El núcleo brillante y los límites exteriores de la enorme galaxia elíptica M 60 (NGC 4649) ocupan un lugar preponderante en la parte superior izquierda de esta fotografía obtenida por el Telescopio Espacial Hubble. A unos 54 millones de años luz de distancia y con 120.000 años luz de diámetro, M 60 es una de las galaxias más grandes que hay en el próximo cúmulo de Virgo .
En contraste, la pequeña mancha redonda del centro de la imagen es considerada actualmente una galaxia enana ultra-compacta . Catalogada como M60-UCD1, podría ser la galaxia más densa del Universo cercano. Concentra la mitad de su masa total de 200 millones de soles en un radio de tan sólo 80 años luz, y las estrellas de las regiones interiores están de media 25 veces más cerca que el vecindario de la Vía Láctea en el planeta Tierra.
Explorando la naturaleza de M60-UCD1, los astrónomos están intentando determinar si las galaxias enanas ultra-compactas son los restos de galaxias más grandes que han sido despojadas por la marea resultante de choques gravitatorios o que han evolucionado como cúmulos globulares . La fuente de rayos X recientemente descubierta en el centro podría estar provocada por un agujero negro supermasivo. Si es así, se favorecería el origen de restos de galaxia de M60-UCD1.