Millones de estrellas en Omega Centauri
Retratado en esta nítida imagen telescópica, el cúmulo globular Omega Centauri (NGC 5139) está a unos 15 000 años luz...
Si se pudiera contemplar el cielo nocturno durante un millón de años, ¿como cambiaría? Aparte de los efectos locales provocados por la rotación de la Tierra y la reorientación de la inclinación de su eje , las mismas estrellas se moverían.
Combinando los datos de posición con una precisión sin precedentes de dos millones de estrellas captadas durante años por los satélites que orbitan la Tierra Hipparcos (ahora difunto) y Gaia de la ESA , han extrapolado los futuros movimientos de las estrellas a lo largo de millones de años. Como se muestra en el vídeo , muchas estrellas siquiera hacen pequeños ajustes angulares, pero algunas -normalmente las cercanas- pasan volando por el firmamento. Los asterismos y las constelaciones familiares se vuelven irreconocibles a medida que se mueven las estrellas que los formaron. No salen las numerosas nebulosas locales que seguramente se disiparán , mientras que las más nuevas se formarán en lugares diferentes.
Quizás es tranquilizador: los futuros habitantes de la Tierra aún serán capaces de reconocer la banda central de la Vía Láctea .