977, hubiera sido nuestra interesante vecina estelar ?. Espero no equivocarme con los cálculos que por otro lado son de 4o. grado. El tiempo empleado hubiera sido, a la velocidad actual, la nada desdeñable cantidad de 74.566 años!!!!!!! (y monedas). Esto es nada más y nada menos que 746 siglos. La civilización humana tiene “sólo” 6000 a 7000 años (60 siglos), cuando un grupo de seres humanos (cazadores y recolectores como le gustaba decir a Sagan en sus obras) descubrió la agricultura en el valle del Tigris y Eúfrates.

    Vamos a ser optimistas, supongamos que con el correr de los años, descubriéramos un sistema de propulsión para nuestro navío estelar que decuplique esta velocidad, es decir, que pueda viajar a 173 kilómetros por segundo. La llamaremos New Horizons 2 (con el permiso de la Nasa). Para referenciar, llegaría a Plutón, cuando este se acercase a su afelio (punto más alejado al Sol) que es más o menos 7.150.000.000 (siete mil ciento cincuenta millones) de kilómetros, descontando los 150.000.000 (ciento cincuenta millones) de kilómetros de la distancia Tierra – Sol, en 150 días, o lo que es lo mismo, a Marte en 7 días !!, y todo esto, en las peores condiciones de distancia posibles. Y a Alfa Centauri ?, bueno, llegaría en 7.457 años. Todavía nos quedamos cortos.

    Vamos a ser todavía más optimistas. Nuestros científicos descubren la forma de aplicar la energía de la fusión nuclear a los motores de naves interestelares y podemos desarrollar, períodos de aceleración mediante, la asombrosa velocidad de 100 veces la velocidad de la New Horizons, y para no romper la estética de las nomenclaturas, la llamaremos New Horizons 3. Llegará a Plutón en 47 días, y a Marte en 15 horas !!!!. Guauu, las empresas de turismo, estoy seguro, organizarían cruceros espaciales para observar el planeta Rojo para los más ricachones por supuesto. La libre empresa que le dicen…..ya no estará restringida sólo a la Tierra. Y a Alfa Centaurí ?, bueno nos tomará la bonita cantidad de 746 años. Tampoco nos sirve, los astronautas o llegaran cadáveres o tendrán que vivir varias generaciones en una lata de sardinas, lo cual tampoco es admisible ni creo que pueda haber cuerpo ni mente que lo aguante.

    Pero nuestros científicos continuarán trabajando y vamos a ser un chiqui más optimistas. Supongamos que descubrieran la forma de emplear la fabulosa tecnología del Enterprise (Star Trek), utilizando como combustible materia – antimateria, es decir, la energía proveniente de la aniquilación de las dos clases de materia que pueden existir en el universo. La aniquilación es total, por lo que puede ser aprovechado el máximo de energía para los motores de la New Horizons……4, por supuesto. A que velocidad podría volar la New Horizons 4 ?, supongamos que logre volar a la asombrosa velocidad de 17.300 kilómetros por segundo antes que se desintegre o su integridad estructural se vea comprometida, es decir, mil veces más rápida que la New Horizons 1. Creo que a esta velocidad todavía no se notarán los efectos relativistas, al menos, en forma marcada. Llegaría a Plutón en el asombroso tiempo de 5 días, a Marte en 1 hora y 35 minutos y a Alfa Centauri en 75 años. Esto si ya nos sirve. Si la tecnología médica encuentra la forma de alterar nuestro metabolismo para mantenernos por un lapso de tiempo en animación suspendida y la suerte nos acompaña y las supercomputadoras de nuestra nave New Horizons 4 hace una navegación estupenda, nos cuida en el cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, y sabe como sortear algún fenómeno inesperado que encontremos en nuestro vuelo hasta Alfa Centauri, entonces puede que nuestra especie llegue a ver un sistema estelar extraño al suyo.

