Tierra creciente desde la sonda Rosetta que se aleja

Créditos & Copyright: ESA(MPS forOSIRIS Team),MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA

Tierra creciente desde la sonda Rosetta que se aleja
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Adiós Tierra.

A principios de este mes, la sonda espacial Rosetta interplanetaria de la ESA pasó volando la Tierra en su camino de vuelta a través del Sistema Solar.

Fotografiada arriba, la Tierra mostraba una brillante fase creciente ofreciendo el Polo Sur al paso de la nave.

Lanzada desde la Tierra en 2004, la Rosetta usó la gravedad de la Tierra como propulsión de ayuda para pasar Marte y hacia un encuentro en 2014 con el Cometa Churyumov-Gerasimenko .

El pasado año, la sonda espacial robótica visitó el asteroide 2867 Steins , y el próximo año está programada una visita al enigmático asteroide 21 Lutetia .

Si todo continúa bien, la Rosetta liberará una sonda que aterrizará sobre el cometa de 15 km de diámetro en 2014.

¿Quieres saber más?

Localiza a La Tierra en el cielo

Visibilidad de La Tierra y Carta celeste para La Tierra

¿Quieres saber más de La Tierra?

La Tierra en la Wikipedia. Otras fichas de La Tierra en Observatorio

Más multimedia de La Tierra

Fotografías de La Tierra

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Iosu

    “Mi casa”

  • Benibene
  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola Emilio.

    Fuerza increíblemente potente, la nuclear fuerte, y de extraña naturaleza, capaz de mantener unidas partículas con carga eléctrica del mismo signo y al mismo tiempo no exceder el ámbito ultrapequeño del propio núcleo donde actúa.

    Saludos cordiales.

  • Isod

    Pues ahora sólo faltan unas fotos del invento, en sus sucesivas disposiciones. Y, directamente, a “observatorio offtopic”, para que Marta lo publique.

    Un saludo.

  • Kimiká

    Bueno etern: Que me cambies el género no me preocupa, me siento SER humano (sin género) por encima de todo, así que no me ofendo por el error, que tan gentilmente ha sido aclarado por Emilio.

    Lo que no puedo pasar, (será deformación profesional) es la última frase “en cuanto a los orbitales…..”. Cierto que las teorías quedan obsoletas cuando hay hechos experimentales que no encajan con ellas y hacen necesario la búsqueda de nuevos Modelos para explicar esos fenómenos. Por eso mismo, el modelo con órbitas del átomo sí esta obsoleto, ya que no puede convivir con la mecánica cuántica. Y ya hemos debatido otros días que la mecánica cuántica goza de muy buena salud… por ahora. La simplificación de considerar el átomo como un mini sistema solar, ya no se explica en los cursos elementales de química, pues induce un error conceptual en los alumnos más difícil de eliminar en cursos superiores, que si esa mente no tuviera ningún preconcepto previo…. Lo que hay que hacer para simplificar conceptos complejos (como los cuánticos) es trabajr con lenguaje asequible y ejemplos claros, pero no buscar simplificaciones basadas en conceptos erróneos….

  • gecko

    Muy logrado lo de los anillos, sería una gozada para la vista. Pero me temo que no para todos, porque la sombra que darían dejaría sin sol a una franja importante del planeta durante una larga temporada. Imagino que eso tendría influencias sobre el clima también. A ver si en una proxima animación introducen ese factor, me parece interesante para conjeturar con él.
    saludos

  • Kimiká

    Bueno, como siempre me he ido a comentarios sobre física o química y no he dicho nada sobre la foto.

    Yo también diría como IOSU MI CASAAAAA…. o si lo miramos bien: MI NAVE ESPACIAL… todos somos pasajeros de esta preciosa bola azulada que nos transporta, nos alimenta, nos hace disfrutar (y también sufrir cuando se enfada…)…. Esto me lleva a la misma reflexión de siempre: la Tierra es finita, limitada y frágil ¡¡TENEMOS QUE CUIDARLA!!! aunque solo sea por nuestro propio egoísmo, no tenemos todavía otra nave como ella….

    Saludos.

  • gecko

    Gracias por los comentarios de hoy, muy amenos y didácticos. De la imagen poco se podría añadir, así que me conformo con dejaros un bonito video de la tierra vista desde allá arriba…

    http://www.youtube.com/watch?v=lwwioJhQzeg&feature=related

    saludos

  • Imagine cualquiera de nosotros que se encuentra ante la puerta de su casa probando una llave tras otra en un desesperado intento por entrar. Es de noche y hace un frío glacial por lo cual urge entrar, pero la llave no abre. Aunque parece ser la correcta, la cerradura no responde. !Que desesperante! ¿Estaremos usando la debida? ¿la habra estropeado alguien? Mientras tanto detras de la puerta se encuentra lo que tanto deceamos; el agradable calor de nuestro hogar que nos resguarde del intenso frío de afuera.

    Esta situacion ilustra muy bien como nos sentimos en ocaciones debido a la falta del verdadero conocimiento sobre un punto en cuestion. Mientras no sepamos absolutamente el porque de todo el conglomerado cósmico que se halla en todo el universo, estaremos, por asi decirlo, ateridos de un frío intenso tratando de encontrar alivio en el interior de nuestro hogar.

    Mientras tanto sigamos buscando la llave del conocimiento clave para entrar aunque sea por unos momentos al acogedor ambiente de la casa que es nuestra hermosa tierra que el dia de hoy, y gracias a la rossetta, nos regala una vision sorprendente de si misma ayudandonos de ese modo a ver que la vision en tercera dimension o mas dimensiones es valida ante nuestros ojos desde cualquier rincon del espacio profundo. Un saludo.

  • Kimiká

    Estupendo… me ha encantado la formación de los cumulonimbos , sencillamente ¡impresionantes!!!

    Gracias por el enlace.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ricardo, Alfonso, Isod, Delonix……. tremendamente agradecido por el esfuerzo intelectual y de tecleo que me habeis lanzado, tan elocuentemente, pues no resulta sencillo el asunto.

    El “truco” de hacer un experimento físico a escala con foco de linterna o similar, por descontado que ha sido un sistema usado por mi persona y también a veces, usado para explicar a los ajenos el temita, pero la cuestión está en poder hacerlo sentado y con varias copas, cosa que con las explicaciones de hoy creo tengo suficiente.

    Nunca está de más repasar ideas o conceptos que parecen claros, pero que no lo son al momento de exponerlos, me doy por muy satisfecho y alegre por saberme tan bien asesorado, tanto en ideas como en lenguaje, que para eso está.

    Abrazotes múltiples

  • Kimiká, hola!!!

    Acabo de entrar hace unos momentos mediante el comentario #59 y me he dado cuenta de mi equivocacion al tomarte por un compañero. Mis disculpas por esta metida de pata. Esto pasa por no preguntar primero. A Emilio como el lo dice, le paso lo mismo conmigo, y es comprensible este tipo de herror.

    Emilio!! gracias por rectificar por mi en mi ausencia. Un saldo cordial a los dos.

  • Gustavo

    En Física no sé, pero en Astronomía siempre he utilizado los términos “anterógrado” (o “directo”, preferiblemente) como aquel contrario al de las agujas del reloj y “retrógrado” al que sigue las agujas. Los términos “levógiro” y “dextrógiro” es la primera vez que los oigo nombrar. Tomo nota de ello para futuras referencias.
    .
    Así que resumo:
    .
    levógiro = directo = contrario al de las agujas del reloj
    dextrógiro = retrógrado = en el sentido de las agujas del reloj
    .
    Corríjaseme si es el caso.
    .
    Añado, como simple información archisabida que:
    .
    – Todos los planetas del Sistema Solar describen sus órbitas en sentido levógiro.
    – Todas los satélites más importantes de los planetas del Sistema Solar describen órbitas en torno a ellos en sentido levógiro, excepto Tritón (de Neptuno) que lo hace en sentido dextrógiro.
    – Todos los planetas del Sistema Solar giran en torno a su eje en sentido levógiro, excepto Venus que lo hace en sentido dextrógiro.
    .
    Claro está que estos movimientos los consideramos así vistos desde arriba, desde el “norte” del plano solar, porque desde el “sur” de ese plano los movimientos están totalmente invertidos. Como he dicho siempre: en el espacio ¿donde está el arriba y dónde el abajo?… y si no que se lo pregunten a los astronautas.
    .
    Y una cosa más: que el Polo Norte Terrestre se corresponda con el Norte Celeste tiene más que ver con el hemismerio en el que históricamente se desarrollaron las civilizaciones de orientación científica y con capacidad de transmitir al resto sus conocimientos que con cualquier realidad astronómica fundamentada, además de que ayudó bastante en tal concepción la eventual presencia de Polaris.
    .
    Así que esto del sentido del giro no deja de ser un convenio que sinceramente se agradece, al menos en Astronomía.
    .
    Un saludo.

