Doce eclipses lunares
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¡Bienvenido al día adicional en el año bisiesto 2008 del Calendario gregoriano!

Para celebrarlo, observemos esta tabla de fotografías de eclipses lunares (que empiezan con el año bisiesto 1996 y terminan con el del pasado febrero) con la fecha en formato numérico año/mes/día bajo cada imagen.

Basándose principalmente en la visibilidad desde un sitio de Turquía, la matriz de 3×4 incluye 11 de los 13 eclipses lunares totales acaecidos en ese periodo, y rellena la matriz con el eclipse lunar parcial de septiembre de 2006.

Aún así, como las fotografías tienen la misma escala, ilustran un cambio perceptible en el tamaño aparente de la Luna eclipsada, causado por la variación real de la distancia Tierra-Luna alrededor de la órbita elíptica de la Luna.

También se ve que las fases totales difieren en color y oscuridad.

Estos efectos se deben a los cambios en la cubierta nubosa y en el contenido en polvo de la atmósfera que enrojece y refracta la luz solar que va a parar a la sombra de la Tierra.

Por supuesto, la siguiente oportunidad de añadir un eclipse lunar total a esta tabla llegará en las postrimerías de la década

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Bueno no está mal, lo más interesante me parece es que las imágenes estén a escala y así poder comparar los tamaños relativos de la Luna.

    Por cierto que de todos esos apenas pude ver dos. El gusto por la astronomía me llegó tarde ah.

  • Buen trabajo, más bien por la constancia, que el de mayo del 2004 parece desenfocado.
    Paco, más vale tarde que nunca (pienso en los millones de personas demasiado ocupados como para interesarse por estos asuntos). Un saludo

  • María

    Willer, Paco: También los hay que pasan y dicen “claro, la tapa la tierra, ya ves qué novedad.. a dormir..” Pero para los que nos quedamos horas esperando, deseando que no haya nubes, mirando desde el principio aunque la reducción de brillo en los primeros momentos es prácticamente imperceptible, y cuando le queda poquísimo para volverse roja como un tomate estamos impacientes y con dolor de cuello ya.. sabemos que esas 12 imágenes son de lo bueno, lo mejor.

    Es abrumadora, coincido en que al estar a escala y todas juntas dan mucha más información del fenómeno de los eclipses de luna y muestran claramente lo variados que son.

    Pero aunque sabía lo que era la libración de la luna y tenía datos de la órbita alrededor de la tierra, impresiona ver las imágenes cuando pinchas en el link “eclíptica de la luna”. No me esperaba que estuviese “tan lejos”, sobre todo cuando la percibes tan grande si está cerca del horizonte.. los amantes de poner las cosas a escala no os lo podeis perder.

  • María

    elíptica, perdón, que eclíptica es otra cosa..

  • CHI

    Muy buena la imagen de hoy, no me había imaginado que había tantas diferencias entre estos eclipses. Me gustó mucho tambien la imagen a escala de la tierra y la luna con la distancia entre ellas.

    Me hicieron pensar con eso que han dicho que a muchos nunca se les despierta el interés por la astronomia, y es cierto, teniendo en cuenta que es un tema increíblemente interesante y por sobre todo… misterioso.

    No hay que dejar de ver que hay muchos más temas interesantes y que no nos puede dar el tiempo para interesarnos en todos los temas que merecerían la pena… lo triste es que los temas que ocupan la cabeza de la mayoría de la gente sean los de mayor banalidad… con esto me refiero a que me parece patetico que la gente siga cayendo en distracciones tan estupidas como las que se ven día a día en la TV… telenovelas, talk shows, cine hollywoodense y demás basuras que nos dan de comer para que justamente NO PENSEMOS… y nosotros lo aceptamos alegremente y encima pedimos “otro plato por favor”.

    Con esto no quiero criticar ni juzgar los gustos de nadie, ya que cada quien es libre de distraerse con lo que mas le guste y no por eso se es más o menos inteligente… pero si creo que es un hecho triste que se nos este seduciendo todo el tiempo con espejitos de colores. Creo que es importante ser consciente de esto porque solo asi uno podrá escaparse, aunque sea un poco, de este pan y circo del siglo XXI. Mucha gente no se despega de los chusmeríos televisivos, pero no por bruta o inculta, sino porque a lo mejor no tuvieron la oportunidad de cruzarse con el lado seductor de este tipo de cosas que sin duda son mucho mas interesantes y nos abren tanto la cabeza. Por eso estaría bueno que en la medida que nosotros podamos, en vez de quedarnos con la crítica, tambien podemos hacer pensar a los demás y mostrarles cosas como esta web, o cualquier otra, o documentales que nos gusten, y libros por supuesto o tal vez simplemente contarle a los demás lo nuevo que hemos aprendido.

    Saludos a todos.

  • Contención, CHI, contención :), que nos vamos mucho del tema 🙂

  • CHI

    Yo sabía Ricardo que te iba a poner nervioso jeje, pero no fue mi intención.

    Yo sé que esta es una página en la que se debe discutir de astronomía, pero creo que algunos temas de índole más filosófica está intimamente ligada a las estrellas, y que tiene que ver con la busqueda de lo que somos, el gran motivante de habernos lanzado timidamente al espacio.

    Posiblemente hoy me fui demasiado de tema, pero no lo hago de rebelde nada más, ni con intención de desordenar… lo hago con la intención de motivar el pensamiento, en un lugar justamente propicio para eso. Es cierto, no es astronomía, pero es parte de la misma búsqueda.

    Voy a intentar contenerme… pero no demasiado 😉

    CHI

  • María

    Déjalo, Ricardo, que hoy parece que estamos cuatro gatos aburríos.. que motive el pensamiento a ver si surgen más comentarios!

    Anda Ricardo Cárdenes, cuéntanos algo interesante como experto que eres, lánzate al mundo del monólogo astronómico… anima esto, hombre!

  • CHI: no es que me ponga nervioso, hombre, pero tienes que comprender que no puedo estar por un lado reconviniendo a la gente que intenta entrar en debates cosmológico-religiosos o similar para luego hacer la vista gorda cuando la parroquia se dedica a entrar en asuntos socio-políticos, etc 😉

    María: ¿yo? ¿Experto? Más quisiera… 🙂 Intento resolver dudillas, nada más 😉

  • Hola :
    Cuando leí lo que escribió CHI (Nº 5), vi que usó la palabra “misterioso”
    Astronomía no es misteriosa, hay temas que aún hay que quitarles la claridad que las ofusca para darle transparencia.
    Si queremos colaborar a dilucidar y abrir mentes ,no debemos utilizar palabras como la que usaste, pues se van formando fantasías.
    Si lo que es explicable ya lo revisten de un conjunto de fábulas, imagínate aquello que aún no se ha podido explicar cientificamente por carecer de datos, tecnicas , etc.
    Me agrado la secuencia de los eclipses.
    Buenas noches.

  • care1950

    Buenas noches cofradía…!!! Hoy entro tarde en la web… problemas en el servicio me han dejado en silencio durante un largo tiempo…., pero aquí estoy. De acuerdo con Willer…” más vale tarde que nunca”. Estos fenómenos que involucran Luna, Tierra y Sol son espectáculares. La noche del último eclipse lunar, el cielo de Caracas estuvo perfectamente despejado. Visibilidad de envidia a pesar de que unas 3 horas antes cayó fuerte aguacero y el cielo se nubló por completo. Pero el “milagro” se hizo (lo digo sólo en términos humorísticos…)…, las nubes desaparecieron poco a poco para darle paso a la vedette de la noche: luna llena con ganas de desaparcer por un buen rato y hacer su Show vestida de rojo luminiscente…. aplausos…objetivo logrado, más bella que nunca…!!! Fuí tan afortunado que podía ver el eclipse lunar desde mi habitación sin necesidad de salir a la calle. Según percibí, el fenómeno por estos lares pasó sin pena ni gloria. La gente se muestra indiferente a este tipo de manifestación, excepto algunos pocos. He observado mayor entusiasmo cuando se trata de un eclipse total o parcial de Sol. El último visto en Venezuela (no recuerdo cuando…. quizás hace unos 20 años) fue majestuoso desde Maracaibo. El fenómeno no pasó inadvertido para nadie, ni siquiera para las aves que se mostraron tan confundidas cuando la luz se hizo nuevamente. Universo… Universo… no dejas de maravillarme. Y lo que falta por desentrañar…!!!.

    Chi… te entiendo perfectamente. También las preocupaciones de Ricardo… está en su derecho. Es del todo comprensible su celo y cuidado por la página…! Si no hay vigilancia en esto la misma podría quedar distorsionada en debates completamente ajenos a su propósito. Su labor no es fácil. Lo entiendo perfectamente. Te dejo una palabras de Eden Phillpotts (Inglaterra) que quizás te sirvan de algo…

    “El universo abunda en cosas mágicas que esperan con paciencia a que se afine nuestra inteligencia”

    Ricardo… podrías decirme donde encuentro información para saber cuando ocurrirá un eclipse total de sol que pueda verse desde la ciudad de Caracas?. Alguna página que me dé luces sobre esto?. Gracias anticipadas. Care

  • Alejandro

    Hola a todos, primero que nada tengo que decir que es un muy buen sitio que tiene mucho tiempo ya, lastima que lo haya descubrido hace a penas 3 meses.

    Pues espero que Ricardo Cardenas alcance a leer esto:
    Soy mexicano pero vivo en El Paso, TX., aca es donde estudio (ing. mecanica) Pues habia leido anteriormente que necesitan traductores, yo la verdad considero que domino el ingles y me ofrezco como tal, si gustan claro. Hace poco les envie un mail pero nunca recibi respuesta.

    Concacto: morza05@gmail.com

  • Isod

    Para conocer datos de eclipses, futuros y pasados, pocas webs mejores que http://www.mreclipse.com, del bueno de Fred Spenack, el experto de la NASA para estos temas. Y uno de los cazadores de eclipses más afamados (gente que no se pierde un eclipse, acontezca donde acontezca).

  • alejandra

    estubo mas fome la lesera no me gusto para nada _

  • Natxo Teruel

    me podríais dar nombres de eclipses lunares, tengo un potro que nació a la vez que se hacía el eclipse de Febrero, y que mejor nombre que el de un eclipse, y yo no tengo ni idea y el pobre aún no tiene nombre. Gracias.

  • Samuel Soane

    necesito saber los futuros eclipse que puedan ser vistos desde panamá

  • Samuel Soane

    bueno aca en panamá son las 11:51pm del día 25 de noviembre por si me mandan la respuesta

  • Tonto

     no me da ninguna informacion importante no vale lo unico k vale son las fotos
    :S

El 29 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

ISS: de la luz a la sombra
día anterior, jueves, 28 de febrero

  <     <     <       viernes, 29 de febrero       >     >     >  
Juego de sombras en el Mauna Kea
día siguiente, sábado, 1 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos