El Telescopio Estereoscópico de Alta Energía II
En primer plano de esta fotografía se ve el Telescopio Estereoscópico de Alta Energía (TEAE) II, el más grande de su categoría....
Parecen dinosaurios mecánicos modernos, pero son unos ojos enormes que observan el firmamento.
El High Energy Stereoscopic System (HESS) es un observatorio constituido por cuatro telescopios reflectores de 12 metros de diámetro que rodean un telescopio con un espejo de 28 metros. Están diseñados para detectar unos extraños parpadeos de luz azul -la radiación de Cherenkov – emitidos cuando las partículas cargadas se mueven un poco más rápidamente que la velocidad de la luz en el aire. Esta luz se emite cuando un rayo gamma procedente de una fuente lejana impacta una molécula de la atmósfera terrestre y provoca una lluvia de partículas cargadas. El HESS es sensible a algunos de los fotones de energía más alta ( TeV) que atraviesan el Universo. El HESS opera desde 2003 en Namibia , ha investigado la materia oscura y ha descubierto más de 50 fuentes que emiten radiaciones de alta energía, como los restos de supernova y los centros de galaxias que contienen agujeros negrossupermasivos.
Publicada el pasado septiembre, la secuencia time lapse muestra los telescopios HESS mientras giran y observan la Vía Láctea y las nubes de Magallanes, así como algunos satélites que orbitan la Tierra.