El Mar de la Tranquilidad: 5 Segundos para el Impacto
El 20 de febrero de 1965 la sonda espacial Ranger 8("Guardabosque", en inglés) se estrelló en la Luna. Transmitiendo rápidamente...
¡Los fuegos artificiales llegaron pronto! El 4 de julio, a la 1:52 de la madrugada (hora de la costa este de EEUU), la sonda de la nave Deep Impact chocó, como estaba programado, contra la superficie del núcleo del cometa Tempel 1 a 10 kilómetros por segundo.
La sonda de impacto quedó vaporizada al instante, a la vez que formaba una gran nube formada de material del cometa, como vemos aquí 13 segundos tras la colisión.
La imagen es parte de una espectacular serie de fotogramas que documentan el suceso, tomados por la cámara de alta resolución a bordo de la nave de sobrevuelo de la misión.
El núcleo en forma de patata del Tempel 1 mide aproximadamente 5 km de ancho, visto desde esta perspectiva.
Las cámaras que iban a bordo de la sonda de impacto también pudieron tomar imágenes del núcleo y del lugar del choque a muy corta distancia… hasta 3 segundos antes del impacto.
Por supuesto, los telescopios del planeta Tierra y sus cercanías también siguieron el acontecimiento y detectaron un aumento significativo del brillo del cometa Tempel 1.