La Vía Láctea con luminiscencia austral
Después de la puesta de Sol del 1 de septiembre, una luminiscencia rojiza excepcionalmente intensa inundó el paisaje nocturno del invierno...
¿Por qué brilla el firmamento como un arco iris múltiple y gigantesco? Por luminiscencia.
La luminiscencia del cielo nocturno aparece siempre, pero normalmente es difícil de ver. Sin embargo, una perturbación como una tormenta que se acerca puede causar ondas que se propagan por la atmósfera de la Tierra. Estas ondas gravitacionales son oscilaciones del aire análogas a las creadas cuando se tira una piedra sobre aguas tranquilas. La luminiscencia roja se origina seguramente a partir de las moléculas LO que hay a unos 87 kilómetros de altitud excitadas por la luz ultravioleta del Sol, mientras que las luminiscencias naranja y verde se originan a partir de los átomos de sodio y de oxígeno que hay un poco más arriba.
Mientras conducía cerca del lago Keluke en la provincia de Qinghai ( China ), el fotógrafo observó la impresionante banda central de la Vía Láctea. Se detuvo a fotografiarla y, sorprendentemente, la imagen resultante mostraba unas bandas de luminiscencia bastante intensas que cubrían todo el firmamento. La imagen final se ha mejorado digitalmente para que los colores sean más vibrantes.