    Un detalle, antes de partir, la tripulación completa se deberá despedir de todos sus afectos, padres, madres, hermanos, etc., teniendo en cuenta la duración del viaje, y asumiendo que el promedio de vida entonces sea un poco más que el actual (inclusive el doble, vale decir, 150 años), no los volverán a ver jamás.

    Por fín llegamos al Sistema Alfa Centauri (hurra !!), nuestra nave New Horizons 4 está en perfecto estado y las supercomputadoras despiertan a los tripulantes y ceden la navegación al control humano y después que ?. Que es lo primero que harían ?, obviamente radiar a su planeta de origen el mensaje que llegaron bien y que la exploración del sistema Alfa Centauri comienza. Sólo que habría un pequeño problema, la generación de científicos que construyó la nave y la lanzó al espacio ya no existe. La base que monitoreó todo su vuelo durante los 75 años recibirá el mensaje después de 4 años y 4 meses, el cual será recibido con beneplácito por la nueva generación de científicos que heredaron los sucesos y la dirección de la New Horizons 4.

    Los astronautas comprueban que a pesar de ser un sistema de 2 estrellas, tienen planetas de tipo terrestre con océanos y aire respirable, pero sin vida nativa. La New Horizons 4 desde luego, esta equipada con dos pequeñas mini naves capaces de aterrizar en un planeta rocoso, quedando la nave madre en órbita. En su cielo nocturno divisan una estrella amarilla, poco brillante, y saben que es su estrella de origen y alguien derrama alguna lágrima. Las constelaciones son aproximadamente las mismas, si bien, algunas se presentarán deformadas, respecto a lo que conocemos en nuestro cielo nocturno. Los astronautas descienden en la superficie planetaria, cercana a una de las costas marítimas y por primera vez en 75 años respiran fuera de lo que fue su hogar adoptivo. La gravedad y el aire son ligeramente diferentes, pero tolerables por los seres humanos. La atmósfera hace que el agua se vea gris en vez de azul, como en un día nublado en la Tierra. Tocan el agua de las pequeñas olas y notan que es como en su planeta: tibio y diáfano. Y una nueva vida empezará.

    ===========================================================================

    Este relato es deprimente, al menos para mí. O vivimos muy poco, o las estrellas están demasiados lejos y nuestro universo es y será por siempre nuestro sistema planetario y un poco más allá de su vecindad planetaria, y el resto será como una película que podremos ver miles de veces pero jamás “ingresar” en ella. Lo cierto es que nuestra misma biología, la que nos permite conocer y arrancar los secretos más íntimos del universo, también nos limita para alcanzar estas estrellas y planetas. Simplemente no vivimos lo suficiente, ni nosotros, ni ninguna especie que conozcamos y obviamente la evolución diseñó nuestros cuerpos para vivir en nuestro planeta y nada más. No somos todo terreno, como los robots. No sabemos si en algún lugar del universo exista una especie biológica capaz de vivir indefinidamente y con la capacidad para viajar a través del espacio interestelar. Si es así, para ellos será normal vivir miles de años y poder viajar a través de la galaxia sin preocuparse del tiempo. Algo digno de la ciencia ficción. Lamentablemente o no, el hombre no evolucionó de esa manera, y por lo tanto, está definitivamente anclado al sistema solar y su periferia. Se me ocurren cyborgs, pero esa ya es otra historia.

    Si algún día lográsemos viajar a través del espacio interestelar con miles de New Horizons a velocidades como las relatadas, y trasladar nuestra tecnología donde deseemos, en forma económica y rápida, en mi humilde opinión, será la victoria más grande del ser humano en toda su historia, porque ya nunca más dependerá del planeta Tierra para asegurar su existencia, y podrá usar su mente e inteligencia para poblar nuevos mundos, bajo nuevos soles, y dar un sentido al universo, que hoy se nos presenta inmenso, vacío y desolador.

    La eternidad y la soledad que reclama la paradoja Fermi dejarán de tener sentido para siempre.

    NOTA: Ninguna nave puede alcanzar instantáneamente velocidades tan altas, sin destruirse a sí misma (o matar a sus tripulantes). Tendrá que tener períodos de aceleraciones hasta alcanzar la velocidad de crucero y luego períodos de desaceleraciones una vez que se acercan a su destino. Los cálculos realizados para las diversas naves New Horizons están hechas en bruto, es decir, sólo calculadas en base a velocidad constante e instantáneas. Es por eso que los tiempos reales calculados de viaje para cada una de ellas serán aún más altos. Y estamos hablando de la tercera estrella más cercana al Sol, nuestro vecino de al lado, pared con pared. Luego siguen Zeta Tucanae, 82 Eridani, Tau Ceti o Epsilon Eridani, que son las estrellas más cercanas similares al Sol, que también prometedoras, pero se encuentran mucho más lejos y por ende mucho más difíciles de alcanzar. Ni hablar de las estrellas de los otros brazos galácticos o las Nubes de Magallanes, que si están lejos de verdad.

    Es por eso que ver el cielo nocturno me recuerda a Alejandro Magno, cuando le contaron que cada estrella del cielo era un mundo, y él su puso a llorar como un niño, diciendo:

    -”Miles de mundos, y nosotros no hemos conquistado ni uno”

    - Yo diría: millones y millones de mundos y no podemos llegar ni a uno…….

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación, y tengan todos un gran inicio de semana.

    excalibur

    .

  • Kimiká

    ¡Bravo Excalibur!, tu historia-ficción es muy emotiva e interresante. Ciertamente, con los cálculos que te has molestado en hacer, se demuestra que para la especie humana el viaje a través del universo es aún algo muy lejano…. sólo las sondas y robots parecen candidatos a realizar viajes tan largos, aunque como bien dices ¿y los cyborgs?… aquí en el foro tenemos a un candidato que estaría encantado de transformarse en cyborg y viajar por esos mundos…

    Lo que no entiendo es por qué el foro está últimamente tan vacío. Vale que los fines de semana la gente sale, tiene obligaciones familiares, etc, pero el año pasado por estas fechas había muchos más comentarios….¿qué está pasando?… Si alguien está leyendo y puede aportar algo, que lo haga.

    Cariñosos saludos a tod@s :)

  • Jesús V.

    #2 Hola Kamiká.
    Dices, “se demuestra que para la especie humana el viaje a través del universo es aún algo muy lejano….”. ¿Tú crees que solo para la especie humana? Yo diría también que para los seres inteligentes que creo con toda firmeza, pueblan otros mundos lejanos dentro de nuestra galaxia. Y no digamos de otras galaxias cuyas distancias son todavía más enormes. Y digo esto, que así como se supone que haya culturas menos desarrolladas que la nuestra, también las habrá bastante más avanzadas, pero bastante más y todavía no tenemos noticia de que nos hayan visitado, (pese a que se diga por algunos lares que sí que se han avistado etc. yo no lo creo.) Lo cual se demuestra así que viajar por el Cosmos es prácticamente un sueño. Si no ya lo habrían hecho otras civilizaciones bastante más avanzadas que la nuestra. Así es que pobrecitos nosotros los humanos. Para mí soy muy escéptico en que alguna vez podamos ir a alguna parte a cambiar de “casa”. No hay más que ver la imagen de hoy. Cuidemos la nuestra. También digo que soñar no cuesta dinero, como se suele decir.
    Conste que me ha emocionado y bastante la historia de #1 excalibur.
    Saludos y salud……..

  • anadelagua

    Saludos compañera y compañero Excalibur…es una fluctuación natural.
    Agazapados,enfriados,deprimidos otoñalmente,sin luna…;)
    Vale,apáticos…pero estamos
    En el centro de Centaurus A parece que estariamos muy calentitos.
    Buenas noches y lindos cielos

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Hola a Todos, parece que todos estan como ocupados y de lo que me doy cuenta es que cuando aparecen fotos no muy atrayentes como ha pasado los ultimos días y lejos de ser astornomicas si no trrenas, como la del barco, la del tractor gigante, la d la estacion y la tierra, como que desaparecen un poco los visitantes y no dejan sus opiniones.

    Por mi parte quisiera tener un bajaje de conocimientos mas amplio de inmediato y poder intercambiar ideas con la intensidad de Emilio y otros mas, pero soy aficionado, pero eso llegará con la investigación, quemarse las pestañas y contrastar ideas, tesis, teorias, postulados, etc. Tengo lo mas importante interes y entusiasmo.

    Son fechas previas al fin de año y todos se agitan. todos entran en el embolo consumista de esas festividades degradadas, !ya ttenemos publicidades sin fin en mi pais de navidad que dura una noche relamente para los que la festejan y creen en eso! Que lio , la cotidianidad tratocada. En fin yo soy un fiestoclasta, no acepto esas fiestas y demas ¿celebran en Europa el Intiraymi o fiesta Inca del Sol? No cuando alla lo celebren yo celebrare la navidad el halloween y demas moscas.

    Cuando se inventaran ese telescopio que tome al mismo tiempo en 180º imagenes ultradefinidas y en todos las tecnicas habidas del espacio profundo para lograr observar cad minimo cambio y cada minima caracteristica. Se que asi se crea ciencia imaginando, aqui estoy imaginando ese artilugio, Haciendo mi tesis de grado de un negocio fabulosos, pensando en le dia en que los escapes de los vehiculos generen burbujas en lugar de humo, burbujas divertidas, (para los niños, alguien se quejara del problema de las burbujas en un futuro. jejejeje). Dejando de divagar.. Nos veremos en algunos siglos viajando a Centaruri.

    Salduos domingueros

  • Víctor

    Muy linda la imagen del día de hoy. Me gusto mucho tu relato excalibur.

  • nelson

    Hola a todos

    Hola, Excalibur, compatriota nuestramericano.
    Felicitaciones por la historia, que ha removido la apatía de la página.
    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Anndy

    Muy buen comentario Excalibur, saludos y sigue adelante con esos comentarios tan educativos y recreativos…

  • Anndy

    Me parece una imagen muy detallada de Centaurus A la que se nos muestra hoy, todo ese polvo que la oscurece, los brotes estelares, y el agujero negro que se encuentra en el centro de esta galaxia realmente fascinante.

  • Voga Cahu

    Tarde pero seguro.

    Felicitaciones por tan inteligente historia.

    Saludos !!!

  • nikainspace

    millones y millones de mundos y no sabemos conservar y cuidar del nuestro .

    un relato realista que me hizo sonreir de buena mañana Excalibur

    me parece que conformarse con sonreir a un buen vecino desde la puerta de tu propia casa depara una sencilla y pacífica felicidad .

    De este modo en el capítulo 80 del Tao TE King , Lao Zi dice así : ” un pequeño país poco poblado , (…) determina que los habitantes consideren el morir no alejando sus excursiones .(…) El país vecino mutuamente al alacance de la vista , el sonido de gallos y perros oyen . ”

    un saludo para todos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Excalibur, amigo, dejaté ver con más frecuencias y, como haces “hoy”, aportas cosas interesantes que, como has podido comprobar por las felicitaciones del personal, siempre se agradecen. Mis felicitaciones también se unen a la de los demás.

    Un abrazo.

  • Alfonso

    No sé si lo dijo Confucio,pero por si acaso lo digo yo:
    “Desde casa se puede “viajar” a cualquier sitio”.

    Por otro lado ha dado con lo que siempre me ha pre-
    ocupado desde que paso por aquí: “La Distancia” y
    “El Tiempo”;gracias Excalibur.

    En cuánto a lo que dice Kimiká,decirle que anoche
    dejé una bonita poesía,pero como no sabía sumar,no
    entró.

    Saludos.

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Lo mejor, creo, es poder estudiar en detalle el comportamiento del agujero negro. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • nikainspace

    fue LAO ZI . Saludos

  • excalibur

    Gracias a todos por sus comentarios.

    Trataré de aparecer más seguido. Mi PC arranca con Observatorio.

