El rectángulo rojo
La curiosa geometría de esta nebulosa estelar nos crea un pequeño misterio. En el centro de la nebulosa se encuentra...
¿Cómo se creó la extraña nebulosa del Rectángulo Rojo?
En el centro de la nebulosa hay un antiguo sistema estelar binario que proporciona la energía a la nebulosa pero que no explica sus colores. La insólita forma del Rectángulo Rojo está causada probablemente por un grueso sector de polvo que estrecha el flujo hacia el exterior y, en lugar de esférico, le da formas de cono que se tocan por las puntas. Como vemos el toro de esquina, los bordes de las formas de cono parecen formar una X . Los escalones que se ven sugieren que el flujo hacia el exterior se produce a saltos.
Los extraños colores de la nebulosa son, sin embargo, menos comprendidos ; se especula que están causados por las moléculas de hidrocarburos que, de hecho , podrían ser componentes básicos de la vida orgánica. La nebulosa del Rectángulo Rojo se encuentra a unos 2.300 años luz de distancia en la constelación del Unicornio (Monoceros).
Las imagenes del Telescopio Espacial Hubble , recientemente reprocesadas , la muestran con gran detalle . En unos pocos millones de años, a medida que una de las estrellas centrales agote el combustible nuclear, de la nebulosa del Rectángulo Rojo aflorará, seguramente, una nebulosa planetaria .