  • Gustavo

    JipiFeliz,
    .
    Que le he estado dando vueltas a tu comentario #4 desde primeras horas (hora del almuerzo en el trabajo) y algo no me cuadraba pues te considero lo suficientemente capaz para entender el asunto de las fases porque entradito en materia estás desde hace tiempo. Así que viendo la imagen del día, accediendo a los enlaces del texto y su videos y recordando al mismo tiempo tu comentario he estallado finalmente en una carcajada, ja, ja, ja… ¡y es que creo haberte entendido en toda tu plenitud! Que efectivamente el tema de las fases está claro, pero que en el asunto de “Tierra Creciente” de la imagen de hoy hay que tratarlo en profundidad estoy contigo.
    .
    Iba yo a exponerte un enfoque particular pero te has adelantado mientras yo redactaba mi #63 como respuesta a Ricardo y Afonso, y como he visto que ya das por aceptadas las excelentes explicaciones de los contertulios que nombras dejo el tema por concluido, aunque permíteme aprovechar la ocasión para hacer alusión a dos conclusiones:
    .
    1 – Si desde del planeta (A) vemos “creciente” el planeta (B), el planeta (B) ve “decreciente” el planeta (A). No es efecto espejo, sino el de dos personas que frente a frente levantan al unísono el mismo brazo (digamos el derecho) de sus propios cuerpos. Ambos lo ven invertidos. Es el mismo efecto que el sistema Tierra-Luna.
    .
    2 – Así como desde la Tierra vemos las fases de la Luna a “saltos” (pues la Tierra tarda 24 h. en dar un giro completo al tiempo que la Luna se ha desplazado en su órbita) desde la Luna -que siempre nos ofrece la misma cara- veríamos las “fases” de la Tierra como un contínuo. Hora tras hora, minuto tras minuto veríamos como la zona iluminada iría llenando el disco terráqueo y como iría retrocediendo después de la Tierra LLena. Un auténtico video en pleno directo.
    .
    Y puesto que lo que también quería comentar ya se sale del contenido del tuyo te dejo aquí no sin enviarte un saludo, ya sabes.

  • Gustavo

    Ya sabéis lo quisquilloso que soy con las astrofotografías, aunque está claro que la de hoy no es ningún montaje ni nada por el estilo, es una fotografía real.
    .
    Está claro que la Tierra es “creciente” desde la perspectiva de la Rosetta porque, según los videos a los que se tiene acceso desde el texto que acompaña a la imagen, la órbita de la nave es dextrógira (retrógrada, contraria al sentido de giro de la Tierra, y eso lo explica todo) pero… ¿no os extraña que exista tanta superficie terrestre iluminada desde lo que se supone es el Polo Sur Terrestre?.
    .
    Bien, la imangen no refleja con claridad dónde se sitúa exactamente el continente Antártico pero, aún presuponiendo que el Sur se encuentra exactamente en la vertical de la foto, hay bastante más zona iluminada a la derecha de lo que correspondería a los 23-25 grados de inclinación del eje terrestre con respecto a la eclíptica. Si con un programa de manipulación de imágenes la rotáis de manera que los dos picos queden centrados en vertical (cosa que correspondería a la iluminación real que la Tierra recibe del Sol) veréis que el supuesto Polo Sur queda casi a nivel de la eclíptica, cosa que es del todo imposible. Eso es lo que no me cuadra por muchas perspectivas que desde la Rosetta puedan explicarlse.
    .
    Me gustaría alguien me punteara con exactitud dónde leñes esta el Sur terrestre para interpretar correctamente esa fase de la Tierra vista desde esa nave.
    .
    Un saludo a tod@s

  • marta

    Hola, buenas noches. El planeta Tierra, en esta imagen, está más frágil y sutil que nunca. Parece una pompa de jabón a punto de quebrarse…Precioso. Dan ganas de cantarle una nana.

    …Y bueno, pues,
    un día más
    que se va colando
    de contrabando.

    Y bueno, pues,
    adiós a ayer
    y cada uno
    a lo que hay que hacer.

    Tú, enciende el sol.
    Tú, tiñe el mar,
    y tú, descorre el velo
    que oscurece el cielo,
    y tú, ve a blanquear
    la espuma y la nube,
    la nieve y la lana,
    y tú, conmigo a cantar la mañana.

    Tú, a dibujar
    el trigo y la flor.
    Tú, haces de viento,
    dales movimiento
    y tú les das color.
    Tú, amasa los montes.
    Tú, al pozo a baldear
    y tú, conmigo y el gallo a cantar…

    Que hay que empezar
    un día más.
    Tire pa’lante
    que empujan atrás.

    Y póngase el calcetín, paloma mía,
    y véngase a cocinar el nuevo día.
    Todo esta listo, el agua, el sol y el barro,
    pero si falta usted no habrá milagro.

    Si le falta usted
    a un mundo enfermo y con canas,
    quién va a hacerle la cama
    y quién le peinará la frente
    y quién le lavará la cara.
    Si falta su risa
    para echarlo a andar.
    Venga conmigo y el gallo a cantar.