    En realidad a veces escribo tan rápido que no detecto mis propios errores.

    Los dos errores que encontré en el primer comentario y que más de uno ya lo habrá notado son:

    1) Nuestro Sol se vería desde algún planeta de Alfa Centauri como una estrella de primera magnitud y no “poco brillante” como dice el relato, obviamente se vería casi como Alfa Centauri es vista desde nuestro cielo: brillante, tal vez de magnitud 0. Pero Alfa Centauri siempre ganaría en el mano a mano, porque es un sistema binario y el Sol no lo es.

    2) La nave que despegó en 1977 fue la Voyager, no la New Horizons, pero para la idea era la misma.

    Un gran saludo a todos.

    Y usando un término muy empleado por estos lares: Aguante Observatorio !!!!!!!!!!

    excalibur

  • http://barcedavid.blogspot.com David

    Hola amigos.

    ¡Excalibur, que impresionante tu relato… felicitaciones amigo!

    Ohhh yo no me confino a pensar que la especia humana se quede eternamente confinanda a vivir dentro de nuestro sistema solar, mucho menos dentro de nuestro maravilloso planeta tierra… habrá formas de viajar tan novedosas e ingeniosas que nos permitiran llegar no solo a Alfa centarui nuestro vecino más proximo sino a visitar otras galaxias y otros universos… estoy convencido de que asi es…. SI PODEMOS SOÑARLO, PODEMOS LOGRARLO… ES CUESTION DE TIEMPO EL VIVIRLO! (de no ser asi, creo que Cristobal Colón ya sea por el azar o por lo que haya sido jamás habria descubierto nuestra America Latina) claro que quizá nosotros no lleguemos a verlo (asi como las civiliaziones del siglo 19 no llegaron a conocer telefonos celulares o computadores portatiles, y sinembargo la ciencia de la época centó las bases para tener lo que ahora tenemos) pero nuestras futuras generaciones quizá si… nosotros debemos sentar (y de hecho lo hacemos) las bases para lograr proezas semejantes.

    Por ejemplo y extraigo esta idea de la ciencia ficción (de la ciencia ficción?)

    Toma una hoja de papel, dibuja un punto A en su esquina superior izquierda y otro punto B en su esquina inferior derecha ahora bien ¿cuál es la distancia mas cercana que une los puntos A y B? Ya Euclides nos enseño que la recta es el camino mas corto… pero… ¿y si doblamos la hoja de forma tal que los puntos A y B queden muy juntos uno del otro como para poder atravesarlos con un lapiz muy afilado? ….entonces la recta dejaria de ser la distancia mas corta… ¿o no? desde luego… puedo estar equivocado…

    Esto (si no estoy mal, y corriganme porfavor si es asi) es lo que se llama un agujero de gusano, ahora bien el como crearlo y atraversarlo para usarlo a nuestro beneficio será algo que la humanidad ira desarrollando poco a poco… como cuando Alexander Graham Bell invento el primer telefono, hemos llegado a disfrutar de la maravillosa tecnología movil… asi mismo con el pasar del tiempo y el estudio de las ciencias exactas y por ende del desarrollo de nueva y mejor tecnologia (ojala que sea tecnologia verde, es decir amigable con el medio ambeinte y el planeta) podremos desarrollar formas de viajar grandes distancias usando ideas tan descabelladas como esta de la hoja de papel…. SI PODEMOS SOÑARLO… PODEMOS INVENTARLO!

    De esta forma quizá el diseño y creación de la New Horizon 4 (que nuestro buen amigo Escalibur nos mostró) ya no sera necesario… almenos no de esa forma.. o quiza si… quien sabe…

    saludos cordiales desde Ecuador.

    B. David

  • Saín

    Hola amigo Excalibur, que bien…lo esperamos con más frecuencia en observatorio.
    Saludo cordial.

  • Donatelo Tortu

    JAJAJA Muy muy bueno encerio no sabia que aki en Asuncion habia a quien le intereza la astrofisica XD

blog comments powered by Disqus