M95 con supernova
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La galaxia espiral barrada M95 tiene unos 75.000 años luz de diámetro, un tamaño comparable a nuestra Vía Láctea. Es una de las galaxias más grandes del grupo de galaxias Leo I y con las vecinas M96 y M105 forma un no tan famoso trío de galaxias de Leo que está a unos 38 millones de años luz de distancia.

En esta nítida fotografía cósmica y llena de colores se ve el anillo brillante y compacto de estrellas en formación que rodea el núcleo de la galaxia . Alrededor de la barra amarillenta están los brazos espirales seguidos por bandas de polvo, cúmulos de estrellas jóvenes y azules y regiones rosadas donde se forman estrellas.

Como beneficio adicional, sigue el brazo espiral hacia abajo y a la derecha y encontrarás la última supernova de M 95, SN 2012aw , descubierta el 16 de marzo y ahora identificada como la explosión de una estrella masiva . Esta supernova, un buen objetivo para telescopios pequeños, protagoniza este vídeo donde se compara la imagen reciente con una imagen de cielo profundo de M 95, hecha en 2009, sin la supernova.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Aurora sobre Islandia
día anterior, miércoles, 21 de marzo

  <     <     <       jueves, 22 de marzo       >     >     >  
Primer plano de Messier 9
día siguiente, viernes, 23 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos