Vía Láctea en microondas
Vista desde nuestra perspectiva de canto, la Galaxía Vía Láctea se repanchinga por el medio de la imagen del cielo...
¿Experimentó el Universo una expansión extremadamente rápida en una época inicial? Para explicar varios atributos cósmicos desconcertantes, como por qué el Universo es similar en direcciones opuestas , se ha propuesto una época inflacionaria de este tipo. Ayer se publicaron unos resultados que muestran una señal esperada de intensidad inesperada, lo que refuerza la predicción de la inflación según la cual habría patrones específicos de polarización en la radiación de fondo de microondas , es decir, la luz emitida hace 13.800 millones de años cuando el Universo se hizo transparente por primera vez.
Los patrones de remolinos, llamados polarizaciones de modo B , se pueden atribuir directamente a los efectos de estiramiento y compresión que la radiación gravitatoria provoca en los electrones que emiten fotones. Estos sorprendentes resultados se han descubierto en los datos procedentes del observatorio de microondas del Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization 2 ( BICEP2 ) que hay instalado cerca del Polo Sur.
El BICEP2 es el disco montado sobre el edificio que se ve a la izquierda de la fotografía . En el mapa de microondas del recuadro, nótese como los vectores de polarización negros parecen arremolinarse alrededor de los picos de color de la temperatura. Aunque son estadísticamente convincentes , las conclusiones son y serán controvertidas mientras se intenta confirmarlas con observaciones independientes.