Sombras sobre Júpiter
En esta nítida vista telescópica, dos sombras se proyectan sobre las nubes con bandas y manchas de Júpiter. La escena se captó...
Observando por encima de las montañas, el Observatorio de Infrarrojos de Wyoming (Wyoming InfraRed Observatory) (WIRO), los astronómos tomaron recientemente esta bonita imágen del planeta más grande del Sistema Solar, el gigante de gas Júpiter.
La imagen a falso color es una composición de imagenes tomadas por una sofisticada cámara digital operando con helio líquido que es capaz por su sensibilidad de captar longitudes de onda 3 veces más largas que las visibles por la luz roja.
En estas longitudes de onda de infrerrojo (cerca de 2.1 micrones) el hidrógeno molecular y el gas metano de la densa y baja atmósfera de Júpiter absorbe la luz del Sol, con lo que las normalmente brillantes bandas del planeta parecen muy oscuras.
Pero las partículas y la neblina sobre el ecuador y los polos yace por encima de las capas de absorción en la estratosfera de Júpiter y reflejan la luz infrarroja del Sol.
También claramente extendida en la famosa estratosfera de Júpiter es la Gran Mancha Roja que se ve aquí en amarilla justo debajo de la banda ecuatorial a la derecha.
En la foto, el Norte esta arriba, y la rápida rotación de Júpiter, que completa una vuelta sobre sí mismo en apenas 10 horas, hará que la mancha se esconda pronto por el horizonte derecho del planeta.