Brotes de rayos gamma desde lo desconocido
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los Brotes de Rayos Gamma (GRBs) suponen uno de los misterios más grandes para la astronomía moderna. Alrededor de una vez al día, el cielo de rayos gamma se ilumina con una explosión espectacular. Nadie sabe qué produce estas explosiones o incluso cómo de lejos están.

El mapa de arriba representa el cielo completo en coordenadas centradas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Muestra las posiciones de más de 800 de estos misteriosos brotes de energía detectados por el instrumento BATSE a bordo del Observatorio Compton de Rayos Gamma de la NASA. Antes de BATSE, la mayoría de los astrónomos pensaban que la mayoría de los GRB sucedían en el disco de nuestra galaxia, pero el mapa del cielo de arriba muestra pocas señales de eso.

La escala de distancias de los GRB fue el tema de un debate histórico en abril de 1995. Las posiciones del mapa de arriba siguen estudiándose actualmente con gran detalle en un esfuerzo de descubrir una pista sobre la naturaleza de los GRB.

En el mapa 3B de arriba creado por R. Nemiroff, el tamaño del punto es proporcional al pico de flujo y el color indica su dureza.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Fliers alrededor de la nebulosa "Bola de Nieve" Azul
día anterior, viernes, 22 de noviembre

  <     <     <       sábado, 23 de noviembre       >     >     >  
El Apollo 12 visita al Surveyor 3
día siguiente, domingo, 24 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos