Cuadrántidas

Quadrantids
Créditos de imagen & Copyright: Daniel López(El Cielo de Canarias)

Cuadrántidas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La lluvia de meteoritos de los Cuadrántidas, llamados así por una constelación olvidada, es una cita anual para los observadores del hemisferio norte de la Tierra. Habitualmente llega al máximo durante las frías y primeras horas de la mañana del 4 de enero. El radiante de la lluvia se encuentra dentro de la antigua y astronómicamente obsoleta constelación Quadrans mural. Esta posición se encuentra cerca de los límites de las modernas constelaciones Hercules, Bootes y Draco.
En este paisaje, compuesto a base de fotografías registradas en el firmamento oscuro y sin Luna entre las 2:30 y el amanecer local, se pueden contar unas 30 Cuadrántidas. El radiante de la lluvia se eleva justo a la derecha del volcán Teide de Tenerife, y justo debajo de las familiares estrellas del Carro Grande. En 2003 se identificó una probable fuente de la corriente de polvo que produce los meteoritos Cuadrántidas: un asteroide. Mirando con atención también se puede percibir una pequeña y sugerente como verdosa por encima del pico volcánico y cerca de la parte superior de la imagen. Es el cometa Wirtanen, el visitante de la Tierra de Navidad de 2018.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de January de otros años ...

 Visita el calendario

Los telescopios HESS exploran el cielo de alta energía
día anterior, Tuesday, 8 de January

  <     <     <       Wednesday, 9 de January       >     >     >  
Mosaico del remanente de supernova de Vela
día siguiente, Thursday, 10 de January

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8548 fotos