El campo magnético de la galaxia Whirlpool

The Magnetic Field of the Whirlpool Galaxy
Créditos de imagen: NASA, SOFIA, HAWC+, Alejyro S. Borlaff;JPL-Caltech, ESA, Hubble; Text: Jayanne English (U. Manitoba)

El campo magnético de la galaxia Whirlpool
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Los campos magnéticos siempre fluyen a lo largo de brazos espirales? Nuestra vista de frente de la Galaxia Whirlpool (M51) permite una vista espectacularmente clara del patrón de onda espiral en una galaxia en forma de disco. Cuando se observa con un radiotelescopio, el campo magnético parece trazar la curvatura de los brazos. Sin embargo, con el observatorio volador del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, el campo magnético en el borde exterior del disco de M51 parece tejerse a través de los brazos. Los campos magnéticos son inferidos por granos de polvo que se alinean en una dirección y actúan como lentes polaroid en luz infrarroja. En la imagen presentada, las orientaciones de campo determinadas a partir de esta luz polarizada están conectadas algorítmicamente, creando líneas de corriente. Posiblemente el tirón gravitacional de la galaxia compañera, en la parte superior del marco, sobre el gas polvoriento de las regiones de formación estelar rojizas, visible en la imagen del Telescopio Espacial Hubble, aumenta la turbulencia, agitando el polvo y las líneas para producir el inesperado patrón de los brazos exteriores.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 26 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Una corona lunar con Júpiter y Saturno
día anterior, martes, 19 de enero

  <     <     <       miércoles, 20 de enero       >     >     >  
Campo amplio en M78
día siguiente, jueves, 21 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9289 fotos