SN 1006: Las Piezas del Puzzle de los Rayos Cósmicos
Los vuelos de investigación en globo dirigidos en 1912 por el físico austríaco Victor Hess revelaron que la Tierra se...
¿De donde vienen los rayos cósmicos?
Un importante paso en la respuesta de la vieja pregunta del siglo podría venir del proyecto del Observatorio Auger, el primer observatorio de rayos cósmicos del mundo.
Que las partículas fundamentales de alta energía están por el Universo se sabe desde hace un siglo.
Como los rayos cósmicos de alta energía son tan extraños y sus direcciones extrapoladas son tan imprecisas, ningún objeto progenitor ha estado alguna vez implicado inequívocamente.
Sin embargo, nuevos resultados desde el Auger indican que 12 de cada 15 rayos cósmicos de alta energía tienen direcciones estadísticamente consistentes con posiciones cercanas al núcleo activo galáctico.
Estos centros galácticos son ya conocidos por emitir grandes cantidades de luz y su energía viene probablemente de grandes agujeros negros.
Los resultados del Auger también indican que los rayos cósmicos de alta energía son protones, ya que la carga eléctrica de los núcleos de alta energía forzarían al campo magnético de la Vía Láctea a desviar y borrar en definitiva la dirección de la fuente progenitora.
La imagen de arriba, es una ilustración artística de un rayo cósmico impactando en la atmósfera terrestre y creando una lluvia de partículas secundarias detectables en la superficie.
La imagen de Centaurus A digitalmente añadida cerca del margen superior alude a una de esas galaxias activas de donde los rayos cósmicos podrían originarse.