NGC 1569: brote de formación estelar en una galaxia irregular enana
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A menudo, las grandes galaxias espirales parecen llevarse toda la gloria, alardeando de sus azules, brillantes y jóvenes cúmulos de estrellas situados en los brazos espirales, simétricos y hermosos. Pero las pequeñas galaxias irregulares también forman estrellas.

De hecho, tal y como se observa aquí, aparentemente la galaxia enana NGC 1569 está experimentando un brote de actividade de formación estelar,  que se cree ha comenzado hace unos 25 millones de años. El turbulento entorno resultante se alimenta de una explosión de supernova mientras las detonaciones cósmicas vomitan material, provocando más formación de estrellas.

Dos cúmulos masivos de estrellas, jóvenes homólogos de los cúmulos globulares de estrellas de nuestra propia galaxia espiral de la Vía Láctea, se observan a la izquierda del centro en la espléndida imagen del Telescopio Espacial Hubble.

La fotografía superior abarca unos 8.000 años luz en NGC 1569.

A tan sólo 11 millones de años-luz de distancia, esta relativamente cercana galaxia con brote de formación estelar ofrece a los astrónomos una oportunidad excelente para estudiar las poblaciones estelares en galaxias que evolucionan rápidamente.

NGC 1569 se encuentra en la constelación de largo cuello denominada Camelopardalis (N.T.: jirafa).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Glóbulos de Thackeray
día anterior, domingo, 28 de diciembre

  <     <     <       lunes, 29 de diciembre       >     >     >  
El hogar desde arriba
día siguiente, martes, 30 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos