Remix del Ojo de Gato por el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La seductora Nebulosa Ojo de Gato clava la vista en el espacio interestelar desde su lugar a tres mil años-luz de la Tierra.

Una de las más famosas nebulosas planetarias que vemos en el cielo, la Ojo de Gato (NGC 6543) mide más de medio año-luz de longitud y representa la una breve, pero gloriosa fase final en la vida de una estrella de tipo sol.

La estrella central moribunda de esta nebulosa puede haber producido el patrón externo sencillo de caparazones concéntricos de polvo al desprenderse de capas externas en una serie de convulsiones regulares.

Pero la formación de las hermosas y más complejas estructuras internas sigue sin comprenderse bien.

Aquí vemos una imagen de archivo del Telescopio Espacial Hubble que ha sido reprocesada para crear otra vista del ojo de gato cósmico.

Comparado a otras populares imágenes del Hubble, este procesado alternativo procura realzar y mejorar la visibilidad de detalles en las zonas claras y oscuras de la nebulosa y también aplica una paleta de color más compleja.

Por supuesto, al observar el Ojo del Gato, los astrónomos podrían estar viendo la suerte de nuestro propio Sol, destinado a entrar en su propia fase evolutiva de nebulosa planetaria… dentro de unos 5 mil millones de años.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

¿ Dónde está HD 189733 ?
día anterior, viernes, 21 de marzo

  <     <     <       sábado, 22 de marzo       >     >     >  
Nube molecular Barnard 68
día siguiente, domingo, 23 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos