El Reloj Astronómico de Praga

The Prague Astronomical Clock
Créditos de imagen & License: Jorge L

El Reloj Astronómico de Praga
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En el centro de Praga hay un reloj del tamaño de un edificio. Durante el día, las multitudes se reúnen para admirar el espectáculo que tiene lugar cuando llega una hora nueva. La fachada del Reloj Astronómico de Praga es increíblemente compleja: no sólo da la hora esperada con respecto al Sol (hora solar), sino también la hora relativa a las estrellas (hora sideral), las horas de salida y puesta del Sol, la hora en el ecuador, la fase de la Luna y mucho más. El reloj comenzó a funcionar en 1410 y, aunque se ha modernizado varias veces, sigue funcionando con las piezas originales. Debajo del reloj hay un calendario solar de dimensiones similares, pero estático.
La imagen muestra el Reloj Astronómico de Praga fotografiado durante una mañana de marzo de 2009. Actualmente, el reloj y la Torre de la Ciudad Vieja detrás de él se están revisando una vez más; se prevé que el reloj vuelva a funcionar en junio de 2018.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Cuando el hombre tomó conciencia del tiempo, se dio cuenta que se lo podía medir usando las sombras de los objetos inmóviles, un palo vertical, un pilar etc. con la luz del Sol o la de la Luna hasta llegar a los mecánicos dada la necesidad en las navegaciones y es notable como civilizaciones ignoradas una de la otra llegaron a la misma conclusión, me refiero a la contemporánea de la imagen y las culturas de Centroamérica, usando el mismo razonamiento y los mismos elementos, hoy día es una curiosidad los de agua, arena, largas candelas y hasta flores

  • Cuando el hombre tomó conciencia, se dio cuenta que el tiempo que ocupa se podía medir en función del espacio que transcurre entre un acontecimiento u otro según qué luz, según qué sombra y mediante qué mecanismos, bien hidráulicos o menos complejos y simples tuvo una percepción del lugar que ocupaba y ocupa según estuviera despierto o soñando…Pues ni las estrellas precisaban de su medición para vivir ni el multiverso para seguir creciendo ──qué no envejeciendo── pues cualidad (no positiva según parece y desde la perspectiva de ciertas estéticas) humana, *errarum est, que a todo lo otorga mediante divisiones según sea la luz y su incidencia o bien la sombra de nuestra propia Tierra que echándosenos encima resulta ser la noche…
    Quién todo lo mide es porque no tiene conciencia de cuan pequeña es su capacidad para saber qué dimensión ocupa dentro de ella o ello; según convenga.

    Por eso, cuando se nos viene encima la noche ──como bien sabe usted profesor── nuestra luz se apaga, se encienden farolas y artificios para engañar a nuestros ojos de lo que fuera nunca duerme. Fuera no hay día ni noche, todo es idéntico. Por eso cuando el hombre tomó conciencia al contar cosas, también quiso medir el tiempo, una fase más del trascurrir de la velocidad lumínica en función de un espacio inexistente ergo se va engendrando. :))´

    [*errare humanum est, sería…pero así me ahorro lo de humanum. Pues errar no sólo es propio del ser humano. También son errantes otros seres, animados o no. Que ya se sabe: Quién mucho yerra de aquí para allá, errando muere a madera de herrero]

    Longos saúdos e apertas, Tario, meu :)´

  • Sa Ji Tario

    Mbaicha pa’ nde rera Deica y dejemos establecido que “errarun est” como metaplasmo de errar humano en romance latino

  • Ernesto

    Ya que el tema del día es la medición del tiempo, y con un notable ejemplo, que de todas formas, como ya se señaló, solo tiene validez desde nuestro punto de vista, creo es interesante recordar lo que ya se ha dicho en esta página, cómo se define el segundo en la actualidad. Hace algunos años ya se definió el segundo como el tiempo en el que se producen 9 192 631 770 oscilaciones en la radiación emitida por átomos de Cesio 133, lo relojes patrón toman esta definición para hacer el conteo de los segundos, la hora resultante de este conteo se conoce como la hora TAI. Pero los giros de la tierra no están sincronizados con algo parecido y tampoco son exactamente uniformes, la hora UTC, que es la hora que rige oficialmente en nuestro planeta, ha requerido (y requerirá a futuro) ajustes, se han añadido ya segundos en la hora oficial, estos segundos se conocen como Segundos Intercalares (Leap Seconds), el último ajuste fue al final del 31 de diciembre del 2016, al momento el reloj TAI adelanta al UTC en 37 segundos. Información adicional se tiene en la página https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_intercalar

  • Sa Ji Tario

    Xátamente!! con esos cronómetros se pudo establecer la dirección de muchos GRV con los satélites de (creo) GPS

  • Sa Ji Tario

    Quieren explicarlo así y no tener que hablar del calentamiento global

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    NASA JPL latest news release
    Caliente Noticias del subterráneo de la Antártida
    Refuerza estudio Teoría de la Fuente de calor en la Antártida Occidental

    Un nuevo estudio de la NASA añade evidencia de que una fuente de calor geotérmica llama una pluma del manto se encuentra muy por debajo de la Antártida Tierra Marie Byrd, que explica algunos de los de fusión que crea lagos y ríos bajo la capa de hielo. Aunque la fuente de calor no es una amenaza nueva o el aumento de la capa de hielo de la Antártida Occidental, puede ayudar a explicar por qué la capa de hielo se derrumbó rápidamente en una época anterior de rápido cambio climático, y por qué es tan inestable en la actualidad.

    La estabilidad de una capa de hielo está estrechamente relacionada con la cantidad de agua lubrica desde abajo, lo que permite glaciares se deslicen más fácilmente. La comprensión de las fuentes y futuro del agua de fusión bajo la Antártida Occidental es importante para estimar la velocidad a la que el hielo puede perderse en el océano en el futuro.

    cimiento de la Antártida se ata con ríos y lagos, el mayor de los cuales es el tamaño del lago Erie. Muchos lagos llenarse y vaciarse rápidamente, obligando a los miles de hielo de la superficie de los pies por encima de ellos a subir y bajar por tanto como 20 pies (6 metros). El movimiento permite a los científicos estimar dónde y qué cantidad de agua debe existir en la base.

    Hace unos 30 años, un científico de la Universidad de Colorado en Denver sugirió que el calor de una pluma del manto bajo Tierra Marie Byrd podría explicar la actividad volcánica regional y una característica topográfica cúpula. imágenes sísmicas muy reciente ha apoyado este concepto. Cuando Hélène Seroussi del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, escuchó por primera vez la idea, sin embargo, “pensé que era una locura”, dijo. “No ver cómo podríamos tener esa cantidad de calor y aún así tener hielo en la parte superior de la misma.”

    Con pocas mediciones directas existentes de debajo del hielo, Seroussi y Erik Ivins, del JPL concluyó la mejor manera de estudiar la idea del manto penacho era de modelización numérica. Se utilizó el modelo de capa de hielo de sistema (SSM), una representación numérica de la física de las capas de hielo desarrollados por los científicos de JPL y la Universidad de California, Irvine. Seroussi mejoró la ISSM para capturar fuentes naturales de calefacción y transporte de calor de congelación, fusión y agua líquida; fricción; y otros procesos.

    Para asegurar que el modelo fue realista, los científicos se basaron en observaciones de los cambios en la altitud de la superficie de la capa de hielo hecha por satélite ICESat de la NASA y de la campaña en el aire Operación IceBridge. “Estos colocan una poderosa restricción en las tasas de fusión permisibles – precisamente lo que queríamos de predecir”, dijo Ivins. Dado que la ubicación y el tamaño de la posible pluma del manto eran desconocidos, probaron una gama completa de lo que era físicamente posible para múltiples parámetros, produciendo docenas de diferentes simulaciones.

    Ellos encontraron que el flujo de energía a partir de la pluma del manto debe ser no más de 150 milivatios por metro cuadrado. En comparación, en las regiones de Estados Unidos con ninguna actividad volcánica, el flujo de calor del manto de la Tierra es de 40 a 60 milivatios. Bajo el Parque Nacional de Yellowstone – un punto caliente geotérmico conocido – el calor desde abajo es de alrededor de 200 milivatios por metro cuadrado de media sobre todo el parque, aunque las características geotérmicas individuales, tales como géiseres son mucho más caliente.

    Seroussi y Ivins’ simulaciones utilizando un flujo de calor mayor de 150 milivatios por metro cuadrado mostraron demasiado de fusión para ser compatible con los datos basados ​​en el espacio, excepto en un solo lugar: una zona del interior del Mar Ross conocido por intensos flujos de agua. Esta región se requiere un flujo térmico de al menos 150-180 milivatios por metro cuadrado de acuerdo con las observaciones. Sin embargo, las imágenes sísmicas ha demostrado que el calor del manto en esta región puede alcanzar la capa de hielo a través de una grieta, es decir, una fractura en la corteza terrestre, como aparece en el Gran Valle del Rift de África.

    Se cree que las plumas del manto ser estrechas corrientes de roca caliente que sube a través del manto de la Tierra y extendía como una seta debajo de la corteza. La flotabilidad del material, algo de él fundido, hace que la costra se abombe hacia arriba. La teoría de plumas del manto se propuso en la década de 1970 para explicar la actividad geotérmica que se produce lejos de los límites de una placa tectónica, como Hawai y Yellowstone.

    El manto penacho de Tierra Marie Byrd formó hace 50 a 110 millones de años, mucho antes de que la capa de hielo de la Antártida occidental entró en existencia. Al final de la última edad de hielo, hace unos 11.000 años, la capa de hielo pasó por un período de rápida, sostenida pérdida de hielo cuando los cambios en los patrones climáticos globales y el aumento de los niveles del mar empujados agua caliente más cerca de la capa de hielo – al igual que está sucediendo hoy. Seroussi y Ivins sugieren la pluma del manto podría facilitar este tipo de pérdida rápida.

  • Pues si dispones de tiempo, amigo Tario, me traduces esas *palabras tan interesantes…
    En mi texto aproveché el inicio del tuyo para filosofar sobre qué fue antes, el tiempo, el espacio o ambos una singularidad simultánea producto de su propio ensimismamiento que sucede y vuelve a suceder una y otra vez sin que exista momento del suceso ni espacio dónde suceder. Una de dos o explota o implosionan. Conclusión y, por no ahondar, llega un instante en que revienta y se reinventa.
    Hala, y otra vez otro tanto de lo mismo…otro nanosegundo, nueva aceleración, otra Tierra y finalmente, todos aquí, en un nuevo Observatorio…doblegando esquinas y torciendo rectas.

    [¿*Son jerga o parten de la lengua aimara?]

    BreveSaludoS, meu :)´

  • Sa Ji Tario

    Tu saludaste en Gallego y te respondo en Guaraní (Argentina, Paraguay. Brasil) y no en Aimara (Argentina, Chile,, Bolivia) y digo “…como te encuentras o como estás (de salud)…”

  • Saín

    Según la historia el reloj astronómico de Praga construido en 1410, es un mecanismo convertido en monumento nacional que, además de dar la hora, representa las posiciones del sol y la luna, los meses del año e incluso a los apóstoles y que tiene un propio funcionamiento. En el 2010 se cumplieron 600 años desde que el relojero Nicolás de Kadan y el profesor de matemáticas y astronomía de la universidad Carolina de Praga, Jan Sindel construyeran su parte más antigua.Para la ocasión se hizo un vídeo mapping, un espectáculo multimedia en el que se han proyectado imágenes sobre el edificio en el que se halla ubicado, consiguiendo efectos visuales y sonoros de primer orden.
    https://www.youtube.com/watch?v=WgoTjhdpkRE
    Salud.

  • Saín

    Así funciona el reloj astronómico de Praga
    https://www.youtube.com/watch?v=HgtzxdYUQ1o
    Sabes porque el reloj Astronómico de Praga no es un reloj normal
    https://www.youtube.com/watch?v=T1QnjmpyMnY
    Saludos.

  • Saín

    Reloj Astronómico de Praga

    https://www.youtube.com/watch?v=K6BX0RSmdL0
    Qué pasa cuando el Reloj de Praga se para? (Leyenda)

    https://www.youtube.com/watch?v=M64S6Cysckk
    Felicidades.

El 7 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un chorro de polvo de la superficie del cometa 67P
día anterior, lunes, 6 de noviembre

  <     <     <       martes, 7 de noviembre       >     >     >  
NGC 2261: Nebulosa Variable del Hubble
día siguiente, miércoles, 8 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos