Remix M51 del Hubble

Créditos: S. Beckwith (STScI),Hubble Heritage Team, (STScI/AURA),ESA,NASA
Additional Processing:Robert Gendler

Remix M51 del Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La entrada número 51 en el famoso catálogo de Charles Messier es la original nebulosa espiral – una gran galaxia con unas estructura espiral muy bien definida también catalogada como NGC 5194.

Con más de 60.000 años luz de diámetro, los brazos espirales de M51 y sus caminos de polvo son claramente protagonistas en frente de su galaxia compañera (derecha), NGC 5195 .

Los datos de imagen de la Cámara Avanzada de Rastreo del Hubble han sido reprocesados para producir este alternativo retrato de la bien conocida interacción del par de galaxias.

El procesamiento de dicha imagen ha conseguido detalles muy nítidos, realzar el color y un mayor contraste en áreas débiles, engrandeciendo los caminos de polvo y los flujos que cruzan a su pequeña acompañante, junto con características en los alrededores y núcleo de M51 como tal.

La pareja está a unos 31 millones de años luz de distancia.

No muy lejos del asa del cazo (de la Osa Mayor), estas galaxias yacen oficialmente en los límites de la pequeña constelación de Canes Venatici .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Al fin, el GLAST
día anterior, viernes, 13 de junio

  <     <     <       sábado, 14 de junio       >     >     >  
La Phoenix cava en busca de pistas sobre Marte
día siguiente, domingo, 15 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8320 fotos