HH 47: Un joven chorro estelar se expande

HH 47: A Young Star Jet Expands
Image Credit: NASA, ESA, & P. Haritgan (Rice U.)

.

Las estrellas permanecen donde están. Las nebulosas parecen lo mismo. Día tras día. Año tras año.

Dadas las vastas distancias en astronomía, incluso los objetos más rápidos parecen que no cambian de lugar en el transcurso de una vida humana. Parece.

Sin embargo, recientemente, una excepción espectacular la encontrarmos en el chorro supersónica de la estrella en formación Herbig Haro 47.

HH 47 está tan cerca (y su chorro se mueve tan rápido) que la imagenes del Telescopio Espacial Hubble desde 1994 a 2008 se han combinado en una animación en donde de hecho se muestra a este poderoso chorro en expansión.

Como vemos arriba, los chorros de plasma se extienden 10.000 veces la distancia de la Tierra al Sol, expulsados de la estrella en formación a velocidades que exceden los 150 kilómetros por segundo.

Si estudiamos como estos chorros evolucionan podríamos obtener pistas no sólo de cómo se está formando la estrella HH 47, sino de cómo se formaron otras estrellas como nuestro Sol hace miles de millones de años.

HH 47 está a unos 1.500 años luz en la constelación del Barco (Vela).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

En la sombra de Saturno
día anterior, domingo, 4 de septiembre

  <     <     <       lunes, 5 de septiembre       >     >     >  
M6: Cúmulo Mariposa
día siguiente, martes, 6 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8737 fotos