    Que hay que empezar
    un día más.
    Tire pa’lante
    que empujan atrás.

    Y póngase el calcetín, paloma mía
    y véngase a cocinar el nuevo día.
    Todo esta listo, el agua, el sol y el barro,
    pero si falta usted no habrá milagro.

    -usted- es cada uno de vosotros. Venga un beso y felices sueños.

  • nelson

    Hola estimados Gustavo, Jipifeliz, y demás contertulios.

    A ver si acierto:
    La “fase” de la Tierra es “nueva” de acuerdo a la posición relativa del observador, en este caso la Rossetta (y nosotros). Si la sonda estuviera “quieta” en relación a la Tierra, “vería” paulatinamente, con el correr de las semanas, “crecer ” la parte iluminada hasta llegar a “cuarto creciente” y luego, dentro de seis meses, “llena”. Con la diferencia que el polo Sur, que ahora se muestra en pleno día polar, iluminado por el “sol de medianoche”, en el “cuernito” de abajo a la derecha, para ese entonces (mayo de 2010) estaría en plena noche polar desde el solsticio de marzo y hasta setiembre, invisible, en la misma delgada medialuna, entonces oscura, que hoy vemos iluminada.

    Si la inclinación del eje terrestre fuera de 90º (perpendicular)con respecto al plano de la eclíptica los polos coincidirían con las puntas de los “cuernitos”.

    Digamos así: para mayo de 2010, la Tierra se mostraría esplendorosamente “llena” y azul, salvo una delgada franja oscura que coincidiría con la brillante y hermosa medialuna de la imagen de hoy.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • nelson

    No había leído este comentario. A ver si el mío te sirve de algo o por lo menos tira una pista.

  • nelson

    Hola Marta, ¡¡qué alegría !!, ( …y qué horas).

  • excalibur

    Bellísimo Marta.

    En especial, la parte que dice, “si falta usted, no habrá milagro”

    Un saludo.

  • nelson

    Oye Gustavo, la inclinación del eje con respecto a la eclíptica es de 23º 27´ ( mas o menos). Equivale (o determina ) la diferencia en latitud entre el polo y el círculo polar (¿vá bien?).
    Tratemos de trazar una secante desde la punta del “cuernito”, hasta otro punto a 47º ( el doble mas o menos) en el borde iluminado. Marquemos un punto en la mitad del segmento de circunferencia que llamaremos “punto S”.
    Si la foto fuera del día del solsticio de diciembre diríamos que aprox. allí está el polo Sur y por más que gire la Tierra siempre le dará la luz del Sol hasta el equinoccio de marzo, (¿me seguís?.
    Pero como fué tomada los primeros días de noviembre, digamos la mitad del período entre el equinoccio de Libra y el solsticio de verano (H. sur), volvamos a dividir en dos el segmento entre la punta del “cuernito” y el “punto S”, y ahora sí, imagino que por allí estará el polo Sur.

    Puedo haber metido la pata hasta el cuadril, pero voluntad, hubo. Me caigo de sueño, mañana me contás.

    Saludos cordiales. Un gusto charlar contigo.

  • nelson

    Equinoccio de marzo, ¡bruto!

  • Magistral la explicación acerca de las fases de la Luna. O de la Tierra. O de Venus.
    Felicitaciones !!!

  • Gustavo

    Estamos de acuerdo Nelson, ambos situamos el Polo Sur entre la “base” de la imagen y el cuerno inferior. Pero ahí está lo que me confunde, porque si esa zona blanca que se observa en la imagen no son nubes y se trata realmente del continente antártico resulta que queda prácticamente fuera del círculo polar.
    .
    Así que a la conclusión que llego es que en esa “fase” de la Tierra, fotografiada desde el punto de vista de la Rosetta, no estamos viendo la Antártida y que esa zona blanca se corresponde con el continente australiano que eso sí que me cuadra. ¿Por qué blanco y no beis, verdoso o marrón? pues quizás debido a un “efecto albedo” o a una ligera sobreexposición de la fotografía o, por qué no, que ese día Australia estuviera cubierta de nubes.
    .
    Bueno Nelson, que como tú decías, nos hubiera hecho falta que la Tierra rotara un poquitín más (o la Rosetta hubiera fotografiado una fase algo más crecidita) para despejar dudas.
    .
    Encantado.

El 23 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Ecos de luz desde V838 Mon
día anterior, domingo, 22 de noviembre

  <     <     <       lunes, 23 de noviembre       >     >     >  
Sobrevuelo de Cassini muestra purgas de Encélado
día siguiente, martes, 24 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos