Julio César y el Año Bisiesto

Créditos: Rune Rysstad

Julio César y el <i>Año Bisiesto</i>
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Hoy es 29 de Febrero, es un día bisiesto y ocurre cada cuatro años.

En el año 46 a.C., Julio César, a quien puede verse en esta imagen de una moneda cuya acuñación él mismo decretó, creó un sistema calendárico que añadía un día bisiesto cada cuatro años.

El astrónomo alejandrino Sosígenes, indujo a César a tomar esta decisión con el argumento de que el año astronómico duraba un poco más de 365 días.

En términos modernos, el tiempo que a la Tierra le toma dar una vuelta al Sol es ligeramente mayor que el que le toma rotar 365 veces. En pocas palabras, un año calendárico dura 365.24219 días.

Así, el año calendárico de 365 días, se atrasará aproximadamente un día por cada cuatro años transcurridos.

Si este retraso se omitiese, el mes de Julio, llamado así de manera póstuma, en honor de Julio César, terminaría ocurriendo, para el Hemisferio Norte, ¡en invierno!
Con la adopción del año bisiesto, con un día adicional cada cuatro años, el año calendárico se atrasa mucho menos (¡1.1232 segundos por siglo!).

Este sistema calendárico, conocido como Calendario Juliano, fue utilizado hasta el año 1582, cuando el Papa Gregorio XIII precisó que serían bisiestos los años divisibles entre 4 y no múltiplos de 100, a menos que sean divisbles entre 400 (por ejemplo, 2000).

Este sistema calendárico, llamado Calendario Gregoriano es el que utilizamos hoy.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

POX 186: hace no mucho tiempo
día anterior, sábado, 28 de febrero

  <     <     <       domingo, 29 de febrero       >     >     >  
La Sonda Cassini se acerca a Saturno
día siguiente, lunes, 1 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos