Rayos cósmicos de los centros galácticos
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿De donde vienen los rayos cósmicos?

Un importante paso en la respuesta de la vieja pregunta del siglo podría venir del proyecto del Observatorio Auger, el primer observatorio de rayos cósmicos del mundo.

Que las partículas fundamentales de alta energía están por el Universo se sabe desde hace un siglo.

Como los rayos cósmicos de alta energía son tan extraños y sus direcciones extrapoladas son tan imprecisas, ningún objeto progenitor ha estado alguna vez implicado inequívocamente.

Sin embargo, nuevos resultados desde el Auger indican que 12 de cada 15 rayos cósmicos de alta energía tienen direcciones estadísticamente consistentes con posiciones cercanas al núcleo activo galáctico.

Estos centros galácticos son ya conocidos por emitir grandes cantidades de luz y su energía viene probablemente de grandes agujeros negros.

Los resultados del Auger también indican que los rayos cósmicos de alta energía son protones, ya que la carga eléctrica de los núcleos de alta energía forzarían al campo magnético de la Vía Láctea a desviar y borrar en definitiva la dirección de la fuente progenitora.

La imagen de arriba, es una ilustración artística de un rayo cósmico impactando en la atmósfera terrestre y creando una lluvia de partículas secundarias detectables en la superficie.

La imagen de Centaurus A digitalmente añadida cerca del margen superior alude a una de esas galaxias activas de donde los rayos cósmicos podrían originarse.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 6888: La Nebulosa Creciente
día anterior, domingo, 11 de noviembre

  <     <     <       lunes, 12 de noviembre       >     >     >  
El Coma Interior del Cometa Holmes
día siguiente, martes, 13 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8769 fotos