La Nebulosa de la Pipa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Al este de Antares y hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay unas manchas oscuras que se extienden sobre campos llenos de estrellas. 

Catalogados a principios del siglo XX por el astrónomo EE Barnard , estas oscuras nubes de polvo interestelar incluyen B59, B72, B77 y B78 , que se ven en silueta contra el fondo estrellado. 

Su forma combinada sugiere la cánula y la cazoleta de una pipa , de ahí el popular nombre de la nebulosa de la Pipa. Esta imagen profunda y extensa se registró tras casi 24 horas de tiempo de exposición de los cielos muy oscuros del desierto chileno de Atacama. Cubre un campo de 10 por 10 grados en la constelación Ophiuchus. 

La nebulosa de la Pipa forma parte del complejo de nubes oscuras de Ophiuchus situado a una distancia de unos 450 años luz. Los densos núcleos de gas y de polvo de el interior de la nebulosa de la Pipa están colapsando para formar estrellas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • ¡Hola, amigos!

    Ante la Imagen de hoy, no tengo más remedio que asombrarme de la inmensa cantidad de material de grafito que ahí está presente, y que es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el Carbono junto al Diamante y los Fulerenos. Lo que ahí contemplamos es una inmensa nube de gas y polvo del que se hacen los mundos, las estrellas y, ¿por qué no? también la vida.

    De esta Nebulosa quiero recordar que el telescopio MPG del Observatorio Europeo Austral, obtuvo en su día una imagen muy perfecta y detallada. Para algunos astrofísicos, Nebulosas como la de La Pipa, tienen un interes especial por los elementos que contienen y, a pesar5 de su oscuridad, son muy clarificadoras a la hora de contestar algunas preguntas. Su espesor y abundancia de materia bloquea la luz que generan las estrellas nuevas que ahí nacen y, a diferencia de otras Nebulosas donde la materia está menos concentrada y espesa, pudiera dar la sensación (engañosa) de que las estrellas escacean.

    El verdadero nombre, el oficial, es “Barnard 59”, para homenajear a Edward Emerson Barnard que fue el que inició la labor de captar imágenes de esta clase Nebulosas que llamaba la atención por su configuración polvorienta que, en este caso, es debido al material que contiene. ¡Qué buenas puntas de lapices se podrían fabricar con ese grafito!

    La ESO ha obtenido imágenes en las que se captan, en esta Nebulosa, una serie de estrellas que destacan prcisamente, por el fondo oscuro que las contiene y, al ser masivas y de manera irreversible ionizan el material circundante, no se produce (al menos con tanto intensidad) esos reflejos azulados del ultravioleta como se puede contemplar en otras Nebulosas de material más suave, menos espeso y más difuso a las que llamamos Nebulosas de emisión y reflexión.

    En esta Nebulosa, aunque no se distinguen en la Imagen, se encuentran algunos asteroides y trozos de rocas y metal que, en algunas tomas que he podido contemplar, se ven azules y verdes, también en algunas regiones aparecen como chimeneas humeantes de rara procedencia. Por lo general, en zonas muy densas y concentradas, la Gravedad contribuye, junto con los vientos estelares de estrellas nuevas y masivas ahí presentes, a la formación de protoestrellas que nacen en regiones moleculares de mucha riqueza.

    Las Nebulosas, como los mundos, son una de mis debilidades. Las primeras porque en ellas se encuentran los materiales primarios evolucionados que dejaron estrellas que ya no existen y posibilitan la llegada, no ya de nuevas estrellas, sino de nuevos mundos y, si hay suerte, de nuevas formas de vida.

    Algunas veces uno se pregunta si, el Universo, no sabía que nosotros, teníamos que venir y, para ello, durante diez mil millones de años, lo ha estado preparando todo para que el suceso se produjera, en nuestro caso, en un pequeño planeta azul que llamamos Tierra y, de los que sólo en nuestra Galaxia, habrá cientos de miles,

    Un saludo amigos míos.

     

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !!
    Para los románticos, “Una pequeña historia” (resumido de Edward Emerson Barnard de Mitchell S. A. mayo de 1928 y de Otto Struve as an Astrophysicist de Cecilia Payne-Gaposchkin junio 1963 )

    En uno de los enlaces de la explicación menciona que Barnard comenzó a trabajar desde los 9 años, pasó que en la Galería  Fotográfica de Van Stavoren reclutaban niños para enfocar una cámara heliográfica hacia el Sol para efectuar las copias, y se requerían varias horas de trabajo y paciencia. Pronto el mejor de todos  resulto ser él , que se destacaba por su paciencia y minuciosidad en la tarea, que además, le templó la paciencia y la técnica para su futuro en la astronomía.-
    En esos 4 años que trabajo como “enfocador” de la cámara (similar a un telescopio), le despertó el interés por los lentes y el deseo de un telescopio para acercarse más a las estrellas, su deseo se cumplió con la llegada a la Galería de un nuevo empleado J. W. Braid, un fabricante de instrumentos que ayudó al joven a conseguir los elementos para armar un pequeño telescopio pero…., como no tenía formación académica, no conocía el nombre de las estrellas que todos los días las veía en el cielo y un nuevo golpe de suerte le trajo una gran parte de la solución. Le visitó una persona a la que ya había ayudado antes y esta le solicitaba dinero, como no hubo devolución de lo anterior le dejó en garantía un libro de un clérigo y astrónomo escocés, Thomas Dick “Los Cielos Sidéreos” y en más o menos una hora se aprendió los nombres de sus amadas estrellas y las descripciones de “las regiones con luz propia” y “los agujeros en el cielo”.-
    En 1876, con 19 años compró un telescopio de 13 cmt que le costó el jornal de 8 meses, un año después en su ciudad se efectuó la reunión de la Asociación Norteamericana para el Progreso de la Ciencia donde asistió y adquirió el afan de descubrir cometas y el 12 de mayo de 1881 hizo el primero en las inmediaciones de Alfa de Pegaso, muy débil, y a la noche siguiente lo volvió a ver pero al otro día desapareció y como no hubo uno o más testigos del hecho no se lo reconoció (tampoco sabía determinar la posición), no obstante, en seis años más localizó siete bien documentados.-
    Por sus habilidades autodidactas, en 1883 le ofrecieron el puesto de astrónomo ayudante en la Universidad de Vanderbilt donde había un instrumento de 15 cmt, estubo cuatro años ganando práctica y asistiendo a todo tipo de reuniones científcas.-
    En 1887 fue invitado al Observatorio Lick en California, allí estaba la joya más bella del mundo, un instrumento de 90 cmt, pero que el director Edward Holden lo reservaba para sí y sus allegados, entonces, en un telescopio menor se dedicó amejorar su técnica en la fotografía de larga exposición y de Las Pléyades decía ”   que estaban llenas de un enmarañado sistema de materia nebulosa que parece unir entre sí las diferentes estrellas con brumosos hilos y flujos de tunue luz que se hallan más allá de  la visión más aguda y los telescopios más potentes   ”
    Una fotografía de Theta Ofiuco le sugería ”   estas extenciones oscuras y negras dentro de ellas son lugares diáfanos y auténticos agujeros   ” cosa que el secretario de la Real Sociedad Astronómica Británica  y director de la revista “Conocimiento”, Arthur Cowper Ranyard dudaba y afirmaba que en realidad eran ”  franjas de material absorbente, antes que agujeros o regiones diáfanas en medio de una brillante nebulosidad  “, tiempo después lo aceptó.-
    En 1892 consiguió el acceso al telescopio de 90 cms y dos meses después descubrió la 5ta Luna de Júpiter a la que llamó Amaltea (la cabra que amamantó a Zeus niño) y tras dos años de trabajo y discrepancias con el director Holden, en 1894 se trasladó al Observatorio de Yerkes donde realizó la mayoría de sus trabajos de descubrimientos 

  • Garcosa

    ¡Hola, fotonautas!

    Una nueva forma de ver esta curiosa nebulosa oscura.  Esto no es una pipa.

    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1233/.
    Saludos.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Hola!

    Maravillado tanto por la fotografía como por los comentarios de nuestros foristas.

    Desde que vi una fotografía de campo profunda sobre esta región y de algunos comentarios de Rogelio Bernal, siempre pensé que la nebulosa de la Pipa hacia parte de una nebulosa grande la cual ha sido nombrada como la gran nebulosa del caballo negro, siendo la nebulosa de la pipa, las patas. Con el permiso de todos, dejo una foto mas ampliada:

    http://blog.deepskycolors.com/archive/2010/06/06/between-Sagittarius-Ophiuchus-and-Scor.html

    Si se tiene visualización, verán que el caballo tiene la mano (pata delantera) recogida y la cabeza agachada.

    Saludos

  • Garcosa
  • Juan Eduardo Muñoz Maya

    la pipa…    y se ve tambien en la parte oscura la imagen de Balrog…  alli hay formacion de estrellas.. se dice que alli donde crece el peligro tambien crece la salvacion….  El Atacama y Los Andes Suramericanos se han convertido en el nuevo centro de contacto universal…esta la ESO y muy buenos descubrimientos superiores a los del Hubble… Algunos observatorios son inalcanzables para un astronomo aficionado o porque no.. si eres bueno los puedes visitar…   pero…   tambien existen parques llenos de telescopios….  para turistas astronomios y nomadas que querien pasar unas vacaciones alla …   como yo…   un saludo a todos.

  • Garcosa

    Fuera del tema de hoy, pero interesante.

    Espectacular película de la tormenta solar: 23-11-2012, por las recientes erupciones de manchas solares AR1618.
    Ver en pantalla completa.

    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2012/11/tormenta-solar-23-11-2012.html.

  • Saín

    A esta compleja nebulosa oscura se le llama Nebulosa de la Pipa, la cual también
    recibe el nombre de Bernard 59, en honor al astrónomo americano Edward Emerson
    Barnard, quien fue el primero en tomar de manera sistemática, imágenes de
    nebulosas oscuras utilizando fotografía de larga exposición y uno de los que descubrió
    su naturaleza polvorienta. Se dice que Barnard fue un extraordinario
    observador, un hombre con una excepcional capacidad visual que hizo
    contribuciones en numerosos campos de la astronomía,  catalogando
    370 nebulosas oscuras, lo mismo que descubrió varios cometas. En el
    siguiente vídeo podemos ver espectacular panorámica, la cual nos ofrece una
    visión más cercana de parte de una inmensa nube oscura de polvo interestelar
    llamada la Nebulosa de la Pipa.

    http://www.youtube.com/watch?v=dIjtLsBmPdg

    Salud.

  • Saín

    Como siempre amigo Emilio con sus espectaculares anotaciones. Y…el universo en expansión fue generando los distintos elementos químicos, primero los más simples como el hidrógeno y helio y luego otros más complejos, los cuales al combinarse generaron sustancias cada vez más complejas, compuestos esenciales para la vida. Resultando hace tal vez 4.000 millones de años, en un oscuro rincón del universo…nuestra Tierra, que reunía las condiciones adecuadas, apareciendo las primeras formas de vida. Recordemos que con su habitual capacidad para interpretar los misterios de la vida y el Universo, Sagan da en su obra póstuma un paso adelante para adentrarse también en cuestiones que afectan a la vida cotidiana.
    http://www.librosmaravillosos.com/milesdemillones/capitulo07.html
    Salud amigo.

  • Saín

    El origen del Universo

    http://www.cienciasmc.es/web/pdf/u2_el_origen_del_universo.pdf

    La ubicación de nuestra Galaxia en el Universo
    observable – una lección de humildad

    http://mamvas.blogspot.com/2011/12/la-ubicacion-de-nuestra-galaxia-en-el.html

    Salud.

  • Saín

    Universo para todos
    http://abdel-majluf.blogspot.com/
    Un saludo para el amigo Abdel Majluf y felicitarlo por su buen link

  • Saín
  • Saín

    Acércate a las Nubes de Barnard en Ofiuco

    http://www.astronomia-iniciacion.com/la-nebulosa-de-la-pipa.html

  • Saín

El 23 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

La noche de la extensa Leonida
día anterior, jueves, 22 de noviembre

  <     <     <       viernes, 23 de noviembre       >     >     >  
NGC 1365: una espiral majestuosa con una supernova
día siguiente, sábado, 24 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos