Chorro estelar HH-47
La estrella enmascarada por una nube de polvo a la izquierda de la fotografía superior está expulsando un rayo energético...
Las estrellas permanecen donde están. Las nebulosas parecen lo mismo. Día tras día. Año tras año.
Dadas las vastas distancias en astronomía, incluso los objetos más rápidos parecen que no cambian de lugar en el transcurso de una vida humana. Parece.
Sin embargo, recientemente, una excepción espectacular la encontrarmos en el chorro supersónica de la estrella en formación Herbig Haro 47.
HH 47 está tan cerca (y su chorro se mueve tan rápido) que la imagenes del Telescopio Espacial Hubble desde 1994 a 2008 se han combinado en una animación en donde de hecho se muestra a este poderoso chorro en expansión.
Como vemos arriba, los chorros de plasma se extienden 10.000 veces la distancia de la Tierra al Sol, expulsados de la estrella en formación a velocidades que exceden los 150 kilómetros por segundo.
Si estudiamos como estos chorros evolucionan podríamos obtener pistas no sólo de cómo se está formando la estrella HH 47, sino de cómo se formaron otras estrellas como nuestro Sol hace miles de millones de años.
HH 47 está a unos 1.500 años luz en la constelación del Barco (Vela).