Messier 81 descubierta

Messier 81
Créditos de imagen & Copyright: Paolo DeSalvatore (Zenit Observatory)

Messier 81 descubierta
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una de las galaxias más brillantes del firmamento se parece a nuestra Vía Láctea: la grande y bella Messier 81. También conocida como NGC 3031 o la galaxia de Bode para su descubridor del siglo XVIII, esta gran espiral se encuentra en la constelación septentrional de la Osa Mayor.
La vista telescópica revela el luminoso núcleo amarillo de M81, los brazos espirales azules, las regiones rosadas donde se forman estrellas y las bandas de polvo cósmico. Algunas de estas bandas atraviesan el disco galáctico (a la izquierda del centro), a diferencia de otras espirales. Las erráticas bandas de polvo podrían ser el resultado de una colisión entre M81 y su pequeña compañera M82. La exploración de las estrellas variables de M81 ha permitido determinar una de las distancias más precisas de una galaxia: 11,8 millones de años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

En las proximidades de la nebulosa del cono
día anterior, martes, 16 de abril

  <     <     <       miércoles, 17 de abril       >     >     >  
El trio leo
día siguiente, jueves, 18 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9128 fotos