Los glóbulos de Thackeray

Créditos: Hubble Heritage Team(STScI/AURA),

Los glóbulos de Thackeray
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esteacercamiento de IC 2944, una refulgente región en la que se forman estrellas, fue realizado por el Telescopio EspacialHubble. Puede verse con claridad unafecunda región estelar y el brillo del hidrógeno gaseoso recortando la silueta de densas nubes oscuras de polvo y gas interestelar. IC 2944 se encuentra en la constelación del
Centauro, a unos 5900 años-luz.

El más grande de estos glóbulos, descubierto en 1950 por el astrónomo sudafricano A.D. Thackeray, es probablemente dos nubes separadas, pero superpuestas; cada una con más de un año-luz de ancho.

Las nubes combinadas contienen material equivalente a unas 15 veces la masa del Sol, pero ¿finalmente colapsarán para formar estrellas masivas?

Junto con otros datos, las nítidasimágenes del Hubble indican que los glóbulos de Thackeray están hechos jirones y arremolinados como resultado de la intensa radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes y calientes, que energizan y a su vez calientan la brillante nebulosa de emisión.

Se sabe que estos y otros glóbulos oscuros
semejantes, que están asociados con regiones formadoras de estrellas, pueden a la larga ser disipados por su ambiente hostil, como trozos cósmicos de mantequilla en un sartén caliente.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Marte Sedimentario
día anterior, viernes, 15 de agosto

  <     <     <       sábado, 16 de agosto       >     >     >  
Saturno al natural desde el crucero espacial Cassini
día siguiente, domingo, 17 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos