LL Ori y la Nebulosa de Orión
Este estético primer plano de nubes cósmicas y vientos solares retrata a LL Orionis en interacción con el flujo de...
Esta singular estructura es en realidad un arco de aproximadamente medio año luz de diámetro creado por el viento proveniente de la estrella LL Orionis que colisiona con el flujo de la Nebulosa de Orión.
Un desplazamiento en la cuna estelar de Orión y aún todavía en sus años de formación, la estrella variable LL Orionis produce un viento más energético que el viento de nuestro propio Sol de mediana edad.
Como el rápido viento estelar corre para chocar con el lento movimiento del gas se forma una figura de impacto, análogo a las ondas de un bote moviéndose por el agua o un avión cruzando la barrera del sonido.
El gas más lento está fluyendo de la Nebulosa de Orión, concretamente del caliente cúmulo estelar central, el Trapezio, situado a mano derecha en el borde de la imagen.
En tres dimensiones, la forma que da LL Orionis es como un arco que parece más brillante cuando se a lo largo del borde inferior.
El complejo vivero estelar en Orión nos muestra como una miriada de formas en fluidos similares asociados con estrellas en formación, incluyendo este arco de choque que bordea a la débil estrella situada en la parte superior derecha de la imagen.
Como parte de un mosaico de imagenes que cubre la Gran Nebulosa de Orión,esta imagen a color fué tomada en 1995 por el Telescopio Espacial Hubble.