El Universo próximo

Créditos: 2MASS,T. H. Jarrett, J. Carpenter, & R. Hurt

El Universo próximo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué aspecto tiene el Universo cercano?

Este gráfico muestra las cerca de 50.000 galaxias del Universo próximo detectadas por el estudio Two Micron All Sky Survey (2MASS) en luz infrarroja.

La imagen es un increíble tapiz de galaxias que proporciona límites sobre cómo el Universo se formó y evolucionó.

La banda oscura del centro de la imagen está tapada por el polvo del plano de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Más allá de este plano, cada punto representa una galaxia con un color que indica la distancia. Los puntos más azules representan las galaxias más próximas según el estudio 2MASS, mientras que los puntos más rojos indican las galaxias más distantes que se encuentran en un desplazamiento hacia el rojo cercano a 0,1. En los bordes del gráfico están los nombres de varias estructuras.

Muchas galaxias están unidas gravitacionalmente entre sí y forman cúmulos, que a su vez están ligeramente unidos en supercúmulos, que a su vez parecen, a veces, alineados en estructuras de escala aún mayor.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Vistas de Saturno desde la Cassini
día anterior, lunes, 13 de junio

  <     <     <       martes, 14 de junio       >     >     >  
Millones de estrellas en Omega Centauri
día siguiente, miércoles, 15 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8320 fotos